Diplomado Integral en Podología - Xalapa - Veracruz - Universidad El Nuevo Siglo - I45228

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Diplomado Integral en Podología
Método: Presencial
Tipo: Diplomado
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Universidad El Nuevo Siglo

Diplomado Integral en Podología - Xalapa - Veracruz

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Diplomado Integral en Podología - Xalapa - Veracruz Comentarios sobre Diplomado Integral en Podología - Xalapa - Veracruz
Contenido:
Diplomado Integral en Podología.

Modalidad de impartición: Presencial y Semi-presencial.

Es un curso con una duración de 180 horas por lo que se otorga al egresar una constancia- Diploma por haber asistido y aprobado el diplomado integral de podología. Documento emitido por la propia Universidad.

La modalidad de impartición es presencial, y semi presencial, pudiendo estudiar los conceptos teóricos desde tu casa y programar tus prácticas.

Generalidades del Programa:

Objetivo del curso:

Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios y desarrollar en él, las habilidades que se requieren para iniciar a laborar en el mundo de la podología con un alto nivel de desempeño. En el diplomado o curso que se oferta además de los conocimientos que se requieren para obtener la certificación por parte de SEP, se incluyen otros temas que son de mucha utilidad para el estudiante, en virtud de que se abordan afecciones que son muy comunes en el consultorio de Podología. Por lo que el estudiante será capaz al término de éste diplomado de proporcionar un servicio profesional de alta calidad en la atención del pie

¿A quién va dirigido?.

A personal médico que trabaje con pacientes diabéticos, a personal de enfermería, a las personas diabéticas, terapeutas, fisioterapeutas, quiroprácticos, maestros jubilados, personas que desean iniciar una empresa, a las personas que aún sin haber recibido una educación previa en el área de la salud estén buscando una oportunidad de empleo y de auto empleo en un área no competida laboralmente. 

A. Muchas personas no encuentran una opción de trabajo en la carrera elegida, así vemos que existen abogados, criminalistas, comunicadores, etcétera, trabajando de taxistas o en otra ocupación que no es la de su carrera.

B. Personas que al llegar a los cuarenta años la empresa en la que laboran, deciden prescindir de sus servicios para no tener que proporcionarles una jubilación y optan como política social el darles una liquidación y la contratación de personal joven que a pesar de no tener experiencia laboral los pueden capacitar e incluso pagar sueldos menores.

C. Mujeres que de repente se ven en la necesidad de llevar a sus hogares el sustento diario, en virtud de que enviudaron, se divorciaron o la pareja se fue a buscar trabajo a estados unidos y ya no regresó, y es en ese momento en que se dan cuenta de que están en desventaja o no preparadas para poder realizar un trabajo o una actividad laboral en donde puedan ganar de manera suficiente para el sostén de su hogar.

D. Al término de la secundaria, de la preparatoria inclusive, las opciones de trabajo son de tan solo de actividades menores como: dependientes de un centro comercial, obreros (as) etcétera y con sueldos muy pequeños.

E. Las mujeres con carreras truncas se encuentran en las mismas condiciones de desventaja laboral.

F. Las personas que deciden renunciar a sus empleos por malos tratos de sus jefes o patrones o por acoso sexual.

G. Preferencias sexuales, como el proporcionarle educación a los hombres y limitar la formación adecuada a las mujeres bajo el argumento de que los hombres son los que van a ser los proveedores del hogar y a las mujeres que las mantenga el marido.  

Éstas y otras muchas causas son motivo de desventaja laboral en un mercado ocupacional que se caracteriza por el subempleo y sueldos muy pequeños.

Dentro de los objetivos del curso de podología, se contempla el de proporcionar una herramienta que permita el insertarse en una actividad laboral de manera rápida y no mal pagada, es decir con ingresos suficientes para cubrir las necesidades familiares, sin el requisito de una preparación previa de muchos años. 

Requisitos de admisión.

No se requiere de tener un grado académico para tener acceso a éste diplomado. Es importante distinguir la diferencia entre un programa exprés, y un programa o diplomado intensivo, en el primero se estudiarán las cosas de manera superficial y en el segundo, se deberá de realizar un esfuerzo para poder desarrollarlo en poco tiempo. 
Tan sólo se requiere de Deseos de superación.

Temario o plan de estudios.

Talleres incluidos en el curso
 
  • Taller de Laserterapia. 
  • Taller de Ozonoterapia.
  • Taller de Matricectomía.
  • Curso de Certificación
  • Taller de Biomecánica de pie y tobillo
  • Taller de anestesia
  • Taller de diagnóstico de plantillas

PRIMERA CARPETA DE CLASES
 
Introducción a podología

Tema 1.- Introducción a la podología. 
Subtema 1.- Historia de la podología. 
Subtema 2.- La podología en el contexto moderno. 

Tema 2.- Requerimientos y habilidades del podólogo moderno. 
Subtema 1.- Desarrollo de la imagen del podólogo. 
Subtema 2.- Medidas de protección del podólogo. 
Subtema 3.- Conocimientos y habilidades que requiere el podólogo. 
Subtema 4.- Ética y conformación de equipos multidisciplinarios. 
Subtema 5.- Materiales en el gabinete podológico. 
Subtema 6.- Desinfección. 

Tema 3.- Introducción al lenguaje podológico. 
Subtema 1.- Glosario. 

Tema 4.- Instalaciones propias de una clínica podológica. 
Subtema 1.- Área de recepción, descripción y requerimientos. 
Subtema 2.- Área de atención directa, descripción y requerimientos. 
Subtema 3.- Área húmeda, descripción y requerimientos. 

Tema 5.- Instrumental. 

Tema 6.- Afilado de instrumental. 

Tema 7.- Historia clínica podológica. 
Subtema 1.- Importancia del historial clínico. 
Subtema 2.- Contenido de una ficha clínica podológica. 
Subtema 3.- Realiza tu propia ficha podológica. 
Subtema 4.- Ejemplos y práctica. 
Subtema 5.- examen vascular
Subtema 6.- examen neurológico
Subtema 7.- examen dermatológico
Subtema 8.- examen biomecánico

Tema 8.- Sistemas y métodos de esterilización. 

Tema 9.- Asepsia y antisepsia. 

Tema 10.- Práctica del uso del instrumental. 
Subtema 1.- Uso del bisturí para desbridar hiperqueratosis plantar. 

SEGUNDA CARPETA DE CLASES
 
Anatomía

Tema 11.- Anatomía 1
Subtema 1.- Planimetría del cuerpo humano. 
Subtema 2.- Biomecánica del pie y tobillo. (Movimientos). 
Subtema 3.- Huesos de la pierna y del pie. 
Subtema 4.- Huesos inconstantes  

Tema 12.- Anatomía 2 
Subtema 1.- Músculos de la pierna, función y localización. 
Subtema 2.- Músculos del pie (intrínsecos), función y localización. 
Subtema 3.- Atrofias más comunes de los músculos y sus tratamientos. 

Tema 13.- Nervios arterias y venas, descripción y localización. 
Subtema 1.- Insuficiencia venosa crónica. Arteriosclerosis y sus clasificaciones 
Subtema 2.- Dermatitis por estasis.  
Subtema 3.- Tratamiento podológico de insuficiencia venosa y dermatitis por estasis. 

Tema 14.- Práctica del uso del instrumental. 
Subtema 1.- Uso del bisturí para desbridar hiperqueratosis dorsal. 

TERCERA CARPETA DE CLASES

Uñas (Onicomalias).

Tema 15.- Uñas. 
Subtema 1.- Anatomía de las uñas. 
Subtema 2.- Tipografía de las uñas. 
Subtema 3.- Agentes causales de infección de las uñas. 

Tema 16.- Principales Onicopatías. 
Subtema 1.- Dermatofitos. 
Subtema 2.- Levaduras. 
Subtema 3.- Moho. 
Subtema 4.- Enfermedades de las uñas. 
Subtema 5.- Clasificación

Tema 17.- Tratamiento para las onicopatías. 
Subtema 1.- Medicamentos en el mercado, espectros, usos, expectativas y contraindicaciones. 

Tema 18.- Fármacos utilizados en podología. 

Tema 19.- Pasos que comprende un servicio podológico y uso del enucleador. 
Subtema 1.- Primer servicio podológico entre alumnos, sin el uso del dremel o moto tool. 

Evaluación. 

CUARTA CARPETA DE CLASES
 
Piel.

Tema 20.- Generalidades de la piel. 
Subtema 1.- Anatomía de la piel. 

Tema 21.- Flictenas. 

Tema 22.- Práctica del uso del guiador. 
Subtema 1.- Onicotomía. 
Subtema 2.- Espiculotomía. 
Subtema 3.- Servicio podológico entre alumnos. 

QUINTA CARPETA DE CLASES

Enfermedades de la piel

Tema 23.- Hiperqueratosis y sus clasificaciones. 
Subtema 1.- Helomas, síntomas signos y tratamientos. 
Subtema 2.- Practica con el moto tool. 

Tema 24.- Hiperhidrosis. 
Subtema 1.- Anhidrosis. 
Subtema 2.- Bromhidrosis. 
Subtema 3.- Erisipela. 

Tema 25.- Masaje podológico en pies. 
Subtema 1.- Practica con el moto tool. 

Tema 26.- Papilomas y grietas plantares. 

Tema 27.- Anestesia. 
Subtema 1.- Anafilaxia. 
Subtema 2.- Infiltración. 
 
SEXTA CARPETA DE CLASES
 
Biomecánica

Tema 28.- Introducción a la biomecánica. 

Tema 29.- Actitudes del pie. 
Subtema 1.-Pie plano, pie cavo, pie equino, pie talo. 
Subtema 2.- Pie varo, pie valgo, genuvaro, genuvalgo. 
Subtema 3.- Supinación y Pronación. 

Tema 30.- Interpretación de la huella plantar. 
Subtema 1.- Pedígrafo y pedigrafía. 
Subtema 2.- Uso del podoscopio. 
Subtema 3.- Diagnóstico de plantillas ortopédicas.
Subtema 4.- Análisis del calzado, componentes, función y recomendación del calzado idóneo para el paciente

Evaluación. 
 
SEPTIMA CARPETA DE CLASES
 
Patologías del Dolor

Tema 31.- Hallux valgus. 

Tema 32.- Fascitis plantar. 
Subtema 1.- Metatarsalgias. 
Subtema 2.- Espolón calcáneo. 

Tema 33.- Técnica de Tapping. 
Subtema 5.- Síndrome del seno del tarso. 
Subtema 6.- Síndrome del túnel tarsiano. 
Subtema 7.- Síndrome del cuboides. 
Subtema 8.- Sindesmosis del escafoides. 
Subtema 9.- Sesamoideos. 

Tema 34.- Neuroma de Mortón y Dutley, neuritis interdigital. 

Tema 35.- Fracturas y esguinces más usuales en el pie. 

Tema 36.- Antiinflamatorios no esteroideos más usuales.
 
OCTAVA CARPETA DE CLASES
 
Enfermedades sistémicas

Tema 37.- Introducción al Pie diabético. 

Tema 38.- Artritis y sus tipos.

Tema 39.- Ácido Úrico 

NOVENA CARPETA DE CLASES
 
Cirugía menor ambulatoria .

Tema 40.- Matricectomía. 

Tema 41.- Práctica podológica. (Evaluación).   
Subtema 1.- Los 4 exámenes exploratorios del pie. 
Subtema 2.- Análisis de la marcha.
Subtema 3.- Diagnóstico de la huella plantar. 
Subtema 4.- Pedígrafo y Podoscopio

Plan de negocio para un consultorio Podológico.

Tema 42.- Calidad asistencial

Tema 43.- Análisis de mercado

Tema 44.- Análisis de costo

Tema 45.- Rentabilidad de un consultorio Podológico

Tema 46.- Normatividad de las autoridades de salud en relación al área de Podología

Evaluación
 
Temas nuevos
 
  • Taller de OZONOTERAPIA (incluido) 
  • Taller de ORTONIXIA (optativo) 
  • Taller de CLINICA DE HERIDAS (optativo) 
  • Taller de DIAGNOSTICO DE PLANTILLAS ORTOPÉDICAS (optativo) 
  • Taller de FABRICACIÓN DE PLANTILLAS ORTOPÉDICAS (optativo 
  • Taller de ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA EGRESADOS 
  • (Optativo) 
  • Taller de MATRICECTOMÍA (optativo para los no alumnos, está incluido en la carpeta de estudios para los alumnos regulares) 
  • Taller de LASERTERAPIA (incluido) 
  • Taller de Ortoplastía 
 
Duración del plan de estudios

El diplomado integral se desarrollará de manera intensiva en un período de tres a cuatro meses.

Perfil de Egreso:

Personas capacitadas para desenvolverse en un consultorio de podología, para prevenir, dar tratamiento y seguimiento a las principales afecciones del pie y de las uñas. Y con conocimientos para formar parte de un equipo médico multidisciplinario.

Planteles.

  • Ciudad de México
  • Ciudad de Pachuca estado de Hidalgo
  • Ciudad de Querétaro, Querétaro
  • Ciudad de Morelia, Michoacán
  • Ciudad de León Guanajuato
Otra formación relacionada con Diplomado de Podología:
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