Ir a inicio > Carreras universitarias > Ciencias de la Comunicación > Tuxtla Gutiérrez > Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Contacta sin compromiso con Universidad del Sur

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Ciencias de la Comunicación - Presencial - Tuxtla Gutiérrez - Chiapas

  • Contenido
    Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

    MISIÓN:

    La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación tiene como misión formar profesionistas éticos, capaces de analizar de manera crítica y objetiva los procesos que intervienen dentro de la comunicación desde un panorama integral; contemplando los acontecimientos históricos, sociales, culturales, políticos, económicos y tecnológicos que repercuten en la realidad social y en la interpretación de los individuos. Del mismo modo, constituye y otorga las herramientas necesarias para comprender los distintos modelos, técnicas e instrumentos que se utilizan para divulgar y transmitir información, desarrollando, a partir de ello, las capacidades para investigar, diseñar e implementar estrategias comunicativas, innovadoras a través del trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos propuestos por el Modelo Educativo Unisur.

    VISIÓN:

    Ser la licenciatura líder en el área de las Ciencias de la Comunicación a través de la formación de profesionistas capaces de desempeñarse de manera responsable en los ámbitos que implican la disciplina de la comunicación; desarrollando en los alumnos habilidades que les permitan ser propositivos y aptos para la resolución de conflictos, mediante la implementación de estrategias innovadoras y orientadas a la creación de modelos y estructuras de comunicación. De igual forma, se fomentará en los estudiantes las habilidades metodológicas, teóricas y prácticas que les permitirán distinguirse a partir de sus conocimientos y competencias, dentro del ámbito profesional.

    PERFIL DE INGRESO:

    •  Estudiantes de bachillerato en áreas del conocimiento, tales como: Económico-Administrativo, Ciencias Sociales y Humanidades, Químico-Biólogo, Físico-Matemático
    • Mostrar capacidad de liderazgo y actitud de servicio.
    • Ser creativo e innovador.
    • Facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo.
    • Poseer aptitud y disposición para planear y organizar actividades.
    • Tener facilidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
    • Poseer capacidad de observación y análisis.
    • Tener aptitud para el enfoque sistemático y para captar visiones de conjunto

    PERFIL DE EGRESO:

    Habilidades:
    • Utilizar correctamente los medios técnicos necesarios para producir mensajes audio-visuales de diferente formato y presentación.
    • Aplicar los medios de cómputo en la producción de mensajes de comunicación.
    • Emplear la tecnología apropiada para producir mensajes de comunicación a través del cine, radio, textos, multimedia y T.V.
    • Utilizar métodos, estrategias y técnicas que le permitan optimizar su actividad profesional.
    • Planear, diseñar y administrar los sistemas de comunicación en organismos, instituciones y empresas públicas y privadas.
    • Producir y difundir mensajes, a través de los sistemas de comunicación.
    • Investigar, analizar y diagnosticar los mensajes producidos, a través de los sistemas de comunicación.
    • Planear, diseñar, producir y evaluar estrategias y campañas de comunicación.
    • Investigar, analizar e interpretar los fenómenos de la comunicación en el contexto social actual.
    • Producir comunicados de diferentes géneros y contenidos, dirigidos a públicos diversos, y difundirlos a través de distintos medios.
    • Analizar los medios de comunicación y su relación con la sociedad.
    Actitudes:
    • Asumir una disposición analítica y racional para explicar los fenómenos de la realidad que intervienen directamente en la comunicación.
    • Adquirir una clara noción de respeto hacia el receptor de todos los mensajes que produzca.
    • Reforzar su ética personal, con base en el conocimiento de la Ética de la Comunicación.
    • Comprometerse con la defensa de la verdad en su desempeño profesional a pesar de los riesgos que esto implica.
    • Tener una amplia y crítica conciencia social.
    • Mostrar interés para trabajar interdisciplinariamente.
    • Poseer capacidad de comunicarse de manera verbal y escrita.
    • Incursionar en los ideales de dignidad, justicia y equidad, servicio y solidaridad social.
    • Ejercer su profesión con ética y responsabilidad frente a las necesidades de la comunidad que requiera de sus servicios.
    • Mostrar una actitud de liderazgo reflexivo y de superación constante en el desarrollo de su labor.
    • Inquietud permanente que promueva la investigación.
    • Participar como actor o promotor de los procesos de la comunicación para una interacción entre los individuos que conforman la comunidad.
    Conocimientos:
    • Analizar las bases teóricas del proceso de la comunicación.
    • Determinar la aportación que hacen otras disciplinas teóricas al mejor entendimiento del proceso de la comunicación.
    • Explicar el proceso administrativo y su aplicación en el diseño de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones.
    • Identificar las bases de la Metodología de la Investigación, aplicadas en la elaboración de campañas de medios de comunicación de diversos tipos.
    • Valorar la importancia de conocer la legislación de México en relación a los medios de comunicación.
    • Aplicar los conocimientos, métodos y técnicas para solucionar los problemas de los procesos de comunicación.
    • Analizar el desarrollo tecnológico y las innovaciones en la elaboración de mensajes.
    • Transformar, creativa y críticamente, la realidad sobre la que incida su práctica profesional.
    • Identificar problemas de comunicación en diversos ámbitos y proponer alternativas de solución.
    • Gestionar e implantar una cultura de comunicación.
    • Analizar las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales de la sociedad mexicana en las cuales se desarrolla la comunicación.
    • Aplicar elementos técnicos y procedimientos para la elaboración de materiales informativos, en la realización, edición e impresión del periodismo gráfico y en los distintos sistemas de comunicación audiovisual.
    • Conocer los distintos lenguajes, medios y técnicas de difusión a fin de analizar críticamente sus contenidos y funcionamiento para su aplicación óptima.
    Plan de Estudios:

    Primer Cuatrimestre.
    •     Teorías de la Comunicación I
    •     Metodología de la Investigación
    •     Economía y los medios de comunicación
    •     Matemáticas Básicas
    •     Computación
    Segundo Cuatrimestre.
    •     Teorías de la Comunicación II
    •     Fundamentos Técnicos de Medios de Comunicación
    •     Comunicación Humana
    •     Comunicación Política
    •     Estadística Descriptivaía
    Tercer Cuatrimestre.
    •     Teorías de la Comunicación III
    •     Géneros Periodísticos Informativos
    •     Taller de Expresión Oral y Escrita
    •     Epistemología de la Comunicación
    •     Fundamentos de Administración
    Cuarto Cuatrimestre.
    •     Lenguaje Audiovisual
    •     Periodismo Avanzado
    •     Literatura Universal
    •     Fotografía
    •     Diseño de páginas Web
    •     Legislación de la Comunicación
    Quinto Cuatrimestre.
    •     Comunicación Intercultural
    •     Literatura Hispanoamericana
    •     Medios Audiovisuales y Guinismo
    •     Nuevas Tecnologías de Comunicación
    •     Comunicación gráfica
    •     Producción de Medios Publicitarios
    Sexto Cuatrimestre.
    •     Comunicación Corporativa I
    •     Persuasión
    •     Producción de Radio
    •     Producción de Televisión
    •     Derechos de Autor y Propiedad Intelectual
    •     Investigación de Mercados
    Séptimo Cuatrimestre.
    •     Comunicación Corporativa II
    •     Opinión Pública
    •     Producción Editorial
    •     Fundamentos de Mercadotecnia
    •     Lenguaje Cinematográfico
    •     Desarrollo de Emprendedores
    Octavo Cuatrimestre.
    •     Comunicación Corporativa III
    •     Introducción a la Publicidad
    •     Semiótica
    •     Producción de Cine
    •     Administración de la Calidad
    •     Técnicas para la Filmación

Otra formación relacionada con Ciencias de la Comunicación

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |