Licenciatura en Antropología

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Antropología - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Licenciatura en Antropología.

    Titulo que se otorga: Licenciado en Antropología | Opciones terminales a elegir entre: Área de Arqueología, Área de Antropología Física, Área de Antropología Social, Área de Lingüística Antropológica
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres

    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 994. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 1,180, por lo que de cada 4 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 40% son mujeres y 60% hombres.

     
    Descripción:

    La carrera de Antropología contribuye a la formación de profesionales con una perspectiva integral de la disciplina, con capacidad para generar conocimientos sobre las sociedades y culturas del presente y del pasado, con capacidad para establecer el diálogo y el trabajo interdisciplinario con un pensamiento crítico y humanista.
    En ella se forman profesionales capaces de comprender y brindar soluciones acordes a las necesidades y problemáticas del entorno social y cultural, tomando como punto de partida la diversidad étnica y cultural del mundo contemporáneo, respetuosos de la diversidad social y cultural, con una perspectiva integral de la antropología.
    En esta licenciatura se conjuntan cuatro subdisciplinas: arqueología, antropología social, antropología física y lingüística antropológica, con una visión integral, tanto en sus planteamientos teóricos y paradigmas fundamentales, como en la metodología y las diversas técnicas para la obtención y análisis de información de primera mano.

     
    Características del aspirante:

    El estudiante interesado en ingresar a Antropología debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades, o de otros programas de Educación Media Superior.
    Es conveniente que haya cursado el área de las Ciencias Sociales o de las Humanidades y las Artes, o el área de conocimiento Histórico-Social. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

    Conocimientos

    • De los elementos teóricos y metodológicos en Ciencias Sociales.
    • De los componentes básicos para comprender e interpretar la realidad social.
    • Generales de geografía e historia de México y del mundo.

    Habilidades

    • Para comprender las problemáticas vinculadas a procesos sociales y culturales.
    • Para relacionarse en contextos multiculturales.

    Actitudes

    • Interés por explorar fenómenos sociales y culturales presentes y pasados.
    • Respeto por la diversidad cultural, étnica y social del país y el mundo.
    • Disciplina en el estudio y gusto por la lectura.

     
    Condiciones particulares:

    La licenciatura en Antropología requiere de inversiones referentes a material bibliográfico, así como para el transporte a los sitios donde se realizan las prácticas que demanda el estudio de esta carrera.
    Tendrás que dedicar tiempo completo a los estudios.
    En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se aplica un examen diagnóstico para todos los alumnos que ingresan a sus licenciaturas.
    El objetivo es conocer el nivel de conocimientos y aptitudes de los alumnos respecto a temas generales de las Ciencias Sociales.

     
    Campo y mercado de trabajo:

    El licenciado en Antropología, según el área de profundización seleccionada, se orientará hacia el trabajo en arqueología, antropología social, antropología física o lingüística antropológica.
    Tendrá la capacidad de producir y analizar información empírica, de establecer el diálogo interdisciplinario para plantear soluciones adecuadas al contexto y entorno específicos en los que se desenvuelva.
    Podrá trabajar en los sectores público y social en instituciones gubernamentales federales o estatales y municipales, o en asociaciones civiles, así como en centros educativos, culturales y de investigación.
    Al comprender los fenómenos socioculturales e históricos, el egresado se desempeñará como consultor o asesor capaz de diseñar, dirigir y operar políticas públicas en un diálogo respetuoso con otras ciencias y disciplinas, y con los diferentes actores sociales con quienes interactúa.
    Asimismo, podrá continuar una carrera académica en los posgrados que se imparten en México y en el extranjero.

    Servicio Social:

    Se cumple con éste una vez que se han cubierto, al menos, 480 horas. Podrá iniciarse al tener un mínimo de 70% de los créditos de la licenciatura.

    Perfil del egresado.

    El perfil de egreso general comprende, a grandes rasgos, los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

    Conocimientos
    • Sólidos de las principales escuelas y tradiciones que fundamentan teórica y conceptualmente a la disciplina.
    • Metodológicos y de fuentes de información directa y de primera mano, así como secundarias, para investigar, comprender y actuar en la compleja realidad social y cultural de las sociedades humanas, tanto del presente como del pasado.

    Habilidades
    • Realizar investigación empírica y trabajo de campo.
    • Expresarse correctamente, por escrito y verbalmente.
    • Realizar trabajo en grupos multidisciplinarios.

    Actitudes
    • Actuar con compromiso y responsabilidad social.
    • Tener un pensamiento crítico fundamentado en el conocimiento.

    De acuerdo con alguna de las Áreas de Profundización que elija el egresado -Arqueología, Antropología Física, Antropología Social, Lingüística Antropológica-, contará con conocimientos, habilidades y actitudes específicos.

    Requisitos de titulación.

    • Haber aprobado 100% de créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas señalado en cada una de las áreas de profundización.
    • Aprobar el Servicio Social, una vez que se hayan cubierto, al menos, 480 horas.

    Opciones de titulación.

    • Tesis o tesina y examen profesional.
    • Actividad de investigación.
    • Examen general de conocimientos.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Trabajo profesional.
    • Servicio Social.
    • Taller de investigación.

    Servicios al alumno en el plantel.

    La licenciatura en Antropología tiene el respaldo de cinco sedes académicas: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y el Instituto de Investigaciones Filológicas, así como el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales, y el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur.
    La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cuenta con la infraestructura requerida para que sus estudiantes lleven a cabo sus tareas cotidianas: aulas, biblioteca-hemeroteca especializada en Ciencias Sociales con más de 100,000 volúmenes; la hemeroteca ofrece los principales diarios nacionales y revistas especializadas, además de una biblioteca digital con capacidad para atender a 100 estudiantes de manera simultánea, cuatro laboratorios de cómputo, dos jardines digitales, un auditorio para 400 personas, tres salas especiales con equipo para videoconferencias y laboratorio de grabación audiovisual, entre otros espacios.

    Requisitos adicionales de ingreso.

    Los estudiantes que ingresen a la licenciatura llevarán un curso de inducción con una duración, como mínimo, de 40 horas, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, después de completar el proceso de inscripción a la licenciatura.

Otra formación relacionada con antropología

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |