Maestría en Ingeniería Civil

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Maestría en Ingeniería Civil - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Ingeniería Civil.


    Sede: ESIA Unidad Zacatenco


    Objetivos del programa:


    Los objetivos del Programa de Maestría en Ingeniería Civil, son preparar recursos humanos de alto nivel con una formación actualizada, amplia y sólida, estrechamente vinculada al ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil, mediante la adecuada aplicación del análisis formal; capaces de trabajar en grupos inter y multidisciplinarios en la solución de problemas propios del campo de la profesión en las áreas disciplinas impartidas, de acuerdo con los requerimientos del desarrollo económico, político y social del país.


    Duración del Programa: 2 años


    Periodos de ingreso: Semestral


    Orientación: Profesional



    Nivel en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad: Consolidado

    Opción de beca: Conacyt


    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento


    El programa de posgrado "Maestría en Ingeniería Civil" que se imparte en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, cuenta actualmente con registro 002121 dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT y tiene por objeto proporcionar al alumno una formación actualizada, amplia y sólida en la disciplina y estrechamente vinculada al ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil, mediante la adecuada aplicación del análisis formal. Siendo de orientación profesional, el plan de estudios es de modalidad Presencial-Semestral y se integra mediante asignaturas teóricas, teórico-prácticas, prácticas y seminarios. Para su integración, cuenta con cinco áreas disciplinarias u opciones terminales: Ingeniería Ambiental, Estructuras, Geotecnia, Hidráulica y Planeación Territorial, Estas áreas disciplinarias se interrelacionan a su vez a través de ocho líneas de generación y aplicación de conocimientos (LGAC) siendo las siguientes: Mecánica aplicada al comportamiento de las estructuras; Mecánica de la fractura con fractales; Aprovechamiento sustentable de los recursos hidráulicos continentales; Aprovechamiento sustentable de los recursos hidráulicos marítimos costeros; Planeación de infraestructura y desarrollo territorial; Estudios urbanos y metropolitanos ; Contaminación y degradación ambiental: aire, agua y suelo; y Obras térreas y cimentaciones. Nuestro programa considera que la función más importante de los ingenieros politécnicos mexicanos es su participación activa en el desarrollo sustentable del país en un contexto multidisciplinario, generando e impulsando un programa sólido de infraestructura, así como participar en el proyecto, dirección, construcción, operación y mantenimiento de las obras necesarias para generar crecimiento, empleo y justa distribución de la riqueza.

    MISIÓN:

    Formar recursos humanos del más alto nivel en las áreas disciplinarias propias del posgrado de esta Sección procurando un nivel de excelencia reconocido en los ámbitos nacional e internacional con liderazgo en la generación, aplicación, difusión y transferencia del conocimiento científico y tecnológico, de donde emanen soluciones que coadyuven al desarrollo económico y social del país.


    VISIÓN:

    Ser un posgrado innovador, flexible, centrado en el quehacer académico y de investigación; fortalecido en su carácter rector de la ingeniería civil en México, con capacidad de generar investigación y desarrollo tecnológico propio; dirigido a la generación, difusión y transferencia del conocimiento de calidad, en los ámbitos nacional e internacional. La SEPI como instancia docente y de investigación de posgrado adscrita a la ESIA-UZ se suma a los lineamientos, funciones, finalidades y objetivos del IPN establecidos fundamentalmente en su Ley Orgánica y Reglamento Interno, así como en el resto de los instrumentos normativos que guían su desarrollo y fortalecimiento.


    OBJETIVOS:

    Los objetivos del Programa de Maestría en Ingeniería Civil, son preparar recursos humanos de alto nivel con una formación actualizada, amplia y sólida, estrechamente vinculada al ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil, mediante la adecuada aplicación del análisis formal; capaces de trabajar en grupos inter y multidisciplinarios en la solución de problemas propios del campo de la profesión en las áreas disciplinas impartidas, de acuerdo con los requerimientos del desarrollo económico, político y social del país.

        Estudios urbanos y metropolitanos
        Contaminación y degradación ambiental: aire, agua y suelo
        Aprovechamiento sustentable de los recursos hidráulicos marítimos y costeros
        Aprovechamiento sustentable de los recursos hidráulicos continentales
        Mecánica aplicada al comportamiento de las estructuras
        Obras terreas y cimentaciones



    Plan de Estudios:


    El Plan y Programas de Estudios de la Maestría en Ingeniería Civil, que se imparte en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, fue publicado en el órgano informativo oficial la “Gaceta Politécnica” en su número extraordinario 653 de fecha 30 de abril de 2007. (Anexo 1.1.1). La planeación, organización, operación y desarrollo del Plan de Estudios de la Maestría en Ingeniería Civil, se norman de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Estudios de Posgrado (REP), publicado en la “Gaceta Politécnica”, en su número extraordinario 633 de fecha 31 de julio de 2006.(Anexo 1.1.2) El programa es de orientación profesional, confiere el grado de Maestría en Ingeniería Civil y tiene por objeto proporcionar al alumno una formación actualizada, amplia y sólida en la disciplina y estrechamente vinculada al ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil, mediante la adecuada aplicación del análisis formal. El plan de estudios es de modalidad Presencial-Semestral y se integra mediante asignaturas teóricas, teórico-prácticas, prácticas y seminarios. Se imparte en semestres constituidos por 18 semanas lectivas. En las asignaturas que impliquen enseñanza teórica o teórico-prácticas por cada nueve horas de clase corresponderá un crédito, en los seminarios y asignaturas prácticas por cada dieciocho horas de clase corresponderá un crédito. El plan de estudios cuenta con las siguientes áreas disciplinarias u opciones terminales Ingeniería Ambiental, Estructuras, Geotecnia, Hidráulica y Planeación Territorial, que constituyen la columna vertebral subdividida en ocho líneas de generación y aplicación de conocimientos (LGAC). Para mayor información, te invitamos a consultar el Plan de Estudios 2013 aprobado por el Colegio de Profesores.

Otra formación relacionada con ingeniería civil

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |