Licenciatura en Gestión Ambiental

Contacta sin compromiso con UJAT - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Gestión Ambiental - Presencial - Centro - Tabasco

  • Contenido
    Licenciatura en Gestión Ambiental.

    Objetivo General.

    Formar profesionales con amplio dominio disciplinar para desempeñarse integralmente como evaluadores, consultores, administradores y promotores, que den respuesta a las necesidades de manejo de recursos naturales con impacto social y económico en la región y el país.

    Específicos.

    Formar profesionales con una preparación disciplinar sólida en temas de sustentabilidad: biológicos, económicos, políticos y sociales.

    Desarrollar habilidades para evaluar, administrar, asesorar y promover el desarrollo regional sustentable.

    Impulsar una actitud sensible y propositiva para ser un interlocutor válido con los diferentes profesionales y actores sociales.

    Proporcionar las herramientas profesionales para incidir en la prevención del deterioro y vulnerabilidad, el manejo y cultura del agua, así como la adaptabilidad a los desastres. 

    Perfil de Ingreso.

    El candidato a ingresar a la Licenciatura en Gestión Ambiental debe mostrar interés en los temas ambientales; contar con disposición para desarrollar habilidades de interacción social; aspirar a integrarse a la comunidad universitaria, mostrando interés por desarrollar y fortalecer su proceso de identidad con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

    Perfil de Egreso.

    El egresado de la Licenciatura en Gestión Ambiental será capaz de integrar de forma interdisciplinaria la perspectiva de sustentabilidad ante el cambio climático: manejará de forma participativa los ecosistemas y los problemas ambientales en espacios geográficos determinados; integrará a los diversos profesionales y actores sociales, mediante el uso selectivo e interdisciplinario de conocimientos y herramientas (científicas, políticas, de planificación, técnicas, económicas y administrativas), y logrará el funcionamiento adecuado de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población dentro de un marco de sustentabilidad. Lo anterior implica la elección de una trayectoria académica que le permita especificar su campo profesional en: Prevención del Deterioro y Vulnerabilidad, Manejo y Cultura del Agua y Adaptabilidad a los Desastres, para atender las demandas ambientales y socioeconómicas vinculadas al cambio climático.

    Plan Flexible

    El curriculum de la Licenciatura en Gestión Ambiental ha sido diseñado sobre la base del Modelo Educativo Flexible de la UJAT y se estructura en las Áreas de Formación General, Sustantiva Profesional, Integral Profesional y Transversal, así como las dimensiones Intelectual, Profesional, Social y Humana de la formación integral. El plan de estudio se basa en un sistema de créditos que posibilita a los estudiantes a avanzar en sus estudios de acuerdo a sus aptitudes y disponibilidad de tiempo, en un tiempo mínimo de 3.5 años y un máximo de 7 años. La organización esta dada por 2 ciclos, definiendo a los ciclos como ciclos largos, con duración de 16 semanas y ciclos cortos de 3 a 5 semanas cubriendo las horas señaladas en el plan de estudios. El plan ofrece al estudiante acreditar asignaturas por medio de exámenes de competencia, en aquellos casos que pos su experiencia laboral o de estudios tiene los conocimientos suficientes para acreditarlas.

    Campo de acción del egresado.

    El egresado podrá desarrollar integralmente su función como gestor ambiental en campos profesionales realizando evaluaciones, consultorías, administración y promoción, en diferentes actividades de acuerdo a sus intereses particulares y a la demanda del mercado laboral. Campos profesionales generales identificados para el gestor ambiental son : 

    Administración y gestión ecológica de las políticas públicas, Evaluación de sistemas naturales, protegidos y productivos fundamentados con proyectos diseñados con una metodología holística, con propuestas de acción y difusión y divulgación de resultados, Conservación de la biodiversidad, Mitigación de los daños a los sistemas naturales, protegidos y productivos, Simulación, modelado y predicción de procesos de cambio de ecosistemas, Uso, manejo y conservación de sistemas ecológicos

Otra formación relacionada con ciencia del medio ambiente

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |