Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Bereissa Alvarez

Bereissa Alvarez

Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación

  • Modalidad de impartición
    El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (UOC-URL) cuenta con una modalidad presencial.
  • Número de horas
    Consultar la duración del programa.
  • Titulación oficial
    El egresado recibe se titula como Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.
  • Valoración del programa
    El Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (UOC-URL) tiene el objetivo de formar a profesionales de las tecnologías de alto nivel entregándole conocimientos teóricos y prácticos de la ingeniería de telecomunicación. El alumno aprende a diseñar, analizar y gestionar los procesos en el área de las comunicaciones, a través del uso de materiales optados por especialistas y herramientas tecnológicas.
  • Precio del curso
    Consultar precios.
  • Dirigido a
    El programa es dirigido a Ingenieros Técnicos de Telecomunicación que deseen perfeccionar sus conocimientos en el ámbito.
  • Empleabilidad
    Los egresados del máster son profesionales de las tecnologías con la capacidad de trabajar en laboratorios virtuales y entornos de simulación de software.

Comentarios sobre Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación - Online

  • Contenido
    Máster universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

    Presentación:

    Formamos a los profesionales de las tecnologías de telecomunicación

    La ingeniería de telecomunicaciones es un sector con una alta demanda de profesionales en crecimiento , y que juega un papel estratégico en el ámbito de las TIC.

    El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tiene un papel estratégico en la economía. La gestión tecnológica de la información se ha convertido en un elemento indispensable para el funcionamiento de cualquier negocio, empresa o institución. En consecuencia, la ingeniería de telecomunicaciones es un sector con mucha demanda de profesionales, y se prevé que continuará creciendo en los próximos años.

    Créditos: 72 ECTS
    Título: Ingeniería de Telecomunicación
    Idioma: castellano, catalán

    Dentro de este contexto, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ofrece el máster de Ingeniería de telecomunicación 100 % online, una titulación oficial que ofrece una formación teórica y práctica de alto nivel y rigor académico.

    El estudiante del máster de Ingeniería de telecomunicación se convierte en un profesional experto en el diseño, el análisis, la implementación, la explotación y la gestión de sistemas, componentes y procesos del ámbito de las TIC. Este programa forma a profesionales capacitados para desarrollar su carrera en ámbitos de dirección. Una parte importante de la formación se centra en la gestión de proyectos y de organizaciones, y en las competencias transversales.

    La UOC: un modo diferente de aprender

    Como parte fundamental de la formación, los estudios incluyen prácticas para desarrollar las asignaturas aplicadas, mediante laboratorios virtuales y entornos de simulación de software, laboratorio en casa y laboratorios remotos.

    El equipo docente está integrado por un profesorado que combina el conocimiento del entorno profesional con la dimensión académica. Además, la UOC tiene más de quince años de experiencia en los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación.


    Plan de estudios:

    Carga lectiva

    El máster universitario de Ingeniería de telecomunicación tiene una carga lectiva total de 72 créditos ECTS.

    En función de la vía de acceso, el estudiante tendrá que cursar hasta un máximo de 60 créditos ECTS como complementos de formación. Para más información, puede consultar el apartado de «Requisitos de acceso y titulación».

    Para poder determinar qué complementos de formación debe cursar, primero hace falta formalizar el acceso al máster y contactar con el tutor.
    12 asignaturas obligatorias. Créditos: 60    
    1 trabajo final. Créditos: 12    
    El estudiante puede escoger el número de las asignaturas que cursará cada semestre en función de su preferencia y de su disponibilidad de tiempo.

    Asignaturas obligatorias:

    • Dirección estratégica de organizaciones intensivas en SI/TI
    • Diseño de sistemas de comunicación
    • Diseño y aplicaciones de antenas
    • Gestión avanzada de proyectos
    • Instrumentación electrónica
    • Microelectrónica
    • Planificación de redes de Telecomunicación
    • Procesamiento avanzado
    • Redes de nueva generación
    • Redes distribuidas
    • Sistemas de comunicación ópticos
    • Sistemas de radionavegación
    • Trabajo final de máster

     
    Complementos de formación:

    Según la vía de acceso, el estudiante tendrá que cursar complementos de formación, hasta un máximo de 60 ECTS. Para  poder determinar qué complementos de formación tendrá que cursar, primero hace falta que formalice el acceso al máster y contacte con su tutor.

    A continuación, se detallan los complementos de formación que se tienen que cursar según la titulación de origen del estudiante. Infórmate.

    Esta planificación es adecuada para los estudiantes que se dediquen al máster a tiempo completo. Para adaptarse al perfil característico del estudiante de la UOC, la Universidad fomenta que cada semestre sea el mismo estudiante quien elija el número de asignaturas de las que se quiere matricular, de acuerdo con el tiempo que tenga disponible para el estudio.

    Según la trayectoria del estudiante y la orientación profesional que quiera dar a sus estudios, el tutor lo orientará ¿atendiendo a su perfil personal y profesional¿, en la matriculación de las asignaturas que le permitan consolidar las competencias que le aseguren una evolución adecuada.

    Trabajo Final de Máster:

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el Master universitario de Ingeniería de Telecomunicación el trabajo final tiene 12 créditos ECTS.

    El trabajo final de máster universitario consiste en la realización de un proyecto individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras assignaturesdel Máster universitario de Ingeniería de Telecomunicación. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por ello que para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado 60 ECTS.

    En el Master universitario de Ingeniería de Telecomunicación se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguna de las diversas áreas temáticas establecidas. En el momento de la matrícula, el estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento en el que quiere hacer su trabajo de fin de máster. En algunas áreas el tema del trabajo es propuesto por el equipo docente, mientras que en otros el estudiante puede proponer un tema. Se recomienda contactar con el profesor responsable del área antes de la matrícula para valorar si el tema propuesto es viable. El tutor académico de la UOC tiene un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El trabajo final es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevar a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y hace el seguimiento del proyecto y la asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe hacer una exposición en vídeo del trabajo, incluyendo en su caso una demostración del producto desarrollado. Esta exposición se hace ante una comisión de evaluación formada por tres miembros, que la evalúan. La calificación del trabajo final consta de cinco partes: (1) el seguimiento y la elaboración del trabajo, (2) la memoria del trabajo, (3) el producto desarrollado, (4) la presentación y exposición del trabajo y (5) la respuesta a las preguntas de la comisión de evaluación durante la defensa.

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, se debe consultar el plan docente, a la Secretaría del Campus una vez se ha pedido el acceso al programa.

    Recursos de aprendizaje:

    El programa incluye prácticas para desarrollar las asignaturas aplicadas, mediante laboratorios virtuales y entornos de simulación de software, laboratorio en casa y laboratorios remotos.

    Itinerario:

    El máster universitario de Ingeniería de telecomunicación tiene un único itinerario académico en el que todas las asignaturas son obligatorias. El máster otorga las atribuciones profesionales del ingeniero de Telecomunicación, y proporciona los fundamentos teóricos y los conocimientos prácticos necesarios para tener éxito en las tareas de un amplio abanico de áreas relacionadas con el ejercicio de esta profesión.

    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos:

    •     Proporcionar al estudiante la formación científica, tecnológica y socioeconómica para el ejercicio profesional en el desarrollo y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en cualquier ámbito.
    •     Adquirir conocimientos avanzados de la legislación vigente en el sector de la telecomunicación, y desarrollar la capacidad de seguir las actualizaciones y los cambios en la normativa.
    •     Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para asesorar, diseñar, administrar, instalar y mantener productos, componentes, procesos, instalaciones, servicios e infraestructura de cualquier entidad, empresa o administración.
    •     Adquirir y consolidar la capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinarios.
    •     Desarrollar capacidades de responsabilidad y liderazgo personal, y también de toma de decisiones. Desarrollar la capacidad para analizar problemas complejos en entornos nuevos o poco conocidos, evaluar las posibles alternativas, y posteriormente, desarrollar e implantar la solución más adecuada.
    •     Adquirir la capacidad de análisis de las tecnologías de telecomunicación y tendencias del mercado para encontrar las respuestas adecuadas a las necesidades y los recursos en un entorno concreto.
    •     Desarrollar la capacidad de transmitir conclusiones de manera clara a un público diverso, especializado o no.
    •     Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
    •     Dotar al estudiante de las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar la formación de manera autónoma.
    •     Desarrollar la capacidad para adaptarse a entornos nuevos y a TIC emergentes actualizando las competencias profesionales.
    •     Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y el espíritu emprendedor.

    Perfiles:

    Este máster habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniero de Telecomunicación (de acuerdo con la Orden CIN/355/2009) y es la continuación natural para los ingenieros técnicos de Telecomunicación y para los estudiantes de los grados que capacitan para ejercer esta profesión. El máster se dirige a los perfiles siguientes:

    •     Ingenieros técnicos de Telecomunicación en cualquiera de sus especialidades (Sistemas de Telecomunicación, Telemática o Sistemas Electrónicos).
    •     Graduados del área de Ingeniería y Arquitectura, especialmente en los ámbitos que habilitan para la profesión de ingeniero técnico de Telecomunicación.
    •     Graduados en Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas e Ingeniería Superior de Informática.
    •     Otros graduados de las áreas de Ingeniería y Arquitectura.

    Competencias

    Los estudiantes del máster de Ingeniería de Telecomunicación adquieren las competencias indicadas en la Orden CIN/355/2009, de 9 de febrero, en la cual se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniero de Telecomunicación.

    A continuación se detallan las competencias que proporciona el máster de Ingeniería de telecomunicación de la UOC.

    Competencias específicas:

    •     Capacidad para proyectar, calcular, diseñar, implementar y gestionar redes, equipos, procesos, instalaciones y sistemas en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
    •     Capacidad para dirigir obras e instalaciones de sistemas de telecomunicación, de acuerdo con la legislación vigente, y para asegurar la calidad en el proceso de desarrollo.
    •     Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicaciones.
    •     Capacidad para comprender y saber aplicar el funcionamiento y la organización de internet, los modelos de componentes, el software intermediario y los servicios.
    •     Capacidad para conocer, evaluar, diseñar y aplicar sistemas y subsistemas de comunicaciones (hardware y software) para aplicaciones propias de las telecomunicaciones, y para aplicaciones de control y seguridad.

     
    Competencias transversales:

    •     Capacidad para liderar, dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinarios.
    •     Capacidad de comunicación oral y escrita, de conocimientos y conclusiones en el ámbito académico y profesional, ante un público especializado o no.
    •     Capacidad de trabajo en equipo.
    •     Capacidad para analizar un problema y aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos para abordarlo y aplicar una solución eficaz.
    •     Capacidad para adaptarse a entornos futuros actualizando las competencias profesionales.
    •     Capacidad para generar nuevas ideas e identificar oportunidades para el desarrollo de proyectos e iniciativas de innovación en el entorno profesional.

     
    Competencias propias de la UOC:

    •     El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
    •     La capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés).


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Pueden acceder al máster universitario de Ingeniería de telecomunicación:

    1. Los estudiantes que tengan un título universitario oficial español o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior de la EEES que faculte, en el país de expedición del título, para acceder a enseñanzas oficiales de máster en alguna de las titulaciones siguientes:

    •     Grado o Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad de Sistemas de Telecomunicación
    •     Grado o Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad de Telemática
    •     Grado o Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad de Sistemas Electrónicos
    •     Grado o Ingeniería Técnica de Telecomunicación que dé acceso a la profesión regulada de ingeniero técnico de Telecomunicación, especialidad de Sonido e Imagen.
    •     Grado de Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas, Ingeniería Superior de Informática
    •     Otros grados del área de Ingeniería y Arquitectura

    Complementos de formación

    La vía de acceso determinará si el estudiante tiene que cursar complementos de formación.

    Podrán acceder al máster sin tener que cursar ningún complemento de formación:

    •     Los graduados (EEES) de titulaciones oficiales españolas que habilitan para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico de Telecomunicación (Orden CIN/352/2009).
    •     Los estudiantes que provienen de una Ingeniería Técnica de Telecomunicación en cualquiera de sus especialidades tendrán acceso directo al máster sin la necesidad de cursar complementos de formación. No obstante, en el caso de detectar carencias en alguna materia, se podrán recomendar complementos de formación, a propuesta del tutor.

     
    Así mismo, se permitirá el acceso al máster cuando el título de grado del interesado acredite que ha cursado:

    El módulo de formación básica y el módulo común de la rama, a pesar de que no cubra un bloque completo del módulo de tecnología específica, pero sí 48 créditos de entre los que se ofrecen en el conjunto de los bloques de este módulo, de un título de grado que habilite para el ejercicio de ingeniero técnico de Telecomunicación, de acuerdo con la orden ministerial (Orden CIN/352/2009).

     

    Si la titulación de origen es alguno otro grado del área de Ingeniería y Arquitectura:

    La Comisión Académica evaluará el expediente para determinar el acceso de todas aquellas titulaciones afines al ámbito de ingeniería y arquitectura: Ingeniería Técnica Informática de Gestión o de Sistemas, Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Ingeniería Industrial, grado de Ingeniería Industrial...


    El acceso queda sujeto al veredicto de la Comisión Académica. Es la Comisión Académica quién determinará el acceso y lo comunicará al tutor. El número de créditos máximo para nivelar los conocimientos y poder acceder al máster será de 60 créditos de la siguiente lista:

    •     Sistemas digitales de comunicación (6 ECTS)**
    •     Comunicaciones móviles (6 ECTS)
    •     Redes de fibra óptica (6 ECTS)**
    •     Gestión de proyectos (6 ECTS)**
    •     Electrónica digital (6 ECTS)**
    •     Redes y servicios (6 ECTS)**
    •     Antenas (6 ECTS)**
    •     Señales y sistemas discretos (6 ECTS)*
    •     Electrónica de comunicaciones (6 ECTS)*
    •     Circuitos electrónicos (6 ECTS)**
    •     Teoría de circuitos (6 ECTS)*
    •     Señales y sistemas I (6 ECTS)**
    •     Matemáticas para las telecomunicaciones (6 ECTS)*
    •     Telemática (6 ECTS)*
    •     Sistemas de comunicación I (6 ECTS)**

    * Bisemestral: la docencia se inicia en febrero

    ** Bisemestral: docencia se inicia en septiembre

     

    Los estudiantes que accedan por alguna de las vías de acceso anteriores tienen que enviar la fotocopia del DNI y la fotocopia compulsada de su título universitario oficial a la dirección que encontrarán en el espacio Matriculación / Documentación.

    Para poder valorar sus competencias, tienen que enviar la documentación siguiente como máximo hasta el plazo que les indique el tutor:

    •     Fotocopia del DNI,
    •     Fotocopia compulsada de vuestro título universitario oficial,
    •     Fotocopia compulsada de los certificados académicos personales de las titulaciones que habéis cursado.

    Si han cursado la titulación fuera del Estado español, tienen que presentar toda la documentación correctamente legalizada por vía diplomática o bien con la apostilla de La Haya.

    La documentación se tiene que entregar a la dirección siguiente:

    Universitat Oberta de Catalunya

    Ref: Admisión máster de Telecomunicaciones
    Apartado de Correos 29005
    CP 08080 Barcelona

    Los estudiantes que se encuentren en esta situación no se podrán matricular hasta que reciban en el buzón de correo del Campus Virtual la confirmación de que han sido admitidos en el máster.


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos:

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.
    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.

    + Consulta las convalidaciones RAEP


    Salidas profesionales:

    El máster de Ingeniería de telecomunicación capacita para el ejercicio de la profesión de ingeniero de Telecomunicación. En el ámbito de dirección de las TIC, permite desarrollar principalmente las funciones profesionales siguientes:

    •     Dirección de departamento
    •     Dirección de equipo
    •     Dirección de proyectos TIC
    •     Dirección de producto
    •     Dirección de marketing de servicios

     
    El ingeniero de Telecomunicación también está calificado para la dirección técnica de las áreas siguientes:

    •     Operadoras de Telecomunicación (radio, televisión, telefonía, internet, etc.)
    •     Empresas de desarrollo de equipos y tecnología de telecomunicaciones
    •     Empresas del sector de la ingeniería electrónica
    •     Empresas del sector de la ingeniería de comunicación de datos
    •     Diseño de redes de comunicación
    •     Consultoría de empresas de TIC
    •     Diseño de aplicaciones de software y multimedia
    •     Empresas de sectores afines (energía, salud, automoción, transporte terrestre, aéreo y marítimo, banca y sector financiero, seguridad y defensa, sistemas de control, ciudades inteligentes y domótica, etc.)

     
    Titulación oficial:

    El máster universitario de Ingeniería de telecomunicación de la UOC ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora, fruto de un cambio en el plan de estudios homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE núm. 34-2013 el 08/02/2013.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

    Legalización:

    Acreditación de calidad AQU

    Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Otra formación relacionada con ingeniería

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |