Maestría en Cine

Contacta sin compromiso con IBERO Ciudad de México - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Maestría en Cine - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Cine.


    Información del Programa.

    Las clases se imparten:
    Entre semana de 15:00 a 22:00 horas


    Objetivo.

    Objetivo general.

    Formar profesionales capaces de analizar, producir y evaluar películas y guiones con base en el conocimiento de las implicaciones sociales, económicas y culturales del arte audiovisual, de las estrategias de investigación aplicada a la creación y de la técnica y teoría cinematográfica, con el propósito de fortalecer las industrias mediáticas de nuestro país de un modo crítico, innovador y comprometido con la justicia social.

    Objetivos particulares.

    Realizar películas y guiones que expresen con libertad las ideas que motivan su producción, a partir de la investigación creativa, la experimentación artística y el trabajo colaborativo.
    Aplicar en la dirección, producción, guion, edición y sonido, diversas técnicas expresivas con estándares de calidad aceptados en el ámbito profesional.
    Evaluar obras audiovisuales con base en perspectivas y criterios teórico-metodológicos innovadores del campo académico de los estudios cinematográficos.
    Desarrollar proyectos de producción cinematográfica que respondan favorablemente a los retos del cambiante entorno mediático desde una perspectiva de sustentabilidad y justicia social.


    Plan de Estudios.

     PRIMER SEMESTRE

    Investigación creativa audiovisual
    Realización documental
    Narrativa cinematográfica
    Análisis de la forma fílmica
    Teoría y práctica del montaje

    SEGUNDO SEMESTRE

    Desarrollo de proyectos
    Realización de ficción
    Optativa I
    Optativa II
    Optativa III

    TERCER SEMESTRE

    Proyecto de cine
    Cinematografía
    Sonido fílmico

    CUARTO SEMESTRE

    Seminario de titulación de cine
    Gestión de la industria audiovisual
    Optativa IV: Postproducción avanzada o Guión de largometraje

    MATERIAS OPTATIVAS

    Cine latinoamericano
    Historia y teoría del documental
    Narrativas seriales
    Cine y políticas de la representación
    Dirección de actores
    Periodismo audiovisual
    Nota: Existe la posibilidad de cursar materias optativas de otros posgrados según el interés del alumnado.


    Perfil de Ingreso.

    El programa está dirigido a egresados de las carreras de comunicación, artes, ciencias sociales o afines, capaces e interesados en la investigación y desarrollo de la práctica audiovisual, sus teorías, formas y narrativas, así como las principales tendencias mundiales de lo cinematográfico. También está dirigida a profesionales licenciados, que buscan incursionar en la práctica avanzada de la creación de cine, televisiva, y de nuevos medios, con un enfoque crítico e innovador.

    El Consejo Académico de la Maestría en Cine evaluará la pertinencia de admitir estudiantes provenientes de otras disciplinas, basándose en conocimientos técnicos empíricos en el ramo, méritos personales y el perfil de cada candidato. De esta manera, se ofrece un espacio orientado a la práctica avanzada del oficio cinematográfico que está a su vez abierto al diálogo con otras disciplinas como un camino hacia el descubrimiento.

    Perfil de Egreso.

    Al término de la maestría el estudiante podrá desempeñarse como:

    Productor, director y/o guionista de obras cinematográficas, televisivas y para nuevos medios.
    Asesor, analista y gestor de proyectos audiovisuales.
    Profesional de la actividad mediática audiovisual (cinematográfica, televisiva y de nuevos medios) en sus múltiples modalidades, que puedan laborar en empresas, gobierno, organizaciones y asociaciones de todo tipo.
    Profesor en universidades y centros de educación superior.
    Profesional de las diversas actividades relacionadas con la creación de contenidos audiovisuales: fotografía, edición, sonido, dirección de arte, etc.
    Para obtener el grado, además de aprobar las quince asignaturas y cumplir con los requerimientos académicos y administrativos estipulados en la reglamentación de la IBERO, el estudiante deberá entregar lo siguiente:

    Estudio de caso que podrá tomar algunas de las siguientes formas:
    Película de ficción. Obra cinematográfica realizada en 16mm o digital, de por lo menos de 20 minutos de duración, entregada en su corte final con corrección de color y mezcla sonora definitivas.
    Película documental. Obra cinematográfica de al menos de 20 minutos de duración, entregada en su corte final con corrección de color y mezcla sonora definitivas.
    Guion de largometraje. Texto para película de ficción redactado con el formato profesional y una extensión no menor a 80 minutos.
    Guion para serie televisiva. Proyecto para serie de ficción consistente en libro rector y los guiones para dos episodios de entre 22 y 24 cuartillas, si el programa es de media hora, o un guion de 48 a 56 cuartillas si se trata de un programa de una hora.

    Los trabajos se acompañarán de una memoria crítica consistente en un documento de no menos de 40 páginas, en el que el estudiante ofrezca una reflexión analítica sobre su proceso creativo. El texto deberá de escribirse de acuerdo con el protocolo de todo trabajo académico y tendrá un anexo en el que se incorporarán las evidencias: bocetos, diagramas, fotografías, transcripciones, guiones, formatos, etc.


    Campo Laboral.

    Las tendencias de la práctica cinematográfica apuntan hacia la demanda de especialistas que aporten contenidos más cercanos a los intereses de los espectadores, a la segmentación de las audiencias, (muchas de ellas de nicho), a la búsqueda de nuevas estrategias de financiamiento, al ejercicio presupuestal riguroso basado en modalidades de producción que minimicen los costos, a la incursión en nuevos formatos y canales de distribución, al uso creativo de las nuevas tecnologías y a la propuesta de contenidos originales, atractivos y pertinentes.

Otra formación relacionada con cine

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |