Maestría en Estudios Mesoamericanos

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Estudios Mesoamericanos

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición del programa es
  • Número de horas
    4 semestres
  • Titulación oficial
    Tras concluir el programa el estudiante, recibirá el título de Maestro en en Estudios Mesoamericanos
  • Valoración del programa
    Efemérides de la universidad: el 15 de agosto de 1944 de 1944 asume la rectoría el Dr. Alfonso Caso Andrade. Sobre la Maestría: La maestría dura 4 semestres y deberán conseguirse 80 créditos. Meso américa se refiere a los países hispanos de centro américa.
  • Precio del curso
    para consultar precio de este programa, mandar solicitud de información al centro
  • Dirigido a
    Se dirige a licenciados en historia o letras hispánicas. Puede incluir estudios de antropología, ciencias sociales, estudios latinos y rubros parecidos.
  • Empleabilidad
    En general estudios ayudar encontrar trabajo en el sector de educación o periodismo.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Estudios Mesoamericanos - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Estudios Mesoamericanos.


    Objetivo general:

    La Maestría en Estudios Mesoamericanos tiene como objetivo general formar recursos humanos altamente especializados en el conocimiento del área cultural mesoamericana, desde los diversos enfoques que aportan las disciplinas humanísticas y las ciencias sociales, con especial énfasis en la multi e interdisciplina, para propiciar la generación de estudios científicos e interpretaciones novedosas que aporten nuevos conocimientos y perspectivas sobre Mesoamérica, así como formar especialistas en el conocimiento de los pueblos indígenas, para que puedan desempeñarse en diversos ámbitos de la vida cultural.

    Además de que el estudiante adquirirá nuevos conocimientos y se especializará en la temática que elija, recibirá una formación en las labores de investigación para realizar trabajos de la más alta calidad académica sobre las culturas mesoamericanas. Adquirirá los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios, conocerá las fuentes de información y se ejercitará en el estudio e interpretación de los datos que estas proporcionan.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    Conocimientos requeridos

    - El aspirante debe contar con una formación académica en una carrera afín, como la
    Historia, Antropología, Arqueología o Lingüística, o en otra de especial interés para los estudios mesoamericanos. Alternativamente, el aspirante puede contar con una experiencia profesional en los campos de conocimientos considerados en el Programa.
    - Contar con conocimientos generales sobre historia y culturas de Mesoamérica, y del manejo de las principales fuentes documentales para su estudio.

    Aptitudes y habilidades

    - El aspirante también deberá contar con una capacidad crítica y analítica para el estudio de las diferentes fuentes de información.
    - Contar con una disposición de trabajo relacionada con su línea de investigación.
    - Contar con la capacidad de redacción y de expresión oral en el idioma español
    - Conocimiento del idioma inglés que le permita la lectura de textos y artículos
    - Especializados


    Perfil intermedio:

    Al concluir el segundo semestre de estudios, el estudiante habrá obtenido la mayor parte de su formación académica, como especialista en Mesoamérica y en los conocimientos de su línea de investigación. Por otro lado, contará con los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos que le permitan desarrollar el proyecto de investigación. Asimismo, esta formación le permitirá desenvolverse en ámbitos profesionales diversos en donde se requiera de su formación mesoamericanista, como son la docencia, la participación en proyectos institucionales, en esferas de la administración pública, entre otros.


    Perfil de egreso:

    Conocimientos

    - El egresado será un especialista capaz de realizar investigación, docencia y difusión de alto nivel y con un sentido crítico, sobre los diversos aspectos de las culturas mesoamericanas.
    - Según la línea de investigación, el estudiante podrá trabajar con el registro, traducción, análisis y edición de textos indígenas, desde la época prehispánica hasta la actualidad, incluyendo el desciframiento de las escrituras jeroglíficas.
    - Además, habrá obtenido conocimientos actualizados sobre diversos aspectos de las culturas mesoamericanas, como el desarrollo histórico, los rasgos culturales y las tradiciones en general de los pueblos indígenas.

    Aptitudes y habilidades

    - El egresado estará formado en la labor de investigación para realizar trabajos de la más alta calidad académica sobre los grupos mesoamericanos. Gracias a su formación académica, el egresado podrá asimismo desempeñarse en labores profesionales diversas en donde se requieran de su especialización.
    - Esta preparación, a su vez, lo capacitará para desempeñar funciones como promotor cultural y asesor en diversos organismos indígenas, gubernamentales y no gubernamentales.
    - El estudiante contará con información acerca de las nuevas tendencias en su campo de conocimiento.


    Perfil del graduado:

    Se considera que el graduado será capaz de:

    - Laborar en instituciones públicas y privadas de investigación, educación superior y difusiones, tanto nacionales como extranjeras.
    - Proporcionar asesorías sobre la problemática de los pueblos indígenas en diversas instituciones y organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado.
    - Contar con habilidades y conocimientos para realizar estudios especializados sobre Mesoamérica, que redunden en beneficio del conocimiento científico, de los pueblos indígenas y del patrimonio cultural de la nación.


    Duración de los estudios y total de créditos:

    El plan de estudios propuesto para la Maestría en Estudios Mesoamericanos se cursa de manera consecutiva en un máximo de cuatro semestres (o dos años) para alumnos de tiempo completo; excepcionalmente, se aceptarán alumnos de tiempo parcial, en cuyo caso la duración será máximo de seis semestres (o tres años). En estos periodos deberán ser cubiertas las actividades académicas establecidas en el plan de estudios. Tiene un valor total de 84 créditos, todos ellos distribuidos en 12 actividades académicas optativas de elección y dos obligatorias, una de ellas sin valor en créditos, lo que suma un total de 14 actividades académicas.

    Las actividades académicas se dividen en tres módulos:

    - Seminarios de investigación con valor de 8 créditos cada uno (4 horas)
    - Seminarios monográficos con valor de 4 créditos cada uno (2 horas)
    - Seminarios de metodología con valor de 8 créditos (4 horas)

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y graduarse. Si el alumno no obtiene el grado en los plazos establecidos en el párrafo anterior, el Comité Académico decidirá si procede su baja definitiva del plan de estudios. De manera excepcional, de acuerdo con lo señalado en las normas operativas del Programa, en el
    Reglamento General de Estudios de Posgrado y en los Lineamientos Generales para el Funcionamiento del Posgrado, el Comité Académico podrá otorgar una prórroga con el único fin de que el alumno obtenga el grado.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    A continuación se presenta la descripción general de la estructura del plan de estudios, su secuencia y contenidos mínimos, los cuales deberán ser considerados por el alumno y su tutor para la elaboración del plan individual de actividades académicas semestrales.

    Desde el inicio de la Maestría el alumno deberá contar con un tutor afín a la temática del proyecto. El tutor podrá ser propuesto por el alumno al Comité Académico, el cual después de revisar su currículum vitae, podrá aprobarlo o sugerir a otro cuando así lo considere conveniente.


    El tutor será el encargado de brindar al alumno orientación teórica, metodológica y bibliográfica, así como de dirigirlo en su trabajo de investigación para la obtención del grado, hacer el seguimiento de sus avances y avaluar su desempeño. El plan individual de actividades académicas semestrales del alumno se establecerá entre este y su tutor, quien le orientará en la selección de las actividades académicas, y supervisará su trabajo de investigación. La tutoría ha de impartirse hasta que el alumno obtenga el grado. En las sesiones de tutoría, el alumno presentará al tutor los avances logrados en el trabajo de investigación y discutirá con él los problemas derivados de su plan individual de actividades académicas semestrales.


    Descripción general de la estructura y organización académica:

    Las actividades académicas del plan de estudios incluyendo la graduación, se cubrirán en máximo cuatro semestres. Los alumnos de tiempo parcial tendrán dos semestres adicionales para cubrir sus actividades académicas y graduarse. De manera extraordinaria estos estudios podrán extenderse dos semestres más de acuerdo con lo señalado en las normas operativas del Programa y en la normatividad correspondiente.

    La estructura general del plan de estudios de la Maestría se organiza en tres módulos, el de Investigación, Metodológico y el Monográfico con sus correspondientes actividades académicas. El estudiante podrá organizar su plan individual de estudios vinculando el campo de conocimiento de su investigación con las actividades académicas correspondientes según el siguiente cuadro, que las agrupa de acuerdo a su principal campo de conocimientos. Cabe señalar que en vista del carácter interdisciplinario de los Estudios Mesoamericanos, en el programa de cada actividad académica se incluyen los diversos campos de conocimiento que participan del mismo.


    Sedes:

    Facultad de Filosofía y Letras
    Instituto de Investigaciones Filológicas

Opiniones (5)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Los docentes de la Maestría en Estudios Mesoamericanos están bien.

Anónimo

Maestría en Estudios Mesoamericanos - Octubre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Esta maestría es muy acorde.

Anónimo

Maestría en Estudios Mesoamericanos - Septiembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Siento que la maestría me dejo bien preparado sobre el tema.

Anónimo

Maestría en Estudios Mesoamericanos - Agosto 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La UNAM cuenta con muy buenas instalaciones y horarios, todo muy cómodo.

Anónimo

Maestría en Estudios Mesoamericanos - Julio 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es una excelente institución que me ha brindado lo necesario para continuar con mi vida académica.

Anónimo

Maestría en Estudios Mesoamericanos - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Soy lic. en traducción por parte de la fac. de educación y humanidades de la UNACAR y próximo a titularme, me gustaría que me informen si mi carrera es apta para esta Maestría en Estudios Mesoamericanos, así como los costos, requisitos de ingreso (por si hay variaciones) y fecha de inicio."

Alejandro para Maestría en Estudios Mesoamericanos

Campeche

Otra formación relacionada con historia

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |