Máster Universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Máster Universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos

  • Modalidad de impartición
    El Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos está diseñado para ser cursado en línea.
  • Número de horas
    El tiempo total de duración es de 2 años.
  • Titulación oficial
    El aspirante podría recibir el título Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
  • Valoración del programa
    El Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos, se traza como meta fundamental ofrecer a sus estudiantes las herramientas necesarias, para realizar labores de dirección de personas y equipos de trabajo a través del uso de distintas estrategias, técnicas e instrumentos adecuadamente en la gestión, formación, motivación y apoyo de los integrantes de las organizaciones. Una característica distintiva de este programa es que aporta una estructuración renovada y ampliada de los contenidos en cuatro cursos de especialización: Organización del trabajo y gestión de recursos humanos; Gestión de las relaciones laborales y calidad de vida laboral; Competencias directivas y gestión de equipos de trabajo y Dirección estratégica de recursos humanos.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    La población a la cual se dirige este programa, se compone a partir de todas las personas interesadas en orientar su actividad profesional hacia la dirección y gestión de recursos humanos en las organizaciones.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá desarrollarse en posiciones laborales tales como Dirección y motivación de equipos, Resolución de conflictos a través de las técnicas de negociación, diseño e implantación de las políticas de recursos humanos en línea con la estrategia empresarial, entre otros.

Comentarios sobre Máster Universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos.

    Presentación:

    Formamos personas para transformar las organizaciones.

    El máster universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos en línea de la UOC forma a profesionales e investigadores polivalentes expertos en la dirección avanzada de personas y organización del trabajo, capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de dar respuesta a las necesidades de las empresas y organizaciones en el siglo XXI.

    Créditos: 60 ECTS

    Título: Dirección y Gestión de Recursos Humanos

    Idioma: castellano, catalán

    En la actualidad, las organizaciones se encuentran en un amplio proceso de transformación de su actividad en un modelo basado en el conocimiento y la innovación. Un nuevo contexto que requiere profesionales preparados para liderar estos cambios.

    El máster proporciona las estrategias y las técnicas avanzadas para la función de recursos humanos, y los elementos clave que marcarán el futuro, basados en las organizaciones 2.0 y la tecnología digital.

    El máster tiene un enfoque interdisciplinar que integra de manera transversal áreas como la dirección de empresas,  la economía, la psicología del trabajo y las organizaciones, las relaciones laborales etc. El máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos se vertebra en tres ejes principales:

    •     La innovación y la competitividad
    •     La empleabilidad y el desarrollo de los recursos humanos
    •     El bienestar laboral

    El estudiante formado en la UOC se convierte en un experto del sector con una visión global innovadora y con capacidad de liderazgo, preparado para abordar la transformación de una empresa, conseguir el progreso competitivo y mejorar el bienestar de los trabajadores.

    El equipo docente está integrado por profesorado universitario e investigador y por profesionales en activo de reconocido prestigio.

    Plan de estudios:

    Para la obtención del título del máster universitario de Dirección y gestión de recursos humanos se requieren 60 créditos ECTS, que se reparten según las directrices del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    El tutor del máster universitario, teniendo en cuenta la trayectoria del estudiante y la orientación profesional que quiere dar a sus estudios, y atendiendo a su perfil personal y profesional, orientará al estudiante en su matrícula de forma que se adecúe a sus necesidades y expectativas.

    Tipo de materia - Créditos

    Obligatoria - 40
    Optativa - 12
    Trabajo final de máster - 8
    TOTAL - 60

    Asignaturas obligatorias - Créditos

    Entorno global de negocios - 4
    Transformaciones del trabajo - 4
    Dirección estratégica de RRHH - 4
    Habilidades para la dirección - 4
    Organización del trabajo y prácticas de recursos humanos - 4
    Gestión del talento - 4
    Aspectos legales de RRHH (I) - 4
    Salud y calidad de vida en el trabajo - 4
    Comportamiento y desarrollo organizacional - 4
    Evaluación del impacto de la gestión de RRHH - 4
    Trabajo final de máster - 8
           
    Asignaturas optativas - Créditos

    Taller de habilidades sociales - 4
    Dirección de proyectos - 4
    Dirección responsable de personas - 4
    English for Business - 4
    Aspectos legales de RRHH (II) - 4
    Investigación en recursos humanos - 4
    Métodos de investigación cualitativa - 4
    Métodos de investigación cuantitativa - 4
    Prácticas - 4
     
    Complementos de Formación

    En función de la titulación de origen de los estudiantes, y de la su experiencia profesional, se requerirá la realización de créditos de formación compensatoria. En éste caso, como requisito, deberan cursar 8 créditos ECTS de complementos de formación, con las siguientes asignaturas:

        Introducción a la empresa (4 créditos);
        Personas y organizaciones (4 crèditos).

    Trabajo final de máster

    Los estudios de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster el trabajo final tiene 8 créditos ECTS.

    El trabajo final de máster consiste en la realización memoria individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del Máster Universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    En el Máster Universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final en alguno de los ámbitos des estudio de los Recursos Humanos. El estudiante deberá elegir el ámbito de conocimiento y tipología en el que quiere hacer su trabajo de fin de máster universitario (profesionalizador o investigador). El tutor académico de la UOC ejerce un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El trabajo final es un trabajo individual que se realiza con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que brinda el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y efectuar el seguimiento del proyecto; asimismo, lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe  realizar una exposición de dicho trabajo, que se lleva a cabo de manera virtual ante una comisión de evaluación formada por tres miembros, que lo evalúan.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) el diseño y desarrollo del TFM, (2) la memoria, y (3) la defensa del trabajo. La defensa debe hacerse de forma virtual y síncrona (por videoconferencia).

    Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, debe consultarse el plan docente en la Secretaría del Campus una vez se ha requerido el acceso al programa.

    Duración

    El máster universitario online de Dirección y gestión de recursos humanos se puede cursar en uno o dos años lectivos.

    Con dedicación completa al estudio, se prevé que un estudiante pueda cursar todo el plan de estudios en un año (dos semestres). Para los estudiantes que cursen el máster a tiempo parcial, se prevé una duración de dos años (cuatro semestres).

    La flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De este modo, los estudiantes disponen de un amplio abanico de posibilidades a la hora de decidir qué créditos escogen en cada semestre.

    Recursos de aprendizaje

    Los materiales docentes del máster universitario de Dirección y gestión de recursos humanos son la referencia básica para el seguimiento de la asignatura y tienen como objetivo facilitar y estimular el proceso de aprendizaje. Se componen principalmente de los módulos didácticos, que contienen la información básica que los estudiantes necesitan y son la base para evaluar la asignatura. Por eso, estos módulos didácticos constituirán la columna vertebral de la asignatura.

    El material incluye una tipología amplia de soportes y recursos, como por ejemplo materiales creados específicamente para el máster, artículos, artículos de revistas, libros, bases de datos, estudios de caso y vídeos. El formato del material didáctico es siempre el más adecuado para conseguir los objetivos y las competencias fijadas.

    El profesorado colaborador puede completar esta información con lecturas complementarias obligatorias, necesarias para la realización de las pruebas de evaluación continua.

    Las interacciones, las comunicaciones y las relaciones con el resto de estudiantes y profesores se llevan a cabo en las diferentes zonas del aula habilitadas para esta finalidad (espacio de debate, foro y otras herramientas complementarias). Se invita a participar para intercambiar opiniones y dudas sobre cualquier tema relacionado con la asignatura o el aula.


    Itinerario:

    El plan de estudios del Máster Universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos no define itinerarios concretos. No obstante, dado que el programa establece 12 créditos optativos (3 asignaturas), de una optatividad de 32 (8 asignaturas), el tutor aconsejará, en función de la procedencia, perfil e intereses de cada estudiante, el conjunto de asignaturas optativas que sean más adecuadas a su procedencia.

    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    El máster universitario en línea de Dirección y Gestión de Recursos Humanos tiene como objetivo principal la formación avanzada de los futuros profesionales de este ámbito desde una perspectiva interdisciplinar que facilite su adaptación a los diferentes entornos de trabajo. En concreto, tiene que permitir a los titulados:

    •     Gestionar estratégicamente los recursos humanos a partir de la comprensión del entorno económico, laboral y social, caracterizado por la complejidad y el dinamismo.
    •     Incorporar las nuevas metodologías de la dirección de personas.
    •     Establecer procedimientos internos de gestión y de evaluación de recursos humanos que contribuyan a la competitividad de la empresa, y mejoren el bienestar y la salud laboral.
    •     Implantar el proceso de gestión del talento, identificando los indicadores y las técnicas de big data al área de los recursos humanos (people analytics).
    •     Analizar el comportamiento organizativo, facilitar procesos de cambio y establecer propuestas de intervención.
    •     Adquirir habilidades directivas para adoptar un liderazgo que actúe de acuerdo con una práctica profesional responsable.
    •     Proporcionar los fundamentos teóricos y científicos que permitan, posteriormente, emprender estudios de doctorado y formarse como futuros investigadores en el campo de los recursos humanos.
    •     Analizar los efectos de la nueva era digital (robótica, inteligencia artificial, redes sociales y trabajo contingente) sobre la función de recursos humanos.
    •     Aplicar conceptos y herramientas jurídicas de utilidad para la gestión de los recursos humanos.

    Perfiles

    El máster universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la UOC tiene una doble orientación: profesionalizadora e investigadora. En consecuencia, este programa formativo se dirige a:

    •     Profesionales en activo en el ámbito de los recursos humanos que quieran promocionarse y conseguir un mayor desarrollo profesional, así como actualizar y obtener nuevas competencias.
    •     Estudiantes que tengan un interés personal o profesional en el ámbito de los recursos humanos y que necesiten una formación superior y oficial.
    •     Estudiantes que quieran formarse como futuros investigadores en el ámbito de los recursos humanos y acceder a un programa de doctorado.

    Competencias


    Competencias transversales

    •     Capacidad para comunicarse de manera efectiva en un entorno profesional global.
    •     Capacidad para adoptar y promover actitudes y comportamientos en los miembros de una organización, de acuerdo con una práctica profesional ética y responsable.
    •     Capacidad para crear y aportar valor a las organizaciones utilizando las TIC y especialmente internet de forma avanzada.
    •     Capacidad para analizar, sintetizar y desarrollar el pensamiento crítico y la reflexión fundamentados en el conocimiento académico y en el conocimiento aplicado a la práctica profesional.
    •     Capacidad para liderar y dirigir equipos de trabajo y proyectos en entornos complejos, dinámicos y globales.
    •     Capacidad para la argumentación, la negociación, la mediación y la resolución de conflictos.
    •     Capacidad para trabajar en equipo y en red en entornos multidisciplinares.
    •     Capacidad para emprender en el ámbito profesional.
    •     Capacidad de creatividad e innovación.
    •     Capacidad de aprendizaje continuado para mantener las competencias profesionales actualizadas.


    Competencias específicas

    •     Capacidad para obtener una visión de conjunto del entorno laboral, organizativo y de los recursos humanos atendiendo de manera integrada sus perspectivas económica, jurídica, psicológica y organizativa.
    •     Capacidad para establecer la estrategia de recursos humanos de acuerdo con la orientación estratégica general de la empresa, y diagnosticar y evaluar el impacto de las intervenciones en los recursos humanos sobre los resultados organizativos.
    •     Capacidad para diseñar planes y políticas para promover un entorno de desarrollo de las personas, fomentar la calidad de vida en el trabajo y responder a la diversidad y a los principios de igualdad de oportunidades.
    •     Capacidad para implementar prácticas de recursos humanos y de organización del trabajo que promuevan la atracción, la gestión y la retención del talento y el potencial innovador de las personas y de la organización en su conjunto.
    •     Capacidad para desarrollar habilidades de autogestión e interpersonales para alcanzar los objetivos propios, grupales y organizativos, y para establecer y mantener relaciones positivas.
    •     Capacidad para ejercer tareas de investigación y de análisis de datos con múltiples técnicas en el ámbito de los recursos humanos.


    Competencias propias de la UOC

        El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
        La comunicación en una lengua extranjera (inglés).


    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Los estudiantes del máster universitario de Dirección  y gestión de recursos humanos tendrán que estar en posesión de una de las titulaciones oficiales que se detallan a continuación:

    •     licenciatura o grado de Administración y Dirección de Empresas
    •     licenciatura o grado de Economía
    •     licenciatura o grado de Psicología
    •     licenciatura o grado de Sociología
    •     licenciatura o grado de Relaciones Laborales
    •     licenciatura o grado de Derecho
    •     titulaciones equivalentes

    Para los estudiantes que provienen de estas titulaciones no están previstos complementos de formación.

    En función de la titulación de origen de los estudiantes y de su experiencia profesional, se requerirá a los estudiantes la realización de créditos de formación compensatoria, En este caso, como requisito, deberán cursar 8 créditos ECTS de complementos de formación, con las siguientes asignaturas:

        Introducción a la empresa (4 créditos),
        Personas y organizaciones (4 créditos).

    Conocimientos previos

    Se recomienda un nivel de competencia en lengua extranjera equivalente al nivel B2 del marco común europeo de lenguas.


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.


    Salidas profesionales:

    El máster universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la UOC proporciona oportunidades laborales tanto en empresas mercantiles, como en el sector público o instituciones sin ánimo de lucro. Los ámbitos de actuación profesional y las funciones para las que habilita el máster son los siguientes:

    •     Directores o técnicos superiores de recursos humanos en los equipos directivos de las empresas y las organizaciones.
    •     Responsables directos de las políticas de gestión y administración de los recursos humanos.
    •     Profesionales liberales en el ámbito de la consultoría y del asesoramiento de las empresas.
    •     Profesionales que necesitan un liderazgo especializado en la gestión del talento.
    •     Profesionales implicados en procesos organizativos.
    •     Investigadores en el ámbito de la dirección y la gestión de los recursos humanos.

     
    Titulación oficial:

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

    Acreditación de calidad AQU

    Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya

Últimas consultas al curso

"Favor de enviar información relacionada con el máster en dirección y gestión de recursos humanos online así como los planes de estudio y costos. "

J para Máster Universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Estado de México

"Quisiera más información sobre esta maestría; costo, duración, horarios, requisitos, nombre completo de la universidad, página web de la universidad. "

Carmina para Máster Universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Guanajuato

"Vivo en quito ecuador solicito por favor informacion sobre este curso y sobre todo los precios del mismo. "

Ana para Máster Universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Extranjero

"Quisiera que me manden la información de la maestría, duración, costo y tipo de titulación y los días en que se imparten. "

Rossana para Máster Universitario de Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Quintana Roo

Otra formación relacionada con dirección y gestión de recursos humanos

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |