Doctorado en Ciencias Marinas

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Marinas - Presencial - La Paz - Baja California Sur

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias Marinas.

    CICIMAR

    Objetivos del programa.
    El Doctorado en Ciencias Marinas tiene como objetivos formar investigadores de excelencia en áreas de las Ciencias Marinas. Los egresados serán capaces de generar y aplicar el conocimiento científico en forma original e innovadora y estarán aptos para formar y dirigir investigadores o grupos de investigación, que repercutan en la solución de problemas científicos y tecnológicos. Tendrá la capacidad de vincular su labor científica con las necesidades de los sectores Productivo, Público y Académico. Será capaz de difundir el conocimiento científico y los resultados de su labor de investigación.


    Duración del Programa.
    4 años


    Periodos de ingreso.
    Semestral

    Orientación.
    Científica

    Modalidad.
    Escolarizada

    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
    Competencia internacional

    Opción de beca.
    Conacyt

    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
    - Biodiversidad y dinámica de ecosistemas marinos
    - Pesquerías, administración y gestión de recursos marinos
    - Biodiversidad y ecología marina
    - Efecto del cambio climático en ecosistemas marinos
    - Biotecnología marina Pesquerías y maricultura sustentable
    - Oceanología costera y oceánica
    - Oceanografía costera y oceánica
    - Biotecnología marina y acuicultura sustentable


    El IPN a través del CICIMAR es la primera institución nacional que inició estudios de posgrado en Baja California Sur.

    La creación del Doctorado en Ciencias Marinas en el CICIMAR fue una decisión natural, secuencial y ascendente que desde este nivel apoya al conocimiento del ámbito marino de nuestro país. ​

    Dicha decisión se fundamentó en la convicción de que el requerimiento básico en los países en desarrollo para el aprovechamiento responsable de sus recursos marinos, se debe sustentar sobre bases científicas, tecnológicas, y con personal académico del más alto nivel académico.

    Esta premisa es de importancia crítica para nuestro país que aspira al aprovechamiento óptimo de sus recursos marinos, tomando en consideración los principios biológicos y ecológicos fundamentales de los ecosistemas marinos para su aprovechamiento integral. El programa de doctorado del CICIMAR está dirigido a contribuir al desarrollo independiente de México en el área de las Ciencias Marinas, enriquecer la cultura científica del país y coadyuvar al progreso social de la nación.

    Este programa inició actividades en septiembre de 1996 con el fin de formar recursos humanos de excelencia en el campo de las ciencias marinas, cuya actividad creativa se orienta a la investigación científica, a la docencia profesional y a la difusión de sus conocimientos.

    A partir de ese año, el Doctorado en Ciencias Marinas se constituyó en un programa de excelencia del Instituto Politécnico Nacional, y desde entonces, forma parte del Padrón de Programas de Posgrado del CONACYT.​​​



    Objetivo principal.

    El doctorado en Ciencias Marinas tiene como objetivo formar investigadores de excelencia en Ciencias Marinas o áreas afines, capaces de generar y aplicar el conocimiento científico en forma original e innovadora, y aptos para formar y dirigir investigadores o grupos de investigación, que repercutan en la solución de problemas científicos y tecnológicos prioritarios para el país.

    Asimismo, los egresados contarán con conocimientos actualizados, habilidades y dominio pleno del método científico para proponer y desarrollar investigación en Ciencias Marinas. Capaces de diseñar, conducir y concluir exitosamente proyectos competitivos e innovadores. Capaces de divulgar y difundir los resultados de sus investigaciones en revistas de divulgación e indexadas de alto nivel. Contarán con las habilidades necesarias para desenvolverse en ambientes de trabajo multidisciplinarios y ejercer liderazgo. Todo egresado habrá recibido una formación sustentada en la honradez y valores éticos, que lo hará responder responsablemente a las necesidades de la sociedad y participar en el desarrollo sustentable del país.


    Perfil de Ingreso.

    El doctorado de Ciencias Marinas está dirigido a egresados de maestrías con conocimientos en áreas afines a las ciencias marinas (aunque no exclusivamente), que posean habilidades de expresión oral y escrita, de ideas y conceptos de manera clara. Así mismo, que estén familiarizados con el diseño de experimentos y el análisis e interpretación de datos. Se espera que los aspirantes muestren la capacidad de desempeñarse de manera independiente y propositiva en el desarrollo de ideas, diseño de proyectos de investigación y resolución de problemas. Por otro lado, deberán contar con actitudes y valores éticos necesarios para interactuar en grupos de trabajo (investigación).


    Perfil de egreso.

    El egresado del Programa de Doctorado en Ciencias Marinas, contará con conocimientos, habilidades y apego al método científico para proponer y desarrollar investigación en ciencias marinas. Egresará actualizado en el campo de su especialidad y será capaz de diseñar, conducir y concluir exitosamente proyectos competitivos e innovadores. Capaz de divulgar y difundir los resultados de sus investigaciones en revistas de divulgaciones internacionales e indizadas. Contará con las habilidades necesarias para desenvolverse en ambientes de trabajo multidisciplinarios y ejercer liderazgo. Todo egresado habrá recibido una formación sustentada en la honradez y valores éticos, que lo hará responder responsablemente a las necesidades de la sociedad y participar en el desarrollo sustentable del país.

Otra formación relacionada con ciencias marinas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |