Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones

Contacta sin compromiso con ITAM - Instituto Tecnológico Autónomo de México

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Análisis de educaedu

Margarita Rueda

Margarita Rueda

Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones

  • Modalidad de impartición
    La metodología que se utiliza y el sistema de impartición de la temática requiere ser Presencial.
  • Número de horas
    La duración del diplomado es de 160 horas que han sido organizadas y agrupadas en 8 módulos.
  • Titulación oficial
    AL finalizar el programa, quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos serán Diplomados en Planeación y Dirección de Operaciones.
  • Valoración del programa
    Las ventajas estratégicas que deben implementar las empresas en su etapa productiva y administrativa deben estar consideradas desde la misma planeación y dirección. Los estudiantes adquieren herramientas de gestión estratégica para que tenga la capacidad de desarrollar planeaciones de proyecto de modo sistemático pensando en cada momento operativo y las variables e imprevistos que puedan suceder, controlando tiempos y productividad, además motivando y supervisando a los ejecutantes y a los miembros del equipo que tengan cualquier tipo de participación en los proyectos.
  • Precio del curso
    Consultar Precio.
  • Dirigido a
    Es un curso dirigido a gerentes, directivos actuales o próximos que buscan fortalecer sus habilidades en la dirección de operaciones.
  • Empleabilidad
    Al finalizar el programa, los alumnos están formados para ejercer como gerentes operacionales en áreas y departamentos de su rama profesional.

Comentarios sobre Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones - Presencial - Álvaro Obregón - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido
    Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones.

    Área: Ingeniería Industrial y Operaciones
    Horario: Viernes de 17:00 a 22:00 h. y Sábado de 09:00 a 14:00 h.
    Módulos a cursar: 8
    Horas: 160
    Notas: Las clases serán cada 15 días aproximadamente

    Acerca del programa:

    El Diplomado está diseñado para proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para la operación exitosa de las empresas, en el contexto de la planeación y la dirección de las operaciones y abordando los temas más importantes, actualizados y prácticos. Este sentido práctico y de aplicación inmediata de los conocimientos provistos en cada módulo son promovidos a lo largo del diplomado, mediante la presentación y solución de problemas y casos y la utilización de modernas herramientas de análisis.

    ¿A quién va dirigido?

    • Empresas de manufactura y servicios.
    • Empresarios, gerentes, consultores, directores y profesionistas de la industria manufacturera, responsables o interesados en las áreas de planeación y control de operaciones, producción de bienes y servicios, gestión de la calidad, análisis de procesos, gestión de proyectos y mejora radical de las operaciones.
    ¿Qué vas a aprender?

    El participante reforzará distintas áreas de oportunidad mediante la utilización de herramientas y softwares para la toma de decisiones y habilidades para la implantación exitosa de proyectos e iniciativas de mejora.

    Objetivo general:

    La planeación  y  la dirección de operaciones representan  dos elementos  de ventaja competitiva para la producción de bienes y servicios. Cada día es mayor el contraste entre   las   empresas  que   enfrentan   problemas   de   costo  de  mano   de  obra, desabastecimiento, capacidades ociosas, pérdida de mercado y puestos de trabajo y las   que   identifican   áreas   de  oportunidad   en   sus   negocios  e   incorporan herramientas  de análisis para la mejora  de su negocio y sus  operaciones.

    Una  característica  de  las  empresas  que  han  afrontado  de  manera  exitosa  sus problemas  y que  se han  fortalecido  ha  sido la implantación  de estrategias, tácticas y  acciones  basadas en  distintas  áreas  de oportunidad,  entre  las  que  destacan:  la mejora  continua de  procesos,  la  correcta  programación  de  sus  operaciones,  el abastecimiento estratégico, la implantación  de sistemas de gestión de la calidad, el aprovechamiento  de  conceptos  ergonómicos  y  de  diseño  de  planta,  entre  otros. Asimismo,  estas  áreas  de  oportunidad  se  refuerzan   mediante  la  utilización  de herramientas  y software para  la  toma  de  decisiones  y  habilidades  para  la  buena implantación  de proyectos e iniciativas de mejora.

    La situación anterior requiere la formación  de recursos humanos  capacitados en las áreas de oportunidad que se indicaron anteriormente.  El objetivo  de este diplomado es proporcionar  los  conocimientos  y  desarrollar  las  habilidades necesarias  para la operación exitosa de las empresas en el contexto  de la planeación y  la dirección de las operaciones  y abordando  los temas  más importantes,  actualizados  y  prácticos. Este sentido práctico y de aplicación inmediata de los conocimientos  adquiridos en cada  módulo  se  refuerzan  a  lo  largo  del  diplomado  mediante  la  presentación  y solución  de  problemas  y  casos  y  la  utilización  de  herramientas   modernas  de análisis.

    Tematica:

    Módulo 1:
    INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES

    Objetivo

    Familiarizar  al  participante  con  algunos  aspectos estratégicos  relacionados  con  la planeación   y  la  dirección  de  las  operaciones  en  empresas  de  los  sectores  manufactureros  y de servicios.

    Temario

    1. Introducción  al diplomado
    2. Aspectos estratégicos
    3. Tecnologías de información
    4. Análisis de sistemas productivos
    5. Gestión  de la calidad y pronóstico  de la demanda

    Módulo 2:
    ANÁLISIS Y  MEJORA DE PROCESOS DE NEGOCIO

    Objetivo

    Conocer  e implantar  los conocimientos  relacionados  con  el análisis  y  la  mejora  de procesos  productivos.  Participar  en  aplicaciones  y  casos  prácticos  orientados  al análisis  de  procesos  productivos,   servicios  y   procesos  de  negocio.  Evaluar alternativas  de  mejora  de  proceso  y  el  efecto  de  la  variabilidad  de  flujos  en  las operaciones.

    Temario

    1. Estrategia, medidas de flujo  de proceso, tiempo, tasa de flujo  e inventarios
    2. Variabilidad en las operaciones
    3. El inventario  en proceso
    4. Sistemas lean y sincronización  de operaciones
    5. Introducción   a  la  cadena  de  suministro,   servicio  al  cliente,   inventarios, distribución y  almacenamiento

    Módulo 3:
    PROGRAMACIÓN  Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

    Objetivo

    Proporcionar  los conocimientos  necesarios para  la programación  y  el  control  de la producción.  El curso  presenta  y  familiariza  al  estudiante  con  algunas  herramientas computacionales  para  identificar  las  mejores  alternativas   de  secuenciación  de actividades y su impacto en las organizaciones  de bienes y servicios.

    Temario

    1. Introducción
    2. Secuenciación  de operaciones
    3. Modelos, heurísticas,  simulación

    Módulo 4:
    ABASTECIMIENTO ESTRATÉGICO Y MANEJO DE MATERIALES

    Objetivo

    Identificar   los   principales   problemas   relacionados   con   el   abastecimiento   de materiales  y  proporcionar  los conocimientos  necesarios  para su solución,  desde la perspectiva de costos, seguridad en  el suministro  y manejo  de materiales.

    Temario

    1. Introducción
    2. Compras estratégicas
    3. Abasto sincronizado
    4. Desarrollo de proveedores

    Módulo 5:
    GESTIÓN DE LA CALIDAD

    Objetivo

    Proporcionar  los  conocimientos,  habilidades  y  capacitación  necesarios  para  la administración,  el control y el mejoramiento  de la calidad en las organizaciones.

    Temario

    1. Introducción
    2. Análisis de datos y  de variabilidades
    3. Control  estadístico  de procesos
    4. Seis sigmas
    5. ISO  9000 e ISO  14000

    Módulo 6:
    HERRAMIENTAS PARA LA TOMA  DE DECISIONES

    Objetivo

    Proporcionar  las habilidades  y  conocimiento  de  algunas  herramientas  (software) para la  solución  de  problemas  en  las  organizaciones  productivas  y  para  apoyar  la toma  de  decisiones.  Consolidar  los  conocimientos  proporcionados  en  módulos anteriores  mediante  la  aplicación  de software y  programas  de  uso  comercial  o desarrollado  internamente.

    Temario

    1. Introducción
    2. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
    3. Programación lineal
    4. Programación de actividades y recursos
    5. Simulación

    Módulo 7:
    TEMAS SELECTOS

    Objetivo

    Familiarizar a los participantes con algunas  de las herramientas  y metodologías más reconocidas para la innovación  y  el desarrollo  de productos  y  servicios.

    Temario

    1 Introducción.  La innovación  como ventaja  competitiva. Estrategia corporativa y  estrategia  de operaciones. El  poder de la reflexión.  Las mejores  prácticas para la innovación  y  el desarrollo de productos y  servicios
    2 Identificación  de nichos  y  oportunidades.  Análisis del mercado. Herramienta QFD
    3 Planeación  del producto  o servicio. Descomposición por funciones
    4 Generación de conceptos y pruebas. Introducción.  El proceso de generación. Modelo conceptual  y pruebas  de funcionalidad.  Lanzamiento  al mercado

    Módulo 8:
    IMPLANTACIÓN  DE PROYECTOS E INICIATIVAS DE MEJORA

    Objetivo

    Identificar  los  problemas  más  importantes  que  surgen  al  implantar  proyectos  o iniciativas  de mejora  en  una  organización.  Proporcionar  una  base teórica  sobre la gestión  de  proyectos  y  desarrollar  las  habilidades  en  programas  computacionales utilizados  para la implantación  exitosa y  el control  de proyectos.

    Temario

    1. Gestión  de proyectos
    2. Diagrama de actividades, ruta  crítica,  costeo de actividades, línea  de base
    3. Caso práctico

Últimas consultas al curso

"Requiero información sobre el pan de estudios, fecha de inicio, duración y costos del Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones."

Michelle para Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones

Distrito Federal

"Me gustaría saber acerca de los requisitos necesarios para poder ingresar al Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones."

Nidia para Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones

Hidalgo

"¿Me podrían enviar más información del Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones?."

Edgar para Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones

Estado de México

"Necesito el costo y programa del Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones."

Carolina para Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones

Distrito Federal

"Solicito informacion sobre el Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones."

Alicia para Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones

Nuevo León

"¿Cuáles son los requisitos de ingreso al Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones?."

Mabel para Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones

Distrito Federal

"¿Me pueden enviar más detalles del Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones?."

Alejandro para Diplomado en Planeación y Dirección de Operaciones

Estado de México

Otra formación relacionada con dirección de operaciones

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |