Doctorado en Psicología

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Psicología - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Doctorado en Psicología.

    Objetivo general:

    Formar doctores en psicología con un amplio conocimiento de las bases conceptuales y metodológicas de la disciplina, capaces de realizar investigación original, de frontera y de alta calidad en el área, y de participar en la docencia del más alto nivel.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:
     ́
    El alumno mostrará:

    a. Conocimiento de los aspectos teóricos fundamentales del campo elegido.
    b. Conocimiento sobre metodología de la investigación, medición y estadística.
    c. Conocimiento de estrategias de investigación propias del campo.
    d. Capacidad para la comprensión de textos científicos en español e inglés, pertinentes al campo de conocimiento.
    e. Capacidad para el análisis crítico en el campo de conocimiento elegido.
    f. Motivación para formarse en la investigación.


    Perfil intermedio:

    El alumno mostrará:

    a. Manejo crítico y propositivo de la información científica pertinente al campo de conocimiento para abordar problemas de investigación.
    b. Capacidad para diseñar un proyecto original de investigación de alta calidad académica.
    c. Conocimiento sólido de los principios de investigación en su área.
    d. Capacidad para conducir y concluir el trabajo empírico de una investigación de envergadura para constituir una tesis doctoral.
    e. Dominio de las competencias metodológicas, de discernimiento y de réplica oral para sustentar hallazgos de investigación.
    f. Capacidad para colaborar en la formación de recursos humanos.


    Perfil de egreso:

    El egresado:

    a) Poseerá conocimiento integral relacionado con su campo de investigación
    b) Identificará y planteará preguntas de investigaciones significativas y relevantes en su campo.
    c) Realizará investigación científica original, de frontera y de alta calidad en el área.
    d) Comunicará los resultados e interpretación de la investigación científica que realice en revistas arbitradas especializadas de circulación internacional.
    e) Tendrá capacidad para participar en la formación de investigadores.
    f) Tendrá capacidad para trabajar en grupos multidisciplinarios de investigación.
    g) Tendrá capacidad para participar en docencia de alto nivel.


    Perfil del graduado:

    El graduado realizará investigación original e independiente, al mismo tiempo será líder en su área de trabajo, será capaz de conformar grupos sólidos para la investigación científica, coadyuvará en la formación de recursos humanos a nivel de pre y posgrado, impulsará la ciencia mexicana en su sitio de trabajo y fortalecerá la academia del país. Su ámbito laboral incluye instituciones públicas y privadas de educación superior, institutos de investigación, y todas aquellas empresas del sector productivo y social que requieran investigadores de alto nivel en los campos que contempla el plan de estudios.


    Duración de los estudios:

    Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de 8 semestres para alumnos de tiempo completo. En estos periodos se deberán cubrir las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes de trabajo semestrales, establecidos conjuntamente con su tutor o tutores principales y aprobado por su comité tutor.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir las actividades académicas y graduarse.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno en el plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    El Plan de Estudio de Doctorado en Psicología tiene una duración mínima de seis y máxima de ocho semestres para quienes ingresan con estudios de licenciatura. Quienes cuentan con estudios de maestría pueden cursar el doctorado en un mínimo de cuatro y un máximo de ocho semestres.

    De acuerdo con la característica de flexibilidad que distingue a este plan de estudios, las diferentes evaluaciones que deben cubrirse pueden programarse en diferentes tiempos, respetando siempre los límites fijados al respecto, y sin rebasar la duración máxima del programa, de ocho semestres.

    A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos, los cuales deberán considerar el alumno y su tutor principal para la elaboración del plan de trabajo semestral. Las actividades académicas, para fines organizativos, se dividen en Actividades de Investigación y en Actividades Complementarias.

    Las Actividades de Investigación son aquellas que tienen como propósito el desarrollo de la investigación y tesis doctoral, estas actividades se realizan en el contexto de la incorporación del alumno al grupo de investigación dirigido por su tutor.

    Las Actividades Complementarias son aquellas que están encaminadas a: a) proporcionar al alumno una sólida formación académica en los conocimientos generales de la disciplina y en los específicos de su campo de interés, b) desarrollar competencias para la práctica docente de alta calidad y c) desarrollar habilidades para la presentación oral y la defensa de trabajos de investigación ante una comunidad académica.


    Sedes:

    Facultad de Psicología
    Facultad de Estudios Superiores Iztacala
    Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
    Instituto de Neurobiología
    Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”
    Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”

Otra formación relacionada con psicología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |