Doctorado en Ciencias en Producción Agroalimentaria

Contacta sin compromiso con Instituto Tecnológico de Roque

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias en Producción Agroalimentaria - Presencial - Celaya - Guanajuato

  • Contenido
    Doctorado en Ciencias en Producción Agroalimentaria.

    Perfil de egreso.

    El (la) egresado(a) será apto(a) para preparar y dirigir investigadores y grupos de investigación; desarrollar y aplicar la ciencia y las tecnologías a la Producción Agroalimentaria, de acuerdo a las necesidades del estado, la región, México y otros países. Por lo que nuestro(a) egresado(a) tendrá las siguientes competencias:
    • Sintetizará conocimientos encaminados a la producción de artículos para conferencias y revistas indizadas, proyectos de investigación para obtener financiamiento y en el diseño e implementación de cursos o talleres en ciencias y tecnología de producción agroalimentaria.
    • Diseñará e implementará metodologías analíticas o instrumentales no referenciadas.  
    • Generará conocimiento científico y/o tecnológico en el área de producción y gestión agroalimentaria.
    • Aplicará principios científicos y/o tecnológicos en la solución de problemas de instrucción en el área de producción y gestión agroalimentaria
    • Participará activamente en comunidades profesionales, científicas y tecnológicas.
    • Realizará Docencia en Ciencia y/o Tecnología de producción y gestión agroalimentaria.
    Objetivo General

    Formar personal altamente calificado con conocimientos profundos en el área de producción agrícola primaria; capaz de desarrollar investigación científica original básica y/o aplicada, así como realizar actividades de docencia y difusión científica.

    Objetivos Específicos.
    • Formar Doctores en Ciencias con capacidad para generar investigación científica básica y/o aplicada.
    • Atender la problemática tecnológica del sector agroindustrial alimentario con énfasis en el incremento a la productividad.
    • Desarrollar investigación científica y principalmente tecnológica independiente e interdisciplinaria en el área agroalimentaria.
    • Contribuir a elevar el nivel de la enseñanza y la investigación científico-tecnológica en el área agroalimentaria
    • Proveer al sector público y privado de profesionistas con las habilidades necesarias para desempeñarse como docentes y líderes en centros de investigación y/o en la agroindustria.
    Síntesis del plan de estudios

    El plan de estudios del programa que se propone para el Doctorado en Ciencias en Producción Agroalimentaria, está compuesto de un grupo de asignaturas que se relacionan con la línea de investigación, y del desarrollo de la tesis de grado, en total deberán de acreditar al menos 164 créditos.

    Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa.

    Existen líneas de investigación que se tiene en el programa de Maestría en Ciencias en Producción y Tecnología de Semillas y son “Tecnología de Semillas”, “Biotecnología y Bioquímica de Semillas” y “Genoproducción de Semillas”, en las cuales todos los profesores investigadores del programa participan, estas líneas se encuentran en proceso de formación. Sin embargo, se propone una nueva línea llamada “Producción Agroalimentaria”, esta última línea propuesta para ser desarrollada y atendida en el programa doctoral y con el soporte de las líneas de investigación de la MCPTS, con el fin de ampliar la investigación pero sobre todo incrementar la productividad de los agroproductos que son de interés para el estado de Guanajuato.

    Justificación de la línea de investigación. Esta línea de investigación está orientada hacia la investigación científica y tecnológica para el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto bióticos como abióticos, promoviendo la aplicación de la ciencia en la solución de problemas regionales y con impacto nacional.

    La gestión de recursos  ambientales se impone como una necesidad generada por la disminución en la disponibilidad de éstos. De manera sobresaliente se encuentra el agua, recurso muy escaso y cuya disponibilidad per capita ha caído rápidamente en las últimas décadas. El agotamiento de los mantos freáticos está perfectamente documentado en distintas regiones del país y del mundo. Con esto, es prioritario buscar alternativas en el manejo del recurso.

    Con respecto a los recursos bióticos, en la actualidad se están revalorando cultivos y plantas silvestres que con un manejo adecuado podrían alcanzar precios competitivos en el mercado y contribuir a la suficiencia alimentaria.

    De igual forma se impulsa el aprovechamiento de especies adaptadas para la producción de otros productos, como los biocombustibles, empaques, fibras y  aplicaciones médicas.

    La degradación paulatina de los suelos es otro motivo de gran preocupación: a la pérdida de superficie cultivable por causa de la urbanización se ha sumado la salinización causada por irrigación con aguas profundas, aunado al abuso de fertilización química, de plaguicidas y herbecidas con actividad residual; todo ello modifica el ecosistema provocando la pérdida de suelo agrícola y agricultura transhumante. 

Otra formación relacionada con ciencias agrícolas

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |