Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Eco-regional

Solicitar información

Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Eco-regional

  • Objetivos del curso Objetivos Generales:





    -Formar profesionales líderes a nivel de especialización en la Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Eco-regional, satisfaciendo la demanda a nivel de América Latina y el Caribe.





    -Capacitar recurso humano que por su desempeño estratégico y habilidades gerenciales, cumplan la función de ente multiplicador y líderes de procesos ejemplares a nivel de Costa Rica y el resto de América Latina y el Caribe en los nuevos paradigmas de la conservación y el desarrollo sostenible.





    -Lograr un fructífero intercambio de información, conocimiento y experiencias entre los participantes del programa, ya sean tanto estudiantes y docentes como expertos de todo el mundo incluidos en la red de comunicación vía internet.





    -Analizar estudios de caso en el marco de los Trabajos Finales, con recomendaciones para la solución de problemas generales o específicos relacionados a la gestión de áreas protegidas y el desarrollo eco-regional.





    -Realizar trabajos individuales y grupales como parte de los cursos y del módulo presencial, que de acuerdo a su calidad y originalidad, resulten promovidos como artículos publicables a nivel internacional.
  • Curso dirigido a Profesionales con experiencia reconocida en el sector ambiental y preferiblemente en Áreas Protegidas, con un título terminal de grado universitario.
  • Titulación Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Eco-regional, con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública con el No. de REVOE 201245MA.
  • Contenido

    El programa busca formar gerentes con capacidad de interpretación de la realidad ecológica, social y económica a escalas espaciales y temporales múltiples, dotado de una sólida base conceptual y de herramientas prácticas y eficientes de organización del espacio, interpretación de sistemas complejos, gerencia multidisciplinaria y generación de procesos de autogestión y participación.

     La Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecorregional (MGAPDE) es ofrecida mediante convenio entre la Universidad para la Cooperación Internacional (Costa Rica) y la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche (México); además cuenta con soporte académico de  la Cátedra UNESCO de Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial naturales y mixtos.

    Programa

    Ciclo I
    Fundamento de manejo moderno de áreas protegidas
    Enfoque eco-sistémico y manejo de áreas protegidas
    Enfoque biológico para la conservación, la ecología y el manejo de vida silvestre
     
    Ciclo II
    Diseño, planificación y manejo de áreas protegidas
    Métodos y técnicas de levantamiento y análisis de datos
    Ordenamiento territorial y sistemas de conservación
     
    Ciclo III
    Administración de proyectos
    Economía ambiental y estrategias de financiamiento
    Políticas, Estrategias y Legislación Ambiental
     
    Ciclo IV
    Enfoque eco sistémico y áreas marinas protegidas
    Técnicas e instrumentos para el manejo adaptativo
    Seminario de Graduación
     
    Ciclo V
    Proyecto Final de Graduación

Solicitar información

Otra formación relacionada con dirección y gestión del medio ambiente