Doctorado en Ciencias Sociales

Contacta sin compromiso con El Colegio de Sonora OPD

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Sociales - Presencial - Hermosillo - Sonora

  • Contenido
    Presentación:


    El Colegio de Sonora es una institución pública de investigación y educación superior en ciencias sociales y humanidades. Sus objetivos son generar conocimiento sobre los fenómenos y procesos sociales, principalmente en la región noroeste de México; formar recursos de excelencia a nivel de posgrado; y difundir y preservar el conocimiento a través de publicaciones y otros medios. Con el cumplimiento de estos objetivos, se contribuye a la solución de problemas de la sociedad y al desarrollo estatal y regional, en un marco de autonomía, interdisciplinariedad y pluralismo.

    En 2005 el Doctorado en Ciencias Sociales inició las actividades de su primera promoción, desde entonces ha graduado a tres generaciones. El Programa está registrado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT como posgrado consolidado. Este reconocimiento a la calidad del programa implica que las y los estudiantes podrán recibir beca manutención del CONACYT, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal de ese organismo, para dedicarse de tiempo completo a sus estudios.

    El programa se propone facilitar a sus estudiantes una perspectiva amplia de las ciencias sociales y las aproximaciones que, desde diversas disciplinas, ofrecen al análisis de la problemática social del mundo contemporáneo, así como una sólida preparación metodológica e instrumental para la investigación de problemáticas específicas dentro de las líneas convocadas y sus campos temáticos.

     

    Con esta convocatoria, El Colegio de Sonora anuncia la apertura de la promoción 2016-2019, sexta del programa, cuyas actividades iniciarán en enero de 2016.


    Objetivos:

    El programa de Doctorado en Ciencias Sociales se propone facilitar a sus estudiantes una perspectiva amplia de las ciencias sociales y las aproximaciones que desde diversas disciplinas ofrecen al análisis de la problemática social del mundo contemporáneo, así como una sólida preparación metodológica e instrumental para la investigación de problemáticas específicas dentro de las líneas convocadas y sus campos temáticos. Sus objetivos son:

    • Formar investigadores/as y docentes capaces de manejar con fluidez las teorías y metodologías de las ciencias sociales contemporáneas, desarrollar independencia intelectual, rigor analítico y creatividad en la investigación, así como prepararse para dirigir programas y proyectos de investigación en su ámbito académico especializado o profesional.

    • Contribuir a la producción de conocimientos rigurosos que permitan explicar los fenómenos sociales del mundo contemporáneo, en particular aquellos que atañen a México y a la región norte del país, así como a la inserción de esta región en el entorno global.

    • Contribuir a la descentralización del sistema educativo nacional en el nivel de posgrado e impulsar la colaboración interinstitucional para elevar las capacidades de investigación y docencia de posgrado en la región norte de México.

     

    Perfil de ingreso:

    El/la aspirante a ingresar al Doctorado en Ciencias Sociales debe contar con el grado de maestría, preferentemente en alguna disciplina de las ciencias sociales, y tener curiosidad científica en el campo social, capacidades de comprensión de lectura y de comunicación en español e inglés; así como capacidad de síntesis y de reflexión crítica. Deberá contar con experiencia en investigación en el área de las ciencias sociales. También deberá tener interés por consolidar capacidades para la investigación y la docencia de alto nivel, así como estar abierto a conocer las principales corrientes teóricas y metodológicas producidas en el campo de las ciencias sociales en general y, en particular, de las disciplinas de la línea de investigación de su elección.

     

    Perfil de egreso:

    El/la egresado/a del Doctorado en Ciencias Sociales, tendrá el dominio de herramientas teórico-metodológicas e instrumentales necesarias para desarrollar trabajos de investigación rigurosos en el campo de las ciencias sociales, particularmente en las líneas de investigación que componen el programa. Será capaz de desarrollar actividades relacionadas con la organización del trabajo científico y ejercer la docencia en el nivel superior y de posgrado. Podrá desempeñarse en instituciones de investigación y educación superior, así como en instituciones de gobierno, empresas y organismos no gubernamentales que requieran apoyarse en investigación científico social para la toma de decisiones y el diseño de programas. El/la egresado/a abordará la problemática social a partir de una visión crítica y desde una perspectiva ética y humanista.

    Descripción del programa:

    El programa académico tiene una duración de cuatro años distribuidos en ocho semestres, que incluye la presentación de examen de grado. El plan de estudios se integra por actividades de formación teórica, metodológica e instrumental desarrolladas en su mayoría durante el primer año, así como seminarios de investigación durante todo el periodo de estudios.

    Durante el primer año las/los estudiantes confluirán por una parte en espacios de aprendizaje comunes, donde profundizarán y/o dominarán los principales paradigmas y teorías de las ciencias sociales, así como la metodología y técnicas de investigación adecuadas a estas ciencias. Por otra parte, las/los estudiantes de cada línea de investigación participarán en espacios propios donde se adentrarán en los aspectos teóricos y metodológicos específicos a la línea, en los que deberán avanzar en la definición más acabada de lo que será su proyecto de investigación, el que deberá inscribirse en alguno de los campos temáticos de la línea y, preferentemente, en alguno de los proyectos de investigación de la planta de profesores/as que la conforman.

    Al culminar el primer año, las/los estudiantes deberán haber concluido el diseño y obtenido la aprobación de su protocolo de investigación de tesis.

    Durante el segundo, tercer y cuarto año, las/los estudiantes se dedicarán exclusivamente al desarrollo de su investigación, objetivo al que contribuyen en forma específica todas las actividades del plan de estudios de este periodo, particularmente los seminarios de tesis.

    Durante todo el programa la trayectoria de cada estudiante recibe un seguimiento personalizado.

    Es condición para permanecer en el programa que las/los estudiantes se dediquen de tiempo completo a sus estudios y mantengan un promedio general mínimo de 8.0 por semestre.

Otra formación relacionada con ciencias sociales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |