Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional Seguridad e Higiene - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I36971

Home>Maestría>Sanidad y Seguridad Ocupacional>Gustavo A. Madero>Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional Seguridad e Higiene - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
 
Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional Seguridad e Higiene
Método: Presencial
Tipo: Maestría
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
IPN - Instituto Politécnico Nacional

Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional Seguridad e Higiene - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

Nombre
Apellidos
E-Mail
Estado
Teléfono
Lada Ej: 234
 
 
 
 
Teléfono de Contacto Ej: 4598436
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Comentarios / Preguntas
* Campos obligatorios

Deseo recibir información en mi e-mail o teléfono de forma gratuita

En breve un responsable de IPN - Instituto Politécnico Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Seleccionar esta opción significa que aceptas las reglas de uso de Educaedu Business S.L. y nuestra política de privacidad de datos
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Compartir esta página sobre Maestría de Sanidad y Seguridad Ocupacional:
Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional Seguridad e Higiene - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional Seguridad e Higiene - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:
La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía data del año 1982, año durante el cual se obtiene el reconocimiento oficial de la Dirección de Estudios de Posgrado e Investigación del IPN. Inicia sus labores con la especialidad en Terapéutica Homeopática que continúa vigente hasta nuestros días.

En 1986, buscando ofrecer nuevas alternativas de posgrado a la práctica médica, se abren las Maestrías en Ciencias en Geriatría y en Salud Ocupacional.

La Maestría en Salud Ocupacional, en 1994, dadas las crecientes demandas en esta área, se decide actualizar y reestructurar el programa, por lo cual la maestría entra en RECESO dentro del marco normativo del IPN.

El programa se reestructura en colaboración con profesores de posgrado e investigación de ESIME y ESIQUIE y empieza actividades en 1996, con el nombre que actualmente conocemos: Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene.

Hoy día, la Maestría tiene un núcleo básico de profesores de ESIME, ESM, CITEC y ENMH, y ofrece una alternativa de calidad para todos aquellos profesionales que buscan la excelencia en esta área.​


Objetivos y metas:

Objetivo General:

La Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene, que imparte la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ENMyH-IPN, tiene como principal objetivo formar recursos humanos de alto nivel, capaces de identificar, analizar y evaluar  los peligros laborales y sus riesgos asociados, en todo proceso de cualquier empresa, proponiendo alternativas de solución y mejora continua, a través de la implementación y mantenimiento de programas.
Dentro de las metas que persigue el programa, está el proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades fundamentales para enfrentar con éxito problemas laborales específicos, relacionados con la salud ocupacional, seguridad e higiene, fomentando en ellos la investigación aplicada y la difusión del resultado de sus estudios

Para llegar al objetivo principal y cumplir la meta propuesta, se han delineado los siguientes objetivos particulares:

  •     Proporcionar al alumno el conocimiento de las causas y mecanismos usuales que hacen posible la generación y permanencia de los peligros y sus riesgos asociados, de forma tal que su enfoque de estudio y tratamiento sea el trinomio laboral por excelencia: trabajador, actividad laboral y medio ambiente de trabajo.
  •     Proporcionar al estudiante las capacidades y habilidades suficientes para identificar, analizar y evaluar peligros laborales no aparentes, sin esperar a que sus efectos los hagan demostrables.
  •     Dar a conocer al estudiante los procedimientos que han demostrado su eficacia en el diseño del estudio y el del tratamiento de los resultados de la investigación aplicada, en materia de salud ocupacional, seguridad e higiene.
  •     Difundir los conocimientos generados mediante la participación de los estudiantes en publicaciones y reuniones científicas.
  •     Fomentar la interacción de los estudiantes y profesores del programa, con otros estudiantes y profesores de posgrados similares.
  •     Promover las habilidades que deben tener los estudiantes en materia de salud ocupacional seguridad e higiene, a través de las actividades prácticas que se les programan durante sus estancias en las empresas.


Perfil de ingreso:

  •     Deberá poseer conocimientos  básicos en matemáticas, administración general,  teoría del conocimiento y normativa aplicable en materia de salud ocupacional, seguridad e higiene.
  •     Deberá poseer la capacidad para desarrollarse en trabajo de equipo, interactuando y aportando.
  •     Deberá ser empático y proactivo.
  •     Deberá tener la capacidad para la lectura y comprensión de documentos técnicos y científicos, en un idioma extranjero, preferentemente en inglés.

Requisitos de ingreso:

Los requisitos de ingreso están apegados a lo establecido en el Reglamento vigente de Estudios de Posgrado del IPN (Articulo 28). Los aspirantes a cursar el Programa de Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene deberán:

  •     Haber cursado una li​cenciatura relacionada académica y/o laboralmente con el área de ciencias de la salud, y haber obtenido título profesional o constancia de título en trámite.
  •     Acreditar el examen de comprensión de lectura y traducción del idioma inglés, que es aplicado en el Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX) del IPN.
  •     No haber causado baja en algún posgrado del IPN, salvo que haya sido revocada por el Colegio Académico de Posgrado.
  •     Aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto, por los profesores del núcleo académico básico de la Maestría, que consta de:
  •         Entrevista personal con el coordinador del programa, trayendo documentación en original y copia.
  •         Inscribirse y aprobar con un mínimo de ocho, un curso de propósito específico, que sirve como propedéutico para el ingreso a la Maestría.

Una vez aceptados, los alumnos deben presentar en original y 3 copias, los siguientes documentos:

  •     Acta de Nacimiento.
  •     CURP.
  •     Titulo de Licenciatura o Constancia de título en trámite.
  •     Acta de examen profesional.
  •     Certificado de Estudios de Licenciatura, con el promedio general.
  •     Cédula Profesional.
  •     Seis fotografías a color, tamaño infantil.
  •     Curriculum vitae (SIP-02).
  •     Carta motivos (SIP 05).
  •     Carta protesta (SIP-06).
  •     Carta de actividades laborales (estilo libre).

En el caso de documentos expedidos por una institución extranjera, es requisito que toda la información académica sea apostillada o legalizada y con traducción oficial en el caso de estar redactada en un idioma diferente al español. En el caso de los aspirantes extranjeros, deberán además entregar copias de la Forma Migratoria FM-3 emitida por la Secretaría de Gobernación, así como la documentación probatoria que demuestre su solvencia económica.

Perfil de Egreso
:

  •     Poseer los conocimientos necesarios para contribuir a la detección, análisis, evaluación y resolución de problemas laborales específicos, relacionados con medicina del trabajo, seguridad, higiene y ergonomía industriales, privilegiando el enfoque prevencionista y promoviendo el trabajo en equipo.
  •     Tendrá la capacidad para realizar, coordinar y dar a conocer los resultados de la investigación aplicada.
  •     Desarrollará la destreza y habilidad en la generación de programas para el control de efectos nocivos de los peligros laborales, incluyendo subprogramas de capacitación para dar a conocer  éstos a los trabajadores, así como la forma de evitarlos o minimizarlos.
  •     Deberá entender la problemática laboral, desde la perspectiva de los recursos humanos, materiales y financieros, visualizándolos como un todo susceptible de estudiarse.
  •     Será empático con la problemática laboral de los trabajadores, sin desvincularse con las exigencias patronales sobre la productividad, todo ello en un contexto sustentado en el conocimiento de las capacidades y limitaciones biológicas de los empleados.
  •     Deberá conocer, entender y promover la aplicación de las leyes y los reglamentos y normas que de ellas emanen, en materia de seguridad y salud en el trabajo.


Requisitos para el egreso:

Los requisitos de egreso están apegados a lo establecido en el Reglamento vigente de Estudios de Posgrado del IPN (Artículos 28, 45 y 54). Todos los alumnos que realizan sus estudios de posgrado dentro del Programa de Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene, para graduarse deberán cubrir los siguientes requisitos:

  •     Haber concluido el 100% de los créditos con calificación aprobatoria (8.0).
  •     Haber realizado su trabajo de investigación aplicada en alguna de las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento que se desarrollan dentro de la Maestría.
  •     Haber concluido el trabajo de investigación aplicada, así como contar con aprobación por parte de su comité tutorial, a través de la firma del formato SIP-14.
  •     Presentar y aprobar su examen de grado.


Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento
:


Salud Ocupacional

Objetivos: Investigar, analizar y caracterizar los peligros laborales, de procedencia física, química y biológica en procesos productivos específicos, y sus riesgos asociados, que pueden producir enfermedades ocupacionales, bajo el procedimiento del Diagnóstico Situacional Modificado. El propósito final es la prevención o control de sus efectos.

Profesores involucrados:

    M. en C. Enrique López Hernández.
    Dr. en C. Juan Manuel Araujo Álvarez.
    Dr. en C. José Waizel Bucay.
    Dra. en C. Guadalupe González Díaz.
    M. en C. Jorge Torres González.
    M. en C. Ma. del Carmen López García.
    M. en C. Mario Mendoza

Ergonomía y Seguridad

Objetivos: Investigar, analizar y caracterizar de peligros ergonómicos en procesos productivos y puestos de trabajo específicos, bajo el procedimiento del análisis ergonómico del puesto o diagnóstico situacional modificado, evaluando peligros ergonómicos o actos y condiciones inseguras, así como incidentes y accidentes. El propósito final es la prevención o control de sus efectos.

Profesores involucrados:

    M. en C. Enrique López Hernández.
    M. en C. Ma. del Carmen López García.
    M. en C. Jorge Torres González.
    M. en C. Ambrosio Contreras Puente.
    M. en C. Mario Mendoza Garrido
    M. en C. Mario Mendoza

Salud y Ambiente Laboral

Objetivos: Satisfacer la vinculación sistémica multidisciplinaria de todas las esferas que conforman el programa de la Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Hgiene.

Profesores involucrados:

    Dr. en C. Francisco Fernando García Córdoba.
    Dr. en C. Ignacio Enrique Peón Escalante.
    Dr. en C. Juan Manuel Araujo Álvarez.
    Dra. en C. Guadalupe González Díaz.
    Dr. en C. José Waizel Bucay.
    M. en C. Mario Mendoza Garrido
    M. en C. Beatríz Sibaja Terán
    D. en C. Ana Laura Luna Torres
    M. en C. Mario Mendoza
    D. en C. Miguel Montiel Cortés

Otra formación relacionada con Maestría de Sanidad y Seguridad Ocupacional: