Especialización en Bioquímica Clínica

Contacta sin compromiso con UADY - Universidad Autónoma de Yucatán

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Bioquímica Clínica - Presencial - Mérida - Yucatán

  • Contenido
    Especialización en Bioquímica Clínica.

    Presentación.

    Desde un concepto simplista de la ciencia, la Bioquímica Clínica es el área de la Bioquímica que se ocupa del estudio de las enfermedades humanas, y cuyo objetivo es estudiar los distintos tipos de muestras biológicas, sus métodos de obtención y manejo, los métodos de medida más adecuados para las principales magnitudes bioquímicas, los factores externos que pueden influir en la cuantificación de cada una de ellas, el manejo adecuado de los rangos de referencia de las mismas, el valor diagnóstico, pronóstico o de seguimiento que pueden tener, así como su interpretación clínica para coadyuvar al diagnóstico de las principales patologías humanas, cualquiera que sea su origen.

    Sin embargo, en los últimos 30 años, el laboratorio clínico ha experimentado notables avances científicos, tecnológicos y culturales; esta evolución ha permitido que ocupe un lugar estratégico en la prestación de los servicios de salud. Esta evolución ha sido posible gracias al rápido desarrollo tecnológico de los sistemas analíticos, así como de las disponibilidad de nuevas metodologías moleculares que representan un importante apoyo en la toma de decisiones en la interpretación y diagnóstico de enfermedades, principalmente en el campo de la infectología, la genética, la oncología, la cardiología, las enfermedades crónico-degenerativas, la salud preventiva, la salud reproductiva y la salud pública.

    Por otro lado, además de hacer frente a la creciente importancia del laboratorio clínico en apoyo al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades mediante el avance de aspectos tecnológicos y organizativos, la formación de recursos humanos con competencias profesionales especializadas y de alto nivel es apremiante, ya que estas solo pueden lograrse con una sólida oferta de educación profesional que incluya estudios de posgrado, actualización y educación continua para los operadores de los servicios del laboratorio clínico.

    En este sentido, la Facultad de Química de la UADY cuenta con el reconocimiento local, regional y nacional en el campo de la química clínica por lo que, dada su experiencia en el área, le ha hecho merecedora de reconocimientos en el Programa de Aseguramiento de la Calidad en el Laboratorio (PACAL), además de contar con la certificación ISO 9001:2008.

    Esta experiencia en el área laboral, el fortalecimiento de la planta docente, la infraestructura académica y física con que se cuenta, así como los requerimientos de una sociedad día con día más exigente, han motivado a la dependencia a generar el programa de Especialización en Bioquímica Clínica, posgrado profesionalizante que pretende satisfacer las necesidades de superación de una enorme población de profesionales de la química que la demandan.

    Objetivo.

    Formar especialistas de alto nivel que a través de su desempeño en el laboratorio clínico colaboren en el diagnóstico, control del tratamiento, seguimiento y prevención de la enfermedad de los seres humanos mediante un ejercicio especializado, ético, deontológico y de calidad como parte integrante del equipo de salud.

    Perfil de ingreso.

    Conocimientos a nivel Licenciatura sobre: 
    • Bioquímica
    • Fisiopatología
    • Inmunología
    • Métodos Analíticos en Química Clínica
    • Bioestadística
    Habilidades para: 
    • Comunicarse correctamente de manera oral y escrita. 
    • Utilizar el material y equipo de laboratorio de manera correcta. 
    • Manejar tecnologías de información y comunicación. 
    • Comprender literatura científica del área de la química clínica y ciencias del laboratorio clínico en inglés.

    Actitudes:

    ... de superación académica constante, interés por actualizarse y profundizar sus conocimientos en su área de elección, interés por participar en el diagnóstico clínico para la resolución de problemáticas de salud, así como en el desarrollo de control de calidad en el laboratorio clínico.

    Valores:

    ...de humildad, honestidad, tolerancia, equidad, solidaridad, respeto y ética.

    Perfil de egreso.

    El egresado de la Especialización en Bioquímica Clínica será capaz de: 
    Utilizar los conocimientos, aptitudes y habilidades adquiridas para resolver problemáticas de salud acorde a su área de concentración. 
    Integrase al equipo de salud aplicando su profesionalización a la resolución de problemáticas de salud y al control de calidad en el laboratorio clínico.

    Para lo cual contará con: 

    Conocimientos: 
    • De la bioquímica, biología molecular, fisiopatología e inmunología enfocados al diagnóstico en el laboratorio clínico.
    • De fundamentos y aplicaciones de los métodos analíticos al ejercicio profesional en su área de especialización.
    • Del desarrollo, utilización e implementación de sistemas de control de calidad en los diferentes campos clínicos acordes a su área de concentración.
    Habilidades  para: 
    • Seleccionar y aplicar los métodos analíticos más avanzados del laboratorio clínico, e interpretar correctamente los resultados.
    • Proponer y realizar pruebas de laboratorio alternativas que permitan precisar el diagnóstico clínico, siguiendo criterios científicos y éticos.
    • Establecer y mantener comunicación efectiva con otros profesionales acerca de los avances en el área de la salud.
    • Aplicar las normas de calidad y el análisis estadístico al trabajo diario de laboratorio, que permitan un adecuado control de calidad de los procesos analíticos, pre y pos-analíticos.
    • Tomar decisiones para la resolución de problemas, en las diferentes etapas del desarrollo analítico, en su área de desempeño.
    Actitudes:

    ... de superación académica constante, responsabilidad académica, ética y deontológica en el trabajo, interés por el manejo adecuado de su entorno sanitario y por promover la conservación del medio ambiente.

Otra formación relacionada con bioquímica

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |