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Licenciatura en Enfermería

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Analisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Enfermería

  • Modalidad de impartición
    Esta Licenciatura está ofrecida en modalidad presencial.
  • Número de horas
    Tiene una duración de ocho semestres y un año de servicio social.
  • Titulación oficial
    Ofrece el título de Licenciado en Enfermería.
  • Valoración del programa
    La Universidad Autónoma de Aguascalientes por medio del programa de Licenciatura en Enfermería busca formar profesionales con conocimientos, habilidades y actitudes que permitan proporcionar cuidados a través del proceso de enfermería, así como desarrollar funciones de docencia, administración e investigación en el proceso salud-enfermedad en las diferentes etapas de la vida. Para ello la licenciatura se fundamenta en la atención de las necesidades de la persona, la familia y la comunidad con sentido ético y humanístico
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    El interesado debe poseer conocimientos básicos en bilogía y química orgánica, además de contar con interés por la cultura nacional y regional, como también en sistemas computacionales y conocimientos básicos del idioma inglés.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá desarrollarse en el campo laboral por medo de instituciones de salud pública y privada, instituciones educativas que tengan a su cargo la preparación de profesionales de la enfermería. Del mismo modo en guarderías, centros deportivos, centros gerontológicos y geriátricos o en el ejercicio libre de la profesión.
  • Salario esperado
    El egresado podría tener un salario inicial desde 9,000 MX$.
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  • Objetivos del curso
    Formar Licenciados en Enfermería con conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan proporcionar cuidados a través del proceso de enfermería, así como desarrollar funciones de docencia, administración e investigación en el proceso salud - enfermedad en las diferentes etapas de la vida, para atender las necesidades de la persona, la familia y la comunidad con sentido ético y humanístico.
  • Prácticas
    Práctica integradora en donde se aplican los conocimientos de atención primaria a la salud en una comunidad de estudio. Además se identifican, aplican y evalúan las acciones necesarias para otorgar cuidados de enfermería a los individuos con alteraciones psiquiátricas en instituciones de salud.
  • Curso dirigido a
    Egresados de Bachillerato, que a su vez deberán contar preferentemente con: CONOCIMIENTOS - Básicos de las áreas Biológicas - Generales de Química orgánica - Gramática básica - Lógica matemática - Cultura nacional y regional. - Sistemas computacionales básicos - Básico del idioma inglés HABILIDADES - Comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo - Abstracción y organización - Integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios - Lectura, redacción y comprensión de textos - Observación, análisis y síntesis - Manejo de paquetes básicos de computación - Lectura y compresión de textos en inglés ACTITUDES - Comunicarse con las personas independientemente de su situación socioeconómica y nivel educativo - Abstracción y organización - Integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios - Lectura, redacción y comprensión de textos - Observación, análisis y síntesis - Manejo de paquetes básicos de computación - Lectura y compresión de textos en inglés
  • Titulación
    Licenciado en Enfermería
  • Contenido
    INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA
    Este curso aborda el estudio de la enfermería desde sus orígenes y evolución en los aspectos histórico,
    social y filosófico en el contexto internacional, nacional y estatal con énfasis en el significado que ha tenido
    según el momento histórico y cultural en el campo de la formación profesional y en el seguimiento de los
    colegios y asociaciones de enfermería.
    ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA
    El curso proporciona los conocimientos teórico-metodológicos sobre el proceso salud-enfermedad para la
    comprensión de los factores que condicionan la vida y la salud de la persona, familia y comunidad.
    INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
    La salud pública es un componente de la carrera de enfermería relevante para el futuro ejercicio
    profesional, el que debe considerar al individuo como objetivo principal y a su contexto social como elemento
    en el cual se explica en gran parte su estado de salud.
    FUNDAMENTOS DE ANATOMÍA E HISTOLOGÍA
    Curso teórico práctico que brinda a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, los principios
    básicos de la estructura microscópica y macroscópica normal del cuerpo humano, lo cual posibilita su
    comprensión integral y se constituye en un sustento para el estudio de su función y la patología, de tal manera
    que le permita emplear estos conocimientos como un fin de su formación profesional y como un medio para el
    desarrollo de actividades en las diversas áreas del conocimiento biomédico.
    BIOQUÍMICA
    El curso de Bioquímica para Enfermería proporciona los conocimientos básicos de la estructura química,
    las propiedades y el metabolismo de los principales componentes de las células y su regulación; y de esta
    manera, permite comprender el funcionamiento del organismo humano a nivel molecular, tanto en condiciones
    normales como patológicas.
    SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN
    El curso incluye elementos teórico-prácticos que permiten conocer la dimensión sociodemográfica del
    proceso salud-enfermedad y cómo impacta en la organización social (estructuras, instituciones, religión,
    actividades económicas) desde la perspectiva sociológica.
    FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
    Este curso inicia al conocimiento de los aspectos conceptuales y metodológicos para el cuidado de
    enfermería, y los procedimientos que contribuyen a la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano
    frente a los problemas de salud – enfermedad en el hospital, con proyección a su hogar.
    EMBRIOLOGÍA HUMANA
    El curso de Embriología Humana ofrece al estudiante los conocimientos básicos del fenómeno
    reproductivo, del desarrollo prenatal y las bases genéticas en condiciones de normalidad y en algunas
    patologías.
    FISIOLOGÍA
    El curso de Fisiología comprende el estudio de las funciones y de los mecanismos de operación de
    diversos sistemas de los órganos del cuerpo humano.
    MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
    En este curso se proporcionan los fundamentos sobre la biología de bacterias, virus, hongos y parásitos,
    haciendo hincapié en sus mecanismos de transmisión. Además, se revisarán las aplicaciones de los
    diferentes métodos de control microbiano utilizados en la práctica clínica.
    PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
    El curso de carácter teórico se centra en el conocimiento de las funciones y procesos básicos presentes
    en cada una de las etapas del desarrollo, detectando las necesidades y repercusiones en la conducta del ser
    humano.
    PRÁCTICA DE ENFERMERÍA I
    Práctica integradora que se realizará en los laboratorios, Instituciones de Salud y comunidad para ofrecer
    un espacio que permita desarrollar las habilidades y aplicar los conocimientos adquiridos en la materia de
    fundamentos de enfermería, atendiéndose las necesidades básicas de las personas sanas o enfermas
    mediante la ejecución de las técnicas y procedimientos a través del proceso de enfermería.
    PROCESO DE ENFERMERÍA
    Este programa aporta las bases para la formación del estudiante y futuro profesional de enfermería
    ofreciendo los conocimientos teóricos conceptuales de la disciplina, la metodología específica para iniciar el
    cuidado de enfermería así como la revisión de las principales teorías y modelos de enfermería.
    ENFERMERÍA DE LA MADRE Y EL NIÑO
    El curso proporciona los conocimientos básicos para la atención a la mujer durante la edad reproductiva,
    planificación familiar, embarazo parto y puerperio fisiológico, así como los cuidados del recién nacido en su
    crecimiento y desarrollo, a través del proceso de enfermería.
    FARMACOLOGÍA
    El curso presenta una introducción hacia los principios fundamentales que rigen la farmacocinética y la
    farmacodinamia de los medicamentos. Se aborda un breve repaso a los conocimientos generales de la
    fisiología nerviosa, para posteriormente adentrarse en los medicamentos de acuerdo a grupos de fármacos y
    sus aplicaciones.
    NUTRICIÓN
    Curso teórico que aporta los conocimientos básicos de la acción, interacción y equilibrio nutricional en las
    diferentes etapas de la vida así como la interacción del profesional de enfermería en la orientación.
    COMPUTACIÓN
    Materia teórica práctica en la cual el alumno opera software para implementar con creatividad
    documentos y presentaciones para un mejor desempeño profesional.
    PRÁCTICA DE ENFERMERÍA II
    Práctica donde se integran los conocimientos, a través del proceso de enfermería el estudiante desarrolla
    habilidades en los procedimientos generales y específicos en hospital y comunidad para proporcionar
    cuidados en planificación familiar, embarazo, parto, puerperio de bajo riesgo, recién nacido en su crecimiento
    y desarrollo.
    ENFERMERÍA DEL ADULTO I
    Este curso proporciona las experiencias de aprendizaje teóricas para analizar e integrar los
    conocimientos de tal forma que, utilizando la metodología del proceso de enfermería, se puedan proporcionar
    los cuidados de enfermería en las etapas pre-operatoria, trans-operatoria y pos-operatoria para promover,
    conservar, reestablecer la salud y el bienestar del adulto o ayudar a una muerte digna, concibiendo a la
    persona como un ser fisiológico, sociocultural y espiritual; asimismo, se busca fomentar la responsabilidad y el
    cuidado de la salud con el paciente y su familia.
    PATOLOGÍA DEL ADULTO I
    Curso teórico que proporciona los conocimientos de las patologías más frecuentes en el adolescente, el adulto
    y el anciano, que requieren resolución quirúrgica, tomando en cuenta las causas más frecuentes de cada
    aparato y/o sistema.
    ÉTICA PROFESIONAL
    El presente curso pretende generar el espacio de conocimiento, análisis y reflexión, en torno a la
    problemática teórica de la ética profesional de los Licenciados en Enfermería.
    DIDÁCTICA
    El curso permite conocer e integrar los diversos elementos didácticos que intervienen en los procesos de
    enseñanza y aprendizaje orientados al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes básicas para
    desempeñar la función de educador para la salud en el ámbito profesional y laboral de la Enfermería. El
    énfasis del curso se encuentra en el conocimiento y aplicación de técnicas y/o estrategias de enseñanza así
    como medios didácticos enfocados a la educación para la salud.
    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA SALUD
    La investigación científica como base de la verdad y del ordenamiento tecnológico, con fuerza suficiente
    para conducir actividades y procesos hacia el logro de lo propuesto, se convierte en un instrumento y en una
    actitud permanente de los que buscan la mejor forma de hacer las cosas.
    PRÁCTICA DE ENFERMERÍA III
    Práctica integradora en la que se desarrollarán habilidades y destrezas en la aplicación de las técnicas y
    procedimientos utilizados en áreas quirúrgicas y en la asistencia a pacientes que requieran tratamiento
    médico quirúrgico en instituciones de salud y comunidad.
    ENFERMERÍA DEL ADULTO II
    Este curso proporciona las experiencias de aprendizaje para que se analicen e integren los conocimientos
    de tal forma que, utilizando la metodología del proceso de atención de enfermería se puedan proporcionar los
    cuidados para promover, conservar y restablecer la salud y el bienestar de la persona o ayudarlo a una
    muerte digna, concibiéndolo como un ser fisiológico, sociocultural y spiritual.
    PATOLOGÍA DEL ADULTO II
    Este curso introduce a los conocimientos actuales de las patologías más frecuentes de los siguientes
    aparatos y sistemas: Digestivo, Respiratorio, Cardiovascular, Hematológico, Urinario, Endocrino y
    Neurológico, así como enfermedades infecto-contagiosas y neoplásicas de mayor frecuencia. El enfoque que
    dará este curso a la patología presentada es que se tratará de cuadros nosológicos que de manera
    predominante se resuelven con tratamiento médico.
    BIOÉTICA
    Materia teórica en la que se abordan reflexiones filosóficas desde la antropología y la ética, así como su
    vinculación con otros universos del conocimiento, como las ciencias biológicas, las del medio ambiente; las
    ciencias biomédicas y las ciencias del derecho.
    ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
    Este curso permite familiarizarse con los elementos y criterios pedagógicos básicos para la elaboración,
    aplicación y evaluación de programas de educación para la salud que atiendan necesidades identificadas en
    éste ámbito y los cuales se dirijan a diversas poblaciones (niños, adolescentes, adultos) y contextos (centros
    de salud, hospitales, escuelas, empresas, entre otros) orientados a la prevención, mantenimiento y
    recuperación de la salud en el individuo.
    ESTADÍSTICA I
    El presente curso constituye una introducción a la disciplina de la estadística. Contempla los contenidos
    elementales para que el estudiante aprecie la naturaleza y bondad de los métodos estadísticos básicos, y
    adquiera habilidades y destrezas para describir el comportamiento de los fenómenos aleatorios que son
    frecuentes en el área de las ciencias de la salud, mediante medidas de resumen y recursos gráficos referidos
    a variables tanto de naturaleza categórica, como métrica. El curso descansa fundamentalmente, en la técnica
    de resolución de problemas referido a situaciones reales, mediante el análisis de información pertinente,
    relevante y auténtica, y se refuerza con el aprendizaje colaborativo.
    PRÁCTICA DE ENFERMERÍA IV
    Práctica esencial para proporcionar cuidados de enfermería integrales y progresivos a adultos con
    procesos crónicos-degenerativos, su propósito es valorar, analizar, plantear e implementar los cuidados de
    enfermería en la prevención, tratamiento y rehabilitación de la persona durante su estancia hospitalaria y en
    la recuperación de la salud, así como promover la educación para que el paciente continúe el autocuidado
    requerido en su domicilio. Además, permite participar en programas de salud dirigidos a la comunidad
    tendientes a promover estilos de vida saludables, conservación de la salud, fomento del autocuidado y
    prevención de los procesos infecciosos, parasitarios y crónico-degenerativos.
    ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
    En este curso se estudian los cuidados de enfermería en el proceso salud - enfermedad del niño en sus
    diferentes etapas de desarrollo, lo que permitirá identificar los factores de riesgo que predisponen a la
    población infantil a enfermar, así mismo se capacitará a conservar, mejorar y restaurar la salud de la
    población infantil, favoreciendo la rehabilitación y reintegración del niño a su núcleo familiar a través de la
    enseñanza del autocuidado de la salud en forma individual, familiar y colectiva.
    ENFERMERÍA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
    Este curso ofrece los conocimientos necesarios para la aplicación del proceso de enfermería a las
    pacientes con alteraciones gineco-obstetricas más frecuentes, así como las complicaciones médico
    quirúrgicas asociadas al embarazo, parto y puerperio.
    PEDIATRÍA
    Curso teórico en donde se revisan las enfermedades más frecuentes de la etapa pediátrica; además se
    enfatizará en las medidas de prevención de las enfermedades revisadas en el programa. Se promoverá la
    participación del estudiante de la Licenciatura en Enfermería como un miembro activo dentro del equipo
    multidisciplinario de trabajo en el área de la pediatría de primero y segundo nivel de atención.
    GINECOLOGÍA Y OSTETRICIA
    En base a los conocimientos sobre la función normal del aparato reproductor femenino, este curso se
    enfocará en revisar las alteraciones y patologías más frecuentes de la mujer embarazada (obstetricia); y de la
    misma manera se mencionará la patología ginecológica. En ambas áreas se orienta y se dará énfasis en la
    prevención de las enfermedades revisadas en el programa. Además, se promoverá la participación del
    estudiante de Licenciatura en Enfermería como un miembro activo dentro del equipo multidisciplinario de
    trabajo en el área de Ginecología y la Obstetricia de primero y segundo nivel de atención.
    ESTADÍSTICA II
    El trabajo académico del curso descansa, fundamentalmente, en la realización de actividades referidas a
    situaciones reales, mediante el análisis de información pertinente, relevante y auténtica, y se refuerza con el
    aprendizaje cooperativo, realizado por pequeños grupos. Las actividades de aprendizaje se sancionan
    mediante escalas valorativas de calidad (rúbricas) incorporando la evaluación de pares y la autoevaluación.
    Además de lo anterior, el curso se apoya con software estadístico para dar mayor énfasis en los conceptos,
    en los modelos utilizados y en la interpretación de los resultados.
    ADMINISTRACIÓN
    El curso tiene como finalidad conocer la importancia y las fases del proceso administrativo para aplicarlo
    relacionándolo con las instituciones de salud y con las funciones que desempeña un Licenciado en
    Enfermería.
    PRÁCTICA DE ENFERMERÍA V
    Práctica que tiene como finalidad llevar a cabo la integración de conocimientos teóricos adquiridos en el
    aula y laboratorio a la práctica clínica y comunitaria, a fin de que se planifiquen los cuidados de enfermería
    pediátricos y gineco-obstétricos, se fomente el máximo estado de salud posible, dando prioridad a la
    prevención y atención ambulatoria del paciente pediátrico y de la mujer en edad reproductiva mediante la
    orientación y enseñanza en el autocuidado de la salud a la persona y a la familia tomando como base el
    proceso de enfermería.
    ENFERMERÍA DEL ADULTO MAYOR
    El curso aporta los conocimientos sobre los cuidados de enfermería durante los cambios que se producen
    a lo largo del proceso de envejecimiento, abarcando desde la perspectiva biológica, psicológica y social, e
    identificando las posibles limitaciones responsables de la disminución de las capacidades funcionales y las
    diferentes situaciones de enfermedad utilizando el proceso de enfermería en el hogar y en las instituciones de
    salud.
    ENFERMERÍA EN SALUD LABORAL
    Este curso proporciona los elementos necesarios para la formación de profesionales de enfermería que
    participen en la prevención y solución de problemas de salud de los trabajadores producto de sus condiciones
    laborales y su entorno social.
    GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA
    Curso teórico en el que se abordan el estudios integral de los aspectos biológicos del envejecimiento y la
    patología más frecuente en el anciano.
    ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
    El curso tiene como propósito integrar los conocimientos de administración general en los servicios y su
    aplicación con énfasis en la administración del cuidado de enfermería.
    EPIDEMIOLOGÍA
    Esta materia tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los
    elementos que la componen, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural. Para cumplir con su
    cometido, la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en
    las poblaciones humanas así como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales instauradas para
    atenderlas.
    PRÁCTICA DE ENFERMERÍA VI
    Práctica integradora de los conocimientos teóricos para la atención del paciente geriátrico ambulatorio y
    hospitalizado, así como la identificación de factores de riesgos para la prevención de accidentes en el
    ambiente laboral, orienta sobre las estrategias de atención primaria en los diferentes programas del Sistema
    Nacional de Salud dirigidos al adulto mayor y al trabajador en su ámbito laboral; además integrará los
    conocimientos teóricos aplicados en el área administrativa del departamento de enfermería.

    OPTATIVA PROFESIONALIZANTE I ó II
    Este curso se implementará con base a lo descrito en el apartado correspondiente a las Materias
    Optativas Profesionalizantes.
    ENFERMERÍA COMUNITARIA
    El curso proporciona los conocimientos para estimar el estado de salud de una comunidad y ubicarla en
    el ámbito nacional e internacional; aplicando la metodología del Modelo de Atención Primaria de Salud, para
    ejecutar actividades planeadas con base al Diagnóstico Sociodemográfico de la población en estudio.
    ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
    El curso proporciona los conocimientos teóricos relacionados con el proceso de enfermería aplicado a los
    principales padecimientos de naturaleza psiquiátrica que afectan al individuo, familia y comunidad, que
    definirán la participación con el equipo multidisciplinario, basado en los principios y normas de enfermería
    psiquiátrica.
    SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
    El curso comprende los tres niveles de atención del proceso salud-enfermedad en los trastornos mentales
    y psiquiátricos, mediante una comprensión holística de la fisiopatología, prevención, pronóstico, tratamiento,
    rehabilitación y reinserción familiar, laboral y social del paciente psiquiátrico.
    TEMAS SELECTOS DE ENFERMERÍA
    El curso proporciona los conocimientos teóricos de las innovaciones científicas técnicas que
    corresponden a la enfermería, así como al estudio, discusión y confrontación en los diferentes problemas
    económicos, políticos, sociales, culturales y académicos, que por su trascendencia ocupen la atención
    pública y provoquen el comentario, análisis y discusión por parte de los estudiantes apuntando siempre hacia
    la argumentación nacional y el consenso de la interpretación grupal.
    SEMINARIO DE ENFERMERÍA
    Una vez adquirido el conocimiento teórico sobre los roles de proveedor de cuidados, administrador y
    educador para la salud que desempeña el profesional de enfermería mediante la metodología del proceso de
    enfermería, casos clínicos e investigación, así como el análisis y la critica, el estudiante podrá ser capaz de
    proponer alternativas de solución a problemas específicos de la disciplina a través escritos científicos.

    OPTATIVAS PROFESIONALIZANTES
    Las materias optativas profesionalizantes están organizadas en dos énfasis uno en Enfermería Avanzada
    y otro en la Calidad en la Atención de Enfermería los alumnos deberán cursar alguno de ellos durante el
    séptimo y octavo semestre para cubrir los doce créditos.
    I) ENFERMERÍA AVANZADA
    Este énfasis contiene materias de carácter teórico y/o práctico que proporcionará los conocimientos para la
    atención de enfermería a personas que requieran cuidados especializados.
    II) CALIDAD EN LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
    Este énfasis ofrece materias de carácter teórico y/o práctico que proporcionará los conocimientos
    dirigidos a elevar y fomentar la calidad de la atención de los servicios de enfermería.

Opiniones (3)

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La UAA
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Excelente escuela, además de instalaciones muy buenas, maestros muy bien preparados, y un trato digno.

Susana Dávila

Licenciatura en Enfermería - Diciembre 2011

Buena
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Muy buena Institución. Excelentes profesores.

Anónimo

Licenciatura en Enfermería - Diciembre 2011

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Instalaciones

La Licenciatura en Enfermería es excelente, muy bueno para ayudar a los demás.

Jose Chavez

Licenciatura en Enfermería - Noviembre 2011

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Fernando para Licenciatura en Enfermería

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