Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales - En línea

Contacta sin compromiso con UOC Universitat Oberta de Catalunya

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales

  • Modalidad de impartición
    El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)será impartido en línea.
  • Número de horas
    Solicitar información sobre la duración de 60 créditos ECTS.
  • Titulación oficial
    La titulación oficial consiste en la acreditación como Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (PRL).
  • Valoración del programa
    La seguridad laboral es una de las problemáticas fundamentales en el rendimiento de un empleado y en el desempeño efectivo y correcto de su labor. A través del desarrollo de este programa, los participantes estarán acreditados en el desempeño de las competencias propias como Técnicos Superiores en Prevención de riesgos laborales. Esto será fundamental en el ejercicio como Técnico de Nivel Superior en servicios de prevención propios de empresas e instituciones, servicios de prevención ajenos, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, consultorías especializadas en prevención, servicios de prevención mancomunados, administración laboral, administración sanitaria, organizaciones sindicales y empresariales, etc.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Este programa está dirigido a profesionales de distintas disciplinas que incurran en el ámbito de los Riesgos Laborales.
  • Empleabilidad
    El egresado podrá formar parte de distintos sectores de recursos humanos en diversas compañías, por ejemplo.

Comentarios sobre Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales - Online

  • Contenido
    Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales.

    Presentación:

    Cuando los riesgos laborales se previenen, los accidentes ya no hay que lamentarlos.

    La prevención de riesgos laborales y la seguridad en el trabajo son una necesidad social y una obligación legal que hace que el técnico en prevención sea una profesión con mucha demanda. La legislación obliga a las empresas a disponer de recursos preventivos, propios o ajenos, con personal técnico acreditado.

    Créditos: 60 ECTS
    Título: Prevención de Riesgos Laborales
    Idioma: castellano, catalán

    El máster universitario de Prevención de riesgos laborales es una titulación oficial que acredita al estudiante como técnico superior en prevención de riesgos laborales (según el art. 37 del RD 39/1997), pero los contenidos académicos no se limitan al cumplimiento de la normativas europea y española, sino que también abordan los riesgos emergentes a los que se enfrentan las empresas y organizaciones.

    La UOC cuenta con una dilatada experiencia de quince años formando a profesionales de la prevención en tres especialidades: Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y Ergonomía y psicosociología aplicada. El estudiante del máster universitario de Prevención de Riesgos Laborales puede titularse en una, en dos o en las tres áreas, con un profesorado formado por profesionales de prestigio y en activo.

    Como parte fundamental de la formación, el máster universitario online de Prevención de Riesgos Laborales también incluye prácticas en entornos simulados y reales. Esto permitirá al futuro profesional desarrollar las capacidades teóricas y prácticas para ejercer en cualquier sector profesional: desde servicios de prevención de empresas e instituciones, hasta mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales o consultorías especializadas.


    Plan de estudios:

    Un estudiante del máster universitario de prevención de Riesgos Laborales puede cursar una, dos o tres especialidades lo que comporta la realización de 20 créditos adicionales por especialidad hasta completar 100 créditos.

    Tipo de materia - Créditos ECTS

    Obligatorias - 40
    Especialización - 20
    Total - 60

    Asignaturas - Créditos ECTS

    Fundamentos y Ámbito jurídico de la prevención - 8
    Seguridad en el trabajo - 7
    Ergonomía - 2,5
    Psicosociología Aplicada - 2,5
    Gestión de la PRL y Técnicas afines - 8
    Higiene industrial - 7
    Medicina del trabajo - 2
    Otras actuaciones en PRL - 3

    Total parte común obligatoria   

    Especialización escogida (1ª parte) - 8
    Especialización escogida (2ª parte) - 7
    Proyecto de aplicación práctica - 2,5


    Especializaciones

    Es posible realizar una, dos, o tres especialidades.

    En cada una de las especialidades optativas, el estudiante alcanzará un nivel de competencias superior, en el ámbito escogido, al desarrollado en la materia correspondiente de la parte común.

    Especialidad en Seguridad del trabajo

    Asignaturas - Créditos ECTS

    Especialización en Seguridad del trabajo 1 - 5
    Especialización en Seguridad del trabajo 2 - 5
    TFM de Seguridad del trabajo - 6

    Una de las dos modalidades:      

    Prácticas de Seguridad en el trabajo (modalidad A, presencial) - 4
    Prácticas de Seguridad en el trabajo (modalidad B, virtual) - 4

     
    Especialidad en Higiene industrial

    Asignaturas - Créditos ECTS

    Especialización en Higiene industrial 1 - 5
    Especialización en Higiene industrial 2 - 5
    TFM de Higiene industrial - 6

    Una de las dos modalidades:      

    Prácticas de Higiene industrial (modalidad A, presencial) - 4
    Prácticas de Higiene industrial (modalidad B, virtual) - 4

     
    Especialidad en Ergonomía y Psicosociología aplicada

    Asignaturas - Créditos ECTS

    Especialización en Ergonomía / Psicoso. 1 (Ergonomía) - 5
    Especialización en Ergonomía / Psicoso. 2 (Psicosoc. aplicada) - 5
    TFM de Ergonomía y Psicosociología aplicada - 6

    Una de las dos modalidades:      

    Prácticas de Ergonomía/Psicoso. (modalidad A, presencial) - 4
    Prácticas de Ergonomía/Psicoso. (modalidad B, virtual) - 4

    Trabajo final de máster

    Los estudios de máster concluyen con la elaboración de un trabajo final. En el máster universitario de Prevención de riesgos laborales el trabajo final tiene 6 créditos ECTS.

    El trabajo final de máster universitario consiste en la realización de un proyecto, memoria y/o estudio individual de síntesis de los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del máster universitario de Prevención de riesgos laborales. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Por ello, para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa.

    En el máster universitario de Prevención de riesgos laborales se ofrece la posibilidad de llevar a cabo un trabajo final para cada una de las especialidades que el estudiante desee cursar (Seguridad en el trabajo, Higiene industrial y/o Ergonomía/psicosociología) Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC ejerce un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

    El trabajo final es un trabajo individual que se realiza con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que brinda el acompañamiento necesario para que el estudiante lo pueda llevar a cabo con éxito. El director del trabajo final es el encargado de orientar al estudiante y efectuar el seguimiento del proyecto; asimismo, lo asesora en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.
     

    El trabajo final concluye con una defensa, en la que el estudiante debe realizar una exposición de dicho trabajo, que se lleva a cabo de manera virtual síncrona o presencial ante una comisión de evaluación formada por dos miembros, que lo evalúan.

    La calificación del trabajo final consta de tres partes: (1) el seguimiento y la elaboración del trabajo, donde se establecen entregas progresivas para un correcto seguimiento (2) la memoria, proyecto o estudio final realizado y (3) la defensa del trabajo. La defensa debe hacerse de forma virtual síncrona o presencial.


    Itinerario:

    Las materias que forman el Máster universitario de Prevención de Riesgos Laborales derivan de lo que se indica en el RD 39/1997 y se estructuran como un itinerario formado por una parte común y tres posibles especialidades.

    Las materias de la parte común son obligatorias para todos los estudiantes. Una vez superada la parte común, cada estudiante puede elegir una, dos o tres de las especialidades existentes: Seguridad del Trabajo, Higiene Industrial o Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Dentro de cada especialidad opcional, el estudiante ha de cursar todas las materias especificadas.


    Objetivos, perfiles y competencias:

    Objetivos

    •     Formar a profesionales polivalentes con una visión integral de la prevención de riesgos laborales que les permita adaptarse a diferentes situaciones y entornos de trabajo.
    •     Adquirir conocimientos avanzados de la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales y salud laboral, y desarrollar la capacidad para seguir las actualizaciones y los cambios en la normativa.
    •     Dotar al estudiante de los conocimientos para evaluar y detectar los riesgos inherentes al trabajo en cada organización.
    •     Planificar las medidas de acción correctoras necesarias para eliminar o minimizar al máximo los riesgos identificados.
    •     Adquirir y consolidar la capacidad para transmitir y difundir los planes de acción diseñados de manera clara y precisa.
    •     Analizar los resultados de las acciones correctoras para introducir más cambios y mejoras cuando sea necesario.
    •     Desarrollar capacidades de responsabilidad y liderazgo personal, así como la toma de decisiones.

     
    Perfiles

    Este programa se dirige a cualquier estudiante o profesional con una titulación universitaria que quiera alcanzar los conocimientos y las prácticas necesarias para desarrollar funciones de nivel superior en prevención de riesgos laborales.

    Licenciados, diplomados, graduados, arquitectos e ingenieros técnicos o superiores, y personas que tengan un título oficial, pueden cursar una, dos o tres especialidades del máster universitario de Prevención de riesgos laborales: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

    Este máster da acceso al doctorado, tanto en la UOC como en otras universidades.
     
    Competencias

    •     Competencias específicas
    •     Competencias transversales

     
    Competencias específicas

    •     Conocimiento amplio de la relación entre condiciones de trabajo y salud, así como de los principales problemas de salud relacionados con el trabajo.
    •     Conocimiento de las diferencias entre accidentes laborales, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo.
    •     Conocimiento de los fundamentos de la promoción de la salud en el entorno laboral y la estructura del sistema preventivo, así como las actividades de los servicios médicos.
    •     Conocimiento del marco legislativo general en prevención de riesgos laborales y de la normativa específica en materia de salud laboral, seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicosociología aplicada.
    •     Conocimiento de los organismos técnicos locales, autonómicos, nacionales y europeos con competencias en seguridad y salud laboral.
    •     Capacidad para evaluar los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, los equipos de trabajo y las sustancias utilizadas, así como las características de los puestos de trabajo y de los trabajadores.
    •     Capacidad para planificar un conjunto coherente y globalizador de medidas de acción preventivas y/o correctoras adecuadas a los tipos de riesgos detectados en los puestos de trabajo, relativos a las instalaciones, los equipos de trabajo, los riesgos de incendios, las explosiones, los accidentes, la higiene industrial, la ergonomía y la psicosociología.
    •     Capacidad para desplegar las medidas preventivas necesarias, incluyendo las acciones de formación y comunicación en materia preventiva.


    Competencias transversales

    •     Capacidad de análisis de las situaciones organizativas y de los cambios normativos para poder proponer las acciones más adecuadas en cada momento y evitar la siniestralidad laboral.
    •     Capacidad de resolución de problemas en el ámbito preventivo: identificar, analizar y definir los riesgos en una empresa para poder eliminarlos o minimizarlos al máximo con criterio y de manera efectiva.
    •     Capacidad de aprendizaje continuado y de autocrítica para mantener las competencias profesionales constantemente actualizadas.
    •     Capacidad para comunicar en materia de prevención, ya sea de manera oral o por escrito, ajustándose al perfil del destinatario y al uso que se dará a la información.

     
    Requisitos de acceso:

    Requisitos académicos

    Para acceder a estudios oficiales de máster, es necesario estar en disposición de un título universitario oficial. Consulta la información y la documentación que tienes que entregar, en función de donde hayas realizado estos estudios:

        He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español

        He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea

        He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la UE


    Reconocimiento de créditos:

    Evaluación de estudios previos

    La Evaluación de Estudios Previos (EEP) es el trámite que deben solicitar los estudiantes que quieran convalidar los estudios que hayan cursado en esta universidad o en cualquier otra.

    La EEP no es un trámite obligatorio. Para la solicitud de EEP sólo se considera válido el último expediente adaptado.

    El resultado de la evaluación de estudios previos tiene validez siempre que se tenga expediente abierto en la UOC. En el caso de los estudiantes de nueva incorporación, tendrá validez si se matriculan el semestre inmediatamente posterior a la demanda del trámite. En caso contrario, la EEP caducará y se deberá realizar el trámite de nuevo.

    La evaluación de estudios previos, la realiza una comisión presidida por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica e integrada por los directores de los programas de la UOC. Actúa de secretario el responsable del trámite de la Secretaría. Las funciones de esta comisión son la evaluación y la propuesta de convalidaciones, adaptaciones y reconocimiento de créditos de libre elección.

    Reconocimiento académico de la experiencia profesional

    La UOC ofrece la posibilidad de reconocer algunas asignaturas o prácticas en función de la experiencia profesional demostrada. Para conseguirlo es necesario solicitar el Reconocimiento académico de la experiencia profesional (RAEP), un trámite en el que es necesario acreditar documentalmente este bagaje profesional.

    De esta manera se pueden convalidar hasta el 15% de los créditos de la titulación.


    Salidas profesionales:

    Este máster universitario de Prevención de Riesgos Laborales tiene un perfil completamente profesionalizador y acredita al estudiante para trabajar como técnico superior en prevención de riesgos laborales. Las salidas profesionales del máster de Prevención de riesgos laborales son las siguientes:

    •     Responsable y profesional de los servicios de prevención de empresas, organizaciones y instituciones públicas o privadas.
    •     Técnico de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
    •     Professional de consultorías especializadas en sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.
    •     Técnico jefe de prevención de seguridad, higiene y/o ergonomía.
    •     Responsable de seguridad y salud en empresas públicas o privadas.
    •     Técnico de administraciones laborales y sanitarias.
    •     Técnico de servicios de prevención mancomunados.
    •     Formador en materia de prevención, salud laboral, higiene industrial y ergonomía.

     
    Titulación oficial:

    El Máster universitario de Prevención de Riesgos Laborales conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Últimas consultas al curso

"Quiero saber costos ,duración, y si se entrega diploma, certificado, y si es con validez. "

Diana para Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales

Nuevo León

Otra formación relacionada con prevención de riesgos laborales

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |