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Maestría en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas. - En línea

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Comentarios sobre Maestría en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas. - Online

  • Contenido
    Maestría en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas.

    Perfil de Ingreso:

    El programa está dirigido a profesionistas y egresados de las carreras de Pedagogía, Educación Básica, Ciencias de la Educación, Psicología Educativa, Licenciatura en Educación Media Superior y especialidades afines.

    Requisitos de Ingreso:

    Original y 3 copias de: 
    • Certificado de Bachillerato 
    • Certificado de Licenciatura 
    • 4 Fotografías Tamaño Infantil B ⁄ N 
    • CURP Amplificada 
    • Acta de Nacimiento 
    Perfil de Egreso:

    El egresado de la Maestría en Educación Básica con Enfoque en Estrategias Didácticas, será un profesionista que posee conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, tales como:

    Conocimientos
    • Analiza y comprende la articulación entre los niveles de la Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), para tomar decisiones en su labor educativa como una responsabilidad compartida. 
    • Comprende e interpreta la orientación de las políticas educativas y los enfoques pedagógicos vigentes, para traducirlos en prácticas de enseñanza pertinentes, dando respuesta a las necesidades de su contexto. 
    • Construye una visión integral del conocimiento y resignifica su práctica su práctica docente, a partir de la reflexión crítica, y hace uso de estrategias metacognitivas a favor de la autonomía del alumno. 
    • Integra fundamentos teóricos para la reflexión y transformación del trabajo en el aula y de la organización escolar, a fin de que los integrantes de la comunidad vivan ambientes estimulantes para el estudio y el trabajo. 
    • Recupera los saberes cotidianos del alumno confiriéndoles un valos científico y académico, generalizable a otras situaciones de la vida dentro y fuera del contexto escolar. 
    • Dominio de conocimientos y habilidades superiores para el manejo de las Tics en la educación. 
    • Dominio teórico y metodológico de los diferentes conceptos relacionados con las ciencias de la educación y las ciencias sociales. 
    • Capacidades para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con los problemas de la formación, actualización, capacitación, superación y profesionalización de los maestros de educación básica; asimismo, de problemas de la educación en general. 
    • Dominar teórica y metodológicamente planteamientos innovadores de estrategias didácticas para aplicarlas en el aula, de tal manera que, generen procesos de transformación educativa para mejor la calidad de la educación básica 
    • Dominar teórica y metodológicamente los contenidos curriculares de la Reforma Integral de la Educación Básica. 
    Habilidades
    • Comprende diferentes textos y los recupera para reflexionar, fundamentar y transformar su labor profesional en la sociedad. 
    • Reconoce aspectos psicosociales y afectivos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para promover el logro académico. 
    • Implementa estrategias que favorecen una integración de las disciplinas y/o de las áreas de conocimiento, así como la formación integral del estudiante en las esferas: física, emocional, cognitiva, social y artística. 
    • Valora las ventajas de la planeación y la instrumenta, en respuesta a las necesidades específicas de sus alumnos y del contexto escolar. 
    • Promueve en el alumno la capacidad de auoevaluación, para hacer visible la relación entre el cumplimiento del programa de estudios y el sentido que los alumnos dan a su trabajo y aprendizaje, propiciando la interacción de los diversos actores que intervienen en el proceso educativo. 
    • Utiliza en forma diversificada los recursos tecnológicos en su práctica educativa. 
    • Para la comprensión de textos complejos relacionados con las ciencias de la educación en general y particularmente, de la normal y de la educación básica. 
    • Para el desarrollo de la lectura y escritura sobre contenidos que aborden los problemas de la educación básica. 
    • Para llevar a la práctica docente el currículum articulado de la Educación Básica centrado en el modelo de formación por competencia, de acuerdo a los niveles de desarrollo, las necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano. 
    Actitudes
    • Revalora su papel como agente fundamental en la transformación de la educación, por lo que genera acciones continuas de formación (individual y colegiada en su centro de trabajo), que resignifican su intervención en la mejora de la calidad educativa. 
    • Reconoce las diferencias socioculturales de los alumnos (diversidad social, étnica, económica, género) para promover acciones de educación inclusiva. 
    • Impulsa de manera permanente la cultura de trabjo colaborativo, en todos los ámbitos de su labor profesional, a partir de situaciones concretas (individuales, grupales, institucionales, sociopolíticas), mismas que reflexiona y comprende mediante herramientas conceptuales, para transformar su práctica. 
    • Ejerce suliderazgo en la generación de trabajo colegiado en su ámbito escolar para propiciar el desarrollo de proyectos, compartiendo espacios de aprendizaje y participación, de gestión escolar y de investigación educativa. 
    • Conforma redes de maestros para un trabajo más cercano entre ellos, que les permita intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente. 
    • Asumir actitudes responsables para el desarrollo de actividades académicas independientes fuera de los contextos escolares. 
    • Análisis crítico sobre el estado problemático de la educación básica para construir propuestas de intervención que contribuyan a mejorar los procesos y resultados del logro académico en las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria y, consecuentemente, elevar la calidad de la educación básica. 
    Plan de Estudios Escolarizado:

    Primer Cuatrimestre 
    • Fundamentos Pedagógicos de la Educación Normal 
    • Teoría y Diseño Curricular 
    • Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Psicopedagogía 
    • Contexto Económico Político Social y Cultural de la Educación 
    Segundo Cuatrimestre 
    • Fundamentos Teóricos y Metodológicos del Modelo Curricular Basado en Competencias 
    • Teoría de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje 
    • Seminario de Problemas de la Educación 
    • Seminario de Investigación de Educación Preescolar 
    Tercer Cuatrimestre 
    • Fundamentación Teórica de Estrategias Didácticas 
    • Reformas Políticas de la Educación Básica en México 
    • Estándares de Desempeño Curriculares 
    • Seminario de Investigación de Educación Primaria 
    Cuarto Cuatrimestre 
    • Taller y Diseño de Estrategias Didácticas 
    • Formación Docente Basado en Competencias 
    • Evaluación de los Aprendizajes Basado en Competencias 
    • Seminario de Investigación en Educación Secundaria 
    Duración máxima para cursar el plan de estudios:

    La duración máxima para completar el plan de estudios es de 4 períodos cuatrimestrales, contabilizados a partir de su primer ingreso al programa educativo. El tiempo recomendable para cursarlo es de 4 períodos cuatrimestrales.

    Periodicidad de Ingreso:

    Cuatrimestral 
    • En línea las 24 horas, los 365 días del año. 
    • ACCESO A PLATAFORMA desde cualquier lugar. 
    • EDUCACIÓN MÓVIL a través de celulares y tabletas.
    • ASISTENCIA Y SOPORTE en tiempo real. 
    • VALIDEZ Y COBERTURA nacional e internacional. 
    • Aprendizaje basado en proyectos.

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