Curso - Seminario: Administración, Organización y Control de un Departamento de Recursos Humanos

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Comentarios sobre Curso - Seminario: Administración, Organización y Control de un Departamento de Recursos Humanos - Presencial - Miguel Hidalgo - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Curso - Seminario: Administración, Organización y Control de un Departamento de Recursos Humanos - Planeación y Desarrollo -.

    Dirigido a :

    Gerentes, Coordinadores, Encargados de Recursos Humanos y en general a los responsables de dirigir la función de esta área en las empresas.

    Acerca del programa :

    Las Prácticas tradicionales en el departamento de Recursos Humanos que dieron buenos resultados en el pasado pierden su utilidad en estos tiempos de cambio,  por lo que más  allá de  sus  funciones  cotidianas    enfocadas  a  la Comunicación,  Reclutamiento y Selección, Evaluación y Desempeño, Formación y Desarrollo, Compensaciones y Relaciones Laborales, es necesario que los responsables del departamento de personal comprendan las nuevas reglas del juego e integren, actualicen y vigoricen  la estructura del departamento con la estrategia de la organización, considerando las necesidades del colaborador y las nuevas formas de competencia nacional e internacional que amenazan la supervivencia de las empresas prácticamente en todos los sectores. 
     
    Este novedoso seminario le presenta una visión completa y destacada  de  los  nuevos métodos y herramientas administrativas que requiere  para   organizar un departamento de Recursos Humanos consistente, efectivo y con capacidad de responder ante lo inesperado estableciendo tácticas y mecanismos  precisos  que contribuyan con el logro de los resultados,  incluyendo:

    -¿Cómo establecer las nuevas reglas del juego con los mandos directos para ejercer su función de control y desarrollo de los colaboradores a su cargo?
    -¿Cómo enfrentar con éxito la gestión de los RRHH desde una perspectiva estratégica que agregue valor a los resultados de la empresa?
    -¿Cuándo el vínculo entre colaborador y empresa es mero “interés”?
    -¿Cómo conciliar las necesidades de la persona y de la organización al desarrollar políticas y prácticas de Recursos Humanos?
    -¿Cómo conseguir una ventaja competitiva sostenible?

    TEMARIO :

    1.- ENTORNO DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
     
    - Momentos de fuertes cambios.
    - Nuevas maneras de organizar la actividad laboral.
    - La competitividad de empresas e individuos.

    2.- ¿CÓMO CONCILIAR LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS Y DE LA ORGANIZACIÓN AL DESARROLLAR POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS
     
    - Realidades que no pueden separarse.
    - Motivación extrínseca, intrínseca y trascendente.
    - ¿Cuándo el vínculo entre colaborador y empresa es mero “interés”?
    - Adhesión e identificación mutua.

    3.- LA RELACIÓN ENTRE ESTRATEGIA Y RECURSOS HUMANOS (COACHING)
     
    - La estructura sigue la estrategia.
    - Coordinación entre estrategia y Recursos Humanos.

    4.- LA FUNCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
     
    - Responsabilidad primaria de los mandos directos.
    - Misión de ayudar a los mandos a ejercer su función de control y desarrollo de los colaboradores a su cargo.

    5.- FILOSOFÍA Y CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN EN MATERIA DE PERSONAL
     
    - Valores, objetivos y medios con los que la empresa se define.
    - Contrato psicológico o informal.
    - Mecanismo poderoso de integración del personal en la empresa.
    - Clima laboral y sistemas de satisfacción interna.

    6.- MEDICIÓN DE LA EFECTIVIDAD DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAL (BALANCED SCORECARD).
      
    - Optimización y manejo del personal.
    - Clientes internos ¿Están satisfechos los mandos con la ayuda que
       reciben del departamento de RRHH?, ¿Cómo medirlo?
    - Costos de abstencionismo, rotación y demandas laborales.
    - Sistemas de Compensación.
    - Evaluación de Desempeño.
    - Negociaciones Sindicales.

    7.- LA SUB-CONTRATACIÓN DE LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
     
    - La sub-contratación obedece a la incapacidad de justificar internamente el desarrollo excelente de esas actividades.
    - Conveniencia estratégica del departamento de personal.
    - El caso ilustrativo de IBM - Workforce Solutions.   

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