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Doctorado en Derecho

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  • Contenido
    Doctorado en Derecho.

    Se dicta en:

    Facultad de Derecho
    Facultad de Estudios Superiores Acatlán
    Facultad de Estudios Superiores Aragón
    Instituto de Investigaciones Jurídicas


    Objetivo general:

    Proporcionar al doctorando una formación sólida para desarrollar investigación de frontera, dotándolo de una rigurosa preparación para el ejercicio académico y/o profesional del más alto nivel académico que le permita generar conocimiento original, que contribuya al desarrollo del pensamiento jurídico nacional e internacional.


    Perfil de ingreso:

    Para ingresar al Doctorado, el aspirante debe poseer habilidades para el análisis, discusión y generación de textos originales y especializados en la línea de su investigación, además deberá contar con una sólida formación metodológica que le permita identificar problemas jurídicos relevantes.


    Perfil intermedio:

    Cuando un alumno obtiene la candidatura al grado de doctor por haber demostrado que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación, así como una sólida formación metodológica y teórica en el campo de la ciencia jurídica, que le permitirá concluir la investigación original y de frontera programada.


    Perfil de egreso:

    El egresado contará con conocimientos jurídicos de frontera y habilidades argumentativas científicas para la generación de conocimiento nuevo, mediante la investigación original, con alta capacidad para diseñar, coordinar, emprender, dirigir y participar en investigación básica y aplicada, interactuando con otros científicos sociales, orientada a la solución de los problemas jurídicos de la agenda nacional.


    Perfil del graduado:

    El graduado del Doctorado en Derecho, tiene las cualidades descritas en el perfil de egreso y se desempeña en diferentes campos de la actividad profesional, tales como el libre ejercicio de la profesión, la docencia, la investigación, la judicatura, la consultoría pública y privada.


    Duración de los estudios:

    Los estudios de doctorado tienen una duración de hasta ocho semestres para alumnos de tiempo completo. Excepcionalmente, el Comité Académico podrá autorizar la inscripción de alumnos de tiempo parcial, en su caso la duración máxima será de hasta de 10 semestres.

    En este periodo deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales establecidos conjuntamente con su tutor o tutores principales y aprobados por su comité tutor, así como la elaboración de la tesis y la
    presentación del examen de grado correspondiente.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y obtener el grado. Si los alumnos no obtienen el grado en el plazo establecido en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede
    la baja del alumno del plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.


    Requisitos de ingreso:

    a. Presentar grado de Maestría y el certificado correspondiente con promedio mínimo de 8.0 expedidos por una institución de educación superior, nacional o extranjera, de reconocido prestigio académico.
    b. Los aspirantes que tengan sólo la licenciatura en Derecho o en otras carreras afines, deberán presentar el título y el certificado correspondientes con promedio mínimo de 8.0.
    c. Los aspirantes que hayan concluido alguna especialización en Derecho de la UNAM, deberán presentar el diploma o grado y el certificado correspondientes con promedio mínimo de 8.0.
    d. Aprobar el examen de ingreso.
    e. Presentar, de acuerdo con las líneas de investigación establecidas, el protocolo de investigación a realizar, que será la base de su tesis de grado.
    f. Acudir a la entrevista personal con el subcomité académico de admisión.
    g. Presentar certificado del examen TOEFL (Test of English as a Foreign Language), con una puntuación mínima de 500 puntos, expedido por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) o de algún Centro de Idiomas de la UNAM.
    h. Presentar certificado de comprensión de lectura de una segunda lengua extranjera, preferentemente, alemán, francés o italiano. El Comité Académico podrá autorizar que el idioma adicional al inglés, corresponda a un idioma diferente a los mencionados, siempre que resulte de mayor utilidad para la investigación que realizará el doctorando. Para acreditar dicha comprensión el aspirante deberá presentar el certificado correspondiente, expedido por el Centro de Enseñanza de
    Lenguas Extranjeras (CELE) o de algún Centro de Idiomas de la UNAM.
    i. En el caso de alumnos cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar, de la misma manera, el conocimiento suficiente de ésta, mediante certificado que expida el Centro de Estudios para Extranjeros (CEPE) de la UNAM. Adicionalmente acreditarán el conocimiento suficiente del idioma inglés que les permita leer, escribir y entender dicha lengua y la comprensión a nivel de lectura de una segunda
    lengua, preferentemente, alemán, francés o italiano, siempre y cuando no sea su lengua materna.
    j. Presentar una carta compromiso, dirigida al Comité Académico, manifestando la autorización a favor de la UNAM para la publicación y difusión del trabajo de investigación presentado como tesis Doctoral.
    k. Presentar una carta compromiso, dirigida al Comité Académico, con la exposición de motivos para ingresar al plan de estudios del doctorado, en la que exprese su aceptación y manifieste su disposición a cumplir con las actividades académicas que le sean asignadas
    l. Presentar, a través de los medios electrónicos establecidos en la convocatoria, la solicitud de inscripción acompañada de la documentación que acredite que se cumple con todos los requisitos.
    m. Los demás requisitos que establezca el Comité Académico y que se incluyan en la convocatoria correspondiente.

    El Comité Académico decidirá sobre el ingreso de los aspirantes con licenciatura o con especialización y determinará el campo de conocimiento al que se pueden inscribir, tomando en cuenta las características del aspirante y las circunstancias que presente.
    Una vez cumplidos los requisitos, el Comité Académico expedirá, en su caso, la carta de aceptación, que es el documento por el que se autoriza el ingreso al Programa y sin la cual no podrá realizarse la inscripción.


    Requisitos para cambio de inscripción de doctorado a maestría:

    El Comité Académico podrá autorizar el cambio de inscripción de doctorado a maestría cuando el alumno se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:

    a) Haber recibido todas las evaluaciones semestrales favorables de su comité tutor en los semestres cursados, pero desea reducir la envergadura y alcances de su proyecto de investigación de nivel de doctorado a nivel de maestría, o
    b) Haber recibido una evaluación negativa en el examen de candidatura al grado de doctor, con la indicación explícita del jurado de que es académicamente razonable que el alumno cambie su inscripción a maestría.

    Además de satisfacer los siguientes requisitos:

    a) Tener un grado de maestría en una disciplina diferente a la de Derecho;
    b) No haber obtenido evaluaciones semestrales desfavorables;
    c) No haber cursado una misma actividad académica en dos ocasiones;
    d) Contar con la recomendación de su comité tutor;
    e) Presentar la solicitud al Comité Académico de cambio de inscripción, la cual deberá contener la exposición de motivos e incluir los argumentos del comité tutor.

    El Comité Académico dará valor en créditos a las actividades académicas cursadas en el Doctorado y hará la equivalencia correspondiente en la Maestría, tomando en cuenta la propuesta del comité tutor. Las Normas Operativas determinarán el procedimiento para el cambio de inscripción.


    Requisitos para obtener la candidatura al grado de Doctor:

    Se considera que un alumno es candidato al grado de doctor cuando demuestre que cuenta con una sólida formación académica y capacidad para la investigación. El procedimiento y el plazo para obtener la candidatura se definen en las Normas Operativas del Programa.

    a) La candidatura a Doctor, se obtiene mediante la presentación de un examen frente a un jurado integrado por al menos tres sinodales, nombrados por el Comité Académico. Dicho examen tiene como objetivo acreditar que el doctorando cuenta con una sólida formación metodológica y teórica en el campo de la ciencia jurídica que le permitirá concluir la investigación original y de frontera programada.

    b) El examen de candidatura al grado podrá presentarse entre el tercer y
    quinto semestres.

    c) El Comité Académico autorizará la presentación del examen de candidatura al grado, siempre que el solicitante acredite haber realizado las actividades académicas establecidas en su plan de trabajo y que la investigación presente un avance de cuando menos el setenta y cinco por ciento, avalado por el tutor principal y el comité tutor.

    d) El Comité Académico designará al jurado que aplicará el examen de
    candidatura al grado. El jurado estará integrado por tres sinodales, dos de los cuales serán ajenos al comité tutor y en ningún caso podrá participar el tutor principal del doctorando. Preferentemente, quienes integren el jurado deberán pertenecer a entidades académicas diferentes a la de adscripción del doctorando.

    En caso de que la evaluación sea desfavorable, el Comité Académico podrá autorizar una segunda y última evaluación, la que deberá realizarse en un plazo no mayor a un año. En caso de una segunda evaluación desfavorable, el alumno será dado de baja del plan de estudios.


    Requisitos de egreso:

    El alumno deberá haber cursado y acreditado el 100% de las actividades académicas del plan de trabajo establecido con su tutor principal, avalado por el comité tutor y haber obtenido la candidatura al grado de Doctor.


    Requisitos para obtener el grado:

    a) Haber cursado y acreditado el 100% de las actividades académicas.
    b) Haber obtenido la candidatura al grado de doctor.
    c) Cumplir con los requisitos de permanencia.
    d) Haber concluido la tesis doctoral y obtener el aval del tutor principal y de su comité tutor.
    e) Entregar los cinco votos emitidos por los sinodales, de los cuales al menos cuatro deben ser favorables.
    f) Aprobar el examen de grado, defendiendo en réplica oral la tesis doctoral, previa exposición de los motivos e hipótesis que originaron la investigación y por qué constituye una aportación novedosa al campo del conocimiento respectivo.

    El Comité Académico, considerando la alta calidad en proyectos de investigación multidisciplinarios que impliquen la generación de nuevo conocimiento y contribuyan al desarrollo del pensamiento jurídico nacional, podrá autorizar la elaboración de tesis colectivas.

    La integración del jurado de examen de grado se hará de acuerdo con las Normas Operativas del Programa.

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