Ir a inicio > Maestría > Psicología - Aplicada > Coyoacán > Maestría en Psicología - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

Maestría en Psicología

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Analisis de educaedu

Ignacio Gallego

Ignacio Gallego

Maestría en Psicología

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición del programa es presencial
  • Titulación oficial
    El título que este programa otorga es: Maestro en Psicología
  • Valoración del programa
    Efemérides de la UNAM: El 1 de enero de 1967, celebración del centenario de la Biblioteca Nacional. Sobre la maestría: la maestría se orienta a la salud, educación, desarrollo humano, procesos sociales, organizacionales y ambientes.
  • Dirigido a
    La maestría se dirige a licenciados en psicología
¿Quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Psicología - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Maestría en Psicología.


    Objetivo general:

    a) Desarrollar en el alumno las capacidades requeridas para el ejercicio profesional de la psicología de alta calidad en los ámbitos de la salud, la educación y los procesos sociales-ambientales, mediante una formación teórico-práctica supervisada en escenarios;
    b) Desarrollar las habilidades y conocimientos para llevar a cabo investigación aplicada en torno a problemáticas relevantes en dichos ámbitos;
    c) Promover una actitud de servicio ético acorde con las necesidades sociales.


    Perfiles:

    Perfil de ingreso:

    El aspirante a ingresar al plan de estudios de la maestría, requiere mostrar:

    a) Conocimiento de los aspectos teóricos fundamentales del campo de conocimiento elegido.
    b) Conocimiento sobre metodología de la investigación, medición y estadística.
    c) Conocimiento de estrategias de intervención psicológica propias del campo de conocimiento aplicado.
    d) Capacidad para la comprensión de textos científicos en español e inglés, pertinentes al campo de conocimiento.
    e) Capacidad para el análisis crítico en el campo de conocimiento aplicado elegido.
    f) Actitud de servicio e interés para formarse como profesional de alto nivel en psicología.


    Perfil de egreso:

    El egresado contará con:

    a) Conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para diagnosticar diversas problemáticas psicológicas empleando los instrumentos y técnicas pertinentes, particularmente en el campo de conocimiento y subcampo en el cual se formó.
    b) Habilidades para intervenir de manera eficaz, ética y responsable, resolviendo o previniendo problemáticas, pertinentes al psicólogo, en el campo de conocimiento y subcampo en el cual se formó.
    c) Capacidad para evaluar la eficacia de sus intervenciones con base en evidencia proveniente de las diferentes poblaciones que recibirán sus servicios como son: individuos, parejas, familias, grupos, organizaciones y escuelas.


    Perfil del graduado:

    El graduado será capaz de desarrollar e implementar técnicas de diagnóstico, manejo, modificación y evaluación psicológica en los ámbitos de la salud, la educación, los grupos y las comunidades. Será un profesionista capaz de desempeñarse en ámbitos institucionales, particulares, así como del sector público y privado, comportándose siempre en apego a las normas éticas de la profesión.


    Duración de los estudios y total de créditos:

    El plan de estudios propuesto para la Maestría en Psicología se cursa en un máximo de cuatro semestres para alumnos de tiempo completo. En este periodo deberán cubrirse las actividades académicas establecidas en el plan de estudios y en los planes individuales de actividades académicas semestrales, acordados conjuntamente con su tutor.

    El Comité Académico podrá otorgar un plazo adicional de dos semestres consecutivos para concluir los créditos y obtener el grado mediante el examen correspondiente.

    Si los alumnos no obtienen el grado en los plazos establecidos en los párrafos anteriores, el Comité Académico decidirá si procede la baja del alumno del plan de estudios. En casos excepcionales, el propio Comité podrá autorizar una prórroga con el único fin de que los alumnos obtengan el grado.

    El alumno deberá cubrir 336 horas de actividades académicas formales, de las cuales 192 horas corresponden a actividades de tronco común y 144 a actividades específicas del campo de conocimiento. Asimismo, tendrá que acreditar 2,032 horas de entrenamiento práctico bajo supervisión en la residencia, específica al subcampo elegido.

    Lo anterior representa un valor total en créditos de 296, de los cuales 42 créditos corresponden a las actividades académicas formales teórico-metodológicas. De éstos 24 créditos son obligatorios, distribuidos en cuatro actividades académicas que corresponden al tronco común; y los 18 créditos restantes son optativos de elección, distribuidos en tres actividades académicas específicas del campo de conocimiento. Asimismo, 254 créditos son obligatorios de elección específicos al subcampo elegido, distribuidos en cuatro actividades académicas de residencia.


    Estructura y organización del plan de estudios:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    Como ya se mencionó, para el plan de estudios de maestría, la cambiante problemática social que enfrentan los profesionales de la psicología, representa un eje articulador, por lo que se ha dado prioridad a la adquisición y desarrollo in situ de conocimientos y habilidades profesionales. Tal desarrollo ocurre mediante la incorporación de los alumnos a programas de residencias con práctica profesional supervisada en escenarios reales (la gran mayoría del Sector Público).

    La estructura curricular del plan de estudios es flexible y su objetivo es permitir que los alumnos adquieran y desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes para un ejercicio profesional de alto nivel. El plan de estudios de la maestría cuenta con actividades académicas de tronco común, así como actividades académicas específicas por campo de conocimiento y subcampo de conocimiento. Estas actividades académicas están organizadas con base en metas formativas claramente definidas y orientadas hacia la obtención del grado en el tiempo y forma que establecen instancias internas y externas al Programa. Las actividades académicas, de acuerdo a su estructura y propósito, pueden ser agrupadas en: a) cursos formales y b) actividades de residencia.

    a) Cursos formales. Son aquellos en los que el alumno obtiene conocimientos de la disciplina en aspectos relevantes como métodos de investigación aplicada y estadística; medición y evaluación, diseño y construcción de sistemas de diagnóstico; así como en teorías y modelos de intervención. La meta formativa de este tipo de actividades académicas es proporcionar al alumno conocimientos que guiarán y proporcionarán una base científica sólida a su ejercicio profesional. La carga de este tipo de actividades académicas disminuye en la medida en que el alumno avanza en el plan de estudios de maestría.

    Los cursos formales impartidos en el plan de estudios de maestría son de tres tipos:

    i. Métodos de investigación aplicada. En estas actividades académicas el alumno obtendrá destrezas para identificar, seleccionar y aplicar hallazgos de investigación sólidos, aplicables a la solución de problemas socialmente
    relevantes. Estas actividades pertenecen al tronco común.

    ii. Medición y evaluación. En estas actividades académicas el alumno obtendrá habilidades de observación, registro y recolección de datos relevantes a las variables dependientes que se utilizan en las intervenciones profesionales de alta especialidad. Estas actividades académicas pertenecen al tronco común.

    iii. Teorías y modelos de intervención. En estas actividades académicas el alumno obtendrá destrezas para identificar teorías plausibles que explican el comportamiento, con base en el análisis de la evolución de tales teorías y de la solidez de los hallazgos de investigación que de ellas se derivan, para elegir un eje teórico-conceptual que permita articular sus intervenciones profesionales en un ámbito específico. Estas actividades académicas son específicas a cada campo de conocimiento aplicado.

    b) Actividades de residencia. Son aquellas en las que el alumno desarrolla, mediante la práctica supervisada por expertos: habilidades, valores y actitudes profesionales, en escenarios reales, definidos de acuerdo al subcampo de conocimiento elegido por el alumno. La meta formativa de estas actividades es que el alumno sea capaz de implementar, con una base científica sólida, técnicas de diagnóstico, manejo, modificación y evaluación psicológica en ámbitos socialmente relevantes. La carga crediticia de residencia incrementa en la medida en que el alumno avanza en el plan de estudios de maestría. Las actividades de residencia dotan al plan de estudios de una orientación formativa eminentemente práctica. Adicionalmente, constituyen el espacio en las que el alumno desarrolla el trabajo recepcional con el que obtendrá el grado; pues dicho trabajo se deriva de la descripción, análisis y reporte de las intervenciones profesionales realizadas en las actividades de residencia.


    Sedes:

    Facultad de Psicología
    Facultad de Estudios Superiores Iztacala
    Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
    Instituto de Neurobiología
    Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”
    Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”

Opiniones (2)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

La mejor opción para consultores de alta dirección.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente! La mejor opción para adoptar una perspectiva sistémica y desenvolverte adecuadamente como consultor de alta dirección.

Carolina Hernández Guzmán

Maestría en Psicología - March 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente Institución en todos los niveles escolares, excelentes recintos culturales y áreas deportivo-recreativas.

Maria del Carmen Martínez

Maestría en Psicología - September 2011

¿Quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Buenas tardes, me gustaría estudiar la Maestría en Psicología, ¿cuáles son los requisitos entrar a estudiar esta Maestría? y su costo. "

Maribel para Maestría en Psicología

Michoacán

"Quisiera saber cuando inician las clases, cuanto cuesta la inscripción a la Maestría en Psicología."

Mabel para Maestría en Psicología

Distrito Federal

"Me gustaría recibir información completa acerca de la Maestría en Psicología. "

Israel para Maestría en Psicología

Estado de México

"Me interesa la Maestría en Psicología, ¿qué áreas de la Psicología a nivel Maestría manejan?, ¿que costos tienen?, ¿en que delegación están?, ¿cuales son los requisitos generales para ingreso?. "

Daniel para Maestría en Psicología

Tamaulipas

"Solicito información sobre inscripción y costo de la Maestría en Psicología. "

Irene para Maestría en Psicología

Oaxaca

Otra formación relacionada con Psicología - Aplicada

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |