Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas

Contacta sin compromiso con UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Análisis de educaedu

Pablo Nieves

Pablo Nieves

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas

  • Modalidad de impartición
    La Licenciatura en Lenguas y Literaturas Hispánicas se imparte de modo Presencial y A Distancia.
  • Número de horas
    Consultar la duración de esta Licenciatura.
  • Titulación oficial
    Tras finalizar esta Licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México otorga el título de Licenciado en Lenguas y Literaturas Hispánicas certificado por la SEP.
  • Valoración del programa
    Esta Licenciatura tiene como objetivo formar profesionistas con los conocimientos necesarios para estudiar la estructura y el desarrollo histórico de la lengua española, además de las literaturas hispánicas (española, hispanoamericana y mexicana), como las manifestaciones más acabadas del idioma español; analiza, interpreta y difunde, mediante el análisis teórico lingüístico y literario, la critica y la creación literarias, el valor primordial de la lengua y las literaturas hispánicas, necesarias para la integración de la cultura hispanoamericana y de la cultura universal.
  • Dirigido a
    Esta Licenciatura está dirigida a los egresados de preparatoria, interesados en la cultura latinoamericana y el estudio y análisis de sus obras literarias, así como en la docencia y la investigación.
  • Empleabilidad
    El área de oportunidad laboral del egresado, se encuentra inmerso en distintos sectores, como el educativo, el público y el editorial, formando parte de instituciones públicas o privadas, desempeñando actividades de diseño e implementación de planes de estudio, así como de investigación, publicación, corrección de estilo, edición y redacción de textos, o de manera independiente en la docencia y la investigación a nivel nacional e internacional.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Comentarios sobre Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas - Presencial - Coyoacán - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Licenciatura en Lengua y Literaturas.
    Facultad de Filosofía y Letras
    Facultad de Estudios Superiores Acatlán

    Titulo que se otorga: Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas
    Modalidad y Duración: Sistema Escolarizado - 8 semestres. | Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia - 8 semestres.
        
     
    Datos Estadísticos (DGAE-UNAM):

    En el ciclo escolar 2019-2020 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 1,450. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 395, por lo que de cada 3 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 36% son mujeres y 64% hombres.

     
    Descripción

    Esta carrera forma profesionistas que estudian la estructura y el desarrollo histórico de la lengua española, así como de las literaturas hispánicas (mexicana, española e iberoamericana) como manifestaciones más acabadas de la lengua.

    Asimismo los capacita para analizar, interpretar y difundir ––mediante técnicas de investigación documental y bibliográfica; análisis teórico y lingüístico; crítica; creación literaria y docencia––, el valor cultural de la lengua y las literaturas hispánicas.

    Su campo laboral es muy amplio, ya que incluye centros educativos y de investigación, bibliotecas, editoriales, agencias de publicidad, o medios de difusión como radio, televisión, revistas y periódicos.

     
    Características del aspirante:

    Haber cursado el bachillerato en el Área de las Humanidades y de las Artes, y tener interés por:

    • La lectura.
    • Estudios en el extranjero.
    • Las diferentes manifestaciones culturales.
    • El adecuado manejo del idioma español.

    Además, deberá contar con capacidad de comprensión, síntesis, razonamiento y abstracción; aptitudes lingüísticas y buena expresión escrita; intereses humanísticos, con especial atención a los artísticos y literarios; imaginación y creatividad.

    También es importante poseer gusto por todo aquello que implique un enriquecimiento cultural —asistencia a museos, películas, conciertos—, y constancia en las actividades que emprenda.

     Condiciones particulares

    El horario de estudios es de medio tiempo (matutino o vespertino), lo que permite al alumno disponer de dos o tres horas diarias para la realización de sus tareas escolares. Se recomienda dedicar tiempo completo a sus estudios, por lo menos durante los seis primeros semestres.

    Aunque en las bibliotecas de la Universidad se localiza gran parte de la bibliografía requerida por los profesores, y se cuenta con el servicio de préstamo interbibliotecario que da la posibilidad de solicitar libros a otras bibliotecas de la UNAM, se tendrán que realizar gastos para adquirir diccionarios y libros especializados y de consulta.

     Campo y mercado de trabajo

    Los campos de acción de este profesional comprenden tres áreas fundamentales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
    Las instituciones educativas públicas o privadas son las principales fuentes de empleo donde podrá impartir asignaturas de Lengua y Literatura en los niveles de enseñanza media, media superior, y superior.

    El Instituto de Investigaciones Filológicas y el Programa de Investigación de la FES Acatlán son idóneos para la práctica de los estudios lingüístico-literarios y de la crítica literaria.
    La comunicación y la difusión son otras áreas laborales, tanto en el proceso editorial que incluye creación literaria, corrección de estilo y asesoría editorial, como en el de la comunicación que abarca elaboración de guiones y adaptación de textos para radio, televisión, revistas y periódicos.

     Servicio Social:

    Tener un mínimo del 70% de los créditos de la carrera y cubrirlo a lo largo de 480 horas en un tiempo mínimo de seis meses y máximo de dos años.


    Facultad de Filosofía y Letras

    Perfil del egresado:

    Al concluir la carrera, el egresado:

    Poseerá una sólida formación en los campos, lingüístico y literario, tanto teórico como metodológico, necesaria en el desarrollo de investigaciones, en torno a:

    • El origen y desarrollo de la lengua española.
    • Los problemas teóricos de la lingüística.desarrollo de investigaciones, en torno a:
    • La identificación de autores, géneros y corrientes literarias de la literatura española, hispanoamericana, mexicana y su relación con la literatura universal.- Desarrollará la capacidad de análisis, comprensión y síntesis que le permita realizar una interpretación de la realidad y aplicarla en los diferentes campos profesionales en los que se pueda incorporar.

    Podrá comunicar, en forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos para aplicarlos de manera eficaz en la práctica profesional.

    Mantendrá una actitud reflexiva y crítica ante los hechos lingüísticos y literarios, con la finalidad de relacionar estos problemas con la comprensión general de la cultura humana.


    Requisitos de titulación:

    • Aprobar la totalidad de los créditos del plan de estudios.
    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Aprobar el examen de comprensión de lectura de una lengua extranjera, acreditado por el Departamento de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras o por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.
    • Aprobar alguna de las opciones de titulación.


    Opciones de titulación:

    • Tesis y réplica oral.
    • Tesina y réplica oral.
    • Informe académico de actividad profesional y réplica oral.
    • Informe académico por Servicio Social y réplica oral.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    La Biblioteca “Samuel Ramos”, salas de cómputo, acervos bibliográficos especializados, mapoteca, laboratorio de cartografía, teatros, y la librería “Mascarones” que distribuye libros y revistas editados y coeditados por la Facultad, son parte de las instalaciones y servicios a los que tienen acceso los alumnos.

    Intercambio académico

    El número de becarios, tanto profesores como estudiantes que realizan estudios fuera del país equivale al número de alumnos extranjeros que la Facultad recibe.

    Apoyos extracurriculares

    Además de los cursos que ofrece la División de Educación Continua existen las Cátedras Extraordinarias que enriquecen la enseñanza de las humanidades en la Facultad.

    Actividades culturales

    La Secretaría de Extensión Académica trabaja de manera permanente con los colegios de la Facultad para organizar congresos, encuentros, seminarios, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros. Se realizan más de trescientos eventos al año.


    Situación laboral del egresado:

    El 65% de los egresados está trabajando y el 20% está buscando trabajo, el 15% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares.

    El 58% labora en el sector privado, el 38% en el sector público y el 4% en el social. Trabaja como empleados el 90% y en autoempleo el 10% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 7% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.


    Facultad de Estudios Superiores Acatlán

    Perfil del egresado:

    Al término de los estudios, el egresado poseerá una sólida formación en los campos, lingüístico y literario, tanto teórico como metodológico, necesaria para el desarrollo de investigaciones, en torno a:

    • Los problemas teóricos de la lingüística.
    • La identificación de autores, géneros y corrientes literarias de la literatura española, hispanoamericana, mexicana y su relación con la literatura universal. • El origen y desarrollo de la lengua española.

    Desarrollará la capacidad de análisis, comprensión y síntesis, que le permita realizar una interpretación de la realidad y aplicarla en los diferentes campos profesionales en los que se pueda incorporar.

    Podrá comunicar, en forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos para aplicarlos de manera eficaz en la práctica profesional.

    Mantendrá una actitud reflexiva y crítica ante los hechos lingüísticos y literarios, con la finalidad de relacionar estos problemas con la comprensión general de la cultura humana.

    Requisitos de titulación:

    • Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
    • Presentar constancia de aprobación de cualquier idioma en plan global o dominio. La constancia podrá ser expedida por cualquiera de los Centros de Enseñanza de Idiomas o de Idiomas Extranjeros de la UNAM. El Centro de Enseñanza de Idiomas de la FES Acatlán ofrece cursos semestrales en el programa de plan global para el aprendizaje de distintos idiomas.
    • Elegir una de las doce opciones de titulación.


    Opciones de titulación:

    • Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico.
    • Seminario Curricular.
    • Trabajo Profesional.
    • Actividad de Apoyo a la Docencia.v * Tesis y Examen Profesional.
    • Tesina y Examen Profesional.
    • Seminario Taller Extracurricular.
    • Examen General de Conocimientos.
    • Ampliación y Profundización de Conocimientos.
    • Actividad de Investigación.
    • Estudios de Posgrado.
    • Servicio Social.


    Servicios al alumno en el plantel:

    Instalaciones y servicios

    La FES Acatlán cuenta con una superficie de más de 30 hectáreas y es uno de los centros educativos más grandes, bellos y funcionales de la zona conurbada de la Ciudad de México.
    Incluye 26 edificios y amplias áreas para actividades académicas, deportivas, recreativas y culturales.

    Intercambio académico

    La FES Acatlánmantiene vínculos con 33 países de Europa y América Latina, entre ellos Alemania, España y Cuba.

    Apoyos extracurriculares

    La FES Acatlán brinda servicios académicos y de apoyo extracurricular a través de: el Centro de Información y Documentación, el Centro de Enseñanza de Idiomas y la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales.

    Actividades culturales y deportivas

    La Facultad cuenta con el Teatro Javier Barros Sierra, salones de danza, teatro, artes plásticas y música, así como el Centro Cultural Acatlán. También dispone de instalaciones de primer nivel para la práctica de diversos deportes.


    Acreditación de la carrera:

    La carrera de Lengua y Literatura Hispánicas ha sido certificada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en el Nivel 1.


    Situación laboral del egresado:

    El 73% de los egresados está trabajando y el 12% está buscando trabajo, el 15% restante no lo hace por condiciones personales, están ocupados realizando otras actividades, principalmente estudiar o cumplir con obligaciones familiares. El 83% labora en el sector privado y el 17% en el sector público. Trabaja como empleados el 90% y en autoempleo el 10% en la práctica privada de su profesión. Del total de los egresados que están empleados, en el 20% de los casos su trabajo no está relacionado con su profesión.

Opiniones (10)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (5)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (4)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (5)

Excelente
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Máxima experiencia, la mejor etapa de mi vida, algo que me ha hecho crecer, sin duda recomendable.

Alejandra Morales

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas - Abril 2012

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Licenciatura en Lenguas y Literaturas Hispánicas es recomendable para la vida.

Guadalupe Beltrán Martínez

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas - Febrero 2012

De lo mejor
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Una carrera muy interesante, la mejor universidad, además de conocer a muchas personas de otros países.

Samuel de León Ochoa

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas - Enero 2012

Excelente
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Excelente, tuve magníficos catedráticos y cursos maravillosos que me forjaron como verdadera universitaria y que me han servido para los logros y éxitos en mi vida profesional y personal.

Maria Lucero Zavala Robles

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas - Diciembre 2011

Bueno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Es bueno pero a veces te hacen dar muchas vueltas

juan perez

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas - Diciembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buena, excelente Universidad, tiene profesionales en las aulas

Mikel del Campo

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas - Diciembre 2011

Es la mejor escuela en su ramo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Amo mi Universidad, los maestros están bien preparados, nunca faltan y rara vez llegan tarde, las instalaciones están en excelente estado, la biblioteca esta muy completa. Es la mejor facultad en su rama en Latinoamérica.

Marisela Rodríguez

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas - Noviembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

La Universidad Nacional Autónoma de México te lo da todo en un sentido amplio, pero depende de la capacidad de uno aprovecharlo.

Francis Alexandra Ceron Duran

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas - Octubre 2011

Una buena opción
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Buenos profesores

Rafael Polanco

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas - Septiembre 2011

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Muy buenos profesores que hacen de la carrera una excelente opción.

Jose Luis Muñiz

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas - Septiembre 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicitar información

Otra formación relacionada con literatura

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |