Doctorado en Estudios de Género

Solicitar información

Doctorado en Estudios de Género

  • Contenido Doctorado en Estudios de Género.


    Objetivos:

    General:

    Formar doctoras y doctores con un sólido y profundo conocimiento en los estudios de género y feministas, particularmente en un campo de conocimiento y en una línea de investigación del Programa, capaces de realizar investigación original teórica o empírica y proyectos de intervención, así como desarrollar labores de docencia y divulgación de alto nivel académico.


    Particulares:

    El plan de estudios le permitirá a la alumna o alumno:

    - Tener un sólido dominio conceptual en estudios de género y feministas, al igual que un conocimiento profundo y actualizado en el campo de conocimiento en donde desarrolle su línea de investigación.
    - Identificar, plantear y resolver problemas de investigación originales teóricos o empíricos y de proyectos de intervención desde las perspectivas de género y feministas, buscando favorecer políticas inclusivas en la sociedad.
    - Exponer con claridad y precisión los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo de investigación o intervención, tanto en forma oral como escrita.
    - Obtener la madurez académica para trabajar en forma independiente y en grupo.
    - Elaborar y transmitir herramientas teóricas para analizar la realidad social, política, económica, cultural y científica, a partir de perspectivas de género y feministas.


    Perfiles:

    De ingreso:

    Quien aspire a ingresar al Doctorado en Estudios de Género deberá contar con:

    - Formación de maestría en estudios de género, feministas o afín a juicio del Comité Académico.
    - Conocimiento claro y riguroso de las perspectivas de género y feministas en la realidad social, política, económica, cultural y científica.
    - Conocimiento claro y riguroso de los métodos y técnicas de investigación utilizados en ciencias sociales y humanidades.
    - Capacidad para analizar y desarrollar a detalle un tema de actualidad en estudios de género y feministas, así como para plantear un anteproyecto de investigación original teórico o empírico encaminado a la generación de nuevo conocimiento o hacia la intervención con perspectivas de género y feministas.
    - Disponibilidad para concluir los estudios en tiempo y forma, según su tipo de ingreso.
    - Comprensión de lectura de textos en dos lenguas modernas distintas al español, en las cuales exista tradición de estudios de género y feministas (inglés, francés, portugués, italiano, alemán, entre otras). Preferentemente una de ellas deberá ser inglés.
    - Disciplina de estudio, rigor argumentativo y pensamiento analítico, reflexivo, abierto y propositivo, integrados a una disposición ética para el ejercicio profesional con perspectivas de género y feministas.
    - Disposición para el trabajo en equipos multidisciplinarios.
    - Comunicarse claramente de forma verbal y escrita en español.
    - Capacidad para elaborar documentos académicos por escrito y su exposición en distintos foros.


    Intermedios:

    El o la doctorante deberá:

    - Mostrar un entendimiento profundo de los aspectos generales del tema de investigación.
    - Conocer a detalle la literatura relacionada con su tema de investigación y el contexto general del campo de conocimiento y la línea de investigación en que se sitúa dicho tema.
    - Haber avanzado en el manejo de las diferentes metodologías y técnicas requeridas para la investigación.
    - Tener un avance de al menos el 40% en el desarrollo de la investigación.


    De egreso:

    Quien egrese contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

    Conocimientos acerca de:

    - El dominio conceptual de las teorías y problemáticas generales de los estudios de género y feministas, así como un conocimiento profundo y actualizado del campo en que se inserta su línea de investigación.
    - Los instrumentos teóricos y metodológicos para plantear y resolver problemas de investigación originales teóricos o empíricos, así como de intervención con perspectivas de género y feministas.

    Habilidades para:

    - Realizar labores de investigación, intervención, docencia y divulgación de alto nivel académico.
    - Exponer con claridad y precisión los conocimientos adquiridos y los resultados de su trabajo de investigación, tanto en forma oral como escrita.
    - Participar en la elaboración de programas de docencia e investigación con perspectivas de género y feministas en educación superior.

    Actitudes:

    - Sensibilidad y responsabilidad ético-política con perspectivas de género y feministas para el desempeño profesional.
    - Disposición para el trabajo intelectual multi e interdisciplinario, para construir y reconstruir el objeto de estudio.
    - Compromiso con los problemas y dilemas en torno a las relaciones de desigualdad de género y la construcción de las identidades.
    - Respeto a los seres humanos y a otros seres vivos.
    - Defensa de la libertad y la autonomía de pensamiento.
    - Integridad ética en las actividades de investigación y profesionales.


    Del graduado:

    El doctor o la doctora en Estudios de Género es una investigadora o investigador que incidirá en el estado del arte de los estudios de género y feministas, mediante la generación de conocimiento original teórico o empírico y proyectos de intervención novedosos. Asimismo, será una académica o académico que podrá participar en la docencia y formación de recursos humanos de alto nivel.

    Los ámbitos en los que se desarrollará podrán ser:

    - Instituciones de gobierno
    - Organizaciones no gubernamentales
    - Fundaciones y organizaciones privadas
    - Instituciones educativas
    - Asociaciones civiles, entre otras


    Duración de los estudios y carga académica:

    El plan de estudios del Doctorado en Estudios de Género:

    - Se impartirá en modalidad presencial (Sistema Escolarizado).

    - Su duración es de hasta ocho semestres para las alumnas y los alumnos de tiempo completo, y de hasta diez semestres para las alumnas y los alumnos de tiempo parcial. En este periodo, según sea el caso, las alumnas y los alumnos deberán acreditar la totalidad de las actividades académicas del plan de estudios, así como en el plan de trabajo individual y obtener el grado.

    - Las alumnas y los alumnos que concluyan las siguientes actividades podrán iniciar los trámites para realizar el examen de grado, aun antes del octavo o décimo semestres según corresponda, si:

    o Aprobó el Examen de Candidatura al grado Doctoral.
    o Acreditó las actividades complementarias previstas en sus planes de trabajo semestrales.
    o Obtuvo la carta de aceptación del artículo de investigación. o Terminó la tesis con el Visto Bueno de su Comité Tutor.


    Estructura y organización académica:

    Descripción general de la estructura y organización académica:

    El plan de estudios del Doctorado en Estudios de Género se sustenta en un sistema de tutoría, en el cual la alumna o el alumno, de manera conjunta con su Comité Tutor, delinea un plan de trabajo individual, con base en el campo de conocimiento y la línea de investigación, acorde a sus intereses académicos y profesionales. Dicho plan estará conformado por las siguientes actividades académicas: cursos, seminarios, coloquios, estancias de investigación, congresos, examen de candidatura y elaboración de al menos un artículo de investigación, las cuales estarán directamente relacionadas con el desarrollo de su investigación doctoral.

    Campos del conocimiento que conforman el plan:

    - Estudios de género y teoría feminista
    - Identidades, cuerpos y sexualidades
    - Género y política pública
    - Género, ciencia y tecnología

    El diseño del plan de trabajo individual considera que la alumna o el alumno deberá realizar:

    - Trabajo de investigación

    - Desarrollar y concluir una investigación original teórica o empírica en un plazo máximo de ocho o diez semestres, según su tipo de ingreso. Se trata de la parte medular del doctorado y consiste en la propuesta, el desarrollo y la conclusión de una investigación encaminada a la producción de nuevo conocimiento teórico con impacto en la esfera académica y de intervención con perspectivas de género y feministas. Su avance será examinado por el Comité Tutor cada semestre y por un jurado en el Examen de Candidatura al Grado Doctoral. Además, el producto de la investigación deberá constituir el eje central del artículo de investigación aceptado o publicado y de la tesis doctoral.

    - Actividades académicas complementarias

    o Cursar y aprobarlos seminarios de investigación por campo de conocimiento de acuerdo con el Comité Tutor. Estas actividades deberán reforzar la formación académica de la alumna o el alumno e incidir en el desarrollo de la investigación original teórica o empírica.
    o Participar en coloquios, congresos o estancias de investigación donde presente los resultados de su investigación.
    o Otras que considere conveniente el Comité Académico. 

    - Examen de Candidatura al Grado Doctoral
    Presentar y aprobar a más tardar en el cuarto semestre el examen de candidatura. Se considera que la alumna o el alumno obtiene la candidatura al grado doctoral al:

    o Presentar y defender el proyecto de investigación, mostrando un entendimiento profundo de los aspectos generales del tema de investigación.
    o Mostrar un entendimiento profundo de los aspectos generales del tema de investigación.
    o Conocer a detalle la literatura relacionada con su tema de investigación y el contexto general del campo de conocimiento y la línea de investigación en que se sitúa dicho tema.
    o Haber avanzado en el manejo de las diferentes metodologías y técnicas requeridas para la investigación.
    o Tener un avance de al menos el 40% en el desarrollo de la investigación. 

    - Artículo de investigación

    Preferentemente para el séptimo semestre, la alumna o el alumno deberá tener aceptado o publicado al menos un artículo de investigación en una revista arbitrada o indizada de circulación nacional o internacional. El artículo deberá ser resultado directo del trabajo de investigación del proyecto de tesis doctoral. Para su estructuración, elaboración y presentación ante la revista la alumna y el alumno recibirá el asesoramiento de su comité tutor.


    Plan de trabajo individual semestral de actividades académicas:

    El plan de trabajo individual debe incluir una planeación adecuada que permita cubrir de manera oportuna las actividades antes señaladas. El siguiente cuadro presenta el camino que la alumna o el alumno debe recorrer cada semestre dentro del Doctorado en Estudios de Género.


    Sedes:

    Facultad de Filosofía y Letras
    Centro de Investigaciones y Estudios de Género
    Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
    Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
Solicitar información

Otra formación relacionada con género

  • Maestría en Estudios de Género

  • Centro: CM - El Colegio de México
  • Solicitar información
  • Licenciatura en Sociología

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
  • Solicitar información
  • Doctorado en Ciencias Sociales

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
  • Solicitar información
  • Licenciatura en Planeación Territorial.

  • Centro: UAM - Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco
  • Solicitar información
  • Curso - Narrativa Gráfica

  • Centro: Centro de Investigación Innovación en Educación Superior, las Profesiones y el Talento A.C.
  • Solicitar información
  • Curso de creación literaria

  • Centro: Muesart
  • Solicitar información
  • Curso - Edición de textos.

  • Centro: Centro de Investigación Innovación en Educación Superior, las Profesiones y el Talento A.C.
  • Solicitar información