Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I36518

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Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios
Método: Presencial
Tipo: Posgrado
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Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

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Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:

Objetivo general:

Formar especialistas capaces de tomar decisiones estratégicas en marketing de forma creativa e innovadora, aplicando los conocimientos teórico-prácticos, que integre la creación, colocación y mantenimiento de productos y/o servicios en cualquier contexto socio-económico.



Presentación:

En respuesta a la innovación tecnológica, educativa y empresarial, el Instituto Politécnico Nacional y la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan, se unen a tales transformaciones por medio de la Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios, modalidad Mixta.
La Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios es un programa de Posgrado, con una duración de tres semestres y 48 créditos teórico-prácticos, en modalidad mixta, con una o dos sesiones presenciales para cada asignatura, con la finalidad de aprovechar el Ambiente Virtual sin descuidar el contacto personal entre estudiantes y docentes. El tiempo designado para cursar la Especialidad, se planeó cuidadosamente para cubrir, por medio del plan curricular, las competencias profesionales que requieren actualmente las organizaciones, así como la formación en el área de investigación, proveyendo al estudiante una competencia más, por medio de las líneas de profesionalización de la Especialidad.

Al término del programa y al cumplimiento con los requisitos de egreso, se entrega un diploma de Especialidad en Marketing Estratégico en los Negocios.

El plan de estudios contempla:

  •     Capacitar y actualizar al capital humano en temas novedosos de marketing, negocios y estrategias.
  •     Crear y aplicar estrategias que satisfacen las necesidades de los mercados, como estrategias de e-commerce, trade marketing, branding, marketing lateral e interactivo, category management, la web 2.0 en el marketing, creatividad e innovación, mente estratégica dirigida al mercado, comunicación, innovamarketing, entre otras.
  •     Convertir al estudiante en productor de conocimiento aplicado a su país en el área de marketing, estrategia y negocios.

El Ambiente Virtual de Aprendizaje le permite al estudiante no sólo estudiar desde su espacio y en sus tiempos, sino que lo dota de aprendizajes significativos, creados en ambientes colaborativos, en donde se construye el aprendizaje a través de prácticas, diálogo, experiencias, cuestionamientos.



Fundamentación:

México está incorporado a un mundo de globalización comercial e interconexión económica que caracteriza el desarrollo de las relaciones mundiales.
Para nuestro país, como para muchas naciones en desarrollo, uno de los aspectos vitales, es lograr el libre acceso a los mercados en condiciones de competitividad.
Es necesario reconocer y aplicar procesos para hacer que las prácticas comerciales constituyan elementos para el desarrollo sostenible de las sociedades y de mejora en la calidad de vida.

Se requiere incrementar la productividad y calidad de los productos y servicios en las empresas que les permita enfrentar con éxito la apertura al libre comercio.
Puesto que el entorno comercial cada vez cambia más rápido, a causa del influjo de economías abiertas y el libre mercado de productos, inmersos en una red social, las empresas actualmente se enfrentan a una competencia que aumenta cotidianamente. Por ello es indispensable el análisis constante de variables dentro de las organizaciones, así como un análisis de la competencia en el mercado. Las empresas, en función de sus recursos y capacidades, deben formular estrategias de marketing que les permitan adaptarse al entorno y tomar ventaja competitiva. Por tanto, es indispensable y apremiante formar profesionales, con competencias en el ámbito del marketing estratégico, para el logro de tales competencias, se adapta un enfoque abierto y múltiple de formación académica, donde se plantea un equilibrio del saber, saber hacer y saber ser.

La formación que obtendrá el estudiante, está centrada en el logro de aprendizajes significativos, situados en una realidad regional, nacional y global.



Estructura:
 

  •     Tiene una duración de tres semestres
  •     Está compuesto por trece asignaturas. Cinco asignaturas son obligatorias y ocho son optativas (cuatro a elegir)
  •     Un total de cuarenta y ocho créditos teórico-prácticos.

Que contempla:

  •     Líneas curriculares
  •     Ejes de formación
  •     Currículum flexible

Con la finalidad de que el estudiante defina su trayectoria formativa, según sus intereses profesionales y laborales; cubriendo con ello, las demandas del mercado laboral, social y educativo a nivel internacional, a través de competencias profesionales, que cubran las áreas de conocimientos, valores y metodología de aprendizaje. Así, las asignaturas obligatorias, y optativas propuestas, contestan claramente las competencias profesionales, atendiendo contenidos de conceptos, procedimientos y actitudes.



Asignaturas:

Asignaturas obligatorias

Seminario de Investigación I, otorga los fundamentos teórico-metodológicos que permiten plantear y resolver problemas de investigación, de la misma manera, es la base para la elaboración del trabajo recepcional que se realiza durante los tres semestres consecutivos para concluir, bajo el mismo esquema con Seminario de Investigación II. La asignatura Modelos Matemáticos y Estadística para la Toma de Decisiones en Marketing, es el antecedente de las demás asignaturas y provee al estudiante de herramientas cuantitativas para la toma de decisiones. Mercado y Conducta de Compra, va encaminada a obtener un mayor conocimiento del consumidor y su comportamiento, analizados bajo las grandes teorías de las ciencias del comportamiento, así mismo estudia el mercado de manera integral, desde el punto de vista económico y de marketing. Administración Estratégica en Marketing está orientada a desarrollar la capacidad analítica para identificar problemas, formular e implementar estrategias y soluciones, que generan valor a los negocios, alcanzando una ventaja competitiva en el mercado.

Asignaturas optativas

Gestión de Marca, Relación de la Marca con el Consumidor, Creatividad e Innovación, Mente Estratégica dirigida al Mercado, Gestión de la Cadena Comercial y Del Marketing a las Ventas, son complementarias al currículo y son de libre elección para que a partir de intereses profesionales y laborales, el estudiante defina su trayectoria de formación. De manera tal que cada una de las asignaturas optativas responde al objetivo general de la Especialidad.

Otra formación relacionada con Posgrado de Marketing Estratégico: