Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas - Presencial - León - Guanajuato

  • Contenido
    Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas.

    Titulo que se otorga: Licenciado en Ciencias Agrogenómicas
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 4 años.


    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    Esta carrera es de ingreso indirecto. Ver requisitos adicionales de ingreso.


    Descripción:

    El desarrollo de la genómica en el área agrícola está en auge en el mundo académico y empresarial. La genómica, como una herramienta para solucionar o ayudar al problema de producción de alimentos, es una realidad.

    Por ello es fundamental que existan profesionales calificados que comprendan los retos y encuentren soluciones adecuadas a esta problemática.

    Ciencias Agrogenómicas busca cubrir la demanda existente en México de profesionales universitarios en el área de las ciencias genómicas con un enfoque agrícola, que posean herramientas, conocimientos y bases científicas de forma integral, interdisciplinaria y actualizada, capaces de insertar este conocimiento científico en los procesos de producción de alimentos, con un profundo compromiso social, ético y con el medio ambiente.

    Esta carrera tiene un carácter innovador e interdisciplinario, en donde confluyen campos del conocimiento como: Genómica y Bioinformática, Biotecnología, Biología Celular y Molecular, y Ciencias Agrícolas.


    Características del aspirante:

    Es importante para quien decida estudiar esta carrera poseer interés en las áreas de biotecnología, cómputo, bioquímica y matemáticas (estadística, cálculo, álgebra), así como por el sector agrícola nacional e internacional y por las tecnologías de vanguardia.

    También es fundamental tener iniciativa hacia el aprendizaje interdisciplinario y habilidad para analizar información y para trabajar en equipo.

    El aspirante deberá poseer conciencia del medio ambiente, del entorno social, así como valores íntegros, tales como honestidad y ética.
    Asimismo necesita haber cursado satisfactoriamente los estudios de educación media superior.


    Condiciones particulares:

    Es necesario tomar en cuenta que esta carrera sólo se imparte en la ENES Unidad León, por lo que el aspirante a estudiarla deberá radicar en esta ciudad o en alguna cercana a la Escuela.
    Asimismo el aspirante a ingresar a ella tendrá que adquirir libros y otros materiales que le serán requeridos durante los cuatro años de duración de la carrera, así como dedicarle el tiempo completo a los estudios.


    Campo y mercado de trabajo:

    El profesional de Ciencias Agrogenómicas posee profundos conocimientos técnicos y científicos en genómica agrícola, agrobiotecnología, bioinformática y biología molecular, por lo que trabaja en empresas biotecnológicas; asimismo puede crear una empresa propia, trabajar en patentes y prestar servicios de consultoría a industrias y organizaciones gubernamentales.

    Además está calificado para satisfacer la demanda de personal que realice asesorías y consultorías en genómica; posee el perfil para estudiar un posgrado, trabajar en laboratorios especializados, universidades e institutos, y dedicarse a la docencia e investigación en esta nueva área de la biología.

    La genómica genera información valiosa con potenciales aplicaciones en la producción de alimentos, y es ahí donde el egresado podrá explotar esta información para crear productos agrícolas novedosos, regularlos, brindar asesoría acerca de éstos, además de educar a la población sobre sus implicaciones y continuar con la investigación en el área.


     Servicio Social:

    El Servicio Social se puede realizar, durante el curso del plan de estudios, en: la ENES, Unidad León, en las entidades académicas participantes —Facultad de Química, Instituto de Biotecnología, Centro de Ciencias Genómicas, Langebio y Cinvestav-Irapuato— y en los programas de las instituciones registradas ante la DGOAE de la UNAM. Podrá iniciarse al contar con el 51.1% de los créditos y deberá cubrir 480 horas.


    Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    Esta carrera únicamente se imparte en la ENES León.


    Perfil del egresado:

    Este profesionista generará estrategias de producción agrícola basadas en aplicaciones genómicas y biotecnológicas; manejará con facilidad datos masivos generados por la genómica, haciendo uso de técnicas de bioinformática, incluida la programación; planteará, analizará y resolverá problemas con un pensamiento crítico.

    También desarrollará proyectos y trabajos de investigación o innovación tecnológica en equipo; desempeñará su trabajo con ética profesional y trabajará con una gran conciencia hacia el entorno social y el medio ambiente. Así mismo, los principales retos a los que se enfrentará el egresado se derivan del hecho de que las ciencias agrogenómicas son una ciencia nueva y la generación de nuevos conocimientos es constante y rápida.

    El egresado deberá así actualizarse en una disciplina que es dinámica; además ingresará a un área competitiva, en la cual realizar estudios de posgrado constituirá un mayor beneficio laboral y académico.


    Requisitos de titulación:

    • Cursar y aprobar el total de asignaturas y créditos establecidos en el plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social reglamentario.


    Opciones de titulación:

    • Totalidad de créditos y alto nivel académico.
    • Actividad de investigación o trabajo profesional.
    • Actividad de apoyo a la docencia.
    • Tesis y examen profesional.
    • Estudios de posgrado.



    Servicios al alumno en el plantel:

    La licenciatura en Ciencias Agrogenómicas cuenta con aulas de enseñanza, laboratorios de investigación y de cómputo, invernaderos y equipo de vanguardia para llevar a cabo experimentos y proyectos de investigación.

    Los alumnos son motivados a integrarse desde el inicio de la carrera en los grupos de investigación dirigidos por los profesores-investigadores de la licenciatura para participar en proyectos del área de las Ciencias Agrogenómicas.

    La ENES Unidad León es un complejo académico, cultural, deportivo y ecológico en constante desarrollo cuyas licenciaturas representan una propuesta educativa innovadora. Se ubica en el predio del Saucillo y el Potrero, localizado en la comunidad de los Tepetates en el Municipio de León.

    Como referencia, desde León deberás tomar la carretera rumbo a Cuerámaro, después de la Central de Abastos de León encontrarás del lado izquierdo una fábrica llamada “Envases Universales”. A ésta le sigue la comunidad de Los Arcos en donde deberás doblar a la izquierda sobre un boulevard con palmas en su camellón y avanzar aproximadamente 1.5 km. sobre el boulevard, del lado izquierdo se ubica la primera etapa de la escuela.


    Requisitos adicionales de ingreso:

    La licenciatura en Ciencias Agrogenómicas no es de ingreso directo. El aspirante deberá cumplir con el proceso de admisión que marca el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM. Por tanto, deberá solicitar alguna carrera del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud que se imparta en cualquiera de las entidades académicas de la UNAM, por Concurso de Selección o Pase Reglamentado.

    Los requisitos adicionales para ingresar a Ciencias Agrogenómicas son:

    • Aprobar examen escrito de conocimientos básicos de Química, Biología y Matemáticas.
    • Acreditar examen de comprensión del idioma inglés.
    • Aprobar examen psicométrico.
    • Presentarse a una entrevista, a la cual deberán someterse los aspirantes que preseleccione el Subcomité de Admisión, con base en los resultados del examen de conocimientos básicos y sus antecedentes académicos.
    Con el proceso de admisión se busca que los estudiantes que logren ser admitidos cuenten con bases necesarias para que cursen sus asignaturas con éxito.

Otra formación relacionada con agronomía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |