Licencituara en Historia

Contacta sin compromiso con Escuela Nacional de Antropología e Historia

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Licencituara en Historia - Presencial - Tlalpan - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido

    La historia, como disciplina científica que se ocupa del estudio del pasado de las comunidades humanas, se constituyó durante el siglo XIX. En esa centuria el racionalismo positivista impuso a la historia una interpretación lineal del desarrollo de las sociedades, donde los hechos reyes, gobernantes y héroes eran dignos de aparecer en la narración histórica, privilegiando los eventos políticos.

    Las grandes tranformaciones experimentadas por las sociedades en el siglo XX han tenido como consecuencia la ampliación del horizonte intelectual de la historia: la disciplina ha incorporado nuevos enfoques, temáticas y metodologías. Este cambio se ha plasmado en el terreno de la teoría, pues los cambios sociales y culturales del último siglo dieron paso a la comprensión de los fenómenos sociales con una perspectiva más crítica, a la vez que se sostiene la necesidad del conocimiento riguroso del acontecer histórico. En la actualidad se exige al historiador que explique los hechos del pasado con la idea de entender el presente para transformarlo, por tanto, se han desechado los inútiles esfuerzos por adivinar o bien por mejorar el futuro. Así, con base en la aplicación de las diversas corrientes teóricas existentes en el interior de la disciplina y la utilización de métodos y técnicas variadas, el historiador puede alcanzar diferentes niveles de comprensión e interpretación de la realidad mediante el análisis de las huellas que han dejado los hombres y las mujeres en su paso por el tiempo, es decir, de las llamadas fuentes históricas, orales, escritas o gráficas. Actualmente, la Historia se enfrenta con problemáticas nuevas debido a la pluralidad de enfoques con que se ha abordado el devenir humano y el constante debate entre los historiadores sobre las posibilidades y alcances del conocimiento histórico.

    En este campo se han enfrentado problemas como: las relaciones entre verdad e interpretación, historia y literatura, el papel del individuo y las colectividades en la historia, las mentalidades y las ideas, el análisis del discurso y las posiciones ideológicas, entre otros. En el presente, la historia se ocupa de una variedad de temas, orienta su interés hacia: la historia social o económica, las mentalidades, la vida privada y cotidiana, lo mismo que a los procesos globales de la actualidad. En consecuencia, su relación con las demás ciencias es mayor y esto le ha permitido tener un carácter interdisciplinario. De ellas obtiene información esencial, por lo que mantiene vínculos sólidos con la Economía, la Sociología, la Antropología, la Etnología, la Etnohistoria, la Geografía, entre otras disciplinas sociales, además guarda relación con la Lingüística, la Psicología y la Biología, esta última en su afán por construir una historia total del hombre. Entrando ya el siglo XXI se abren enormes perspectivas para los historiadores y los retos se multiplican. Por eso, la formación de profesionales de la historia requiere la integración de los diversos enfoques teóricos, de las técnicas y metodologías que la disciplina ha desarrollado a lo largo de su trayectoria como saber dentro de las ciencias sociales.

    Objetivo:

    Formar profesionistas que comprendan los fenómenos sociales con una perspectiva crítica, objetiva y con un conocimiento de carácter riguroso del acontecer histórico que explique el pasado y contribuyan a transformar el presente.


     
    Perfil de egreso:

    El profesional en historia estará capacitado para:

    •     Enseñar e impartir los conocimientos históricos mediante la práctica docente.
    •     Diseñar proyectos de investigación en los que aborda problemas relevantes.
    •     Seleccionar, clasificar y sistematizar información que recopila en bibliotecas, hemerotecas y archivos.
    •     Preparar guiones de radio y televisión.
    •     Entrevistar a quienes, mediante sus recuerdos, aportan una visión del pasado.
    •     Organizar bancos de datos para agilizar procesos y elaborar catálogos de documentos que ayuden a ubicar fuentes y su divulgación pública.
    •     Redactar artículos, ensayos y libros.


    Titulación:

    Los requisitos que el alumno de la licenciatura en Historia deberá cumplir para obtener su titulación, son los siguientes:

    1.- Haber cubierto el 100% de créditos del plan de estudios
    2.- Acreditar un idioma extranjero (inglés o francés)
    3.- Haber cubierto 90 días de trabajo de campo
    4.- Realizar 6 meses (480 horas) de servicio social
    5.- Tesis
    6.- Examen profesional  

    Grado académico que obtendrá: Licenciado en Historia


    Campo laboral:

    El egresado de la licenciatura en Historia dispone de un mercado laboral amplio y variado donde está capacitado para desempeñar diversas funciones:

    •     Ejercer la docencia en instituciones educativas públicas o privadas en los niveles de educación media, media- superior y superior.
    •     Realiza investigaciones de corte históricos en diversas instituciones de investigación y cultura en el área pública, privada y paraestatal.
    •     Contribuye en el diseño de planes y programas de estudio enfocados al estudio de la historia.
    •     Organiza y cataloga el material bibliográfico y hemerográfico de archivos públicos y privados.
    •     Diseña proyectos, programas, textos, antologías y recursos didácticos para el apoyo de la docencia y el aprendizaje en instituciones educativas Imparte asesorías a los medios de difusión (prensa, radio, televisión, cine) para la elaboración y realización de guiones para programas.


Otra formación relacionada con historia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |