Especialización en Salud en el Trabajo

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Especialización en Salud en el Trabajo - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Especialización en Salud en el Trabajo.

    Los procesos de producción, los daños a la salud derivados del trabajo y la afectación del ambiente son elementos que nacen y se desarrollan juntos.

    - De las Ciencias Químico-Biológicas y
    - De las Ciencias Sociales

    La integración de éstos conocimientos frente a una problemática dada permite obtener un estudio mucho mas amplio y preciso del que habitualmente puede lograrse desde una sola perspectiva.

    La presente propuesta aborda los problemas de salud derivados de los riesgos que implican los diferentes procesos productivos, y que atañen directamente a la población trabajadora; y los problemas de salud que se presentan en poblaciones no trabajadoras que se ubican en zonas adyacentes a los centros laborales, que son también consecuencia de afectaciones ecológicas derivadas de los mismos procesos productivos. Esto es, se consideran los daños a la salud sufridos por poblaciones trabajadoras y no trabajadoras, cuando estos daños tienen su origen e uno o varios factores de riesgo generados en los procesos productivos.

    Lo anterior ilustra sobradamente la necesidad de la multidisciplina en el estudio de la salud en el trabajo y el impacto ambiental a fin de evitar, en el mayor grado posible, visiones parcializadas del problema.

    La factibilidad de lograr mejores resultados de los que hasta hoy se han obtenido en estas áreas, depende no solo de la participación de diferentes especialistas, sino también de su interacción, la cual requiere por lo menos de la identificación plena de objetivos y metas comunes, la investigación interdisciplinaria y el respeto para quienes dominan el conocimiento de otras áreas.

    Es imprescindible, además del conocimiento, la reunión de los lineamientos teórico metodológicos específicos de las disciplinas participantes en el estudio del problema. El conjunto de ellas (salud pública, epidemiología ambiental, medicina del trabajo, toxicología clínica e industrial, psicología laboral, psicología ambiental, ergonomía, seguridad industrial, higiene industrial, ingeniería ambiental y biología de la contaminación) consolida una práctica profesional técnico científica cuyo propósito contempla los siguientes objetivos:

    1.- Favorecer la preservación y el saneamiento del medio.
    2.- Mejorar el medio ambiente laboral y las condiciones de trabajo.
    3.- Minimizar los impactos negativos de la actividad productiva.
    4.- Prevenir y controlar los daños a la salud derivados del trabajo.
    5.- Prevenir y controlar los daños a la salud relacionados con el deterioro y la contaminación ambiental.

    Para realizar su abordaje desde una sola perspectiva consideramos los puntos importantes que sirven como base de esta área.

    1. La “salud en el trabajo” como una actividad multidisciplinaria, que hace obligatoria la participación de las ramas científicas procedentes de la medicina, la psicología, la ingeniería, la biología, la sociología y otras, reunidas por principios y métodos basados en la investigación, cuyas acciones tienen por objeto preservar y mejorar la salud de los trabajadores.
    2. La salud en el ambiente no es solamente el estudio de las enfermedades resultantes del progresivo y constante deterioro ambiental, debe considerarse en su estudio al ambiente mismo, y para ello es indispensable la participación de diferentes profesiones encaminadas a la preservación y mejoramiento del medio y a la minimización de los efectos nocivos que se generan por diferentes fuentes.
    3. Las dimensiones de la población expuesta a sufrir daños a la salud por el trabajo y por las actuales condiciones ecológicas son, entre otras evidencias, ejemplos de la verdadera necesidad social de profesionales y programas efectivos de salud en el trabajo y en el ambiente.
    4. El campo de trabajo en materia de salud en el trabajo y en el ambiente no pueden medirse en función de un número determinado de plazas en instituciones públicas o privadas, debe abrirse en atención a la imperiosa necesidad de evaluar y controlar los efectos nocivos del necesario desarrollo económico de nuestro país.

    Por lo anteriormente expuesto, podemos considerar que las salud en el trabajo y en el ambiente es el campo del conocimiento donde convergen diversas disciplinas con el propósito de identificar, evaluar, controlar y prevenir los riesgos a la salud derivados del trabajo y el impacto ambiental generado por los procesos productivos, mediante lo cual contribuye a mejorar las condiciones de trabajo, evitar el deterioro ambiental y minimizar los efectos negativos de la actividad productiva.

Otra formación relacionada con salud pública

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |