Maestría en Arqueología - Michoacán - El Colegio de Michoacán - I12460

Home>Maestría>Historia>Michoacán>Maestría en Arqueología - Michoacán
 
Maestría en Arqueología
Método: Presencial
Lugar:
Tipo: Maestría
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
El Colegio de Michoacán

Maestría en Arqueología - Michoacán

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de El Colegio de Michoacán, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Pablo Nieves
Maestría en Arqueología
  • Modalidad de impartición

    La Maestría en Arqueología se imparte de manera presencial.

  • Número de horas

    720 horas

  • Titulación oficial

    Maestría en arqueología

  • Valoración del Programa

    Ofrecer a los aspirantes un espacio en donde se materialice el interés como investigadores en este rubro, desde una visión temática o regional, que permita enfrentar a las demandas actuales que presenta la nación en función al patrimonio arqueológico y la sociedad.

    Se busca que los que estudian este programa estén formados como profesionales en investigación y docencia logrando la práctica arqueológica como una interrelación directa con los grupos humanos por medio de canales de difusión y divulgación, así como injerencia en las políticas de conservación del patrimonio.

  • Precio del curso

    hasta 30000 pesos totales

  • Dirigido a

    Arqueólogos y profesionales de o ciencias sociales y disciplinas afines.

  • Empleabilidad

    campos históricos, museos, ruinas, patrimonios arqueológicos y antiguedades.

  • Salario esperado

    7,000 por mes

¿Quieres saber más sobre este curso?

Maestría en Arqueología - Michoacán Comentarios sobre Maestría en Arqueología - Michoacán
Objetivos del Curso:
El objetivo de la Maestría en Arqueología es brindar a los estudiantes un espacio en donde se materialice el interés como investigadores en esta disciplina, desde una perspectiva temática o regional, que permita hacer frente a las demandas que hoy día presenta nuestro país en relación con el patrimonio arqueológico y con la sociedad. En este sentido, se persigue que los estudiosos de este programa estén capacitados como profesionales en la investigación y la docencia, y que logren que la práctica arqueológica tenga una interrelación directa con la sociedad mediante canales de difusión y divulgación, así como injerencia en las políticas de conservación del patrimonio.
Curso dirigido a:
Con base en los objetivos planteados, el programa de Maestría en arqueología está dirigido principalmente a arqueólogos, así como a profesionales de otras ciencias sociales y disciplinas afines
Titulación:
Maestro en Arqueología
Contenido:
Programa

El programa de Maestría en Arqueología del CEQ se ha diseñado con base en tres ejes fundamentales: la docencia, la investigación y el rescate del patrimonio cultural de México, principalmente. Con respecto al primer eje, durante la primera etapa del programa se requiere la participación escolarizada de los estudiantes, quienes tendrán oportunidad de intervenir y colaborar con el docente responsable de curso, en un intercambio dinámico mediante seminarios de discusión. Se espera que esta práctica ayude a consolidar la capacidad del estudiante, tanto para participar como para dirigir un seminario de discusión, en su eventual vida académica. Con respecto al segundo eje, se espera que la interrelación (desde los trimestres iniciales) de los estudiantes con los investigadores y sus respectivos proyectos en marcha, ayude no sólo a conformar sus proyectos de investigación con los que habrán de lograr su investigación de grado, sino que fortalezca también su formación como investigadores y como responsables de proyectos. Finalmente, el tercer eje se refiere a las obras concretas con que el arqueólogo participa con y para la sociedad: propuestas para la elaboración de políticas de rescate, preservación, investigación y divulgación del patrimonio arqueológico, diagnósticos con respecto a tal patrimonio, consideración del entorno natural en sus investigaciones, entre los tópicos más importantes. Con estos tres ejes, se persigue que este programa de posgrado prepare a los especialistas idóneos para enfrentar esos retos.

Descripción de áreas

Para cubrir los objetivos planteados, el programa de Maestría en Arqueología se ha orientado hacia una preparación del profesional cuya práctica se refleje en el manejo de teorías y metodologías, con capacidad para establecer casos comparativos tanto en Mesoamérica como fuera de esta súper área cultural, con conocimiento para identificar problemáticas regionales, con preparación para utilizar fuentes de información que complementen el material arqueológico, con visión y sensibilidad para analizar en el presente todo aquello que pueda dar pauta para entender el pasado y también para proponer estrategias relacionadas con el cuidado del patrimonio arqueológico en el presente y a futuro.

A partir de la consideración de tales requerimientos en las capacidades de los estudiantes, el programa se ha dividido en cuatro áreas que se cursan mediante materias obligatorias y seminarios optativos durante el primero, segundo y cuarto trimestres, con opción para cubrir más seminarios a partir del quinto trimestre. Las áreas son: Teórico-metodológica, Informativa, Técnica y de Apoyo.

Area I: Teórico-metodológica

El objetivo de esta área es que los profesionales en la disciplina arqueológica conozcan y ejerzan un manejo crítico de las corrientes teóricas que han dictado el trabajo de los arqueólogos, tanto en el pasado como en el presente, y que tengan las herramientas fundamentales para analizar de la misma manera las perspectivas teóricas a futuro; asimismo, que logren ubicar otros trabajos y el suyo propio en una posición teórica. Se persigue también que ubiquen las diversas corrientes teóricas en el marco de las escuelas de pensamiento que les han dado origen, y que puedan situar las más representativas en el quehacer arqueológico: la escuela alemana, la inglesa, la norteamericana, la latinoamericana y la mexicana, por ejemplo.

Otro objetivo es que los profesionales en la disciplina estén preparados, desde una perspectiva de análisis crítica fundada en argumentos teóricos sólidos, para utilizar las diversas fuentes de información complementarias al estudio de la cultura material, que les permita aprovechar todo aquello que dé pauta para entender el pasado.

Un objetivo más, es que los profesionales en esta disciplina tengan la preparación para proponer estrategias y políticas relacionadas con el manejo del patrimonio arqueológico (prehispánico, colonial, decimonónico, siglo XX), así como la capacidad de gestionar recursos, ante las instituciones encargadas de ello y/o en empresas de nueva creación.

Las asignaturas que corresponden a esta área son tres seriadas*: Corrientes teóricas en Arqueología I, Corrientes teóricas en Arqueología II y Manejo de recursos culturales.

Materias obligatorias del área: 3
Total de créditos: 18
Materias optativas: seminarios extracurriculares

Area II: Informativa

Esta área persigue varios objetivos. Uno es que los profesionales en la disciplina arqueológica tengan un conocimiento básico de la arqueología que se ha desarrollado en México, en particular durante la primera mitad del siglo XX, y que se revalorice la perspectiva de investigación regional, con un enfoque antropológico subyacente, así como el énfasis en el trabajo interdisciplinario, la relación estrecha con la sociedad y la capacidad de organizar y dirigir todo ello en casos ejemplares.

Otro objetivo es proveer a los profesionales en arqueología de escalas de comparación de desarrollo económico, político y sociocultural fuera del ámbito mesoamericano, en particular con el Área Andina.

Un tercer objetivo es que los estudiantes tengan un conocimiento básico de la arqueología que se ha llevado a cabo en otros lugares del mundo, a partir de las investigaciones prehistóricas, así como las culturas del Medio Oriente y el Mediterráneo en la Edad de Bronce.

Para cubrir los objetivos de esta área se incluyen las siguientes asignaturas seriadas: El desarrollo de la Arqueología en México, Arqueología del Área Andina y Arqueología del viejo mundo, más la posibilidad de cursar materias optativas extracurriculares.

Materias obligatorias del área: 3
Total de créditos: 18
Materias optativas: seminarios extracurriculares

Area III: Técnica

En esta área se destaca la preparación del profesional en arqueología en el sentido de que los objetivos que se persiguen están dirigidos a considerar un panorama "metodológico y técnico" más amplio, que complementa necesariamente a la disciplina. De esta manera los objetivos son:

1. revalorar la relación actividad humana-cultura material mediante la práctica de una etnografía en el presente, que pondere la observación en tal relación y que sirva como base para la propuesta de analogías con el pasado,
2. que, a partir del cabal entendimiento de esa relación, se entienda la relevancia y aplicación de la teoría arqueológica en la explicación de contextos culturales del pasado, y
3. que haya un conocimiento básico en el manejo de procedimientos y técnicas típicas del quehacer arqueológico aplicadas a casos concretos, en particular en la región del occidente mesoamericano.

Para cubrir tales objetivos, se han considerado asignaturas que tienen un enfoque técnico en primera instancia, pero cuyo desarrollo se ha fundamentado en argumentos teóricos sólidos. Las asignaturas son seriadas: Técnicas I: Prospección, Etnoarqueología, teoría y método, y Análisis e interpretación de contextos arqueológicos.

Materias obligatorias del área: 3
Total de créditos: 18
Materias optativas: seminarios extracurriculares

Area IV: de Apoyo

El área de apoyo ha sido concebida para brindar soporte en aquellas actividades en las que los arqueólogos frecuentemente se ven inmersos y para las que, en ocasiones, no están preparados para enfrentar. Es el caso, por ejemplo, de la conformación de proyectos de investigación formales, o la participación en discusiones con carácter regional sin contar con escalas de comparación (especialmente en lo que se refiere a la región del occidente de México), o acceder a información de acervos documentales.

Tomando como base tales consideraciones, el objetivo de esta área es brindar a los profesionales en arqueología los instrumentos operativos que le permitan desempeñarse sin dificultad en los distintos ámbitos concomitantes a la investigación, docencia y vinculación social (institucional, de difusión o de divulgación).

Las asignaturas obligatorias correspondientes a esta área son Diseño de investigación, Seminario de Arqueología Regional, Fuentes para la Etnohistoria , una materia y un seminario optativos.

Materias obligatorias del área: 5
Total de créditos: 30
Materias optativas: seminarios extracurriculares

NOTA 1: El área de apoyo tiene considerada la organización de seminarios cortos (12 horas), llamados "Seminarios temáticos", cuyos objetivos son contar con especialistas en diversos temas enmarcados en cualquiera de las áreas en que está dividido el programa de maestría, que apoyen los objetivos de las asignaturas previstas o bien, que presenten temas novedosos relevantes al quehacer arqueológico. Estos seminarios no son obligatorios pero la asistencia y participación tendrán valor extracurricular con derecho a constancia.

NOTA 2: La planeación de materias optativas cuya duración sea de un trimestre completo o 48 horas efectivas, se hará de acuerdo con la evaluación que el coordinador de la maestría haga con base en los intereses de los alumnos inscritos. Es decir, la oferta de optativas no constituirá un abanico permanente de alternativas, antes bien se pretende encausar los intereses de los estudiantes ofreciéndoles la posibilidad de cursar materias específicas que apoyen su desarrollo en la investigación, en el entendido de que éstas no repetirán contenidos de las materias obligatorias. Las materias optativas se abrirán con un mínimo de cuatro (4) estudiantes, de acuerdo con el número total de alumnos de la maestría.

Trabajo de campo y Seminarios de investigación

El plan de estudios de la Maestría en Arqueología tiene un peso curricular importante en dos aspectos que considera cruciales para la preparación del maestro arqueólogo: el trabajo de campo y los seminarios de investigación bajo la responsabilidad de un asesor (tutoriales).

El trabajo de campo en este programa cuenta con una supervisión constante cuyo objetivo es servir de apoyo para optimizar tiempo y esfuerzo de los estudiantes. Inicia con una primera temporada en el tercer trimestre debido a que es el periodo del año con las condiciones climáticas óptimas, es el momento adecuado para que los estudiantes (preferentemente) se integren a uno de los proyectos de investigación que estén en marcha en el CEQ, en virtud de que pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos en aula, y es el primer acercamiento a la definición de lo que se concretará en un tema para desarrollar la tesis de grado. Para aquellos estudiantes que cuenten con su propio proyecto de investigación fuera de los desarrollados en el CEQ, el trabajo de campo deberá realizarse bajo su responsabilidad pero deberá ser asesorado por alguno de los responsables de la línea de investigación en donde quede inserto el tema que se habrá de desarrollar como investigación de tesis. Asimismo, la revisión de metodologías específicas relacionadas con el análisis de materiales arqueológicos, descripciones de materiales, técnicas de registro de contextos o materiales, etc., se llevará a cabo de acuerdo con las directrices establecidas por el director del proyecto en donde los estudiantes están inscritos, o en el caso de estudiantes con proyecto propio, será avalado por alguno de los responsables de la línea de investigación. Cualquier excepción a esta situación, será revisada por la Junta de Profesores del CEQ.

Los seminarios de investigación tutoriales son el espacio en donde los estudiantes trabajarán directamente con sus asesores, una vez que se haya definido el tema (lo que ocurre durante los primeros tres trimestres) que habrá de culminar con la tesis de grado. Estos seminarios se llevarán a cabo enmarcados por alguna de las tres líneas de investigación que se ofrecen en este programa, y en particular en función de los intereses personales de los estudiantes en relación con los proyectos de cada línea. El trabajo entre asesor y estudiante se llevará a cabo a partir del tercer trimestre y hasta el octavo, siempre en una interrelación constante. Es deseable, aunque no indispensable, que el asesor sea también el director de tesis, y será responsabilidad suya el hacer un seguimiento cercano, puntual y responsable, de la investigación del estudiante.

Seminarios obligatorios: 6
Total de créditos: 24

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Maestría de Historia:
Nueva Búsqueda
Buscar