Maestría en Derechos Humanos

Contacta sin compromiso con IBERO Ciudad de México - Posgrados

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Florencia Costa

Florencia Costa

Maestría en Derechos Humanos

  • Modalidad de impartición
    La impartición de la Maestría en Derechos Humanos es Presencial.
  • Número de horas
    La Maestría se desarrolla entre 18 y 24 meses.
  • Titulación oficial
    Al finalizar, los egresados obtienen el título: Maestría en Derechos Humanos, otorgado por IBERO.
  • Valoración del programa
    Con la Maestría en Derechos Humanos, los participantes serán capacitados para promover y defender los derechos humanos en diversos ámbitos. Aplicarán normas teniendo en cuenta la igualdad, la no discriminación y las libertades, y diseñarán estrategias para defender y garantizar los derechos humanos aplicando normas jurisprudenciales y doctrinales. Todo ello de la mano de un claustro de profesores especializados en la materia.
  • Dirigido a
    Este programa se orienta a todos aquellos titulados universitarios interesados en el respeto y defensa de los derechos humanos.
  • Empleabilidad
    Los egresados de este programa podrán desempeñarse profesionalmente en ministerios, comisiones oficiales de derechos humanos, Secretarías de Estado, organizaciones no gubernamentales, despachos jurídicos y de consultoría económica, política y social.

Comentarios sobre Maestría en Derechos Humanos - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Derechos Humanos.


    Las clases se imparten:
    viernes de 17:00 a 22:00 hrs.
    sábados de 9:00 a 14:00 hrs.


    Objetivo.

    La maestría forma profesionales capaces de promover y defender los derechos humanos en diversos ámbitos, con base en una sólida formación en la teoría general del sistema jurídico mexicano, extranjero e internacional y en los diversos mecanismos de protección nacionales, regionales y universales que garanticen su cumplimiento.

    Objetivos particulares.

    Aplicar las normas de derechos humanos teniendo como base el respeto a la dignidad de las personas, la igualdad, la no discriminación y las libertades.
    Diseñar estrategias de promoción y defensa de los derechos humanos mediante la aplicación de aspectos normativos, jurisprudenciales y doctrinales.
    Determinar las diversas formas de reparación integral del daño a partir de diagnósticos que evidencien violaciones a derechos humanos.
    Formular la defensa de los derechos humanos mediante mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales interpuestos ante órganos nacionales, regionales y universales.


    Lo que nos distingue.

    Buscamos contribuir al movimiento cultural en favor de los derechos humanos y a la especialización de las personas que se dedican a la promoción y defensa de los mismos. Particularmente, se pretende formar profesionistas capaces de emprender tareas de defensa, garantías y promoción de los derechos humanos en los diversos ámbitos de sus especialidades y disciplinas.


    Razones para estudiar esta Maestría en la IBERO.

    Se distingue por conjuntar experiencia, innovación, efectividad e impacto en sus contenidos para hacer frente a las complejas realidades que ponen en entredicho el respeto cotidiano de los derechos humanos. Es el programa académico más avanzado en México en términos de la defensa de los derechos humanos.

    Asimismo, conscientes de que la defensa de los derechos humanos no debe ser una cuestión reservada solo a “ciertas disciplinas”, el perfil multidisciplinar de las alumnas y los alumnos continúa siendo un rasgo distintivo de la maestría.

    Además cuenta con el reconocimiento de los CIEES y de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública.


    Plan de Estudios.

    PRIMER SEMESTRE

    Fundamentos de los derechos humanos
    Derecho internacional de los derechos humanos
    Régimen de la interpretación de los derechos humanos
    Optativa I

    SEGUNDO SEMESTRE

    Género, igualdad y no discriminación
    Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales
    Sistema universal e interamericano de protección de los derechos humanos
    Optativa II

    TERCER SEMESTRE

    Seminario de investigación
    Protección no jurisdiccional de derechos humanos
    Acceso a la justicia y mecanismos jurisdiccionales de protección de derechos humanos en perspectiva comparada
    Optativa III

    CUARTO SEMESTRE

    Seminario de titulación
    Violaciones graves a derechos humanos
    Derecho de las víctimas y medidas de reparación integral de derechos humanos
    Optativa IV

    Materias optativas.

    PRIMER SEMESTRE

    Derechos de niñas, niños y adolescentes
    Derechos humanos de las mujeres
    Derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas
    Derechos de los adultos mayores
    Libertad de pensamiento, información y expresión

    SEGUNDO SEMESTRE

    Transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública
    Derecho electoral y derechos humanos
    Bioética y derechos humanos
    Estatuto jurídico del juez constitucional
    Derecho comparado de los derechos humanos
     
    TERCER SEMESTRE

    Debido proceso y garantismo
    Litigio estratégico nacional e internacional en derechos humanos
    Políticas públicas e indicadores en materia de derechos humanos
    Derecho a la privacidad y protección de datos personales
    Temas selectos de derechos humanos 

    CUARTO SEMESTRE

    Derecho internacional humanitario y derecho penal internacional
    Justicia transicional
    Desaparición forzada de personas
    Tortura
     

    Nota: Existe la posibilidad de cursar materias optativas de otros posgrados según el interés del alumnado.


    Líneas de Investigación.

    La Maestría en Derechos Humanos tiene las tres líneas de investigación siguientes, y las y los estudiantes podrán trabajar sobre estos lineamientos:

    Promoción y protección de derechos humanos

    1A. Promover normas y principios rectores de derechos humanos para lograr su respeto y eficacia en los diversos aspectos de la vida cotidiana.
    1B. Presentar casos de defensa de derechos humanos ante órganos encargados de protegerlos en el ámbito nacional, regional y universal.
    2A. Análisis de los diferentes derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
    2B. Incorporación en el ordenamiento jurídico mexicano del corpus iuris internacional de los derechos humanos.
    2C. Indicadores para medir el cumplimiento de los derechos humanos.
    2D. Protección jurisdiccional y no jurisdiccional de los derechos humanos a nivel nacional, regional y universal mediante casos específicos.
    3. Esta línea de investigación le permite al estudiante desarrollar estrategias para la promoción de los derechos humanos contemplados en el ámbito nacional e internacional y diseñar la defensa de los derechos humanos a través de juicios llevados a cabo ante organismos nacionales, regionales y universales.
     

    Derechos humanos en contextos complejos.

    1A. Categorizar los conflictos armados, las violaciones graves, masivas y sistemáticas de derechos humanos y los riesgos que el desarrollo científico y tecnológico ocasionan en la sociedad.
    1B. Desarrollar proyectos sobre bienestar y seguridad humana para solucionar problemas específicos de los derechos humanos en contextos complejos.
    2A. Análisis del genocidio, los crímenes de guerra, los delitos de lesa humanidad, las desapariciones forzadas de personas y la tortura.
    2B. Detección de problemas y soluciones en los avances científicos y tecnológicos de los últimos años relacionados con la informática y la bioética.
    2C. Estructura de estrategias en situaciones problemáticas de violaciones graves a derechos humanos.
    3. Con esta línea de investigación el estudiante diseña medidas de reparación integral para las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos.
     

    Igualdad y género

    1A. Reconocer los factores que propician la discriminación que sufren determinados grupos vulnerables como las mujeres, las niñas, los niños, los adolescentes, los adultos mayores, los migrantes, las personas, pueblos y comunidades indígenas, las lesbianas, los gays, los bisexuales y los trans, entre otros.
    1B. Vincular los debates sobre diversidad con las ideas de universalidad e igualdad.
    1C. Desarrollar diagnósticos de la realidad social y jurídica de los grupos vulnerables.
    1D. Elaborar proyectos de normas, instrumentos internacionales, denuncias y demandas relacionados con la igualdad y no discriminación.
    2. Analiza la igualdad y los grupos vulnerables; identifica los cambios constitucionales, legales y jurisprudenciales relacionados con acciones afirmativas; determina buenas prácticas en la protección de las minorías; incorpora políticas públicas en beneficio de personas en situación de desprotección o desamparo.
    3. Esta línea de investigación es importante para examinar diversas modalidades de discriminación de grupos vulnerables que se potencian por factores tales como la edad, la etnia, la discapacidad, la condición socioeconómica, las preferencias, el género, todo ello para encontrar soluciones y ubicar al principio de igualdad en el centro de los derechos humanos.


    Perfil de Ingreso/Egreso.

    Perfil de Ingreso.

    La Maestria pretende consolidar una perspectiva de derechos humanos en la vida pública de México, a través de valores que encarnan en la sociedad, los derechos humanos y el conocimiento técnico de los instrumentos que posibilitan su defensa. En este marco, el requisito principal de las y los aspirantes a ingresar en este programa académico es mostrar un fuerte interés por la cultura que garantice el respeto y defensa de los derechos humanos en las diversas esferas de la vida pública de México y la región. 

    Las y los aspirantes preferentemente deben tener los conocimientos, habilidades y actitudes, así como cumplir con los requisitos específicos que se enumeran enseguida.

    CONOCIMIENTOS

    Nociones generales del estudio de los derechos humanos: principios, sujetos, mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales de protección de derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional.

    HABILIDADES

    Capacidad de síntesis. Comprensión lectora y comunicación escrita.
    Comunicación oral. Lectura y comprensión de textos en inglés.
    Búsqueda de sentencias y jurisprudencia.
    Diseño y aplicación de herramientas metodológicas para la investigación.

    ACTITUDES

    Interés en profundizar en el conocimiento de la cultura de los derechos humanos.
    Protección y defensa de los derechos humanos en el ámbito profesional o académico donde se desempeñen.
     

    Perfil de Egreso.

    Quienes egresen deberán reunir los conocimientos y habilidades indispensables para participar activamente y según su especialidad profesional, en el ámbito de la difusión, promoción y defensa de los Derechos Humanos.

    Tendrán conocimientos profundos del marco jurídico nacional e internacional, de la realidad social, histórica y filosófica, así como de los acuciantes problemas que en materia de derechos fundamentales presenta nuestro entorno, lo cual se traducirá en herramientas invaluables para la consecución de los objetivos que plantea la Maestría.


    Campo Laboral.

    Quien egresa de la maestría podrá aplicar sus conocimientos tanto en el sector público, ministerios, jueces, funcionarios en comisiones oficiales de derechos humanos, Secretarías de Estado; como en el sector privado, organizaciones no gubernamentales, despachos jurídicos y de consultoría económica, política y social.

    Requisitos y Proceso de Admisión.

    Fotocopia de título y cédula profesional
    Fotocopia de certificado de Licenciatura con promedio mínimo de 8.0
    Curriculum Vitae
    Carta de exposición de motivos académicos y profesionales
    Protocolo de investigación
    Entrevista con el coordinador del programa
    Carta de aceptación
    Presentar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado EXANI-III del Ceneval
    Deberá obtener un mínimo de 1, 000 puntos en la sección de inglés, en caso de que el puntaje esté por debajo del mencionado, el estudiante tendrá que aprobar a lo largo del programa, el curso Reading for Professional Purposes

    Apoyos.

    La Universidad Iberoamericana está comprometida con México y con la educación, por lo que ofrece distintas alternativas de apoyos para estudiantes con necesidad económica.

    Beca IBERO
    Los (as) aspirantes que necesiten apoyo por estudio socioeconómico, deberán llenar la solicitud a través de Servicios en Línea con su número de cuenta y contraseña en las fechas establecidas en el calendario escolar.

    Beca IBERO Exalumno
    La beca para exestudiantes consiste en un 20% de descuento en todas las colegiaturas. Está dirigida únicamente a todos los egresados de licenciatura y/o posgrado de la universidad Iberoamericana que deseen ingresar a un posgrado (por primera vez en ese nivel de estudios: especialidad, maestría o doctorado).

    Beca para estudiantes extranjeros
    Los estudiantes extranjeros pueden solicitar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía la embajada de México en el país de origen del interesado, una beca para realizar sus estudios de posgrado. Los consulados mexicanos en sus países de origen proporcionan informes sobre Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 
     
    Beca Convenio
    Si existe convenio vigente entre la Ibero y el lugar donde laboras (empresas, instituciones y organizaciones diversas) podrás beneficiarte de un porcentaje de beca de entre 15% y 50%, dependiendo del número de estudiantes de nuevo ingreso inscritos en un mismo ciclo escolar.

Otra formación relacionada con derechos humanos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |