Doctorado en Ingeniería

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ingeniería - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Ingeniería.

    Objetivo general.

    Formar investigadores con una formación sólida profesional, científica y metodológica del más alto nivel académico, capaces de realizar investigación original multi e interdisciplinaria de manera independiente y/o coordinando equipos de trabajo e investigación. Lo que propiciará la elevación del nivel de la enseñanza y la investigación en ingeniería, la realización de estudios multi e interdisciplinarios, así como la ampliación de grupos de alto nivel capaces de formar recursos humanos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en ingeniería en el país.

    Perfiles.

    Perfil de ingreso.

    En aspirante al doctorado deberá:

    a. Poseer conocimientos sólidos y actuales en el campo de conocimiento, y en su caso en el disciplinario de interés.
    b. Dominar los métodos y técnicas fundamentales, teóricas y experimentales del campo conocimiento y/o disciplinario al que desea ingresar.
    c. Contar con las características necesarias para realizar y desarrollar estudios y proyectos de investigación básica, aplicada y tecnológica así como para plantear estrategias para su realización en los ámbitos académico, industrial, productivo y de servicios.
    d. Manejar de manera crítica información científica y técnica de fuentes
    especializadas de actualidad.
    e. Tener capacidad de razonamiento e integración del conocimiento
    f. Contarcon los conocimientos y habilidades necesarias para comunicarse
    correctamente de manera oral y escrita.
    g. Mostrar interés y disposición para realizar investigación original.

    Perfil intermedio.

    Los alumnos de tiempo completo que hayan ingresado bajo la opción de antecedentes con estudios de maestría deberán contar con:

     La capacidad de identificar y plantear un tema de investigación un tema de investigación original en su campo de conocimiento y/o disciplinario con destreza y creatividad.
     Los conocimientos y herramientas necesarias para manejar de manera crítica la información científica y tecnológica de fuentes especializadas de actualidad relacionadas con el proyecto de investigación que lo conducirá a su tesis de grado.

     Conocimientos sólidos en su campo de conocimiento y/o disciplinario que estén relacionados con su investigación, con capacidad para integrarlos.

    Perfil de egreso.

    Los egresados:

     Contarán con los conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas profesionales y realizar proyectos de investigación original de manera independiente y/o coordinando grupos de investigación de manera inter y multidisciplinaria.
     Conocerán de manera profunda las bases científicas y tecnológicas de su campo de conocimiento, y además del campo disciplinario que cursó.
     Conocerán ampliamente los conceptos, métodos y técnicas de su campo de conocimiento, y además del campo disciplinario.
     Manejarán de manera crítica información científica y técnica de fuentes
    especializadas de actualidad.
     Formarán recursos humanos para la docencia y la investigación.

    Perfil del graduado.

    El ámbito laboral de los graduados de Doctor en los diferentes campos del conocimiento del Programa se encuentra en: las instituciones del sector público y privado, Instituciones de Educación Superior, organizaciones sociales, entre otros. Podrán desempeñarse de manera óptima en los ámbitos ingenieril: ambiental, civil, eléctrica, energía, mecánica, exploración y explotación de recursos naturales, química y sistemas.

    Por lo que:

     Podrá desempeñarse en ambientes multi e interdisciplinarios con profesionales e investigadores de la ingeniería.
     Realizará investigación original y desarrollos tecnológicos de manera independiente
    o coordinando grupos de trabajo e investigación
     Promoverá la investigación e innovación tecnológica.
     Podrá ser responsable en la formación de recursos humanos de alto nivel.
     Difundirá la investigación científica y tecnológica.
     Se conducirá con liderazgo y responsabilidad social dentro de los marcos éticos y normativos.

    Duración de los estudios y total de créditos.

    El plan de trabajo que se debe desarrollar en el Doctorado en Ingeniería se realizará en hasta ocho semestres para alumnos de tiempo completo y de hasta diez semestres para alumnos de tiempo parcial, incluyendo la graduación en ambos casos*, y abarcará el número de actividades académicas que se establezcan entre el alumno y su tutor o tutores principal y comité tutor, para que primero lleve a cabo su proyecto de investigación doctoral y su formación académica.
    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.
    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

    Nota: Cabe señalar que el plazo mínimo de duración del plan de estudios de doctorado será determinado por el nivel de avance y conclusión del plan de trabajo y la investigación original de realizada por el alumno. Es decir, que si un alumno cuenta con la aprobación del examen de candidatura al grado de doctor, concluyó su tesis doctoral y cuenta con el requisito de articulo solicitado en el presente plan de estudios podrá solicitar al Comité Académico, con aval de su comité tutor, la evaluación de su última actividad a cualquier momento del semestre, la autorización para presentar el grado y en consecuencia se lleven a cabo los trámites de obtención de doctor, sin necesidad de haber cumplido la totalidad de los semestres.

    Estructura y organización del plan de estudios.

    Descripción general de la estructura y organización académica

    El plan de estudios de doctorado se fundamentan metodológicamente en un Sistema de Tutoría, en el cual a los alumnos del doctorado se les asignará un comité tutor de al menos tres miembros, de los cuales uno de ellos será su tutor principal o en su caso tutores principales, de acuerdo su proyecto de investigación, así como con lo establecido en las normas operativas de este Programa.
    El alumno de común acuerdo con su tutor o tutores principales y aval del comité tutor deberá realizar un plan de trabajo que lo encamine a la realización de una investigación original, misma que se ubicará en alguno de los ocho campos del conocimiento. Dicho plan de trabajo será la base para la evaluación semestral que realice el comité tutor.

    El alumno de doctorado y su tutor o tutores principales deberán considerar en su plan de trabajo, al menos, las siguientes actividades:

     Trabajo de investigación
     Redacción de artículo o patente
     Redacción de tesis doctoral.
     Complementarias y formativas

    Actividades académicas que el tutor o tutores principales pertinentes para la formación del alumno, las cuales podrán abarcar cursos, seminarios, talleres, actividades docentes u otras que proporcionen una sólida formación académica en los conocimientos del campo de conocimiento, y en específico del campo disciplinario en el que formará el alumno. Cabe señalar que estas actividades se pueden cursar de las que ofrece el Programa, o de otros planes de estudios de la UNAM o fuera de ella, previa autorización del comité académico.
    En el caso de realizar alguna actividad fuera de la UNAM, la institución receptora deberá tener un convenio con la UNAM o el Programa, para tal fin.

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |