Doctorado en Derecho

Contacta sin compromiso con BUAP - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Doctorado en Derecho - Presencial - Puebla Capital - Puebla

  • Contenido
    Doctorado en Derecho.

    Información del Programa:
    • Orientación: Investigación
    • Duración: 4 Años
    • Periodo Escolar: Semestral
    • Materias: 08 Seminarios
    • Créditos: 80
    • Año de creación: 1998


    Objetivo:

    Formar Doctores en Derecho, con herramientas cognitivas, teóricas y metodológicas del Derecho Internacional y el Derecho interno; de manera específica de los Derechos Humanos, con el apoyo de las Ciencias Sociales y otras disciplinas pertinentes que contribuyan al avance de la disciplina jurídica, para estar en condiciones de desarrollar  estudios y análisis normativos de frontera con enfoque multidisciplinar y transdisciplinarios, fruto de una actitud reflexiva, critica y propositiva del estudiante en contextos complejos, con total apego a los valores socio-jurídicos nacionales e internacionales.

    Objetivos Particulares:

    -LGAC-1. Derecho Internacional y Derecho Interno.

    Formar Doctores en Derecho con herramientas teórico metodológicas que permitan evaluar el actual marco conceptual del dogma jurídico, teórico-axiológico del Derecho Internacional y su vínculo con el Derecho interno, que le permitan estar en actitud reflexiva, analítica, crítica, creativa y propositiva en la consultoría, asesoría y solución de problemas socio-jurídicos complejos y de frontera, en apego a los valores socio-jurídicos nacionales y de la comunidad política internacional como la igualdad, libre autodeterminación, buena vecindad, entre otros.

    -LGAC-2. Enfoques epistémicos contemporáneos del Derecho.

    Formar Doctores en Derecho de calidad, con las herramientas teórico-metodológicas de la disciplina jurídica y de las ciencias sociales en general y en un contexto de constantes transformaciones sociales, axiológicas, institucionales y legales tanto a nivel nacional como internacional en la que están inmersos los estados democráticos de Derecho, para contribuir a la solución de problemas jurídico-sociales de una manera crítica, propositiva, reflexiva y novedosa conforme a las exigencias actuales del Derecho como ciencia de transformación social y con total apego a los valores sociales y jurídicos.

    -LGAC-3. Derechos Humanos como eje transversal de la ciencia jurídica.

    Formar Doctores en Derecho, con alta capacidad de análisis de los Derechos Humanos y de su conexión multidisciplinar y transdisciplinaria en el ámbito de las sociedades contemporáneas complejas, para estar en condiciones de enfrentar los principales desafíos que implican su eficaz observancia tanto a nivel nacional como internacional con investigaciones críticas, reflexivas e inclusivas que permitan renovar las prácticas sociales y políticas en la materia, con total apego a la parte axiológica y teleológica de la ciencia jurídica.

    Requisitos:

    I. REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO DE ADMISIÓN EN LÍNEA:

    Enviar la documentación en formato “pdf”, cada uno de los archivos deberá ir por separado y deberá llevar por título el número y el nombre de cada requisito listado

    1. Solicitud de ingreso al Doctorado en Derecho. ANEXO-1.

    2. Título y cédula de la Licenciatura en Derecho.

    3. Título y cédula de la Maestría en Derecho.

    4. Certificado de estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 8.5.

    5. Certificado de estudios de Maestría con promedio mínimo de 8.5.

    6. Acta de nacimiento.

    7. Comprobante del certificado de idioma inglés vigente (TOEFL ITP con puntaje mínimo 450, TOEFL IBT con puntaje mínimo 72 o Cambridge Nivel B1).

    8. Clave Única de Registro de Población CURP. (Actualizada).

    9. Curriculum Vitae Único. (Actualizado).

    10. Fotografía. (Reciente).

    10.a. Dimensiones y calidad. La fotografía debe de cumplir unos requisitos mínimos de resolución. El recorte debe hacerse de tal forma que desde la parte superior de la cabeza a la parte superior de los hombros, ocupe del 70% al 80% de la dimensión vertical de la fotografía.

    10.b. Pose. La fotografía deberá mostrar una toma de primer plano de la cabeza y los hombros, mostrar al sujeto en pose frontal y mirando directamente a la cámara con expresión neutra y boca cerrada, el rostro debe estar enfocado con total nitidez, los ojos deben estar abiertos y no debe haber cabello que los oculte, en caso de usar lentes, los ojos deberán ser visibles.

    11. Carta de Exposición de Motivos dirigida a la Coordinación del Posgrado en Derecho, en la que señale las razones para estudiar y obtener el grado. (Se dirige al Coordinador del Posgrado). ANEXO-2.

    12. Dos cartas de recomendación académicas. (Se dirigen al Coordinador del Posgrado). ANEXO-3.

    13. Proyecto de investigación. Deberá versar unica y exclusivamente en las siguientes línas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

    13. a. LGAC-1. Derecho Internacional y Derecho Interno. LGAC-2. Enfoques epistémicos contemporáneos del Derecho. LGAC-3. Derechos Humanos como eje transversal de la ciencia jurídica.

    13.b. Contenido del Proyecto de investigación: Encabezado; Proyecto de Investigación. Cuerpo del Proyecto; 1. Tema. 2. Delimitación del tema y su conexión con otras disciplinas o áreas del conocimiento. 3. Justificación. 4. Planteamiento del problema. 5. Principios, fines, bienes jurídicos. 6. Hipótesis. 7. Propuesta provisional. 8. Objetivos: general y específicos. 8.1. Objetivo general. 8.2. Objetivos específicos. 9. Marco teórico-conceptual. 9.1. Marco teórico. 9.2. Marco conceptual. 9.3. Marco contextual – miltidimensional. 9.4. Marco jurídico. 10. Técnicas y métodos de investigación. 11. Esquema tentativo. 12. Fuentes consultadas. 13. Cronograma.

    14. Carta firmada por el aspirante, donde acata la decisión del comité sobre el resultado del proceso de admisión (Se dirige al Coordinador del Posgrado). ANEXO-4.

    15. Requisitos para aspirantes extranjeros. Además de los establecidos anteriormente se requiere: a). Revalidación de estudios emitida por la SEP. b). Comprobante vigente de estancia legal en el país. Los documentos de estudio así, como el acta de nacimiento, deberán estar apostillados para el caso de países pertenecientes a la Convención de la Haya, o en su caso, legalizado para los países que no pertenecen a dicha Convención. En caso de que los documentos se encuentren en idioma diferente al español, se deberá presentar su traducción por perito oficial autorizado en México.

    16. Realizar la entrevista ante el Comité de Selección, defendiendo su proyecto de investigación conforme a la metodología así reconocida por este Posgrado y descrita en la presente convocatoria. NOTA-1: Se agendará hora y fecha para la defensa del Proyecto de investigación, previa revisión y aprobación del expediente (COMPLETO). NOTA-2: El escaneo de toda la documentación requerida debe realizarse directo del original, los expedientes incompletos y los documentos que se adjunten en formatos diferentes al señalado no serán tomados en cuenta.

    II. ETAPAS Y CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN:

    1° La recepción de documentos en línea y el registro del aspirante al proceso: será desde el dia 04 junio de 2021 y hasta las 23:59 horas del día 20 de junio de 2021.

    NOTA-3. NO HABRÁ PRORROGA.

    2° Las entrevistas en línea ante el Comité de Selección para la defensa del proyecto de investigación tendrá una duración de treinta (30) minutos, y se realizaran los días 23, 24, 25, 28 y 29 de junio de 2021. Previa cita.

    3° La publicación de resultados del proceso de admisión se hará a través de la pagina de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a partir del día 01 de julio de 2021.

    4° La entrega del expediente en original de los aspirantes aceptados; será de acuerdo a la letra inicial del primer apellido: A, B, C, D, E, F, G, H, I. el día 02 de agosto de 2021 en el horario: 10:00 a 14:00 horas. J, K, L, M, N, Ñ, O, P, Q, R. el día 03 de agosto de 2021 en el horario: 10:00 a 14:00 horas. S, T, U, V, W, X, Y, Z el día 04 de agosto de 2021 en el horario: 10:00 a 14:00 horas. Lugar: Instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

    NOTA-4: Del apartado I.) los numerales; 2, 3, 4 y 5 se deberán entregar en copia certificada ante Notario Público y para el numeral 10, se deberán entregar cuatro (4) fotografías tamaño infantil a color y autoadheribles. NOTA-5: NO HABRÁ PRORROGA.

    5° Entrega del pago de inscripción al Doctorado en Derecho Generación 2021 el día 05 de agosto de 2021.

    6° Entrega de cartas a los aspirantes aceptados; 06 de agosto de 2021.

    7° Inicio de clases 09 de agosto de 2021.

    NOTA-6. LOS RESULTADOS DEL COMITÉ ACADÉMICO DEL POSGRADO SERÁN INAPELABLES.

    NOTA-7. EL CUPO ES LIMITADO.


    Plan de Estudios:

    1° Semestre

    • Seminario de Investigación I

    2° Semestre

    • Seminario de Investigación II

    3° Semestre

    • Seminario de Investigación III

    4° Semestre

    • Seminario de Investigación IV

    5° Semestre

    • Seminario de Investigación V

    6° Semestre

    • Seminario de Investigación VI

    7° Semestre

    • Seminario de Investigación VII*

    8° Semestre

    • Seminario de Investigación VIII*


    Líneas de Investigación:


    -LGAC-1. Derecho Internacional y Derecho Interno.

     

    -LGAC-2. Enfoques epistémicos contemporáneos del Derecho.

     

    -LGAC-3. Derechos Humanos como eje transversal de la ciencia jurídica.

    Perfil de Ingreso:

    Conocimientos. Del marco teórico, jurídico, conceptual, axiológico y metodológico del Derecho, en alguna de las tres LGAC:

    1) del Derecho Internacional y su vínculo con el Derecho positivo mexicano en el marco de la complejidad;

    2) Enfoques Epistémicos Contemporáneos del Derecho; y

    3) de los Derechos Humanos como eje transversal de la ciencia jurídica.

    Debe contar con enfoques teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales en un marco multidisciplinar y complejo.

    Aptitudes. El aspirante tiene aptitudes reflexivas, analíticas, críticas, propositivas y de trabajo en equipo en la solución de problemas jurídicos.

    Actitudes. Cuenta con actitudes de humildad, responsabilidad, seriedad y honestidad frente a problemáticas socio-jurídicas.

    Habilidades. Para la investigación, análisis, síntesis y de reflexión.

    Valores. Respeto social, honestidad, verdad, solidaridad, tolerancia, justicia social, independencia de criterio, en este sentido, encamina sus investigaciones en total observancia a los valores jurídico-sociales nacionales e internacionales.

    Perfil de Egreso:
    1. Contar con los conocimientos en las diferentes corrientes teórico‐metodológicas del Derecho.
    2. Tener la preparación adecuada para el ejercicio de la docencia y la investigación jurídica de alto nivel.
    3. Estar inmerso en la investigación científica del Derecho.
    4. Participar como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales.
    5. Disertar conferencias relacionadas con su área de investigación en instituciones de educación superior, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.
    6. Haber publicado en idioma extranjero artículos científicos del Derecho durante la trayectoria escolar.  

Otra formación relacionada con derecho

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |