Maestría en Ingeniería de Manufactura

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería de Manufactura - Presencial - Azcapotzalco - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Ingeniería de Manufactura.


    Sede: ESIME Unidad Azcapotzalco


    Objetivos del programa:

    Este programa tiene por objetivo general formar recursos humanos a nivel posgrado del más alto nivel académico, capaces de analizar, diseñar, planear, desarrollar y operar sistemas de manufactura, materiales o la automatización de procesos, que cuenten con capacidades para el desarrollo e investigación básica y aplicada para continuar o incorporarse al sector productivo de la industria manufacturera y metal-mecánica, así como a grupos de investigación y docencia en instituciones educativas o de investigación científica tanto nacionales como extranjeras.


    Duración del Programa: 2 años


    Orientación: Científica



    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: En desarrollo


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:


        Ingeniería de materiales
        Robótica y sistemas de control
        Manufactura


    Desde su creación, el Instituto Politécnico Nacional fue concebido para impulsar la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos altamente especializados, respondiendo a las necesidades que en ese momento enfrentaba el país: promover un proceso de modernización industrial y la reactivación del aparato productivo.


    Innicialmente la investigación científica y tecnológica y luego, por las necesidades de la industrialización del país, la investigación ligada al posgrado y a la licenciatura ha impulsado el desarrollo académico mediante programas de posgrado como el de la Maestría en Ingeniería de Manufactura con orientación científica, que es el primer programa de posgrado del IPN establecido en red colaborativa desde 2005 entre la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, Unidad Zacatenco, Unidad Ticomán y la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnología Avanzada (UPIITA), para responder a las necesidades de formación de recursos humnos y de investigación científica que requieren las industrias manufactureras.


    Más del 90% del sector manufacturero del país lo constituyen pequeñas y medianas empresas, que carecen mucas de ellas de la capacidad tecnológica y económica para ser competitivas e integrarse a la globalización del mercado.


    Si se tiene en cuenta que las cuatro unidades que participan en este programa se ubican en la zona norte de la Ciudad de México, rodeada de las zonas industriales de Vallejo, Xalostoc, Tlalnepantla y Naucalpan, que en conjunto representan el 25% del PIB nacional, posibilita que la MIM tenga incidencia directa en el desarrollo tecnológico y la investigación básica y aplicada que requieren las industrias manufactureras.


    La incidencia internacional de la MIM proviene de aprovechar las relaciones y el prestigio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para estar en contacto tanto con instituciones de educación superior como con empresas extranjeras.


    La MIM pretende cubrir la demanda de formación de recursos humanos, en el campo de la manufactura, capaces de aplicar y desarrollar estrategias innovadoras en todas las etapas del ciclo de vida de un producto y adquirir las bases suficientes para continuar con estudios de doctorado. Dentro del grupo responsable del diseño del programa de la maestría, participaron profesionales, egresados y personal docente, con amplia experiencia en el sector productivo, formándose un grupo multidisciplinario y colaborativo. El resultado fué un programa de estudios innovador, que incluye obigatoriamente un acercamiento de vinculación ente el estudiante y el sector productivo a través de una estancia industrial.



    Objetivos:


    El propósito de la Maestría en Ingeniería de Manufactura con orientación científica que se imparte en las Unidades ESIME Azcapotzalco, ESIME Zacatenco ESIME Ticomán y UPIITA, se ha integrado en un objetivo general, el cual se resume como sigue:


    Formar recursos humanos a nivel posgrado del más alto nivel académico, capaces de analizar, diseñar, planear, desarrollar y operar sistemas de manufactura, materiales o la automatización de procesos, que cuenten con capacidades para el desarrollo e investigación básica y aplicada para continuar o incorporarse al sector productivo de la industria manufacturera y metal-mecánica, así como a grupos de investigación y docencia en instituciones educativas o de investigación científica tanto nacionales como extranjeras.


    Objetivos Particulares:


        Solucionar problemas de manufactura diseñando, planificando, controlando y automatizando los medios de producción orientados a incrementar la productividad de las industrias manufactureras y metalmecánicas.


        Establecer las condiciones precisas de trabajo diseñando componentes, herramental, dispositivos y equipos empleados en la manufactura de productos con valor agregado.


        Entender y diseñar materiales que tengan en cuenta las propiedades, la estructura /composición química, el desempeño y el proceso de fabricación que optimicen los sistemas de manufactura.


        Coordinar y dirigir grupos de trabajo, así como proponer y dirigir proyectos de investigación básica y aplicada. 





    Perfíl de Ingreso:


    El aspirante a ingresar a la MIM deberá poseer título profesional en ingeniería mecánica, industrial, mecatrónica, aeronáutica, eléctrica, electrónica, sistemas, metalurgia, materiales, física o carrena a fin. Deberá presentar constancia de terminación de estudios o su equivalente escolar, obtenido en alguna institución de estudios superiores del país o del extranjero reconocida por la Secretaría de Educación Pública.


    Al interior del Instituto se ha discutido ampliamente la importancia de que el aspirante posea una adecuada preparación en el manejo del idioma inglés, debido a que se ha puesto de manifiesto que esta aptitud incide directamente en la calidad de la preparación académica del alumno, al facilitar la obtención y asimilación de conocimientos y avances científicos de vanguardia a partir de una fuente original de comunicación de resultados científicos a nivel internacional. Por ello, el aspirante a ingresar a la MIM deberá demostrar un nivel mínimo para traducir y comprender textos en inglés, en un examen reconocido nacional o internacionalmente.


    El aspirante deberá tener conocimientos sólidos en matemáticas, programación, métodos numéricos y procesos de manufactura, cuyas deficiencias podrán ser subsanadas de manera remedial mediante cursos de preparación con valor curricular, previos al examen de admisión.


    Los aspirantes deberán tener un sentido fuerte de trabajo en equipo, dedicación, perseverancia, socialmente comprometidos y responsables para que puedan cumplir con el programa de trabajo.


    Perfíl de Egreso:


    El alumno egresado será una persona capaz de desarrollar investigación científica básica y aplicada y desarrollo tecnológico en el campo de la ingeniería de manufactura, de proponer soluciones innovadoras e integrales a problemas específicos de diseño para la manufactura, automatización e instrumentación de procesos, y la ciencia e ingeniería de materiales.


    Podrá realizar investigación básica aplicada y desarrollos tecnológicos para la industria de la manufactura, así como de transmitir conocimientos a través de la docencia.


    Tendrá la capacidad para encontrar la solución a problemas en los procesos de fabricación de los productos, innovando, diseñando, seleccionando, organizando y administrando los medios de producción, estableciendo las condiciones precisas de trabajo, diseñando herramientas y dispositivos especiales para sujeción, ensamble y control de piezas, teniendo en cuenta la selección y las propiedades de los materiales involucrados, y en general buscará las soluciones óptimas para incrementar la productividad de las industrias manufactureras.


    El alto sentido de compromiso social y de responsabilidad les permitirá asumir el liderazgo para coordinar y dirigir grupos de trabajo, tendrá la capacidad técnica para proponer y dirigir proyectos de investigación y de desarrollo tecnológico y podrá prestar sus servicios como asesor y consultor de alto nivel en las industrias manufactureras.


    Todo egresado habrá recibido una formación sustentada en valores éticos, de responsabilidad y de conciencia social, capaces de actualizarse permanentemente y de responder a las necesidades de la sociedad y al desarrollo sustentable de la nación.



    Líneas de investigación:


    Manufactura

    Aquí se abordan problemas sobre pruebas no destructivas en metales utilizando principios electromagnéticos como son las corrientes de remolino, efecto Barkhausen y las pérdidas de flujo magnético para detectar defectos y anomalías mecánicas. Se abordan problemas para la detección altamente sensible de señales eléctricas generadas por el cuerpo humano. Y finalmente estudios de descargas de r. f. para la generación de plasmas para el esterilizado del material quirúrgico.



    Materiales

    Aquí se abordan problemas sobre pruebas no destructivas en metales utilizando principios electromagnéticos como son las corrientes de remolino, efecto Barkhausen y las pérdidas de flujo magnético para detectar defectos y anomalías mecánicas. Se abordan problemas para la detección altamente sensible de señales eléctricas generadas por el cuerpo humano. Y finalmente estudios de descargas de r. f. para la generación de plasmas para el esterilizado del material quirúrgico.



    Robótica

    Aquí se abordan problemas sobre pruebas no destructivas en metales utilizando principios electromagnéticos como son las corrientes de remolino, efecto Barkhausen y las pérdidas de flujo magnético para detectar defectos y anomalías mecánicas. Se abordan problemas para la detección altamente sensible de señales eléctricas generadas por el cuerpo humano. Y finalmente estudios de descargas de r. f. para la generación de plasmas para el esterilizado del material quirúrgico.



    Plan de estudios:


    Actualización de Planes de Estudio

    Los planes de estudio podrán ser modificados, incluyendo la cancelación o incorporación de nuevas asignaturas, con la aprobación del Colegio de Profesores respectivo y con la autorización de la Secretaría de Investigación y Posgrado, cuando dichas modificaciones no alteren en más de treinta por ciento el número de créditos correspondientes a las asignaturas del plan de estudios vigente.
    Toda modificación al plan de estudios deberá ser notificada a la Secretaría de Investigación y Posgrado con al menos treinta días de anticipación y ésta emitirá el dictamen y autorización correspondiente en un plazo no mayor de quince días.
    Los contenidos de las asignaturas de un programa de especialización podrán cambiar de un semestre a otro bajo la responsabilidad del Colegio de Profesores que corresponda y deberá comunicarlo a la Secretaría de Investigación Posgrado para su autorización y registro, con por lo menos treinta días anteriores al inicio del periodo lectivo.


    Seminarios Obligatorios

    En los programas de maestría se deberán cursar y aprobar de manera obligatoria, cuando menos tres seminarios, los cuales no se podrán acreditar por revalidación.
    En el primero de los seminarios, el alumno deberá presentar y defender su protocolo de tesis o tesina; en el siguiente, los avances del trabajo de tesis o tesina; y en el último, los resultados de la tesis o tesina concluida o en sus últimas etapas


    Evaluaciones

    El resultado de las evaluaciones de las asignaturas de posgrado deberá expresarse en números enteros, de acuerdo con la escala de calificaciones de cero a diez, considerando también medios puntos, donde la calificación mínima aprobatoria será de ocho. Este resultado deberá asentarse en el acta de examen correspondiente.
    En el caso de estudiantes que se inscribieron y abandonaron sin autorización una asignatura, se asentará en el acta la calificación de cero.


    Recursamiento

    El alumno que repruebe una asignatura deberá cursarla otra vez, ya que en los estudios de posgrado no existe acreditación por exámenes extraordinarios ni a título de suficiencia.

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |