Ir a inicio > Carreras universitarias > Medicina Veterinaria > Ciudad Juárez > Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista - Ciudad Juárez - Chihuahua

Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista

Contacta sin compromiso con UACJ - Universidad Autónoma Ciudad Juárez

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista - Presencial - Ciudad Juárez - Chihuahua

  • Contenido
    Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista.

    Misión.

    El programa de medicina veterinaria y zootecnia, tiene como  misión, formar médicos veterinarios zootecnistas integrales, con las competencias necesarias que les permitan prevenir, controlar y erradicar en su caso, los diferentes problemas de salud de los animales domésticos, tanto de aquellas enfermedades que son inherentes al propio animal, como aquellas que se consideran zoonóticas y que vienen a formar parte importante de la salud pública.
       
    Visión.

    El programa de medicina veterinaria y zootecnia de la UACJ se mantendrá como una comunidad educativa activa y acreditada, como un actor dinámico y protagónico de la sociedad, al ser líder a nivel Nacional, mediante el desarrollo  e  implementación de las funciones básicas de la Universidad, docencia, investigación  y extensión que  le permitirán consolidar la cultura científica y la interrelación dinámica del programa  con la sociedad y las diferentes comunidades académico-científicas para lograr una proyección nacional e internacional bajo los principios de la mejora continua en conocimientos y en tecnología pertinentes, que le permitan vincular profesionales competentes con el desarrollo económico, social, científico y tecnológico tanto en nuestro país, como en los aspectos que son inherentes al desarrollo de la comunidad internacional.

    Justificación.

    En las sociedades latinoamericanas, como en muchas otras del mundo, se ha proclamado a la educación como herramienta esencial para el bienestar económico de la sociedad, el mejoramiento  de la calidad de vida y el aumento de la productividad nacional.

    Las  circunstancias por las que atraviesa el País actualmente imponen un gran reto a todos los sectores de la población;  Urgente es el de la salud y alimentación sobre todo en los sectores rurales y suburbanos.  Este problema se va agravando día a día por la explosión demográfica, la situación económica crítica y sobretodo la baja productividad de las empresas principalmente del sector agropecuario.  

    Basándose en lo anteriormente señalado y con la  apertura de México a  la  competencia Internacional se requiere de programas que formen Médicos Veterinarios Zootecnistas altamente capacitados  que participen en la reactivación de dicho sector, difiriendo su papel como agentes transformadores del entorno, tal es el caso del Programa de Médico Veterinario  Zootecnista de la  UACJ que al ser el único en el estado de Chihuahua, adquiere una gran responsabilidad en la formación de profesionistas de excelencia que contribuyan a dar solución a los problemas generados en el ámbito de las zoonosis, salud y protección animal. 

    Objetivo General.

    ​Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas que tengan la capacidad de implementar Programas de Medicina Preventiva así como diagnosticar y tratar Enfermedades que afecten la salud de los animales, además de prevenir y controlar las enfermedades trasmisibles al hombre. Del mismo modo, podrán desarrollar las técnicas adecuadas e innovadoras en el manejo de Zootecnia y optimización de recursos de origen animal.

    El egresado contará con las bases que le permitan conducirse con ética profesional; siendo su objetivo principal el bienestar del hombre y de los animales llevando a cabo sus actividades dentro de un marco legal. 

    Objetivos Específicos.
    • Satisfacer integralmente las funciones sustanciales de la Universidad: Investigación, Extensión y Docencia, buscando permanentemente el logro de la excelencia académica.
    • Contribuir a la solución de los Problemas que afectan tanto a la Salud y Producción animal, como a la Sociedad y al medio ambiente ecológico, a través de propuestas concretadas mediante el Método Científico.
    • Mediante la Investigación Científica, proponer soluciones a los problemas de salud y producción animal, así como de Salud Pública.
    • Mediante la vinculación, llevar a cabo la transferencia de conocimientos y tecnología aplicados a la solución de problemas de salud y producción animal, así como de Salud Publica.
    • Formar Médicos Veterinarios Zootecnistas mediante la interacción curricular con las actividades de investigación y vinculación
    • Propiciar el establecimiento de granjas avícolas, porcícolas, ovicaprinas y cunícolas de tipo familiar con la asesoría técnica correspondiente para coadyuvar a la subsistencia del campesino fronterizo, especialmente ejidatario.
    • Mejorar la calidad de los productos de origen animal de la región por medio de programas de difusión promovidos por la escuela, en los cuales se señalan los requisitos necesarios para establecer explotaciones pecuarias que compitan con el mercado extranjero.
    • Lograr mejores posibilidades de alimentación en las diferentes especies domesticas, tomando en consideración los forrajes y granos con que cuenta la región, así como también abatir los costos y lograr un mejor indicie de aprovechamiento en lo que a materia alimenticia se refiere en nuestra área de influencia.
    • Incursionar en la investigación en el campo de la nutrición y salud animal, para obtener resultados prácticos y adecuados para resolver la problemática del área en cuanto a espacios explotables se refiere.
    • Identificar las enfermedades más importantes en la zona para integrar el marco Zoosanitario y Zoonótico.
    • Determinar las áreas donde el Servicio Social del estudiante y pasante de Medicina Veterinaria y Zootecnia sea aplicado con mayor efectividad para la comunidad urbana, suburbana y rural.
    • Establecer campañas por medio de las cuales se de información sobre las enfermedades que son transmitidas de los animales hacia el hombre así como la forma de prevenirlas.
    • Apoyar los proyectos de investigación en materia de zoonosis, diagnostico y terapéutica de las diferentes enfermedades que merman la producción animal en el área.
    Duración de la Carrera.

    10 semestres

    Perfil de Ingreso.

    ​El estudiante que ingrese al programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia deberá tener conocimientos del lenguaje oral y escrito; capacidad de retención y análisis crítico de los conocimientos, disponibilidad de trabajo en equipo.  Aunado a esto deberá mostrar interés por el cuidado de los animales, los problemas pecuarios, de salud pública y deberá contar con una preparación durante  los estudios de preparatoria que le permitan tener conocimientos básicos sobre biología, química, anatomía  e inglés a  nivel de traducción.

    Perfil Profesional.
    • El Médico Veterinario Zootecnista utiliza los métodos más adecuados para lograr el rendimiento óptimo por animal. 
    • Planifica, Organiza, Dirige y Evalúa Programas que incrementen la Elaboración de Productos de origen animal. 
    • Asesora al campesino y procesador sobre diferente problemas pecuarios.
    • Funge como asesor técnico para el otorgamiento de créditos y seguros para animales.
    • Detecta problemas y proporciona soluciones a través de la aplicación de conocimientos en mejoramiento genético, reproducción, nutrición, manejo, sanidad, inocuidad de productos de origen animal economía y administración.
    • Participa activamente en los aspectos de: Sanidad animal, explotación del ganado, prevención y control de enfermedades de animales y en los requerimientos para la protección de la salud humana 
    Perfil académico.

    Tener maestros debidamente capacitados promoviendo la investigación y su formación docente a través de la Educación Continua.

    Plan de Estudios.

    El Plan de Estudios actual tiene una estructura por créditos y las materias están integradas en 4 categorías, materias de nivel básicas, materias de nivel intermedias, materias de nivel avanzado y materias optativas. 
    El estudiante deberá cursar 518 créditos obligatorios y 36 créditos optativos lo que representa un total de 554 créditos, con un total de 62 materias que se cursan en 10 semestres. El servicio social no se encuentra incorporado al mapa curricular y la titulación es extracurricular. El Programa de Médico Veterinario y Zootecnista tiene un ingreso de estudiantes semestralmente.

    Plan de Estudios

    Consta de 554 créditos

    El Plan de Estudios actual tiene una estructura por créditos y las materias están integradas en 4 categorías: 

    1. Materias de Nivel Básico, 
    2. Materias de Nivel intermedio, 
    3. Materias de nivel avanzado y 
    4. Materias optativas. 

    El estudiante deberá cursar 518 créditos obligatorios y 36 créditos optativos lo que representa un total de 554 créditos, con un total de 62 materias que se cursan en 10 semestres. El servicio social no se encuentra incorporado al mapa curricular y la titulación es extracurricular. El ingreso de estudiantes al Programa de Médico Veterinario y Zootecnista es semestral. ​

    ​Lista de Materias Obligatorias por Nivel.

    Nivel Básico
    • Anatomía y disecciones veterinaria
    • Fisiología celular y biofísica
    • Exterior y manejo de los animales domestico
    • Estadística descriptiva
    • Competencia comunicativa
    • Bioética
    • Anatomía topográfica
    • Fisiología veterinaria
    • Histología y embriología veterinaria
    • Etología veterinaria
    • Bioquímica veterinaria I
    • Estadística inferencial
    • Virología y enfermedades virales de los animales virales de los animales
    • Propedéutica veterinaria
    • Bacteriología y micología veterinaria
    • Bioquímica veterinaria II
    • Ecología
    • Diseño experimental
    • Inmunología veterinaria
    Nivel Intermedio
    • Parasitología y enfermedades parasitarias I
    • Farmacología veterinaria
    • Genética y mejoramiento animal
    • Metodología de la investigación
    • Nutrición animal 
    • Parasitología y enfermedades parasitarias II
    • Alimentación animal
    • Patología general veterinaria
    • Reproducción animal
    • Competencia para el desarrollo humano 
    • Técnicas y terapéuticas quirúrgicas I
    • Patología sistémica veterinaria
    • Economía y administración pecuaria
    • Toxicología veterinaria
    • Calidad e inocuidad alimentaria
    • Seminario de tesis
    • Técnicas y terapéutica quirúrgica veterinariaII
    • Imagen logia diagnostica veterinaria
    • Epidemiologia veterinaria
    • Patología clínica veterinaria
    • Manejo y aprovechamiento de r. naturales
    Nivel Avanzado 
    • Zootecnia. y medicina de bovinos productores de leche
    • Zootecnia. y medicina de bovinos productores de carne
    • Zootecnia. y medicina de porcinos
    • Salud publica veterinaria
    • Marco legal de la medicina veterinaria
    • Competencias para el ejercicio de la ciudad
    • Zootecnia de perros y gatos
    • Medicina de perros y gatos
    • Zootecnia y medicina de equinos
    • Zootecnia y medicina de ovinos y caprinos
    • Zootecnia  y medicina de aves
    Lista de Materias Optativas
    • Introducción a la medicina veterinaria
    • Producción y aprovechamiento de forrajes
    • Elaboración de productos lácteos
    • Introducción a la botánica
    • Temas selectos
    • Zootecnia y medicina de fauna silvestre
    • Producción apícola
    • Producción de peces
    • Zootecnia y medicina cunicular
    • Crianza de avestruces
    • Temas selectos  II
    El egresado contará con las bases que le permitan:
    • Conducirse con ética profesional; el objetivo principal será el  bienestar del hombre y los animales llevando a cabo sus actividades dentro de un marco legal.
    • Promover la eficiencia productiva funcional a través de la salud animal mediante el conocimiento y la aplicación de medicina preventiva, capacidad en él diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades de los animales participando en los programas de salud pública veterinaria, prevención de la zoonosis y la higiene y protección de los alimentos  de origen animal.
    • Utilizar y aplicar los conocimientos actualizados en el concepto integral especie-producto de la etología, genética, nutrición, reproducción sanidad, legislación, economía y administración, incorporando el aprovechamiento óptimo de la infraestructura física y estudio de ecosistemas para dirigir las empresas de producción agropecuaria.
    • Aplicar los conocimientos y técnicas previstas en las normas  para la conservación, distribución  y calificación de los productos e insumos pecuarios para salvaguardar la salud del hombre y los animales, interviniendo en el diseño de políticas de comercialización
    • Participar  en la investigación  y difusión del desarrollo científico y tecnológico en biomedicina, salud animal, salud pública veterinaria y producción así como en diseños alternativos.
    • Participar  en el diseño y aplicación de medidas para preservar la calidad del aire, agua, el suelo, la flora y la fauna dentro de entorno de la producción animal.​

Otra formación relacionada con Medicina Veterinaria

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |