Diplomado en Investigación de Mercados

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Raul Perez

Raul Perez

Diplomado en Investigación de Mercados

  • Modalidad de impartición
    Este curso contempla la modalidad presencial con el fin de poder llegar más a fondo con los conocimientos que se pretenden transmitir.
  • Número de horas
    El Diplomado se deriva en 7 módulos
  • Titulación oficial
    El centro te ofrece un certificado por el Diplomado en Investigación de Mercados.
  • Valoración del programa
    En este diplomado la universidad hace que sus profesores ofrezcan una óptica estructural e integrada de la investigación de mercados, mezclando las perspectivas fuertemente metodológicas y su consecuente aplicación. Crear en los participantes fuertes habilidades analíticas y de interpretación estratégica de la información de mercado. Incentivar en los participantes la fuerte capacidad que se requiere para poder identificar la técnica y el diseño de investigación, que se adecuan para la resolución de ciertos problemas de información de Mercadotecnia.
  • Precio del curso
    Consultar directamente con el centro por medio del cupón.
  • Dirigido a
    Estudiantes de investigaciones de mercado , que tengan interés por actualizar y reforzar sus conocimientos en este área , por medio de un análisis integral y desde la perspectiva de la investigación de mercados .

Comentarios sobre Diplomado en Investigación de Mercados - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Diplomado en Investigación de Mercados .

    Área: Mercadotecnia y Ventas
    Inicia: 11-JUNIO-2019
    Horario: Martes de 17:00 a 22:00 h.
    Módulos a cursar: 7
    Horas: 215

    Descripción

    El objetivo del Diplomado es ofrecer una visión integral y estructurada de la investigación de mercados, combinando las perspectivas de rigor metodológico y aplicación práctica. Desarrollar en los participantes habilidades analíticas y de interpretación estratégica de la información de mercado. Fomentar en los participantes las capacidades requeridas para identificar el diseño y técnica de investigación, adecuados para la resolución de los problemas de información de Mercadotecnia.

    ¿A quién se dirige?

    Practicantes de investigación de mercados interesados en reforzar y actualizar sus conocimientos, a través de un análisis integral y desde la perspectiva de la investigación de mercados como parte de la planeación estratégica de los negocios mediante consultoría. Profesionales de la mercadotecnia que toman decisiones con base en investigaciones de mercado, por lo que necesitan adquirir una visión sistemática y profunda de las técnicas de investigación más importantes.

    ¿Qué vas a aprender?.
    Se obtienen conocimiento sólidos sobre temas como análisis estadístico, métodos cualitativos, segmentación de mercados, retailing, investigación asociada a nuevos productos, estudios de precios, investigación asociada al valor de la marca, monitoreo de la satisfacción al cliente, manejo de Enterprise Miner, CRM. Todo esto proporciona una visión integral de la investigación de mercados.
    Plan de Estudios.
    Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA Y A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.

    Objetivo:

    Analizar el papel primordial de la investigación de mercados como proveedora de información  y  guía  para  optimizar  el  retorno  sobre  inversión  en  mercadotecnia. Introducir a los participantes a los objetivos y potencialidades de la investigación de mercados en la resolución de problemas empresariales. El módulo enfatiza la naturaleza  sistemática  de  la  investigación  de  mercados,  analizando  las  fases iniciales  del  proceso  de  investigación  y  revisando  los  estándares  mínimos  de calidad y ética profesional.

    Temario

    1.Introducción a la investigación de mercados
    2.Mapa de aplicaciones
    3.Comportamiento del consumidor
    4.Fuentes primarias y secundarias en mercadotecnia
    5.Proceso de Investigación
    6.Conceptos, variables e indicadores
    7.Tipos de diseño: exploratorio, descriptivo y causal
    8.Métodos de recolección de datos
    9.Elaboración de propuesta y diseño de una investigación de mercados
    10.Medición de actitudes: escalas
    11.Diseño  de  cuestionarios:  tipos  y  formatos  de  cuestionarios,  tipos  y secuencia de preguntas.
    12.Datos de ventas y de ratings (Nielsen & IBOPE)
    13.La industria de la investigación de mercados en México: la AMAI
    14.Códigos de ética y conducta en investigación de mercados
    15.Estándar de calidad en investigación de mercados (ESIMM)
    16.Niveles socioeconómicos (NSE)
    17.Conceptos  relevantes  de  Inteligencia  Artificial  y  Aprendizaje  de  Máquina para la Investigación de Mercados
    18.Aplicaciones y casos específicos en:
    18.1.Modelos de mercadotecnia (pronósticos de comportamiento, nuevos lanzamientos de productos, respuestas a promociones etc.)
    18.2.Sistemas de recomendación
    18.3.Reconocimiento de voz y textos
    18.4.Estudios de mercado en tiempo real
    18.5.Segmentación de clientes

    Módulo 2.
    INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTADÍSTICO.
    Objetivo.
    Reforzar las bases del análisis estadístico requeridas en la investigación de mercados desde una perspectiva simplificada y práctica. Desarrollar en los participantes las habilidades fundamentales para el análisis de datos mediante un paquete estadístico comercial (SPSS).
    Temario.
    1. Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial2. Métodos gráficos para análisis exploratorio de datos3. Teoría de la Probabilidad4. Tipos de variables y distribuciones5. Medidas de tendencia central y de dispersión6. Pruebas de hipótesis (diferencias significativas)7. Pruebas para detectar asociación (correlación, ji-cuadrada, jaccards)8. Tablas cruzadas9. Tipos de muestreo
    Módulo 3.
    INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
    Objetivo.
    Familiarizar a los participantes con los métodos cualitativos idóneos para el descubrimiento e identificación de pensamientos, sentimientos, emociones y motivaciones profundas de los consumidores, utilizando como metodología básica el diálogo y como marco teórico a la psicología, sociología y antropología. Se fomentará en los participantes la capacidad de interpretar los datos cualitativos.
    Temario
    1. Cuándo usar investigación cualitativa: potencial y límites2. Diseño de una investigación cualitativa3. Técnicas y herramientas:3.1. Entrevistas a profundidad3.2. Sesiones de grupo3.3. Técnicas proyectivas3.4. Etnografía3.5. Observación participante3.6. Worskshop (lluvia de ideas, sesión creativa)3.7. Análisis Semiótico4. Tipos de estudio:4.1. Estudios exploratorios4.2. Evaluación de conceptos / producto / envase4.3. Evaluación de comunicación (búsqueda de ejes de comunicación y pretest)4.4. Estudios de imagen y personalidad de marca4.5. Estudios de satisfacción5. Elaboración de una buena guía de tópicos6. Reclutamiento7. Moderación efectiva y profunda de grupos8. Interpretación de los datos cualitativos9. Integración de investigación cualitativa y cuantitativa
    Módulo 4.
    ANÁLISIS DE LOS MERCADOS Y SUS SEGMENTOS.
    Objetivo
    Introducir al alumno a las técnicas más relevantes de segmentación de mercados y la selección de la ubicación idónea de sus puntos de contacto con el cliente. El módulo analiza las circunstancias en las que se debe segmentar el mercado así como los principales aspectos a considerar para seleccionar una de las técnicas disponibles. En cuanto a la selección de nuevas ubicaciones, se describirán los distintos tipos de metodologías que consideran aspectos desde la perspectiva del mercado/consumidor objetivo hasta proyecciones del potencial de negocio por m2 de venta o bien condiciones de operación dependiendo del giro del negocio.
    Temario
    1. Estimación de la demanda potencial2. Uso de información secundaria: fuentes oficiales3. Modelos econométricos de ventas4. Beneficios de la segmentación5. Bases de segmentación en mercados de consumo6. Bases de segmentación en mercados industriales7. Agrupación de clientes en segmentos (demográficos, psicográficos, actitudinales, valores de vida, consumo, etc.)8. Descripción de los segmentos9. Evaluación del atractivo de los segmentos10.Selección de los segmentos objetivo11.Recolección y análisis de datos12.Técnicas analíticas empleadas en la segmentación de mercados: análisis de conglomerados, análisis de factores, análisis discriminante, regresión logística y CHAID13.Conceptos generales en retail location management14.Planeación estratégica de un estudio de ubicaciones15.Principales metodologías utilizadas15.1. Análogos15.2. Origen y destino (GPS)15.3. Gravity Models15.4. OLS16.Category Management
    Módulo 5.
    INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON PRODUCTO Y PRECIO.
    Objetivo
    Presentar al participante los principales estudios que permiten reducir la incertidumbre asociada con el lanzamiento de nuevos productos o extensiones de marca. Las técnicas analizadas ofrecen apoyo en las diferentes etapas del lanzamiento de nuevos productos, comprendiendo desde el análisis de necesidades no satisfechas, la identificación del concepto que puede responder a esas necesidades, la evaluación de producto reales y la estimación del posible impacto del programa de mercadotecnia para el lanzamiento del producto. La segunda parte del módulo analiza las principales técnicas disponibles para la determinación óptima de los precios.
    Temario
    1. Estudios para la detección de atributos de producto y necesidades del consumidor2. Pruebas de concepto3. Pruebas de producto4. Conjoint análisis5. Estudios de precio5.1. Sensibilidad (Van Westendorp, BPTO, Conjoint, Discrete Choice Modelling)5.2. Elasticidad (Modelos econométricos)6. Manejo de rendimientos (Yield management)
    Módulo 6.
    INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA MARCA.
    Objetivo.
    Fomentar en los participantes la capacidad de análisis y planeación de la imagen de las marcas en la mente de los consumidores. La marca es la construcción simbólica asociada a un producto como resultado de las percepciones de los consumidores. El valor de marca se refiere al efecto diferencial que el conocimiento de una marca tiene en la respuesta del consumidor hacia la mercadotecnia de la marca. Se analizarán diversos estudios dirigidos a evaluar aspectos fundamentales de la marca como el nivel de conocimiento, las asociaciones percibidas, la personalidad de marca, etc. La publicidad es uno de los instrumentos mercadológicos fundamentales en la creación de las marcas, por lo que se presentarán varias metodologías disponibles para la evaluación de su efectividad.
    Temario1. Evolución de las marcas2. El valor de una marca3. Gestión exitosa de marca4. Estudios para medición de4.1. Posicionamiento e imagen4.2. Equity y arquitectura de marca5. Estudios de medición de la efectividad publicitaria5.1. Pre Tests5.2. Trackings5.3. Modelación de ventas6. ROI = Retorno sobre inversión en mercadotecnia7. Planeación de medios8. Integración cuali-cuanti

    Módulos 7: NUEVAS TENDENCIAS EN INVESTIGACION DE MERCADOS.

    Objetivo
    Presentar  al participante  nuevas  técnicas  de  investigación  de  los  consumidores como son el Neuromarketing, la investigación en medios digitales y la explotación de grandes bases de datos tanto estructurados como no estructurados
    La investigación de mercados ha obtenido tradicionalmente información de aquello que el consumidor es capaz de declarar y por lo tanto de aquello de lo que es consciente. Sin embargo, a medida que el conocimiento de diferentes disciplinas del comportamiento humano avanza, vamos descubriendo detonantes de nuestras acciones que sin ser reconocidos o detectados por nosotros mismos, juegan un rol esencial  e  influyente  en  nuestras  decisiones.  En  este contexto,  se incorporan técnicas  relacionadas  con el  neuromarketing,  la  economía  conductual,  el marketing  experiencial,  sensorial  y  de  culto,  así  como  nuevos  parámetros  para analizar la información y ratificar o refutar paradigmas del ámbito de las marcas,  entendiendo los instrumentos de validación y las métricas que aplican para cada uno de estos enfoques.
    La  segunda  parte  del  módulo  analiza  las  potencialidades  de  la  Mercadotecnia cuando  se  dispone  de  una  base  de  datos  de  clientes  que  incluyen  la personalización de los productos ofrecidos, evaluación de la lealtad de los clientes, medición de la respuesta a estrategias específicas, optimización de promociones etc. Se introduce a los alumnos al análisis y presentación de resultados basados en técnicas de visualización de datos.

    Temario.

    Neuromarketing:

    1. Comportamientos conscientes e inconscientes: cómo decidimos lo que decidimos
    2. La mente del consumidor: el hábitat de las marcas
    3. Razón o emoción: viejos y nuevos paradigmas
    4. Aplicación y métricas: Técnicas de neuromarketing
    Investigación de Mercados en el ecosistema digital

    1. Social Listening.
    2. Facebook insights
    3. AB Testing
    4. Usabilidad Web
    5. Estudios de Influenciadores en las redes
    6. Customer Journey
    Minería de Datos

    1. CRM: Customer Relationship Management
    2. Fidelización de los clientes: cálculo del Customer Lifetime Value
    3. Problemas de Mercadotecnia que pueden analizarse usando minería de datos.
    4. Métodos tradicionales empleados en la minería de datos
    5. Nuevos métodos: redes neurales, algoritmos genéticos etc.
    6. Validación de modelos
    7. Visualización de datos

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