Licenciatura en Ingeniería en Energía

Contacta sin compromiso con UAC - Universidad Autónoma de Campeche

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Ingeniería en Energía - Presencial - Campeche Capital - Campeche

  • Contenido
    Licenciatura en Ingeniería en Energía.

    Objetivo.   

    Formar a los futuros profesionales de la Ingeniería Energía que adquirirán los conocimientos necesarios y suficientes para hacer de ellos personas altamente capacitadas, para que, aplicando los conocimientos adquiridos, les permitan realizar el análisis, y la operación de los sistemas energéticos que transformen en forma adecuada nuestro medio ambiente en beneficio de la sociedad..

    Perfil de egreso.

    Profesional formado científico, tecnológica y humanísticamente para diseñar, desarrollar, selección y operar tecnologías de generación, conservación, transmisión y distribución de energía, tanto térmicos como eléctricas. Este profesional orienta sus conocimientos y esfuerzos a la investigación de nuevas fuentes de energía y al uso racional de las energías convencionales. Entre sus funciones están: optimizar el uso de las combustibles fósiles y desarrollar fuentes alternas de energía
    El programa curricular busca por medio de la adquisición y aprobación de conocimiento, el desarrollo de habilidades y destrezas la formación integral de profesionales que el estado necesita para: Adquirir habilidades y destrezas que le permitirán desarrollarse profesionalmente dentro del sector de energías renovables, el sector medioambiental y la sostenibilidad.
    Desarrollar y poner en marcha un plan de implantación de distintas energías renovables: eólica, solar, biomasa, hidráulica: podrás aplicar los distintos aspectos legislativos y financieros en materia medio ambiental. Conocerás las implicaciones en la gestión empresarial del problema del cambio climático y el protocolo de Kyoto. Apoyar en la realización de Estudios y Evaluación de Impacto Ambiental con relación a las energías renovables, al panorama energético actual y sostenibilidad, la energía solar fotovoltaica, energía eólica, la biomasa, hidráulica, gestión de proyectos de energías renovables

    Requisitos de ingreso.

    Haber concluido con estudios de bachillerato sin importar la especialidad o subsistema de procedencia
    El estudiante deberá de poseer aptitudes para las matemáticas y la física, así como para el manejo de conceptos abstractos, lógicos y razonados. Mostrar interés por la investigación y habilidad para los trabajos manuales y creatividad. 

    Propósito de la carrera.

    La Licenciatura en Energía es una de las denominadas "carreras del futuro" que se impartirá en esta Facultad, con las copetencias profesionales capaces de manejar e instrumentar el uso eficiente de la energía con responsabilidad social, propiciar la innovación en el desarrollo de tecnologías límpias basadas en energías renovables que permitan lograr una mayor diversificación energética, incrementar la seguridad energética nacional y la sustentabilidad de los sistemas.
    El programa curricular de Ingeniería en Energía pretende la formación de profesionales idóneos para el manejo de recursos energéticos del país y profesionistas críticos, con responsabilidad social sobre bases éticas, humanísticas y científicas. El programa curricular de Ingeniería en Energía busca por medio de la adquisición y apropiación de conocimientos y desarrollo de habilidades y destrezas la formación integral de los profesionales que el país necesita para:
    Utilizar racional y productivamente las fuentes de energía disponibles en el país.
    Identificar y evaluar el recurso energético renovable disponible en el entorno con el fin de formular, gestionar, implementar y evaluar proyectos de desarrollo y estrategias para el uso eficiente de la energía en el sector agrícola, turismo, transporte, en las edificaciones, las actividades productivas y de servicios.
    Diseñar, planear, controlar, manejar, aplicar tecnologías y herramientas adecuadas y actualizadas, con criterios éticos, ambientales y sociales, a los procesos relacionados con el aprovechamiento de la energía.
    Evaluar con criterios científicos, tecnológicos, sociales, económicos y ecológicos los diferentes procesos requeridos para que el país y el estado de Campeche pueda aprovechar de una manera eficiente los recursos renovables
    Participar a través de grupos multidisciplinarios en la formulación y análisis de las estrategias y políticas científicas, tecnológicas, económicas, sociales y ambientales que el Estado de Campeche debe adoptar para garantizar un desarrollo sostenible y un aprovechamiento de los recursos energéticos renovables y no renovables.
    Colaborar en la elección, operación, diseño o fabricación de las plantas energéticas que el país adquiera en el futuro, así como mejorar el funcionamiento de las plantas ya existentes, buscando la optimización del uso de combustibles.
    Participar en grupos de dirección, desarrollo e investigación de actividades que promuevan la excelencia académica, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico de la industria de energía, acorde a las tendencias y necesidades de esta a nivel , nacional e internacional
    Diagnosticar el potencial energético en distintas zonas geográficas del estado utilizando las herramientas específicas para cada fuente renovable y no renovable de energía y así generar estrategias que permitan proponer alternativas de solución a los problemas de abastecimiento de energía.
    Profesional formado científico, tecnológica y humanísticamente para diseñar, desarrollar, selección y operar tecnologías de generación, conservación, transmisión y distribución de energía, tanto térmicos como eléctricas. Este profesional orienta sus conocimientos y esfuerzos a la investigación de nuevas fuentes de energía y al uso racional de las energías convencionales. Entre sus funciones están: optimizar el uso de las combustibles fósiles y desarrollar fuentes alternas de energía

    Competencias específicas.
    • Implementar sistemas de fuentes renovables de energía basados en normas y procedimientos para satisfacer necesidades energéticas
    • Gestionar programas, normas, herramientas, procedimientos para el mantenimiento y operación de instalaciones y equipo de sistemas energético renovables con responsabilidad social y de acuerdo a los requerimientos del entorno.
    • Desarrollar y poner en marcha un plan de implantación de distintas energías renovables: eólica, solar, biomasa, hidráulica: podrás aplicar los distintos aspectos legislativos y financieros en materia medio ambiental. Considerando las implicaciones en la gestión empresarial del problema del cambio climático, las disposiciones legales d y el protocolo de Kyoto.
    • Apoyar en la realización de Estudios y Evaluación de Impacto Ambiental con relación a las energías renovables, al panorama energético actual y sostenibilidad, la energía solar fotovoltaica, energía eólica, la biomasa, hidráulica, gestión de proyectos de energías renovables
    Competencias genéricas.
    • Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.
    • Conocimiento de la lengua extranjera.
    • La utilización de las TIC en el ámbito profesional
    • Habilidades de investigación.
    • Destrezas sociales
    • Habilidades cognitivas
    • Capacidades metodológicas e individuales
    • Capacidades emprendedoras, de organización y de liderazgo
    • Sensibilidad para temas medioambientales
    • Cuidado de la salud
    • Conocimiento de otras cultura y costumbres
    • Compromiso social
    Plan de estudios.

    El plan de estudios de la Ingeniería en Energía, es flexible, por competencias, centrado en el aprendizaje y se encuentra estructurado en 8 semestres con un mínimo de 57 unidades de aprendizaje. La carga académica es regulada por el sistema de créditos SATCA, que tiene un total de 246 créditos académicos, mas 8 créditos de la Práctica profesional y 2 créditos de las actividades de formación integral de los alumnos, haciendo un total de 256 créditos.

    La secuencia de unidades de aprendizaje pretende una transmisión ordenada de la información al estudiante, la generación paulatina de capacidades analíticas y metodológicas, y la oportunidad para que el estudiante genere su propia síntesis de lo aprendido, considerando el Modelo Educativo de la Universidad 2009.

    En las etapas avanzadas del programa, los estudiantes de Ingeniería en Energía podrán escoger para su formación  más especializada, ofertadas dentro de las optativas, las Energías renovables (Energía solar, Energía Eólica, Biocombustibles, Biomasa, Hidrogeno y energía) y Procesos y uso eficiente de la energía (Diseño bioclimático de edificaciones, diagnóstico y evaluación de proyectos de energía, sistemas hidráulicos, entre otros).

    En forma extracurricular el alumno debe acreditar las competencias en Microsoft: Word, Excel y Power Point. Cumplir con el Servicio Social de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria.

    Campo laboral.

    El egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Energía contará con varias opciones de trabajo que van desde el desempeño en alguna institución pública o privada, hasta el ejercicio libre de su profesión o dedicarse a la docencia y/o la investigación. En forma más específica, el Ingeniero en Energía trabajará principalmente en la industria, y en menor proporción, en los servicios.

    En términos generales, laborará en las siguientes áreas: producción, instalaciones, diseño de sistemas y equipos, supervisión de proyectos, manufactura, control de calidad, auditorias energéticas, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, así como mantenimiento y administración.

    El uso eficiente y ahorro de la energía es fundamental para cualquier industria. Por lo tanto, se prevé que colabore en plantas de generación y conversión de energía, así como en diversas empresas e instituciones, tales como, la industria de generación de energía eléctrica, la construcción, minera, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación, salud, transporte, turismo, en consultorías, en bufetes de ingeniería, etc.

    En el sector público tendrá aceptación en dependencias de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) relacionadas con energía, educación e investigación, desarrollo urbano y vivienda, del medio ambiente y recursos naturales y desarrollo rural. También será posible el ejercicio independiente de la profesión; participar en la formación de nuevas empresas; el trabajo en centros de investigación y en instituciones de educación superior. Sin duda, el Ingeniero en Energía será un profesional que tendrá un papel relevante en el desarrollo tecnológico, económico y social del país. Será capaz de interactuar en grupos multidisciplinarios con una visión reflexiva, crítica y respetuosa del impacto que su desarrollo profesional pueda tener tanto en el entorno local como en el global.

    Aptitudes.

    El estudiante deberá de poseer sentido de responsabilidad, y aptitud, conocimientos básico de física y matematicas, interés por la investigación, habilidad para los trabajos manuales y creatividad. 

Otra formación relacionada con energías renovables y eficiencia energética

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |