Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental - Online

  • Contenido
    Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental.

    Idioma: castellano
    Créditos: 60 ECTS
    Duración: 2 año
    Título: Cultura y negocios en Asia Oriental UOC - USal.

    Introducción:

    El máster en Cultura y negocios en Asia oriental de la Universitat Oberta de Catalunya y la Universidad de Salamanca ofrece un estudio riguroso sobre la cultura y la economía de Asia oriental, y en especial nos aproxima a dos países claves en la región: China y Japón.

    A través de un análisis tanto multidisciplinar como panorámico, el máster proporciona los conocimientos necesarios para que el estudiante adquiera una perspectiva crítica ante el nuevo escenario socioeconómico constituido en Asia oriental en el nuevo siglo.

    El máster ofrece una aproximación a la estructura económica, empresarial y comercial de la zona y una introducción a la gestión de la operativa administrativa y jurídica del comercio entre la UE y la región asiática. Asia Pacífico se ha convertido, en las últimas décadas, en una de las zonas más dinámicas del planeta y son muchos los especialistas que afirman que la región es ya el principal polo de crecimiento económico a escala global. Este inmenso mercado representa para nuestro país no solo una serie de desafíos derivados de la falta de conocimiento de sus culturas, sino también una gran oportunidad para el potente sector exportador de nuestra economía. Por ello, a través de una serie de conocimientos tanto teóricos como prácticos (estudios de caso), el estudiante desarrollará la capacidad tanto de comprender la situación de su economía como de realizar operaciones comerciales de importación y exportación.

    El estudio de la situación socioeconómica se complementará con un estudio de las últimas tendencias en el turismo en Asia oriental tanto como zona emisora como receptora, y de su situación, y con un análisis de los principales retos a los que se enfrenta la geopolítica regional.

    Por otra parte, este máster propone una aproximación a la cultura y a las lenguas de Asia oriental. El estudio de la cultura de la zona se va realizar desde dos prismas: uno teórico y otro práctico. En un primer bloque teórico, nos introduciremos en la historia de la lengua, la escritura y la sociolingüística del idioma chino y japonés. Además, analizaremos la estructura social de China y Japón y reflexionaremos sobre sus modelos sociales en el contexto de la cultura hegemónica mundial. En un segundo bloque más práctico, el estudiante deberá elegir una de las dos lenguas, chino o japonés, y realizará un curso introductorio en dicho idioma que le permitirá adquirir unas competencias básicas en la lengua.

    Por último, este máster ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en países de Asia oriental mediante la organización AIESEC. Además, Casio España también ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en su empresa para completar su aprendizaje y aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.

    Requisitos de acceso y titulación:

    Dado que la mayor parte de la bibliografía académica de las asignaturas es en inglés, se recomienda un nivel de competencia en dicha lengua equivalente al nivel B2 del marco común europeo de lenguas.

    Asimismo, se incidirá en un nivel de competencia a modo de usuario en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

    Requisitos de acceso:

    Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa.

    Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

    Conocimientos previos:

    No es indispensable tener conocimientos previos específicos.

    Titulación:

    Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.
    Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.
    Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

    Programa académico:

    Para obtener la titulación de máster en Cultura y negocios en Asia oriental, el estudiante debe superar 60 créditos ECTS. El plan de estudios está estructurado de manera que el estudiante debe cursar 55 ECTS obligatorios y 5 ECTS optativos (a elegir entre idioma chino o japonés).

    La duración del máster es de 2 cursos académicos y se estructura de la siguiente forma:

    SEMESTRE 1 (15 ECTS)
    • Bases de la cultura y el pensamiento de China y Japón
    • Lengua y cultura en China y Japón
    • Economía contemporánea de Asia oriental

    SEMESTRE 2 (15 ECTS)
    • La sociedad japonesa como modelo de globalidad
    • Sociedad del consumo en Asia oriental: China
    • Lengua japonesa o lengua china (optativas)

    SEMESTRE 3 (15 ECTS)
    • Relaciones internacionales en Asia oriental: China
    • Divergencias y convergencias económicas en Asia oriental
    • Empresa y negocios en Asia oriental

    SEMESTRE 4 (15 ECTS)
    • Turismo en Asia oriental
    • Operativa y gestión del comercio en Asia oriental
    • Trabajo final de máster

    Economía contemporánea de Asia oriental – UOC (5 ECTS):
    Asia es, en estos momentos, la zona del planeta que presenta un dinamismo económico y una proyección de futuro más grandes, por lo que entender las dinámicas económicas que se están produciendo es clave para entender la economía global. La asignatura pretende ofrecer una panorámica de la situación económica actual y un repaso de la evolución económica, durante los últimos tiempos, de los países con peso económico más relevante de Asia oriental: China, Japón y Corea del Sur.

    Empresa y negocios en Asia oriental – UOC (5 ECTS):
    La asignatura proporciona las herramientas analíticas necesarias para aquellas empresas europeas que desean realizar negocios con los países de Asia oriental, en concreto China, Japón y Corea del Sur. Orientado tanto para aquellas empresas que están pensando en implantarse en uno de estos destinos como para las que acceden para iniciar relaciones comerciales de exportación o de importación de bienes y servicios, el curso ofrece una panorámica a la realidad empresarial de la zona.

    Operativa y gestión del comercio en Asia oriental – UOC (5 ECTS):
    En esta asignatura se pretende introducir al estudiante a la gestión de la operativa, administrativa y jurídica, de operaciones de comercio internacional entre la UE y Asia oriental, con especial énfasis en las operaciones que se realizan entre China y Japón y los países europeos. Se pretende desarrollar la capacidad de realización y control de las operaciones de importación/exportación, trámites aduaneros, seguros de mercancías e introducción de aspectos básicos de fiscalidad internacional.

    Divergencias y convergencias económicas en Asia oriental – Universidad de Salamanca (5 ECTS):
    Desde el enfoque de la historia económica y combinando las principales variables en el largo plazo y llegando hasta la actualidad, se persigue abordar la divergencia y la convergencia económica en Asia oriental. Estaría basado en tres aspectos claves: población, agricultura y producción industrial.

    Turismo en Asia oriental – Universidad de Salamanca (5 ECTS):
    Se estudiara la situación y las tendencias actuales del turismo en Asia oriental tanto en su dimensión receptora como emisora. La materia abordará con un enfoque socioeconómico los aspectos comerciales, ambientales, sociales e industriales del turismo en esta zona del mundo prestando especial atención al papel de turismo como impulsor del desarrollo.

    Lengua y cultura en China y Japón – UOC (5 ECTS):
    Esta asignatura está concebida como una asignatura teórica introductoria a las lenguas y a las culturas de Asia oriental. Los contenidos básicos que se presentan en los distintos módulos no son solo útiles para comprender el desarrollo de la civilización china y japonesa, sino que se analizan estas dos lenguas a través de la escritura como elemento fundamental para la comprensión de las culturas de los otros países de Asia oriental.

    Bases de la cultura y el pensamiento de China y Japón – UOC (5 ECTS):
    Esta asignatura representa una aproximación a la historia del pensamiento y la cultura clásica de China y Japón. A partir de una lectura crítica de las obras más determinantes que conforman el sustrato filosófico de la cultura de Asia oriental, el estudiante se adentrará en las tendencias y corrientes más significativas de la literatura y el arte chino y japonés y que han tenido un papel esencial en el conjunto de las tradiciones culturales de Asia oriental.

    Relaciones internacionales en Asia oriental. China – Universidad de Salamanca (5 ECTS):
    En esta asignatura se introducirá al estudiante a los paradigmas y conceptos propios de la disciplina y se examinará la evolución de la zona desde una perspectiva multidimensional. Con ello se pretende que el estudiante pueda analizar los principales retos a los que deben hacer frente los países de la zona, especialmente, Japón y China.

    La sociedad japonesa como modelo de globalidad – Universidad de Salamanca (5 ECTS):
    El objetivo de la asignatura es, por una parte, analizar la estructura social de Japón, y por la otra, entender cómo dicha sociedad interactúa con el exterior, conformando un modelo social que debe ser analizado en un contexto de cultura hegemónica global.

    Sociedades del consumo en Asia oriental: China – Universidad de Salamanca (5 ECTS):
    Desde la perspectiva de la sociología del consumo, se abordan los elementos principales que condicionan el hábito de los consumidores en Asia oriental. Especialmente se hace hincapié en el mercado chino y cómo su economía se está transformando hacia un modelo de consumo que sustituya al actual.

    Lengua china – UOC (optativa 5 ECTS):
    En el caso de elegir Lengua china, el estudiante adquirirá conocimientos prácticos de la lengua china que le proporcionarán unas primeras competencias lingüísticas básicas para expresarse en putonghua (dialecto de Pekín). Al final del curso será capaz de comprender el funcionamiento del pinyin, desarrollar la capacidad de reconocer y producir los tonos y los sonidos fundamentales del chino mandarín, aprender estructuras gramaticales básicas y lograr un conocimiento oral y escrito de unas 150 palabras y un número similar de caracteres chinos que le permitirán desarrollar competencias comunicativas básicas.

    Lengua japonesa – UOC (optativa 5 ECTS):
    En caso de elegir Lengua japonesa, el estudiante adquirirá conocimientos prácticos de la lengua japonesa. Por un lado, se adentrará en el triple sistema de escritura japonés: el hiragana, el katakana y el kanji. Por otro lado, el estudiante logrará algunas competencias lingüísticas que le permitan presentarse, saludar, escribir frases sencillas en un correo, usar saludos básicos en una correspondencia o ser capaz de expresar agradecimientos, disculpas o felicitaciones.

    Trabajo final de máster – UOC- Universidad de Salamanca (5 ECTS):
    Todos los estudiantes deberán culminar el máster con la redacción de un trabajo final basado en alguna de las materias que habrán cursado anteriormente. En la concepción, desarrollo y redacción final del trabajo serán asesorados de un modo personalizado tanto en lo que respecta a aspectos esenciales de metodología se refiere (aplicados al caso o tema concreto que hayan decidido investigar) como a aspectos específicos de contenido. El trabajo tendrá una presentación final pública.

    Objetivos:

    El objetivo general del máster en Cultura y negocios en Asia oriental es ofrecer al estudiante una formación avanzada de carácter multidisciplinar en el ámbito de conocimiento de la sociología, la economía y la cultura en Asia oriental.

    El máster permite al estudiante adquirir las competencias necesarias para un buen conocimiento del contexto cultural actual y el entorno económico y empresarial de las diferentes sociedades de Asia oriental.

    Sus objetivos específicos son:
    • Analizar desde una perspectiva crítica el nuevo escenario sociopolítico que constituye la zona de Asia oriental y, en concreto, el papel emergente de China y Japón en el proceso de globalización.
    • Adquirir conocimientos básicos sobre el sistema de escritura chino y japonés.
    • Adquirir conocimientos prácticos que permitan unas primeras competencias lingüísticas básicas en alguna de estas dos lenguas.
    • Comprender de una manera global la situación económica de Asia oriental y su relevancia en la economía mundial.
    • Comprender la estructura empresarial de los países de Asia oriental (China, Japón y Corea del Sur).
    • Conocer los mecanismos legales que son necesarios para constituir empresas en los países de Asia oriental y el protocolo de negocios existente en la UE y dichos países.

    Perfiles:

    Este máster se dirige a estudiantes provenientes de las ciencias sociales y jurídicas: Asia oriental, sociología, economía y empresa, ciencias políticas y de la Administración, derecho, psicología, antropología social, relaciones laborales, gestión y Administración pública, etc.

    Por este motivo, no solo se dirige a graduados UOC sino también a graduados de otras universidades que provengan de estudios y titulaciones similares a las expuestas anteriormente.

    Asimismo, un segundo perfil de estudiante es el profesional o aquel que busca perfeccionar y mejorar sus conocimientos por su entorno laboral, o bien quiere reorientar su carrera profesional.

    Competencias:
    • Adquirir conocimientos básicos sobre la lengua y cultura del chino y del japonés.
    • Adquirir unos conocimientos prácticos que permitan unas primeras competencias lingüísticas en chino o japonés.
    • Adquirir conocimientos básicos sobre la estructura económica y empresarial de la zona de Asia oriental, en especial China, Japón y Corea del Sur.
    • Entender el lugar que ocupa Asia oriental en la globalización económica y su creciente integración regional.
    • Adquirir los conocimientos teóricos básicos sobre la negociación empresarial con la zona de Asia oriental, tanto por lo que respecta al comercio como a las inversiones.
    • Conocer las principales herramientas de transacción internacional.
    • Conocer los mecanismos legales que son necesarios para constituir empresas en los países de Asia oriental.
    • Adquirir unos conocimientos prácticos que permitan entender las operativas necesarias para realizar negocios en la zona.
    • Desarrollar la capacidad de análisis de la realidad social y las relaciones internacionales de la zona de estudio.
    • Potenciar el aprendizaje de técnicas de elaboración y evaluación de las situaciones de las sociedades estudiadas de Asia oriental.

    A quién se dirige:
    • Profesionales que buscan la especialización en Asia oriental. Por ejemplo: empresarios, traductores e intérpretes, profesionales del sector turístico, del sector de la comunicación y el periodismo.
    • Profesores, docentes y profesionales del mundo educativo que se enfrentan a nuevas realidades sociales y a las aulas de diferentes niveles de enseñanza.
    • Personas con interés específico (pero no profesionalizador) por Asia oriental: padres adoptantes, formación a lo largo de la vida, etc.
    • Profesionales del mundo empresarial que trabajen con empresas chinas, japonesas o coreanas o profesionales del mundo empresarial de nuestro país que exporten a Asia oriental.

Otra formación relacionada con negocios internacionales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |