Licenciatura en Geografía

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Geografía

  • Modalidad de impartición
    El programa de Licenciatura en Geografía se ofrece en modalidad presencial y a distancia.
  • Número de horas
    Puede durar de 8 a 10 semestres.
  • Titulación oficial
    Tras concluir el plan de estudios el estudiante obtendrá el título de Licenciado en Geografía.
  • Valoración del programa
    La Licenciatura en Geografía que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México se enfoca en formar procesionales óptimos en el desarrollo de procesos relacionados con prácticas que implican estudios geográficos. En este marco cuenta con un cuerpo docente de experiencia y reconocimiento de esta universidad, la cual ocupa el primer lugar en calidad educativita en los estados unidos de México.
  • Dirigido a
    A todo tipo de personas que posean título de bachillerato y que estén interesados en esta disciplina como marco de desarrollo profesional.
  • Empleabilidad
    Los egresados estarán en capacidad de trabajar en entidades del estado, asimismo en el sector privado por medio de asesorías, auditorias, planeación, gestión y desarrollo de proyectos relacionados con la geografía.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Licenciatura en Geografía - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Licenciatura en Geografía.

    Titulo que se otorga: Licenciado en Geografía.
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres. | Sistema Universidad Abierta - 10 semestres
       
    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 554. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 200, por lo que de cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 59% son mujeres y 41% hombres.


    Descripción:

    En la carrera de Geografía se analizan, a partir de metodologías específicas, el espacio físico y social; asimismo se lleva a cabo la planeación territorial, a fin de lograr el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en escalas nacional, regional y local.

    Entre los científicos y estudiosos de la realidad social, el geógrafo es el especialista de los procesos de transformación del espacio geográfico y sus configuraciones urbanas, rurales y ambientales.

    En Geografía existe una extensa gama de especialidades, entre las que se encuentran: Geografía Económica, Geografía Política y Geografía Histórica.


    Características del aspirante:

    Es deseable que el aspirante que desea ingresar a la licenciatura en Geografía haya cursado el Área de las Ciencias Sociales en el bachillerato y que posea los siguientes:

    Conocimientos

    • De computación (manejo de paquetería básica).
    • Básicos de matemáticas.
    • Comprensión de textos en inglés.

    Habilidades

    • Capacidad de abstracción, observación, análisis y síntesis.
    • Para aprender de la realidad y de las fuentes documentales.
    • Para expresarse correctamente en forma oral y por escrito.

    Actitudes y valores

    • Disposición e interés por el trabajo de campo.


    Condiciones particulares:

    El estudiante necesita administrar su tiempo adecuadamente para poder asistir a las prácticas de campo que pueden durar de uno a cuatro días (extraordinariamente, incluso más). Estas prácticas tienen carácter obligatorio, sobre todo, en los dos primeros años de la carrera.

    En las salidas al campo el transporte es proporcionado generalmente por la Facultad, aunque es importante señalar que se requieren gastos personales de subsistencia.

    Dentro de algunos cursos se realizan prácticas de gabinete y laboratorio en forma de interpretación de mapas, análisis de fotografías aéreas, manejo de material topográfico, análisis de las propiedades de los suelos y cartografía digital.

    La mayor parte de la consulta bibliográfica se puede efectuar en el sistema de bibliotecas especializadas de la UNAM.


    Campo y mercado de trabajo:

    Los ámbitos laborales en los que desempeñan los profesionales en Geografía son:

    educación (docentes en todos los niveles educativos, técnicos de educación y directivos de planteles educativos); investigación (en universidades e institutos) administración pública (investigadores, técnicos y tomadores de decisiones); e iniciativa privada (editorialistas, revisores técnicos, consultores y expertos en ecoturismo).

    Otras instituciones gubernamentales donde se requieren los servicios de los geógrafos son: Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud (SSA), Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Comisión Nacional del Agua (CNA).

    Asimismo están: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Cámara de Diputados, Gobierno del Distrito Federal, delegaciones del Distrito Federal, y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).


     Servicio Social:

    El Servicio Social se inicia al cubrir 70% de los créditos. Se puede efectuar dentro de la UNAM y en oficinas públicas que requieran del apoyo del geógrafo. El Servicio Social tendrá una duración no menor de un semestre, ni mayor a dos años. Durante dicho periodo se acumularán 480 horas.


    Opciones de estudio fuera de la UNAM:

    La carrera de Geografía también se imparte en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara, en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (licenciatura en Geografía Humana), en la Universidad Veracruzana campus Xalapa y en la Universidad Autónoma de Guerrero, campus Taxco Viejo.


    Perfil del egresado:

    Conocimientos

    • Identificar las transformaciones de la naturaleza y la sociedad, sus interacciones y su impacto espacial.
    • Describir, analizar e interpretar las condiciones fundamentales de los procesos que ocurren en el espacio geográfico y plantearse alternativas para futuros cambios que beneficien a la sociedad y su entorno.

    Habilidades

    • Detectar los elementos del espacio geográfico y los factores que inciden en su estructura y organización.
    • Aplicar ingenio y creatividad para plantearse los problemas de las diferenciaciones en el espacio geográfico que debe examinar.

    Actitudes

    • Poseer un espíritu de apertura ante la realidad mundial, las diferencias entre los espacios nacionales y/o sectoriales, regionales, locales, urbanos y rurales.
    • Mostrar sensibilidad frente a los problemas ambientales y sociales.
    • Emprender acciones para la conservación de los recursos naturales.

    Aptitudes

    • Desarrollar la percepción espacial, el conocimiento del territorio y la identidad del hombre con su medio.


    Requisitos de titulación:

    • Haber cursado y aprobado el total de asignaturas y acreditado 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
    • Constancia de haber realizado el Servicio Social, de acuerdo con la Legislación Universitaria.
    • Constancia de aprobación del examen de comprensión de una lengua extranjera moderna (inglés, francés, italiano, alemán o portugués) expedida por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, ENALLT.
    • Haber aprobado el examen profesional mediante una prueba escrita y una réplica oral.


    Opciones de titulación:

    La prueba escrita puede tener cualquiera de las siguientes modalidades:
    • Tesis.
    • Tesina.
    • Informe académico por actividad profesional.
    • Informe académico por artículo académico.
    • Informe académico de investigación.
    • Informe académico por elaboración comentada de material didáctico para apoyar la docencia.
    • Informe académico por Servicio Social.
    • Informe académico por trabajo de campo.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    La Biblioteca “Samuel Ramos” y la librería “Mascarones”, son parte de las instalaciones de esta Facultad.

    Los alumnos inscritos en la carrera de Geografía disponen del Fondo Bibliográfico “Jorge A. Vivó”, el Observatorio de Meteorología, los laboratorios de: Geomática, Cartografía, Suelos, así como un Huerto Fenológico.

    Intercambio académico

    El número de becarios, tanto profesores como estudiantes que realizan estudios fuera del país equivale al número de alumnos extranjeros que la Facultad recibe.

    Apoyos extracurriculares

    Además de los cursos que ofrece la División de Educación Continua existen las Cátedras Extraordinarias que enriquecen la enseñanza de las humanidades en la Facultad.

    Actividades culturales

    La Secretaría de Extensión Académica trabaja de manera permanente con los colegios de la Facultad para organizar congresos, encuentros, seminarios, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros. Se realizan más de trescientos eventos al año


    Acreditación de la carrera:

    La carrera de Geografía ha sido certificada por el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum).


    Situación laboral del egresado:

    Encuestados: 63
    A los tres y cuatro años de haber concluido los estudios de licenciatura, 63% de los egresados está trabajando, en tanto que 13% lo está buscando.
    Quienes no buscan trabajo, es decir 24%, no lo hace por condiciones personales, de estudio o familiares.
    De los egresados que trabajan 62% están en el sector privado y en el público 38%.
    El 92% de los egresados se desempeñan como empleados y 8% restante en autoempleo como propietarios o socios de una empresa, o como trabajadores independientes. De todos ellos, 88% tiene un trabajo relacionado con su profesión.

    Fuente: Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, PVEU.
    Encuesta 2017-2018 a los tres y cuatro años del egreso.

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es excelente esta carrera, la UNAM es de las mejores Instituciones de nivel superior en Latinoamérica. Tiene muy buenos profesores y excelentes espacios.

Mau Rito

Licenciatura en Geografía - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es muy buena, te brinda las mejores herramientas para desempeñarte profesionalmente.

George López

Licenciatura en Geografía - Enero 2012

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Otra formación relacionada con geografía y cartografía

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |