Diplomado en Formación de Lectores y Proyectos Culturales de Fomento a la Lectura
Solicitar información
Analisis de educaedu
Pablo Nieves
Diplomado en Formación de Lectores y Proyectos Culturales de Fomento a la Lectura
-
Modalidad de impartición El Diplomado en formación de lectores y proyectos culturales de fomento a la lectura se imparte de modo Presencial.
-
Titulación oficial La Universidad del Claustro de Sor Juana cuenta con la certificación oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública.
-
Valoración del programa El objetivo de este Diplomado es formar especialistas capaces de conocer, criticar y evaluar el panorama actual de la gestión, la promoción y difusión de la Literatura, así como al fomento a la lectura, permitiéndoles ofrecer diseño de proyectos culturales y programas de animación a la lectura dentro del contexto de aplicación; especialmente para niños y adolescentes.
-
Precio del curso Consultar precio.
-
Dirigido a Este Diplomado está dirigido a aquellos profesionales de la literatura y sus áreas afines como bibliotecarios, libreros, promotores culturales y de lectura, profesores de enseñanza preescolar, básica y media, gestores culturales, estudiantes de los últimos semestres de literatura, egresados de literatura y carreras afines, padres de familia, pedagogos, psicólogos, así como cualquier interesado o profesionista vinculado con programas de promoción y fomento a la lectura.
-
Empleabilidad El campo laboral de éste Diplomado abarca desde el área administrativa de empresas públicas y privadas relacionadas con la literatura, hasta instituciones educativas, gubernamentales, públicas y privadas, o de manera independiente o en asociaciones civiles relacionadas con el fomento de la lectura.
Diplomado en Formación de Lectores y Proyectos Culturales de Fomento a la Lectura
-
Objetivos del curso
Formar especialistas capaces de conocer, criticar y evaluar el panorama actual de la gestión, la promoción y difusión de la Literatura y el fomento a la lectura para que puedan ofrecer el diseño de proyectos culturales y programas de animación a la lectura idóneos al contexto de aplicación; especialmente para niños y adolescentes.
-
Curso dirigido a
Bibliotecarios, libreros, promotores culturales y de lectura, profesores de enseñanza preescolar, básica y media, gestores culturales, estudiantes de los últimos semestres de literatura, egresados de literatura y carreras afines, padres de familia, pedagogos, psicólogos, así como cualquier interesado o profesionista vinculado con programas de promoción y fomento a la lectura.
-
Contenido
Módulos temáticos:
Módulo I. La lectura y la escritura, ¿cómo?
Temas:
Introducción
Políticas Públicas de fomento a la lectura en el ámbito educativo
Problemas culturales y sociales
del México actual
Programas de alfabetización
Cine- Debate: Estación Central
Módulo II. Gestión de proyectos culturales de fomento a la lectura, ¿para
quiénes?
Temas:
Introducción al diseño de proyectos culturales
La gestión cultural y el fomento
a la lectura
Estudio de caso: El Manuscrito
del Quijote de la Ciudad de México
Proyectos de fomento a la lectura
en hospitales
Recaudación de fondos para
proyectos culturales
Las nuevas tecnologías: la escritura y la lectura
Módulo III. Primera infancia y
formación de lectores
Temas:
Formación de lectores
Edición de libros para niños y
jóvenes en México
Estrategias para la promoción del
libro
Lectura para bebés (sustento
teórico, sugerencias didácticas y de textos)
Imagen y lectura
Programa de bibliotecas de aula
Voluntariado de otros agentes
lectores
Fomento a la lectura en los años
preescolares (sustento teórico, sugerencias didácticas, de textos y materiales)
Técnicas para la narración
Autores e ilustradores de libros
para niños (cómo nace una historia y sus ilustraciones)
Autores e ilustradores de libros
para niños (cómo nace una historia y sus ilustraciones)
Autores e ilustradores de libros
para niños (cómo nace una historia y sus ilustraciones)
Ilustradores de libros para niños
y jóvenes
Módulo IV. La lectura y sus vínculos socioculturales
Temas:
Lectura y diversidad cultural
El papel del editor en la
promoción de la lectura
Lectura, mercado y vida pública
Módulo V. El papel de la escuela
Temas:
Libros de texto
Escuela
El reto de la pedagogía de la lectura y la escritura
La experiencia de otros lenguajes I
La experiencia de otros lenguajes
II
Módulo VI. La industria editorial y cinematográfica
Temas:
El fomento a la lectura y el
desarrollo cultural
La Industria editorial independiente y la promoción
de libros
Temas actuales de la literatura
desde la perspectiva del escritor
Industria cinematográfica y la
literatura
El Documental como difusor de la
literatura
ACTIVIDADES CULTURALES*
Visita a la fábrica de libros del FCE
Visita a la Escuela de Escritores en
Coyoacán
Visita a la Biblioteca José
Vasconcelos
Visita a la Bebeteca, Querétaro,
Querétaro
Sesiones de Cine-Debate
*Los gastos de todas las
actividades culturales corren por cuenta de los alumnos.
Solicitar información
Últimas consultas al curso
Otra formación relacionada con literatura