Maestría en Ciencias en Farmacología - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I10874

Home>Maestría>Farmacéutico>Gustavo A. Madero>Maestría en Ciencias en Farmacología - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
 
Maestría en Ciencias en Farmacología
Método: Presencial
Tipo: Maestría
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
IPN - Instituto Politécnico Nacional

Maestría en Ciencias en Farmacología - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

Nombre
Apellidos
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono Fijo Ej: 49799999
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de IPN - Instituto Politécnico Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente

Analisis de Educaedu

Ignacio Gallego
Maestría en Ciencias en Farmacología
  • Modalidad de impartición

    La modalidad de impartición que presenta la Maestría en Ciencias en Farmacología es a modo presencial.

  • Titulación oficial

    Tras concluir el programa el estudiante, recibirá el título de Maestro en Ciencias en Farmacología.

  • Valoración del Programa

    El departamento de movilidad académica es aquel encargado del desplazamiento de los alumnos y profesores que realicen programas de intercambio, ya sea en cursos como en investigaciones, con universidades de nivel internacional.

    El programa de la Maestría en Ciencias en Farmacología presenta áreas de conocimiento en Inmunología y en terapéutica experimental.

  • Dirigido a

    El ingresante a la Maestría en Ciencias en Farmacología deberá posee preparación formal en ciencias orientadas a la medicina y biología.

  • Empleabilidad

    Al egresar de la Maestría en Ciencias en Farmacología el alumno estará preparado para llevar a cabo investigaciones en el marco de la farmacología, así como para el trabajo docente.

  • Salario esperado

    En el campo de la Química Farmacéutica Biológica el sueldo promedio es de $9,392.

¿Quieres saber más sobre este curso?

Maestría en Ciencias en Farmacología - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Maestría en Ciencias en Farmacología - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Objetivos del Curso:
Formar investigadores de alto nivel con una sólida preparación en las diferentes ramas de la Farmacología, capaces de contribuir a la resolución de problemas en centros de atención y servicios de salud
Curso dirigido a:
El aspirante a ingresar al programa deberá tener competencias para: Identificar y reconstruir los conceptos básicos que fundamentan el proceso de producción científica del conocimiento en las áreas medico-biológicas, clínicas y, sociomédicas y de la conducta. Expresarlos y presentarlos de manera correcta en forma oral y escrita en un protocolo de investigación que incluya todos los elementos que lo conforman.
Titulación:
Maestro en Ciencias en Farmacología
Contenido:
Perfil de egreso

Al terminar los estudios que integran este Programa, el alumno será capaz de:
Diseñar, tramitar, desarrollar, supervisar  y concluir proyectos de investigación básica  y clínica y valorar la influencia de los factores analizados sobre la salud o la enfermedad de los sujetos en estudio.

Realizar el análisis estadístico e interpretación de los resultados generados a partir de los estudios de investigación básica y clínica.

Participar en la identificación de nuevos esquemas terapéuticos y/o insumos para la salud, de comprobada eficacia terapéutica y seguridad clínica.

Colaborar en la identificación de los insumos de salud con mejores índices de costo/beneficio para la atención de los problemas prioritarios en salud.

Presentar, difundir y comunicar sus resultados experimentales en los distintos foros a nivel nacional o internacional.

Participar en el proceso de formación de recursos humanos con capacidad para realizar estudios de investigación básica y clínica, en la búsqueda de soluciones de los diversos problemas de salud pública, incorporándose al propio Instituto Politécnico Nacional o a otras instituciones de enseñanza superior, del sector salud o privadas.
Promover los procesos de vinculación con los sectores público o privado, para participar en los proyectos de investigación cuyos resultados contribuyan a la solución de los problemas de salud pública o que permitan generar y/o validar los insumos para la salud.

Contenido

- BIOESTADÍSTICA APLICADA A LA FARMACOLOGÍA
- BIOMATEMÁTICAS
- FARMACOLOGÍA MOLECULAR  I
- FARMACOLOGÍA MOLECULAR  II
- SEMINARIO DEPARTAMENTAL
- BIOQUÍMICA AVANZADA
- FISIOLOGIA AVANZADA CON LABORATORIO
- METODOLOGÍAS FARMACOLÓGICAS  I
- METODOLOGIAS FARMACOLÓGICAS II
- OPTATIVAS
- ANÁLISIS FUNCIONAL ORGÁNICO
- ANTROPOLOGÍA
- FARMACOLOGÍA CLINICA
- FARMACOLOGÍA HORMONAL
- FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
- PSICOFARMACOLOGÍA
- TÓPICOS SELECTOS DE FARMACOLOGÍA
- TOXICOLOGÍA
- TÓPICOS SELECTOS DE INMUNOLOGÍA
- TÓPICOS SELECTOS DE BIOQUÍMICA CON APLICACIÓN EN FARMACOLOGÍA
- RADIONÚCLIDOS: BASES Y APLICACIONES  FARMACOLÓGICAS
- MELABOLISMO DE FÁRMACOS
- ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA RELACIÓN ESTRUCTUIRA- ACTIVIDADA CON TALLER
- FARMACOQUÍMICA

Líneas de investigación


AREA DE INMUNOLOGÍA

1. Regulación neuroendocrina de la respuesta inmunitaria intestinal. Estudio de los aspectos neuroendocrinos relacionados a la regulación inmunitaria de las mucosas a partir de estímulos pro-inflamatorios.

2. Investigar rutas metabólicas presentes en el  parásito Entamaba histolytica (E. histolytica). Estudio de las rutas metabólicas del parásito E. histolytica, pero no en el humano, para desarrollar nuevos fármacos que sean específicos y menos tóxicos para el tratamiento de la amibiasis. Análisis de enzimas que participan en la vía metabólica de los ácidos grasos y uso para el tratamiento de enfermedades parasitarias, incluyendo la amebiasis.

3. Bioenergética. Estudio de los cambios morfológicos y funcionales de las mitocondrias durante ensayos de activación celular e inhibición, con el objetivo de analizar el metabolismo mitocondral como un soporte fundamental de la célula.

4. Inmunobiología del metabolismo. Estudio del fundamento bioquímico de los cambios metabólicos y de oligoelementos que se suscitan durante el proceso inflamatorio. Estudio de los efectos de algunas vitaminas antioxidantes sobre las células endoteliales y del sistema inmunitario.
Farmacogenética. Estudio de las variaciones genéticamente determinadas en relación con la respuesta a los fármacos. Análisis de SNPs y mutaciones que puedan provocar alteraciones en la respuesta  a las sulfonilureas en pacientes diabéticos tipo 2; así como en ciertos factores transcripcionales (HNF1 y HNF3) que pueden regular la expresión génica de ciertos genes clave en el metabolismo de las sulfonilureas.

Expresión génica. Estudio de la expresión de genes involucrados en diferentes procesos fisiológicos y fisiopatológicos. Estudio de expresión cubriendo el 98 % de todo el transcriptoma de rata y ratón para lo cual se cuenta con dos librerías genómicas. Estudio de la modulación en la expresión de genes: sin tasas de oxido nítrico (iNOS, eNOS, nNOS), ciclooxigenasas, receptor polimérico de inmunoglobulina, IgA y factores adrenérgicos.

ÁREA DE TERAPÉUTICA EXPERIMENTAL

1. Análisis de la regulación funcional ejercida por el endotelio vascular sobre células paranquimales. Efectos que ejerce el nucleósido adenosina, sus análogos y antagonistas sobre la superficie membranal del endotelio vascular y la influencia que esto puede tener sobre la transmisión eléctrica cardiaca, la presión de perfusión coronaria y el inotropismo. Análisis de la influencia de: el óxido nítrico, las prostaglandinas o las hormonas esteroidales (testosterona, progesterona y estradiol) sobre la actividad de adenosina.
Estudio del transporte de hipoxantina a través de la barrera hematoencefálica por medio de un modelo in vitro  basado en cocultivo de astrocitos y células endoteliales.

2. Síntesis de nuevos fármacos. Preparación y evaluación farmacológica de compuestos que, por su estructura química, pueden actuar como inhibidores enzimáticos irreversibles. Los compuestos podrían ser potencialmente útiles en la clínica como antineoplásicos o en padecimientos como la enfermedad de Alzheimer.

3. Análisis cuantitativo de la relación estructura-actividad y diseño de fármacos. Estudio  de la relación de las propiedades fisicoquímicas de cada componente de la molécula con la actividad biológica del compuesto bajo estudio. Diseño racional de nuevos fármacos con base en análogos cuyos efectos biológicos son conocidos.

4. Factores que afectan la reactividad vascular. Estudio de los diversos factores como la edad, el género, el ambiente hormonal, la hipertensión arterial, etc. que influyen en la reactividad vascular, en particular de las  hormonas gonadales de tipo esteroidal.  Estudio del papel del endotelio vascular mediando efectos relajantes y modulando la actividad de agentes contráctiles.

5. Influencia de los mediadores endoteliales en los cambios en la reactividad vascular durante el embarazo.
Análisis de la participación del endotelio a través del óxido nítrico, la prostaciclina y el factor hiperpolarizante derivado del endotelio en los cambios en la reactividad vascular que se presentan durante el embarazo.

6. Farmacología de los adrenoceptores vasculares. Análisis del papel de los diferentes subtipos de adrenoceptores vasculares en la regulación del tono vascular y la presión arterial y el efecto que sobre dicha regulación adrenérgica puedan tener diversos factores como la edad, el género, la hipertensión arterial, la región vascular o fármacos.

7. Farmacología del dolor. Análisis de los aspectos importantes relacionados con la búsqueda de modalidades terapéuticas que permitan un control más eficiente del dolor. Estudio de los mecanismos involucrados en la tolerancia a la morfina.

8. Detección y tratamiento de la osteoporosis en la menopausia. Determinación de la aparición de la osteoporosis que evoluciona durante la menopausia oportunamente, por medio de historia clínica y  estudios de laboratorio, para establecer las medidas apropiadas que permitan evitar el desarrollo de esta alteración y prevenir la aparición de fracturas patológicas y colapsos vertebrales.
9. Estudio de los mecanismos productores de daño en situaciones de isquemia. Papel del flujo sanguíneo.
Análisis de la influencia que tienen las fuerzas mecánicas del flujo sanguíneo coronario en la génesis de las arrítmias cardiacas por reperfusión. Estudio de la influencia del flujo sistémico sobre la regulación del tono vascular renal.

10. Farmacología conductual. Análisis de los efectos sobre la conducta de los fármacos y la influencia que sobre dichos efectos pueden tener diversas condiciones fisiológicas como el ambiente hormonal, la gestación o la lactancia. Estudio de los fármacos cuya actividad se relaciona con el sistema serotonérgico central en ratas.

11. Expresión génica en células tumorales y su relación con el complejo mayor de histocompatibilidad. Estudio de las características de la expresión genética en células tumorales, aspecto importante en la morbimortalidad asociada a las enfermedades neoplásicas en el humano. Estudio de los genes expresados diferencialmente en células del melanoma humano y su asociación con la expresión de las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad clase I.
12. Genética humana. Estudio de la relación entre de diversos factores ambientales y nutricionales con el desarrollo de malformaciones de los productos de madres expuestas a tales factores.
Síntesis de nuevos compuestos como: inhibidores de colinesterasas, antineoplásicos, analgésicos, antibióticos, anti-hipertensivos, inhibidores de la ciclo-oxigenasa.
Caracterización de moléculas pequeñas por Infrarrojo, UV, Resonancia Magnética Nuclear, espectrometría de masas.
Inductores e inhibidores de apoptosis.
Biotransformación de fármacos y farmacocinética de nuevos fármacos.
Medición de radicales libres en modelos biológicos por resonancia paramagnética.

Docking de moléculas pequeñas sobre macromoléculas (acetilcolinesterasa, butirilcolinesterasa, CYP450, peroxidasas, canales de calcio y potasio, receptores beta 2, COX I y II, fumarasa, lipo-oxigenasa, beta-lactamasa).
Docking proteína-proteína
Química cuántica sobre moléculas pequeñas y sitios de reconocimiento enzimático, sobre hemoporfirinas.
Folding de proteínas solubles (fumarasa).
Determinación de radicales libres por EPR en fumadores usando ratón como modelo biológico, en riñón de ratón post-administración de amino glucósidos, en cerebro de ratón post-administración de cadmio.
Determinación de la actividad colinesterasica en modelo ex vivo en ratón y rata.
Estudios conformacionales con cálculos de química cuántica.
Ssíntesis de nuevos compuestos orgánicos polifuncionales derivados de aminoalcoholes, aminoésteres, aminoácidos, hidroxiamidas, amidas, aminas y ácido iminodiacético de interés biológico.
Síntesis de nuevos heterociclos de boro de interés biológico y como precursores de compuestos orgánicos polifuncionales.
Síntesis de nuevos compuestos organoestaño(IV) derivados de los compuestos orgánicos polifuncionales como posibles agentes antitumorales.
Caracterización  y estudio estructural de compuestos por RMN de 1H, 11B, 13C, 15N y 119Sn , así como por las técnicas de RMN para determinar la estereoquímica, conformación, efectos estereoelectrónicos, procesos dinámicos y propiedades fisicoquímicas.
Determinación estructural de compuestos orgánicos y organometálicos por infrarrojo, espectrometría de masas, difracción de rayos-X y análisis elemental.
Valoración teórica y experimental de fármacos.

Últimas consultas al cursoRealiza tu consulta al centro

Otra formación relacionada con Maestría de Farmacéutico: