Maestría en Ingeniería Civil - Gustavo A. Madero - Distrito Federal - IPN Instituto Politécnico Nacional - I36999

Home>Maestría>Ingeniería Civil>Gustavo A. Madero>Maestría en Ingeniería Civil - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
 
Maestría en Ingeniería Civil
Método: Presencial
Tipo: Maestría
Enlaces Patrocinados
Loading...

Solicita información sin compromiso
IPN - Instituto Politécnico Nacional

Maestría en Ingeniería Civil - Gustavo A. Madero - Distrito Federal

Nombre
Apellidos
Teléfono
Teléfono Fijo o Celular [LADA+ nº] Ej: 5549799999 (Distrito Federal)
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
Otro teléfono
Teléfono Fijo o Celular [LADA+ nº] Ej: 5549799999 (Distrito Federal)
 
 
 
 
Mi teléfono es:
Fijo
Celular
E-Mail
Estado
¿Tienes licenciatura?
Preguntas
Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad
* Campos obligatorios

En breve un responsable de IPN - Instituto Politécnico Nacional, se pondrá en contacto contigo para informarte.
Por favor, rellena todos los campos correctamente
Maestría en Ingeniería Civil - Gustavo A. Madero - Distrito Federal Comentarios sobre Maestría en Ingeniería Civil - Gustavo A. Madero - Distrito Federal
Contenido:



En la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional, se imparte la Maestría en Ingeniería Civil.

El programa es de orientación profesional y tiene por objeto proporcionar al alumno una formación actualizada, amplia y sólida en la disciplina y estrechamente vinculada al ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil, mediante la adecuada aplicación del análisis formal.

Dentro de la Maestría en Ingeniería, las unidades de aprendizaje están divididas en 5 áreas disciplinarias u opciones terminales:

  • Ambiental
  • Estructuras
  • Geotecnia
  • Hidráulica
  • Planeación Territorial


OBJETIVOS:

Los objetivos del Programa de Maestría en Ingeniería Civil, son preparar recursos humanos de alto nivel con una formación actualizada, amplia y sólida, estrechamente vinculada al ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil, mediante la adecuada aplicación del análisis formal; capaces de trabajar en grupos inter y multidisciplinarios en la solución de problemas propios del campo de la profesión en las áreas disciplinas impartidas, de acuerdo con los requerimientos del desarrollo económico, político y social del país.


PERFIL DE INGRESO:

Este posgrado está dirigido a los egresados de la licenciatura de ingeniería civil y carreras afines a las áreas disciplinarias: estructuras, geotecnia, hidráulica, ambiental y planeación territorial, con una sólida formación académica en el área físico-matemáticas. El aspirante al programa debe ser un profesional ético y comprometido con su formación personal, desarrollo profesional y con el desarrollo del país.

Se requerirán las siguientes cualidades mínimas del aspirante:

Conocimientos:

  •     Tener conocimientos aceptables a nivel licenciatura de Ingeniería Civil y/o carreras afines a las áreas disciplinarias del Programa.
  •     Mostrar una buena comprensión de textos técnicos en inglés especializados en ingeniería.
  •     Poseer nociones básicas en tecnologías de información.

Habilidades:

  •     Buena comunicación oral y escrita.
  •     Razonamiento analítico y sintético.
  •     Manejo de información y establecimiento de objetivos.
  •     Desarrollo de trabajo en equipo multidisciplinario.

Actitudes y valores:

  •     ​Ser una persona responsable y comprometida con su desarrollo profesional.
  •     ​​​Tener una actitud de superación profesional y de cuidado de la naturaleza.​


PERFIL DE EGRESO:

El egresado del Programa, contará con un perfil que integre conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollarse competentemente en el ámbito de acción profesional en sus diversas áreas disciplinarias, y para formular proyectos de investigación tecnológica. En términos generales los egresados de la maestría:

* Habrán adquirido un conocimiento sólido y actualizado en el campo de la Ingeniería Civil, y en particular en el área disciplinaria que hayan cursado.

* Podrán desempeñarse en equipos interdisciplinarios con profesionales de la ingeniería. * Resolverán los problemas que demande el sector productivo y de servicios, propugnando por soluciones prácticas y realizables, que garanticen la sustentabilidad del medio ambiente, basadas en la información científica y tecnológica actualizada disponible.

* Promoverán el desarrollo tecnológico mediante estudios y proyectos de investigación aplicada, planteando estrategias para su realización, en los ámbitos académico, productivo y de servicios.

* Podrán participar en la formación de recursos humanos en instituciones de enseñanza superior.

* Comunicarán eficientemente de forma oral y escrita, sus informes profesionales y los resultados de sus proyectos de investigación aplicada.

El perfil de egreso de las distintas áreas disciplinarias que conforman el Programa de Maestría, así como las competencias profesionales que tendrán sus egresados, se presentan a continuación.



PERFIL DEL AGRESADO EN EL ÁREA DICIPLINARIA DE AMBIENTAL
:

En términos generales los egresados del área disciplinaria de ambiental serán competentes para:​

* Medir, analizar y diagnosticar las fuentes de emisión de contaminantes y los niveles de impacto ambiental en los sistemas agua, aire y suelo, así como los efectos sobre la salud pública y el medio ambiente.

* Integrar correctamente las herramientas técnicas de la Ingeniería Civil en el diseño, ejecución y operación de las obras de infraestructura para el tratamiento, control y disposición final de contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos que afectan a los sistemas agua, suelo y aire.

* Abordar con rigor analítico y metodológico los estudios de impacto y riesgo ambiental originados por las actividades antropogénicas y los fenómenos naturales y meteorológicos.

* Diseñar, desarrollar y crear la infraestructura apropiada para la conservación de los recursos naturales.

* Seleccionar materiales y procesos de construcción de bajo impacto aplicados al diseño y construcción de edificios verdes e infraestructura civil.


PERFIL DEL EGRESADO EN EL ÁREA DE ESTRUCTURAS
:

El egresado de la maestría en ingeniería civil del área disciplinaria de ESTRUCTURAS, tendrá una sólida formación académica para desarrollar y aplicar tecnología e investigación para la solución de problemas propios del campo de la Mecánica Estructural y de Materiales que inciden directamente en el ámbito social.

Tendrá el perfil para resolver problemas estructurales convencionales (edificaciones en acero, concreto, mampostería, puentes, tuberías, etc.) y no convencionales (edificios históricos, plataformas marinas, estructuras aerodinámicas, sistemas biológicos, nano-estructuras, etc.) mediante el análisis y diseño sofisticado: una particularidad de esta opción terminal es su fortaleza en modelación matemática y computacional, que permite que el egresado destaque en el uso y desarrollo de herramientas numéricas de última generación en métodos como elementos finitos, de frontera, diferencias finitas, ALE, etc. Finalmente, el egresado adquirirá las herramientas fundamentales que serán aplicadas al estudio de problemas reales para generar, integrar y expresar soluciones innovadoras dentro de la Ingeniería Estructural y de Materiales.


PERFIL DEL EGRESADO EN EL ÁREA DE GEOTECNIA:


El egresado de la maestría en ingeniería civil del área disciplinaria de GEOTECNIA tendrá la formación académica para desarrollar tecnología e investigación para solucionar problemas propios del campo de la Mecánica de Suelos y Rocas. Tendrá el perfil para resolver problemas geotécnicos asociados con el análisis y diseño de infraestructura tales como: cimentaciones, presas, obras subterráneas y vías terrestres.

Finalmente, el egresado adquirirá conocimientos y metodología tanto teóricos como experimentales para generar, integrar y expresar soluciones innovadoras dentro de la Ingeniería Geotécnica.


PERFIL DEL EGRESADO EN EL ÁREA DE HIDRÁULICA:

El egresado de la maestría en ingeniería civil del área disciplinaria de HIDRÁULICA, será capaz de adecuar y aplicar la tecnología moderna para coadyuvar en la solución de problemas reales relacionados con el manejo del agua, además de realizar tareas de investigación aplicada e innovación tecnológica para atender problemas específicos en el campo de la hidráulica y su relación con el medio ambiente hídrico, para lo cual deben tener una preparación amplia en matemáticas, mecánica de fluidos, hidro-informática e ingeniería hidráulica.


PERFIL DEOL EGRESADO EN EL ÁREA DE PLANEACIÓN TERRITORIAL:

El egresado de la maestría en ingeniería civil del área disciplinaria de PLANEACIÓN TERRITORIAL, deberá contar con las habilidades y destrezas para el diseño, elaboración e instrumentación de planes y programas de desarrollo urbano y regional, para garantizar mejores condiciones de bienestar social y ambiental, con óptimos servicios públicos, equipamiento e infraestructura en condiciones sustentables.

Otra formación relacionada con Maestría de Ingeniería Civil: