Doctorado en Economía Política del Desarrollo

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  • Contenido
    Doctorado en Economía Política del Desarrollo.

    Información del Programa:
    • Orientación: Investigación
    • Duración: 4 Años
    • Periodo Escolar: Semestral
    • Materias: 10
    • Créditos: 96
    • Año de creación: 2008


    Objetivo:
    El Doctorado, tiene como objetivo general el formar investigadores que con un enfoque crítico e interdisciplinario, posean una sólida comprensión de la realidad y de las teorías del desarrollo económico y social y sean capaces de producir conocimientos sobre el tema y de generar alternativas para enfrentar los actuales problemas del desarrollo.

    Objetivos Particulares:
    Conocer en profundidad:  Las teorías y los debates sobre el desarrollo que se han dado en general y sobre todo en América Latina, ubicándolos en el contexto económico y social en que ellos se originaron e identificando su pertinencia para el estudio de los problemas contemporáneos.
    1. Las actuales tendencias y problemas del desarrollo es sus distintos niveles y dimensiones, así como las interpretaciones dominantes y alternativas que hoy existen sobre el tema, incidiendo en la conceptualización de esas tendencias y problemas.
    2. Los proyectos y estrategias, globales y parciales que hoy existen sobre el desarrollo, tanto aquellas multiestatales y de diferentes niveles de gobierno, como en particular las propuestas alternativas impulsadas por actores, grupos y organizaciones sociales, siendo capaces de aportar a la formulación de propuestas.

    Requisitos:
    1.- La/el postulante deberá de contar con disponibilidad de tiempo completo para realizar los estudios de Doctorado. En caso de mantener una relación laboral con alguna institución pública, privada u organización social, presentar carta de permiso de tiempo completo para realizar estudios de posgrado.  2.- La/el postulante deberá de contar con los siguientes documentos: a) Nacional: IFE, INE, y/o Pasaporte (frente y vuelta) Acta de nacimiento CURP Título de licenciatura (frente y vuelta) Cédula de la licenciatura (frente y vuelta) Título de la maestría en el área de ciencias sociales o en áreas afines a la Economía Política del Desarrollo, con un promedio mínimo de 8.0 (ocho) (frente y vuelta) y/o Constancia de trámite del título con el acta de examen de grado de la maestría Cédula de la maestría (frente y vuelta) o Comprobante de pago de derechos federales por trámite de cédula profesional Carta oficial de promedio de calificaciones de estudios de maestría (documento oficial donde se indique la escala de calificaciones de su institución) Fotografía reciente en formato electrónico que deberá colocar en su perfil al momento de adjuntar su documentación  
    b) Extranjero: Comprobante de su estancia legal en México (visa de residente temporal estudiante o forma migratoria vigente), en caso de que aún esté en su país de origen u otro país presentar pasaporte Acta de nacimiento Título de la licenciatura (frente y vuelta) Título de la maestría en el área de ciencias sociales o en áreas afines a la Economía Política del Desarrollo con un promedio mínimo de 8.0 (ocho) en sus estudios (frente y vuelta) y/o Constancia de trámite de título y la acta de examen de grado Carta oficial de promedio de calificaciones de estudios de maestría (documento oficial donde se indique la escala de calificaciones de su institución), (si cuenta con escala diferente a la mexicana, deberán solicitar ante la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la BUAP la equivalencia). Fotografía reciente en formato electrónico que deberá colocar en su perfil al momento de adjuntar su documentación El acta de nacimiento, título de licenciatura y certificado de estudios de licenciatura y maestría,  deberán estar apostillados para el caso de países que forman parte de la Convención de la Haya o legalizados para los que se originen en países que no pertenezcan a dicha Convención. En caso de ser necesario, presentar la revalidación de estudios emitida por la Secretaría de Educación Pública.   3.- Carta de exposición de motivos en la que se detalla por qué quiere ingresar al Doctorado.   4.- Dos referencias de profesores investigadores (excepto profesores-investigadores del CEDES).   5.- Un proyecto de investigación.-  La/el aspirante deberá explicar de manera precisa el proyecto de investigación, que le interese trabajar como estudiante del doctorado (según formato DEPD).   6.- Pago de una cuota por derecho de postulación al DEPD; bajo la modalidad de pagos referenciados de la Facultad de Economía de la BUAP. El pago de esta cuota no genera derechos de inscripción como estudiante ni es reembolsable.   7.- Aplicación del Examen de Competencias de Inglés a Nivel Posgrado en las instalaciones de la DGIE de la BUAP.   8.- Presentación y aplicación del Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III), del CENEVAL.

    Plan de Estudios:
    1° Semestre

    • Seminario de Investigación I.
    • Seminario General. Economía Política del Desarrollo I.

    2° Semestre

    • Seminario de Investigación II.
    • Seminario General. Economía Política del Desarrollo II.

    3° Semestre

    • Seminario de Investigación III.
    • Seminario de Área. Temas Selectos del Desarrollo Contemporáneo I

    4° Semestre

    • Seminario de Investigación IV
    • Seminario de Área. Temas Selectos del Desarrollo Contemporáneo II

    5° Semestre

    • Seminario de Investigación V

    6° Semestre

    • Seminario de Investigación VI



    Líneas de Investigación:
      Línea 1. Territorio y disputa por el desarrollo: actores locales y la construcción de proyectos. -Modos de vida, producción y reproducción social En esta línea se abordan los procesos de transformación (persistencia y cambio) de la sociedad rural latinoamericana como resultado de los modos de vida, prácticas productivas y estrategias de reproducción social que los campesinos e indígenas han construido frente a la expansión dominante del capital y las políticas gubernamentales que los excluyen.   -Alternativas sociales a la crisis ambiental y alimentaria, en un contexto de disputa por la naturaleza Teniendo como referencia la sociedad rural latinoamericana, en esta línea se busca analizar la racionalidad ambiental de los pequeños productores como base en la construcción de alternativas frente a la crisis ambiental y alimentaria, en un contexto de disputa por la naturaleza y las formas de producir.   -Actores sociales en el mundo rural y urbano Dentro de la complejidad que encierra la relación campo-ciudad, se persigue identificar y comprender las prácticas sociales y acciones de resistencia tanto de actores que buscan preservar sus territorios frente a la expansión de las ciudades y la recreación de las periferias, que los excluye como de actores que dentro del mundo urbano buscan garantizar el acceso a distintos recursos indispensables para la vida.    Línea 2. Procesos de cambio social e inserción de América Latina en la economía mundial. -Transformaciones en la economía mundial capitalista e incidencias para América Latina A partir de la década de los setenta del siglo pasado, y en el marco de una crisis estructural que establece nuevas formas de acumulación de capital, la economía mundial ha registrado modificaciones en diversos ámbitos de su accionar que en mucho han condicionado el funcionamiento de las diversas sociedades latinoamericanas y sus formas de inserción en ella. Se pretende construir aproximaciones que den cuenta de esas modificaciones, de cómo se van expresando en América Latina y cómo se constituye, en el marco de los esfuerzos regionales, la generación de los variados horizontes de “desarrollo” en Nuestra América.   -Análisis crítico de las teorías del Desarrollo Económico y el debate actual Para comprender el presente de Nuestra América, es preciso el análisis histórico de la realidad y de las teorías del desarrollo económico que la interpretaron durante la segunda mitad del siglo XX, cuando el desarrollo se hizo una categoría hegemónica y definió la orientación y objetivos de la política económica. De esta manera, el análisis crítico de nuestro pasado común, marcado por el desarrollo y el estatismo, permitirá examinar la realidad actual con rigor teórico y metodológico; al mismo tiempo, quienes investigan el presente estarán en condiciones de participar en la búsqueda de alternativas viables para la construcción de otro mundo posible.   -Innovaciones democráticas en la construcción del desarrollo en América Latina En las últimas décadas y con la crisis del neoliberalismo en América Latina se han puesto en marcha una serie de planteamientos y prácticas que sitúan en tensión la forma política dominante, y con ello a los sistemas de la democracia representativa en la región, dichos procesos han estado inmersos en una transformación de la idea de desarrollo y la incorporación de nuevos horizontes de bienestar y buen vivir. Se busca indagar en las formas de organizar y gestionar una idea popular de la política y los horizontes de "desarrollo" que se construyen a partir de ahí, ubicados desde y para América Latina.   -Integración latinoamericana para el desarrollo En el marco del funcionamiento reciente de las economías latinoamericanas y de los procesos y debates que en ella se han venido desenvolviendo sobre estrategias alternativas de desarrollo, se analizan las experiencias de integración de la región, a la luz tanto de lo ocurrido con el llamado “regionalismo abierto”, como de las nuevas iniciativas de integración que se han venido plasmando en ámbitos subregionales y en el conjunto de América Latina y el Caribe.  
    -Inserción de México en la economía mundial Como parte de la crisis mundial se plantea el análisis de los cambios ocurridos en la forma en que México se relaciona con el resto de países a nivel de los flujos de capital, de mercancías, de servicios y de movimientos migratorios, así como en las propuestas alternativas que vienen surgiendo tanto en México como en otras partes del mundo para construir una nueva lógica de vida.    Línea 3. Estado, Política Pública y Desarrollo. -Financiamiento del desarrollo Realizar estudios multidisciplinarios (económicos, sociológicos, legales, políticos) que permitan identificar cómo los sectores público y privado captan recursos con la intención de financiar su propio desarrollo. Dicha tarea permitirá conocer los resultados en la asignación y distribución de recursos en la sociedad.   -Política económica Efectuar investigaciones sobre las particularidades de las variables macroeconómicas y sus implicaciones sobre el desarrollo. Los estudios deberán evaluar las decisiones de los gobiernos centrales en temas económicos, como el ejercicio de las finanzas públicas, análisis de cuentas nacionales, tributación y comercio exterior.   -Políticas públicas Estudiar los procesos de elaboración de las políticas públicas, colocando el énfasis en el diseño, ejecución y evaluación. En esta línea se analiza críticamente los programas gubernamentales que promueven el desarrollo y bienestar de las personas.    Línea 4. Trabajo y conocimiento en el desarrollo latinoamericano. -Mujer, raza y clase en el desarrollo Teniendo como referencia los procesos de acumulación de capital y el patriarcado, en esta línea se busca reflexionar sobre las relaciones de dominación, opresión, explotación y lucha que afectan a las mujeres en los ámbitos laboral, doméstico y educativo y que se sustentan en estructuras, subjetividades y prácticas de género, raza y clase; en particular interesa recuperar las experiencias y luchas feministas reconociéndolas como sujetos sociales. Temas como empleo femenino y trabajo de reproducción (trabajo doméstico, trabajo de cuidado), formación educativa, académicas, ciencia y feminismo así como la violencia de género son abordados en esta línea.   -Trabajo, educación, conocimiento y cultura para el desarrollo Considerando la relevancia que se le ha otorgado al trabajo, la educación, el conocimiento y a la cultura, en esta línea se hace una revisión crítica de sus tendencias en la economía y sociedad contemporáneas; temas como flexibilidad y precarización laboral, las nuevas características del trabajo, cambio tecnológico, sistemas de ciencia y tecnología, modelos y políticas educativas así como la relación entre la economía y la cultura son parte de la problemática a abordar en relación al desarrollo y la construcción de alternativas a éste.   -Transformaciones productivas sectoriales en el desarrollo En las últimas dos décadas han ocurrido fuertes transformaciones productivas a nivel mundial, reconfigurando los territorios nacionales y regionales; el papel del sector servicios en la economía, la constitución de encadenamientos globales y sus impactos en las estructuras productivas-sectoriales de los países, que incluye tanto la integración subordinada como la exclusión, son procesos que son estudiados en esta línea.

    Perfil de Ingreso:
    El perfil de ingreso de las/los aspirantes al Programa está definido con los siguientes atributos:   Conocimientos: Formación en Economía y/o alguna otra disciplina de las ciencias sociales y/o afines a los procesos de desarrollo de América Latina en cualquiera de sus diferentes dimensiones (político, económico, social y cultural).   Actitudes y Valores: interés y motivación por conocer la realidad social; independencia de criterio; poner en tela de juicio las teorías, discursos dominantes y experiencias individuales y sociales; compromiso social basado en la honestidad y responsabilidad; apertura al diálogo y comprensión y tolerancia hacia la diversidad social, cultural.   Habilidades y capacidades: hablar y escribir de manera clara, precisa y correcta en registro académico; comprensión lectora de textos -en nivel de posgrado- en español e inglés; capacidad de investigación (problematización, capacidad de análisis, de síntesis, comprensión y reflexión; formulación de ideas); conocimiento y manejo de métodos y técnicas de investigación; utilización de los medios de información.  Competencias: habilidad para trabajar en equipo; capacidad expositiva

    Perfil de Egreso:
    De acuerdo a la formación adquirida en el Doctorado los alumnos lograrán un perfil de egreso que los capacitará para un ejercicio profesional dedicado a la investigación y elaboración de análisis de frontera sobre los problemas del desarrollo; con enfoques que se correspondan con el carácter múltiple, concreto, complejo y contradictorio de la realidad en que dichos problemas se desenvuelven y con capacidad para incidir desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria, en el diseño, aplicación y evaluación de estrategias y políticas que, respecto a esos problemas, formulan instancias de gobierno así como actores sociales y grupos no gubernamentales.   Las competencias, conocimientos, actitudes y valores que se pretenden alcanzar en los doctorantes del programa son:  
    1. Conocimientos: teorías, enfoques y problemas del desarrollo que permita un abordaje de la realidad en función de las diversas, complejas y contradictorias relaciones.
    2. Actitudes y valores: compromiso social basado en la honestidad, responsabilidad y respeto de los derechos humanos y al desarrollo de todos los individuos. Aprecio y respeto por las diferentes formas de vida.
    3. Habilidades y capacidades: disposición a incorporar nuevos conocimientos y propuestas de análisis. Problematizar, analizar, sintetizar, comparar, comprender, reflexionar y formular ideas y argumentos suficientes y pertinentes a los problemas estudiados.
    4. Competencias: conocerá las teorías y metodologías del desarrollo que le permitan identificar las preocupaciones, problemas y aspiraciones sobre el tema, existentes en los diferentes espacios y sectores de la sociedad, con el propósito de generar nuevos conocimientos y aportaciones originales que permitan construir proyectos de desarrollo incluyentes. 

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