Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras

Contacta sin compromiso con UABCS - Universidad Autónoma de Baja California Sur

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras - Presencial - La Paz - Baja California Sur

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras.

    Justificación y Objetivos.

    A nivel internacional la conferencia de la Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo realizada en 1992 enfatizó la necesidad de que los países fortalecieran su capacidad de formar cuadros profesionales para el conocimiento y manejo de sus recursos costeros como parte esencial del desarrollo sustentable (Capítulo 17, Océanos y Costas, de la Agenda 21). A partir de esta declaración se han incrementado los programas de entrenamiento y formación para desarrollar un uso planificado de los recursos y territorios costeros en los países avanzados y de forma muy incipiente en los países con economías emergentes.
     
    El ritmo y tendencias del desarrollo en los últimos años confirman que la sociedad tiende a basarse cada vez más en el conocimiento científico, tecnológico y humanístico. Por este motivo “la educación superior y la investigación forman en la actualidad parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sustentable de los individuos, las comunidades y las naciones” (UNESCO, 1998). Para ello es necesario aplicar métodos educativos, planteamientos pedagógicos y didácticos que superen el sólo dominio cognitivo de las disciplinas y propicien la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo (UNESCO, 1998).
     
    En general en la región y en particular en el Estado destaca la relevancia del ambiente marino en la vida social, económica y académica. La mayor parte de la población en esta parte del país se asienta en la franja costera. La relación hombre-mar-tierra genera una problemática específica que demanda soluciones cada vez más integradas, basadas en el conocimiento profundo de los elementos físicos, biológicos y sociales que la componen. Por otra parte son cada vez más evidentes los requerimientos de información y análisis para el desarrollo consistente de actividades como la acuacultura en el litoral del Pacífico, el turismo alternativo y las actividades recreativas en otros centros poblacionales.
     
    Por la naturaleza y las funciones de nuestra institución debemos promover un uso apropiado de las áreas marinas y costeras, conociendo su funcionamiento, protegiendo su base ecológica, conservando su biodiversidad y asegurando la sustentabilidad de sus usos.
     
    El posgrado en Ciencias Marinas y Costeras buscará ser congruente con los siguientes objetivos:
     
    1. Atender la problemática específica que representa la zona costera en cuanto a la interacción sociedad-mar-tierra desde la perspectiva de la sustentabilidad, con una visión integradora y con sentido de equidad y justicia en sus propuestas alternativas.
     
    2. Reformar los paradigmas y métodos educativos, formando cuadros profesionales caracterizados por ser individuos bien informados y profundamente motivados, provistos de sentido crítico, capaces de analizar los problemas y buscar soluciones, aplicarlas y asumir las responsabilidades sociales correspondientes (adaptado de UNESCO, 1998).
     
    3. Atender el compromiso de la UABCS, particularmente del Departamento Académico de Biología Marina (DABM), de responder a los requerimientos de la sociedad.
     
    4. Integrar los programas académicos y de los profesores investigadores del DABM, potenciando así los recursos materiales y humanos.
     
    5. Atender a las políticas federales y programas institucionales en materia de crecimiento y desarrollo.

    Perfil de ingreso.

    Para ingresar al programa de posgrado en Ciencias Marinas y Costeras el aspirante requiere tener las siguientes características:
    • Capacidad para expresarse oralmente y por escrito. 
    • Habilidad para encontrar, analizar y sintetizar información.
    • Habilidad para el uso de computadoras en el trabajo académico.
    • Capacidad para desarrollar trabajos de investigación. − Vocación por el cuidado ambiental.
    • Destreza para la solución de problemas.
    • Sensibilidad ante los problemas comunitarios.
    • Actitud inquisitiva.
    • Actitud de compromiso con el desarrollo del programa de CIMACO.
    • Principios éticos firmes.
    • Flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos.
    • Capacidad para trabajar en equipo.
    Perfil de egreso.

     El egresado del programa interdisciplinario de Ciencias Marinas y Costeras será capaz de diseñar y dirigir investigaciones originales y de alta calidad, así como transmitir conocimientos a los sectores sociales, productivos y académicos. Además podrá participar en la formación de recursos humanos, tendrá la capacidad de liderazgo, un espíritu emprendedor, y los más altos valores de ética profesional.
     
    Perfil del egresado de Manejo sustentable.
    El egresado tendrá la capacidad de realizar investigaciones orientadas a la solución de problemas concretos del manejo de la zona costera, con una proyección de sustentabilidad. Estará preparado para integrar y evaluar estudios, así como para diseñar y juzgar estrategias y políticas que impacten a la conservación y el desarrollo de la zona costera.
     
    Perfil del egresado de Acuacultura.
    El egresado tendrá la capacidad de realizar investigaciones orientadas a la solución de problemas concretos en la acuacultura marina, y al uso sustentable de los recursos. Estará asimismo, preparado para integrar, y evaluar investigaciones que permitan desarrollar alternativas para el cultivo de organismos marinos.
     
    Perfil del egresado de Biología de la Conservación.
    El egresado tendrá la capacidad de realizar investigaciones dirigidas a enriquecer el conocimiento sobre las especies y los procesos biológicos marinos. Estará preparado para aportar información relevante que apoye al diseño de estrategias para la conservación de los ecosistemas marinos.
     
    Perfil del egresado de Ecología Marina.
    El egresado será un profesional que tendrá la capacidad de generar conocimientos novedosos en el campo de los procesos ecológicos a diferentes escalas tanto para poblacionales como para comunidades dentro de ambientes marinos o acuáticos. Estará preparado para aportar información básica e integrativa que genere escenarios potenciales sobre especies y ecosistemas para que aporte información sensible para el entendimiento de los procesos ecológicos marinos.

Otra formación relacionada con ciencias marinas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |