Ir a inicio > Maestría > Informática > Gustavo A. Madero > Maestría en Ciencias de la Computación - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

Maestría en Ciencias de la Computación

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Ciencias de la Computación - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Ciencias de la Computación.


    Sede: CIC


    Objetivos del programa:


    Formar especialistas de alto nivel capaces de innovar, desarrollar y aplicar las nuevas tecnologías de las ciencias de la computación; participando como líderes de grupos de trabajo en la solución de problemas del sector público y privado.


    Duración del Programa: 2 años


    Periodos de ingreso: Semestral


    Orientación: Científica



    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Competencia internacional


    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento:


        Ciencia y tecnología de la información
        Sistemas y tecnologías computacionales de alto desempeño
        Inteligencia artificial y computo científico


    El CIC IPN ofrece el programa de Maestría en Ciencias de la Computación (MCC) para desarrollar investigación científica y/o generación de tecnología en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), prepara especialistas a nivel maestría, capaces de innovar, desarrollar y aplicar las nuevas tecnologías de las ciencias de la computación; participando como líderes de grupos de trabajo en la solución de problemas del sector público y privado.

    El programa de MCC brinda una formación sólida y de calidad internacional reconocida y avalada por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).




    Perfiles:


    Ingreso:

    El aspirante a la Maestría en Ciencias de la Computación (MCC) es un profesionista egresado de una licenciatura en el campo de las TIC con sólidos conocimientos que le permitan abordar el análisis, diseño, desarrollo, implementación, y administración de sistemas computacionales. Aunado a esto, debe contar con dominio en las siguientes herramientas: cálculo diferencial e integral, matemáticas discretas, álgebra, álgebra lineal, probabilidad, programación estructurada, estructuras de datos, tipos de datos abstractos y organización de computadoras.

    El aspirante se debe distinguir por su creatividad y capacidad de generar nuevos conocimientos para ser aplicados en la solución de problemas, y sentirse motivado para cultivar su vocación por la investigación, el desarrollo de las ciencias y la innovación tecnológica.

    Típicamente al programa aplican profesionales del área de ciencias físico-matemáticas egresados de las carreras de ingeniería en electrónica y comunicaciones, ciencias de la computación, sistemas computacionales, robótica y mecatrónica, telemática y otras relacionadas con las TIC.


    Egreso:

    El egresado de la MCC cuenta con la capacidad crítica, aptitudes y habilidades que le permiten realizar investigación básica y aplicada en la solución de problemas, así como con la capacidad de adaptar y mejorar tecnología con un enfoque innovador, generando productos de alto valor agregado en el ámbito de las TIC, para contribuir así al desarrollo nacional.

    Con base en el desarrollo de habilidades de liderazgo y de colaboración en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, el egresado podrá desempeñarse en organizaciones de los sectores público y privado, destacándose por su capacidad para comunicar sus puntos de vista y establecer vínculos de responsabilidad compartida en equipos de trabajo, aspectos que, combinados con el conocimiento adquirido en el programa, son demandados por el sector de las TIC.


    Objetivos:


     Objetivo General:


    Formar recursos de alto nivel capaces de capaces de desarrollar ciencia básica y aplicada, para innovar y aplicar las tecnologías derivadas de la Ciencia de la Computación en la solución de problemas que impliquen el análisis, modelado, y desarrollo de software, sistemas y procesos.


    Objetivos particulares a corto y mediano plazo:


    - Ofrecer un programa de posgrado de calidad, al día con avances científicos y tecnológicos en el campo de las Ciencias de la Computación, pertinente con el campo laboral en el escenario global.
    - Dotar al programa de una estructura general y versátil que le permita ser compatible con programas de posgrado similares y de reconocido prestigio a nivel internacional.
    - Incorporar asignaturas obligatorias en el plan de estudios que brinden los conocimientos duros de las Ciencias de la Computación, en concordancia con la oferta académica de las mejores universidades del mundo que ofrecen programas de posgrado similares.
    - Desarrollar en los estudiantes habilidades de liderazgo e impartir las certificaciones que se requieren para transformar a las organizaciones y a México.
    - Dar continuidad al cumplimiento de la Misión del Centro que es la de formar recursos humanos de calidad en el nivel posgrado, en las áreas de Ciencias de la Computación, para atender las necesidades planteadas por los sectores educativo, productivo y de servicios del país.


    Plan de estudios:


     El plan de estudios de la Maestría en Ciencias de la Computación (MCC), incorpora las asignaturas necesarias para brindar los "conocimientos duros" de las Ciencias de la Computación, así como de las Ciencias en Ingeniería de Cómputo, identificadas como asignaturas núcleo.


    Las asignaturas núcleo son cuatro, y son obligatorias para todos los alumnos que cursan la MCC.


    ASIGNATURAS NÚCLEO (CURSOS)

    1- Diseño y análisis de algoritmos
    2- Matemáticas para las ciencias de la computación
    3- Probabilidad procesos aleatorios e inferencia
    4- Teoría de la computación


    En el marco del programa, se ofrece un conjunto específico de 75 asignaturas optativas de especialidad, y de corte científico, desarrolladas en función de las líneas de investigación que se cultivan en cada uno de los doce laboratorios de investigación del CIC.


    Para impulsar la pertinencia del programa, se ofrece un conjunto de 5 asignaturas identificadas como asignaturas optativas de interés para la industria.
    Los alumnos del programa pueden adaptar su trayectoria académica, con el objeto de conseguir una rápida inmersión en la línea de investigación de su interés. De esta manera, es posible elegir el traslado de alguna de las asignaturas núcleo (obligatorias), del primero al segundo semestre. En su lugar, se adelanta una asignatura optativa de especialidad, cuyo contenido sea representativo de los temas de investigación de cada uno de los doce laboratorios.


    Por otra parte, es posible modificar la proporción de asignaturas optativas de especialidad con respecto al número de asignaturas optativas de interés para la industria. En todos los casos, el número total de asignaturas que se tienen que cursar es de doce, más tres seminarios.


    En ambos casos, además de las asignaturas obligatorias y optativas, el alumno cursa tres seminarios departamentales. El alumno registra su tema de tesis al final del primer semestre, dando inicio formalmente a su tema de tesis en el segundo semestre. Posteriormente, al final del cuarto semestre, se realizan los exámenes de revisión de tesis y de grado 

Otra formación relacionada con Informática

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |