Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias - Semi-presencial

Contacta sin compromiso con IBERO Ciudad de México - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Florencia Costa

Florencia Costa

Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias

  • Modalidad de impartición
    La Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias de IBERO será cursada en modalidad Presencial.
  • Número de horas
    El tiempo de duración de la Maestría es de 18 a 24 meses.
  • Titulación oficial
    El estudiante recibirá, al finalizar su formación, el título: Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias.
  • Valoración del programa
    Los alumnos que realicen esta Maestría serán formados para desarrollar modelos empresariales alternativos orientados a una Economía Social y Solidaria. Asimismo profundizarán acerca de los principios de dicho modelo empresarial, y diseñarán proyectos para ejecutar e implementar en una organización con impacto territorial de manera exitosa. Algunas de las materias que verán son: Proyecto de empresa social y solidaria, Fundamentación, viabilidad, diseño y planeación del proyecto de ESS y Ejecución y evaluación de la empresa social y solidaria, entre otras.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a aquellos interesados en realizar proyectos orientados a la Economía Social y Solidaria.
  • Empleabilidad
    Al finalizar el programa, los egresados podrán ocupar cargos directivos, gerenciales y conducir equipos de alto desempeño en el sector de la economía social y solidaria.

Comentarios sobre Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias - Semi-presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias.



    Objetivo.

    Formar personas que contribuyan a un desarrollo empresarial alternativo, con modelos basados en la economía social y solidaria, y que reflejen resultados de triple retorno de inversión.

    Objetivos particulares.

    Entender los principios de lo que significa un modelo de empresa social y solidaria.
    Desarrollar un proyecto de empresa social y solidaria desde la fundamentación hasta su evaluación.
    Fomentar un liderazgo con capacidad de transformación del entorno.


    Lo que nos distingue.

    La Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias es un programa ejecutivo y profesionalizante único en su tipo por las siguientes razones:


    Te forma para ejercer un liderazgo transformador al servicio del proyecto y de las personas que lo integran, incluyendo la estructura y gestión de equipos, y el desarrollo de habilidades como la comunicación asertiva y la toma de decisiones basada en la ética de la solidaridad, diversidad e inclusión.
    Te permite implementar estrategias de mercado, financieras, de gestión y modelos de asociatividad, que:
    Sitúen a las personas al centro del modelo de negocio
    Maximicen el beneficio social y medioambiental
    Aseguren la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas sociales y solidarias.
    Te enseña técnicas y metodologías de innovación y emprendimiento social para la creación, fortalecimiento o transformación de las Empresas de la Economía Social y Solidaria.
    Es un programa ejecutivo-semipresencial. La Maestría está diseñada bajo un formato que se adapta a tus necesidades laborales. Tienes la oportunidad de compartir con profesores y compañeros profesionistas en “Concentraciones” que facilitan la integración y aplicación de los conocimiento, además de que recibirás asesoría bajo la modalidad e-learning.
    Ofrece una formación humanista. Partiendo del auto liderazgo para poder dirigir con base en principios éticos y de justicia social, principalmente para la procuración del bien común.


    Razones para estudiar esta Maestría en la IBERO.

    Este programa de posgrado es para ti si cuentas con un proyecto de empresa social y solidaria en etapa de creación o desarrollo y tienes el interés en:

    Conocer e implementar estrategias de mercado, financieras, de gestión y modelos de asociatividad, que:
    Sitúen a las personas al centro del modelo de negocio
    Maximicen el beneficio social de las personas
    Aseguren la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas sociales y solidarias
    Utilizar técnicas y metodologías de innovación y emprendimiento social para la creación o transformación de las empresas de economía social y solidaria.
    Evaluar e implementar estilos de liderazgo para articular modelos empresariales en la economía social y solidaria del país.
    Conocerse a sí mismos, para ejercer un liderazgo transformacional al servicio del proyecto y de las personas que lo integran, incluyendo la estructura y gestión de equipos, comunicación asertiva y toma de decisión basada en la ética de la solidaridad, diversidad e inclusión.


    Plan de Estudios.

    El aprendizaje se da a través de la transformación de la realidad. Cuenta con 7 materias a cursarse entre 18 y 24 meses:

    Tres materias enfocadas a la solución de dificultades en el desarrollo del propio proyecto de empresa social y solidaria. Los profesores actuarán como acompañantes, asegurándose de que los alumnos adquieran las competencias necesarias para transformar su realidad.
    Cuatro seminarios de titulación, a través de los cuales los alumnos serán tutorados por un experto en creación y desarrollo de proyectos. 
     
    PRIMER SEMESTRE

    Proyecto de empresa social y solidaria
    Seminario de titulación I – Emprendimiento Social

    SEGUNDO SEMESTRE

    Implementación del proyecto de empresa social y solidaria
    Seminario de titulación II – Liderazgo Transformacional

    TERCER SEMESTRE

    Ejecución y evaluación de la empresa social y solidaria
    Seminario de titulación III – Bien Común

    CUARTO SEMESTRE

    Seminario de titulación Final 
     

    EJES DE FORMACIÓN.

    Cada semestre supone un módulo de avance de los proyectos basados en el modelo empresarial de economía social y solidaria:

    SEMESTRE 1: 

    Fundamentación, viabilidad, diseño y planeación del proyecto de ESS
    SEMESTRE 2: 

    Implementación del proyecto de ESS

    SEMESTRE 3: 

    Ejecución y evaluación del proyecto de ESS

    SEMESTRE 4: 

    Entrega de la sistematización del proyecto final


    Líneas de Investigación.

    La Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias forma parte de la EDESI – Escuela de Emprendimiento Social e Innovación, la cual se enfoca en las siguientes líneas de investigación:

    Formulación del compromiso social
    Gestión del impacto social
    Creación del cambio social
    Renovación del paradigma social
    Fortalecimiento de organizaciones de base y grupos empresariales de la Economía Social y Solidaria
    Pensamiento estratégico y liderazgo.


    Perfil de Ingreso.

    Líderes que buscan trascender en los logros colectivos.
    Personas con apertura e interés en modelos empresariales alternativos.
    Personas con proyectos encaminados en la Economía Social y Solidaria.
    Personas con trayectoria gerencial-directiva en organizaciones de la Economía Social y Solidaria, con impacto territorial.
     

    Perfil de Egreso.

    Profesionales que han conceptualizado, implementado, ejecutado y evaluado un proyecto de creación (emprendimiento) o desarrollo (intraemprendimiento) de la empresa social y solidaria de forma exitosa.

    Para un proyecto de creación: Empresa constituida y en operación.
    Para un proyecto de desarrollo: Transformación, reestructuración, optimización e intraemprendimiento en la empresa.


    Requisitos y Proceso de Admisión:


    Título de Licenciatura
    Presentar un proyecto de creación (emprendimiento) o desarrollo (intraemprendimiento) orientado a empresas sociales y solidarias. Si se trata de una empresa de nueva creación, el participante deberá contar con un anteproyecto previamente trabajado
    Experiencia laboral comprobable mínima de un año, en una empresa u organización vinculada a la economía social y solidaria o su propio proyecto
    CV actualizado de máximo 2 cuartillas
    Carta de exposición de motivos
    Entrevista con la Coordinación de la Maestría
    EXANI III
    Documentación básica



    Campo Laboral:


    Las y los egresados pueden asumir posiciones directivas, gerenciales y conducir equipos de alto desempeño en el sector de la economía social y solidaria. Tienen la capacidad para convertirse en emprendedores e intraemprendedores en cualquier organización, negocio y asociación civil. Son capaces de implementar y desarrollar proyectos de alto impacto social, generar estrategias competitivas y proponer soluciones factibles que modifiquen positivamente el entorno organizacional y empresarial.



    Apoyos.

    La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.


    Beca IBERO
    Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

     
    Beca IBERO Exalumno
    La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).
     

    Beca Convenio
    Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Otra formación relacionada con creación y dirección de empresas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |