Maestría en Plan de Gestión de Residuos de Construcción Específico para LAN y Demolición - Quintana Roo

Contacta sin compromiso con Instituto Tecnológico de Chetumal

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Maestría en Plan de Gestión de Residuos de Construcción Específico para LAN y Demolición - Quintana Roo

  • Modalidad de impartición
    Este programa se ofrece en modalidad presencial.
  • Número de horas
    Consultar esta información con el centro.
  • Titulación oficial
    Ofrece una constancia de participación con valor curricular ante el Instituto Tecnológico de Chetumal.
  • Valoración del programa
    Con el curso se busca capacitar a profesionales en pro de desarrollar un plan específico para la gestión de residuos de construcción y demolición para quintana roo. Dentro de esto se tienen en cuenta las particularidades, ecológicas, económicas, sociales, culturales y políticas de cada municipio.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    El programa está dirigido a personas con título de licenciatura abalado por las leyes mexicanas en ciencias o disciplinas afines.
  • Empleabilidad
    El profesional estará en plena capacidad de participar por medio de la gestión, dirección administración y desarrollo de los posibles procesos que se presenten a partir de dicha propuesta.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Maestría en Plan de Gestión de Residuos de Construcción Específico para LAN y Demolición - Quintana Roo - Presencial - Chetumal - Quintana Roo

  • Objetivos del curso
    DESARROLLAR UN PLAN ESPECÍFICO PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN PARA QUINTANA ROO, TOMANDO EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES, ECOLÓGICAS, ECONÓMICAS, SOCIALES, CULTURALES Y POLITICAS DE CADA MUNICIPIO.

    LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN ESTATAL PARA LA GESTION DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN, DEBERÁ IR ALINEADOS A LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL SUSTENTABLE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, Y DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL PAÍS, QUE LOS CLASIFICAN COMO RESIDUOS DE "MANEJO ESPECIAL", ATENDIENDO A LAS CARACTERÍSTICAS QUE LO HACEN CLASIFICAR COMO ESPECIAL, SE FORMULAN LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: A). OBTENER UN DIAGNÓSTICO POR MUNICIPIO DEL VOLÚMEN, ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y ACTUAL MANEJO DE LOS RCD. B). A PARTIR DEL ESTUDIO DIAGNÓSTICO, ELABORAR LAS PROPUESTAS POR MUNICIPIO DEL PLAN DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN, QUE CONTEMPLE LOS FACTORES ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y POLÍTICOS DE CADA MUNICIPIO, TOMANDO COMO PREMISA LA PREVENCIÓN DE LOS RESIDUOS Y SU POSTERIOR REVALORIZACIÓN, PARA MINIMIZAR LA DEPOSICIÓN FINAL. C) ELABORAR ANTEPROYECTO POR MUNICIPIO DE INFRAESTRUCTURA INICIAL NECESARIA PARA LA REVALORIZACIÓN (REUSO Y RECICLAJE) Y DEPOSICIÓN FINAL, CON PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO A MEDIANO PLAZO. D). GENERAR UNA PROPUESTA DE UN MARCO REGULATORIO Y DE INSTRUMENTOS QUE PERMITAN A LOS MUNICIPIOS FORTALECER SUS CAPACIDADES EN ESTE ÁMBITO, PARA PROPICIAR LA ACTIVA E INDISPENSABLE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD Y DE LA INDUSTRIA. E). PROPONER UNA CAMPAÑA ESTATAL DE INFORMACIÓN, CAPACITACIÓN AMBIENTAL Y CONCIENTIZACIÓN, DIRIGIDA A TODAS LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS RELACIONADAS CON EL TEMA, QUE LES PERMITA ENTENDER MÁS A FONDO LA PROBLEMATICA, PARA FOMENTAR SU DISPOSICIÓN A COLABORAR.
  • Curso dirigido a
    Personas que presenten un título de licenciatura afín al programa
  • Contenido
    Metodología
    A) ESTUDIO DIAGNÓSTICO. EL PRIMER PASO ANTES DE LA TOMA DE DECISIONES, SERÁ EL ESTUDIO DIAGNÓSTICO QUE SE HARÁ EN CADA MUNICIPIO, ESTE ESTUDIO TENDRÁ COMO OBJETIVOS, CONOCER LOS VOLUMENES, TIPOS, ORIGENES Y ACTUAL MANEJO DE ESTOS RESIDUOS. SE VISITARÁ AL MENOS CADA CABECERA MUNICIPAL, SE HARÁN LEVANTAMIENTOS DE CAMPO Y SE TOMARÁ EL MÉTODO DE CONSULTA A EXPERTOS A TRAVÉS DE ENTREVISTAS A AUTORIDADES, CONSTRUCTORES, TRANSPORTISTAS Y TODO AQUEL RELACIONADO CON EL TEMA, PARA PODER EMITIR UN DIAGNÓSTICO REALISTA.

    B). FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN. A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO, SE PROPONDRÁN ESTRATEGIAS PARA LA MINIMIZACIÓN DE LOS RESIDUOS, QUE SE BASARÁN EN PROPUESTAS ESPECÍFICAS DE MEJORES PRÁCTICAS PROYECTUALES Y DE CONSTRUCCIÓN.

    C) CAPTACIÓN Y MANEJO. SE ELABORARÁN PARA CADA MUNICIPIO ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN Y MANEJO DE LOS RESIDUOS A TRAVÉS DE REDES DE ATRACCIÓN, QUE DESALIENTEN LA DEPOSICIÓN CLANDESTINA DE ESTOS RESIDUOS Y QUE FOMENTEN SU PRECLASIFICACIÓN DESDE LAS OBRAS ASI COMO SU ENTREGA VOLUNTARIA A LOS PUNTOS DE CAPTACIÓN. LOS PUNTOS DE RECEPCIÓN Y LAS PLANTAS DE REVALORIZACIÓN, DEBERÁN TENER DEFINIDAS SUS ÁREAS DE INFLUENCIA, LA DEFINICIÓN DE LAS ÁREAS DEBERÁ CONSIDERAR CUIDADOSAMENTE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURADORES URBANOS, COMO LAS CARRETERAS, CURSOS DE AGUA, AVENIDAS PRINCIPALES, ENTRE OTROS, COMO GARANTÍA DE ACCESIBILIDAD MÁXIMA A LOS PUNTOS DE CAPTACIÓN. ADEMÁS DE GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD, UN PUNTO VITAL, QUE DE NINGUNA MANERA SE DEBERÁ DE DEJAR DE OBSERVAR ES QUE ESTAS ÁREAS DEBERÁN SER TALES, QUE LAS DISTANCIAS HAGAN FACTIBLE LA ENTREGA VOLUNTARIA DE LOS RESIDUOS POR PARTE DE LOS GENERADORES Y COLECTORES, DESMOTIVANDO EL USO DE TIRADEROS CLANDESTINOS, PARA CUMPLIR CON EL TERCER OBJETIVO QUE SE ENCUENTRA IMPLÍCITO, QUE ES EL DE CAMBIAR LOS SITIOS DE DEPOSICIÓN, CON LOS CONSECUENTES BENEFICIOS ECOLÓGICOS, DE HIGIENE, SEGURIDAD E IMAGEN URBANA.

    D) REVALORIZACIÓN DE LOS RESIDUOS. SE PROPONDRÁN A NIVEL ANTEPROYECTO PLANTAS DE REVALORIZACIÓN PARA CADA MUNICIPIO DANDO PRIORIDAD AL REUSO SOBRE EL RECICLAJE, SE HARÁ UN ESTUDIO DE MERCADO PARA DETECTAR CUALES SON LOS SUBPRODUCTOS RECICLADOS CON MAYOR POTENCIAL DE SER ACEPTADOS POR LA POBLACIÓN Y SE PROPONDRÁ LA TECNOLOGÍA NECESARIA PARA SU FABRICACIÓN Y LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA ASEGURAR SU CALIDAD.

    E). EN EL MARCO DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL PAÍS Y DEL NUEVO PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL SUSTENTABLE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS SE DESARROLLARÁ UNA PROPUESTA DE NORMATIVIDAD Y DE INSTRUMENTOS QUE PERMITAN A LOS MUNICIPIOS FORTALECER SUS CAPACIDADES EN ESTE ÁMBITO, PARA PROPICIAR LA ACTIVA E INDISPENSABLE PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD Y DE LA INDUSTRIA.

    F). PROPONER UNA CAMPAÑA ESTATAL DE INFORMACIÓN, CAPACITACIÓN AMBIENTAL Y CONCIENTIZACIÓN, DIRIGIDA A TODAS LAS INSTITUCIONES Y PERSONAS RELACIONADAS CON EL TEMA, QUE LES PERMITA ENTENDER MÁS A FONDO LA PROBLEMATICA, PARA FOMENTAR SU DISPOSICIÓN A COLABORAR. TODOS LOS PASOS ANTERIORES SE DESARROLLARÁN CON UNA VISIÓN HOLÍSTICA, APOYANDONOS EN LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS PARA OBSERVAR LA PROPUESTA COMO UN SISTEMA INTEGRAL Y EN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, CON LA CUAL PODREMOS ESTABLECER OBJETIVOS, ESTRATÉGIAS Y METAS ESPECIFICAS, CON SUS RESPECTIVOS INDICADORES DE ÉXITO, QUE NOS PERMITAN MÁS ADELANTE EVALUAR LA EFECTIVIDAD DEL PLAN Y EN SU CASO REALIZAR LOS AJUSTES PERTINENTES.

Últimas consultas al curso

realiza tu consulta al centro

"Solicito envíen el plan de estudios de la Propuesta de plan específico para la gestión de residuos de construcción y demolición en el estado de Quintana Roo. "

Angel para Maestría en Plan de Gestión de Residuos de Construcción Específico para LAN y Demolición - Quintana Roo

Distrito Federal

"Me gustaría saber más acerca de la Propuesta de plan específico para la gestión de residuos de construcción y demolición en el estado de Quintana Roo, información sobre los requisitos y fechas para los exámenes de admisión. "

Natalhy para Maestría en Plan de Gestión de Residuos de Construcción Específico para LAN y Demolición - Quintana Roo

Hidalgo

"Solicito la información relativa a la Propuesta de plan específico para la gestión de residuos de construcción y demolición en el estado de Quintana Roo."

José para Maestría en Plan de Gestión de Residuos de Construcción Específico para LAN y Demolición - Quintana Roo

Guanajuato

Otra formación relacionada con dirección y gestión del medio ambiente

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |