Maestría en Literatura Hispanoamericana

Contacta sin compromiso con USON - Universidad de Sonora

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Jonathan N.

Jonathan N.

Maestría en Literatura Hispanoamericana

  • Modalidad de impartición
    Se imparte en sistema escolarizado, en modalidad presencial
  • Número de horas
    Tiene una duración de 4 bloques semestrales
  • Titulación oficial
    Maestría en Literatura Hispanoamericana
  • Valoración del programa
    Este programa de maestría se enfoca en la investigación y el conocimiento de la producción literaria con el fin de rescatar los elementos clave que han conformado la historia, la práctica y la teoría en la creación de textos en lengua hispana. Cuenta con dos ramos de especialidad: Análisis del Proceso Literario Hispanoamericano, y Estudios de Hermenéutica Literaria.
  • Precio del curso
    A consultar
  • Dirigido a
    Egresados de carreras afines a la maestría: Letras, Ciencias Sociales, Historia, Comunicación, Lingüística, etc.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Literatura Hispanoamericana - Presencial - Hermosillo - Sonora

  • Objetivos del curso
    La Maestría en Literatura Hispanoamericana se propone formar recursos humanos de la más alta calidad para que profundicen en el conocimiento de la literatura hispanoamericana y que este conocimiento forjado incida en el entorno regional y nacional. De esta manera se logrará desarrollar, analizar, transformar y promover los avances de los estudios literarios en los sectores educativo, científico y social.
  • Curso dirigido a
    Personas que hayan cursado la licenciatura de literatura o carreras afines
  • Contenido
    Plan de Estudios

    Las asignaturas están ordenadas en dos grandes áreas disciplinarias y una instrumental:

    - Teórico-metodológica
    Está constituida por tres cursos obligatorios, con los que se pretende propiciar una formación sólida que posibilite la labor de investigación literaria y de docencia, pues constituye la columna vertebral de los estudios literarios: la teoría da la pauta sobre cómo conceptualizar el fenómeno literario, cómo ubicarlo en sus relaciones con la sociedad, con la cultura y las otras manifestaciones artísticas, cómo pensar su desarrollo histórico. De una sólida formación teórica depende la posibilidad para elaborar metodologías de crítica y análisis de texto apropiadas para el ejercicio docente o de investigación.

    - Literatura hispanoamericana
    El área de las literaturas hispanoamericanas está integrado por tres cursos obligatorios. Los contenidos de los cursos obligatorios, atendiendo a la perspectiva histórica, se han organizado de la siguiente manera: en el primer semestre se estudiarán los textos representativos escritos durante el período colonial, momento en el que se forjan los elementos de la identidad cultural del subcontinente, a la vez que se fijan las bases para el desarrollo de nuestra literatura. El segundo curso se orienta al estudio de textos literarios escritos en el siglo XIX, época de profundas transformaciones en Hispanoamérica, de lucha por la autonomía política, cultural y artística, por ello se intentará estudiar los textos que recojan estos debates y que marcaron una dirección en nuestro trayecto cultural. El tercer curso está dedicado a la literatura hispanoamericana contemporánea, el cual se aprovechará para revisar críticamente las nuevas propuestas artísticas que han cambiado radicalmente la faz de la literatura latinoamericana. Los cortes propuestos no son tajantes ni implican un modelo de periodización histórica. Es una simple partición metodológica para intentar aprehender en su complejidad el desigual proceso de conformación cultural y literaria de Hispanoamérica.

    - Seminarios de Investigación
    El área de los seminarios de investigación es, fundamentalmente, instrumental, en la medida en que son seminarios destinados a ofrecer herramientas prácticas para la elaboración de trabajos de investigación. Se conforma por dos cursos; el primero se destinará a la reflexión sobre la generación, transmisión y transformación del conocimiento en los estudios humanísticos; además ofrecerá  bases de metodología y técnicas de investigación que contribuirán a que el alumno precise su proyecto de tesis y adquiera las herramientas básicas para el desarrollo de su investigación. El primer seminario se ofrecerá en el primer semestre y proporcionará una formación general a todos los estudiantes, que les permitirá elaborar su propuesta de tesis al finalizar el curso; el segundo será cursado individualmente por cada estudiante con su director de tesis, pero habrá un coordinador general del seminario, en tanto responsable de la materia, que promoverá reuniones periódicas de discusión y análisis de cada uno de los proyectos de investigación propuestos: en este caso, corresponderá al coordinador realizar un seguimiento efectivo del desarrollo de los distintos trabajo de tesis y al director la asesoría y supervisión concretas del proceso de elaboración de dichos trabajos.

    Si bien, estos seminarios se presentan dirigidos hacia la elaboración de la tesis de grado, es preciso aclarar que la finalidad última de la existencia de esta área es reforzar la formación del estudiante como investigador, pues la elaboración de la tesis implica un ejercicio ideal para que el estudiante aprenda a investigar y así pueda especializarse en este campo.

    Eje de Materias
    Teórico - Metodológico
    Literatura Hispanoamericana
    Optativas
    Seminario de Investigación

    Semestre I
    Teoría literaria I
    Literatura Hispanoamericana I (Siglos XVI-XVIII)
    Seminario de Investigación y Tesis I

    Semestre II
    Teoría Literaria II
    Literatura Hispanoamericana II (Siglo XIX)
    Optativa I

    Semestre III
    Teoría Literaria III
    Literatura Hispanoamericana III (Siglo XX)
    Optativa II

    Semestre IV
    Seminario de Investigación y Tesis II

    Asignaturas Optativas
    - temas de teoría literaria
    - literaturas de tradición oral
    - literatura mexicana I (literaturas regionales)
    - Literatura mexicana II (literatura de frontera)
    - literatura hispanoamericana contemporánea
    - temas de literatura hispanoamericana
    - temas de literatura peninsular
    - Metodología literaria (didáctica de la literatura)

     

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Quisiera informes de costos de la Maestría en Literatura Hispanoamericana. "

Amara para Maestría en Literatura Hispanoamericana

Distrito Federal

"Necesito información sobre el proceso de admisión al programa de Maestría en Literatura Hispanoamericana. "

Sendy para Maestría en Literatura Hispanoamericana

Nuevo León

Otra formación relacionada con literatura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |