Maestría en Diseño y Comunicación Visual

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Diseño y Comunicación Visual - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Diseño y Comunicación Visual.


    Objetivo general:

    Formar profesionales, cuyo perfil les permita responder de manera adecuada a las demandas de la sociedad, sin menoscabo del carácter humanístico que debe tener el trabajo del diseñador y el comunicador visual, así como desarrollar los campos de investigación para concretar los espacios de intervención e inserción de los egresados de la maestría, en la toma de decisiones, con respecto al Diseño y la Comunicación Visual, tanto en instituciones públicas como privadas. La maestría tiende también a revalorar la actividad del diseñador y comunicador visual, mediante el equilibrio entre diversas disciplinas.

    Formar investigadores-productores en el campo del diseño, desde varias perspectivas tanto sociales como políticas, económicas y científicas, así como propiciar nuevas perspectivas metodológicas con la intención de ampliar el espectro de cooperación entre los profesionales del diseño y de otras áreas de conocimiento para apuntalar el intercambio trans, inter o multidisciplinario.

    Propiciar el estudio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) para integrar a los egresados en las actividades profesionales que requiere la sociedad en los ámbitos donde la imagen es motivo de estudio, análisis, interpretación y aplicación.

    Descripción de los campos disciplinarios de Diseño y Comunicación Visual:

    I. Campo disciplinario: Fotografía, Audiovisual, Multimedia y Animación:

    La fotografía contiene un lenguaje y códigos propios con diversos valores discursivos: la investigación y profesionalización de la producción de la imagen fija y en movimiento. Por su parte el diseño multimedia y la animación permiten la multidisciplina en estudios avanzados de la producción de la imagen. Este campo permite también la investigación acerca de la estructura y significación de la imagen conjunta: audio, tiempo y movimiento, donde es fundamental el conocimiento de los medios tradicionales y de vanguardia con apoyo de las nuevas tecnologías, que permiten vincular leguajes comunes con el cine, el modelado o la ilustración.

    II. Campo disciplinario: Diseño Editorial e Ilustración:

    La investigación está relacionada con el libro, que abarca la imagen asociada con las ideas, con la edición gráfica, la interdisciplina con la ilustración en la edición, producción y
    el diseño; las proyecciones del trabajo en equipo, que determinan niveles óptimos de profesionalización que tienen que ver con los procesos de diagnóstico y dictaminación de las publicaciones a nivel empresarial e industrial (recursos, costos, el lenguaje visual, códigos tipográficos y ornamentales), los discursos educativos, propagandísticos, publicitarios, etc. La nueva era del libro y la ilustración con las posibilidades de la tecnología de vanguardia crean un amplio panorama de objetos de estudio dignos de ser analizados.

    III. Campo disciplinario: Simbología y Diseño en Soportes Tridimensionales:

    El estudio del signo, la generación de símbolos. La intencionalidad discursiva de la imagen, a partir las necesidades de comunicación, de identidad social (logotipo, tipograma, logograma, etc.). Las nuevas tecnologías, las tradicionales y sus posibilidades de creación de productos tridimensionales, experimentación en diversos materiales y técnicas, que incluyen las virtuales, crean un amplio panorama de objetos de estudio en este campo.

    IV. Campo disciplinario: Diseño de la Comunicación Visual y Entorno:

    Proyectos y propuestas en donde el arte y el diseño relacionados en ambientes diversos (urbanos, regionales y virtuales) que forman parte fundamental de la cultura. Son reflejos de comportamientos sociales y de políticas culturales que posicionan a las artes y al diseño de la comunicación visual como medios de producción y difusión ideológica, posibilitando estudios de género, análisis visuales desde diversas ópticas, estudio de los procesos creativos y lenguajes gráficos alternativos.

    V. Campo disciplinario: Movimiento, Arte, Diseño Digital y Tecnologías de la Información:

    Los estudios avanzados del diseño vinculado a las tecnologías y medios de comunicación, la investigación del comportamiento de los medios de información y la importancia del diseño y la comunicación visual, en la producción, manipulación y difusión de mensajes permite la confrontación y análisis de nuevas propuestas de arte y diseño en Internet, la cinestesia manifestada en la imagen y las posibilidades entre estas áreas.

    VI. Campo disciplinario: Investigación en Diseño y Comunicación Visual:

    Permitirá investigar el desarrollo de los discursos de la imagen, códigos, signos, procesos creativos, recursos tecnológicos y medios de difusión de acuerdo a la evolución en su tiempo y contexto. El diseño en la transdiciplina y la multidisciplina, además de los signos visuales como reflejo de la producción basada en las diversas necesidades de cada sociedad que marcan la pauta para el ejercicio de los procesos creativos.

    Líneas de investigación del campo de conocimiento Diseño y Comunicación Visual

    o Procesos creativos en el diseño y la comunicación visual
    Se refiere al estudio e investigación sobre la construcción de ideas y la satisfacción de necesidades de comunicación, así como el uso de recursos y la elaboración de proyectos tendientes a la innovación y solución de problemas gráfico-visuales.

    o El diseño y la comunicación visual en el ámbito social, económico y los procesos productivos
    Orientada al estudio e investigación de los ámbitos de profesionalización, las estrategias de empresa y de comercialización e industrialización del diseño y la comunicación visual.

    o Diseño editorial, tipográfico y sistemas de impresión
    Investigación del ámbito de las publicaciones editoriales y el libro como portador de ideas e imágenes. Analiza la letra como imagen o como sintaxis de la palabra escrita y de la comunicación editorial, en la impresión, la tipografía, la ilustración, la fotografía, etc.

    o Alternativas de comunicación vía medios electrónicos
    Analiza a profundidad el proceso de comunicación lineal y no lineal, a partir de las expectativas de uso, la divulgación, las políticas de información, el manejo de la imagen, el diseño en redes sociales y explotación de los discursos.

    o Técnicas para el diseño y la comunicación visual asistidas por computadora
    Los medios electrónicos como herramienta del diseño y sus posibilidades de expresión, creación y uso de software especializado.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    El aspirante a ingresar a la Maestría en Diseño y Comunicación Visual deberá poseer una licenciatura y conocimientos básicos sobre factores, procesos y fundamentos del diseño y la comunicación visual, y ser capaz de comprender y manejar los diversos lenguajes que se desarrollan en estos campos (que forman parte de las pruebas obligatorias para optar por su ingreso al Programa), así como aplicarlos en la definición y creación de proyectos y estrategias de transferencia de mensajes visuales, utilizando las técnicas tradicionales y las tecnologías de la información y la comunicación. También es deseable la capacidad de trabajar de manera individual y en grupo, así como el manejo apropiado del lenguaje para comunicarse oral y de forma escrita en idioma español.

    Perfil intermedio:

    Al término del segundo semestre del presente plan de estudios, el alumno será capaz de:

    - Fortalecer críticamente sus conocimientos sobre los procesos y fundamentos del diseño y la comunicación visual;
    - Comprender y manejar los lenguajes, tendencias y herramientas de vanguardia que se desarrollan en su campo disciplinario y profesional;
    - Aplicar los conocimientos teóricos y de estructura metodológica en la definición y
    ejecución de proyectos con alternativas innovadoras para la creación fundamentada de productos de diseño y audiovisuales que satisfagan las demandas de comunicación social, cultural, histórica, científica, tecnológica, educativa, económica y política entre otros.
    - Experimentar productivamente el trabajo individual, grupal, multi, inter y transdiciplinario y valorar sus beneficios en el entorno de la formación académica y el ejercicio de la profesión.
    - Revalorar la función comunicativa, ética, social y sustentable del diseño, de sus profesionales y de sus diversos soportes y productos orientados al desarrollo y evolución de sus disciplinas, actividades profesionales y de atención a las necesidades sociales.


    Perfil de egreso:

    El egresado es un profesional con bases sólidas en el extenso panorama del diseño y la comunicación visual, que cuenta con los conocimientos práctico-teóricos de los procesos de producción, metodológicos y de realización de proyectos, capaz de contextualizarlos, fundamentarlos y desarrollarlos éticamente en los ámbitos: cultural, docente, artístico, económico, político y social, ya sea contemporáneo o histórico.

    Conocimientos

    El egresado de la maestría será capaz de:

    - Contar con el dominio de los distintos medios conceptuales, metodológicos, experimentales y para manejar el amplio espectro de posibilidades que conlleva a plantear y desarrollar proyectos de diseño práctico-teóricos, los cuales organiza y fundamenta de manera reflexiva y crítica de acuerdo a las necesidades de su campo profesional, para integrarse de manera relevante al contexto socio económico yculturaldelpaís.
    - Tener conocimientos prácticos y teóricos del campo disciplinario elegido, la teoría del diseño y la comunicación visual contemporánea, profundizar en ellos para desarrollar proyectos de investigación-producción que le permitan continuar con su formación profesional, manifestando formalmente sus reflexiones académicas y autocríticas hacia sus proyectos, con apego a la función social y ética del diseño y la comunicación visual.
    - Dominar las diversas teorías, materiales, técnicas y metodologías, así como
    otras herramientas para la investigación-producción de propuestas prácticas, y teóricas que le permitirán participar en diversos eventos y desarrollar las tareas específicas como son: producción, investigación y difusión de la cultura.

    Habilidades

    El egresado de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual será capaz de:

    - Mostrar las habilidades para manejarse en el ámbito profesional, así como para desarrollar propuestas originales en el campo del diseño y la comunicación visual, así como describir, analizar y sintetizar los procesos creativos y generar conocimientos.
    - Desarrollar y articular trabajos de investigación-producción, en ámbitos multi, inter y transdiciplinarios, valorando sus resultados y beneficios ya sea en forma individual o en equipo, con las herramientas que los avances de la tecnología aporta.
    - Dominar los conceptos, métodos, técnicas y todos aquellos aspectos relacionados con el campo de la investigación-producción en el diseño y la comunicación visual.
    - Realizar artículos y otros textos relacionados con su campo profesional, para ser publicados como investigaciones de carácter original.


    Perfil del graduado:

    Los graduados de la Maestría en Diseño y Comunicación Visual serán profesionistas: productores-investigadores o académicos, los cuales podrán desarrollar sus actividades profesionales independientes o en instituciones públicas o privadas de manera autónoma, ética y fundamentada a través de sus productos innovadores de diseño de la comunicación visual.

    - Podrá continuar con estudios de doctorado y realizar al mismo tiempo labores profesionales en su campo vinculando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), a los diversos requerimientos que exige el desarrollo de las sociedades del conocimiento.
    - Manifestará liderazgo en su campo disciplinario y profesional que le permita, el manejo autónomo de un lenguaje visual propio, para realizar propuestas que trasciendan el propio quehacer profesional.
    - Contará con los elementos suficientes para organizar, coordinar, gestionar y supervisar diversos proyectos, ya sean personales o colectivos.
    - Aportará material original a los diversos campos disciplinarios del diseño y la comunicación visual, así como al campo de las humanidades (historiadores del arte, críticos, teóricos y todos aquellos que especulan sobre el diseño y la comunicación visual), elementos y productos susceptibles de ser analizados y validados a nivel socio-económico, artístico y cultural que permiten abrir nuevos horizontes de investigación-producción a través de estudios visuales sobre la imagen en el diseño y la comunicación visual.


    Sedes:

    Facultad de Artes y Diseño
    Facultad de Arquitectura
    Instituto de Investigaciones Estéticas
    Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

Otra formación relacionada con diseño

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |