Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica - En línea

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Inés Gonzalez

Inés Gonzalez

Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica

  • Modalidad de impartición
    La impartición de este programa se realizará de modo Online.
  • Número de horas
    El Programa del Centro Tecnológico de Monterrey se desarrolla a lo largo de 139 horas.
  • Titulación oficial
    Tras concluir el programa, el estudiante se hará acreedor del Diplomado en Mercadotecnia Farmacéutica.
  • Valoración del programa
    El Diplomado en Mercadotecnia Farmacéutica del Centro Tecnológico de Monterrey te proporciona los conocimientos, competencias y habilidades para crear un gerenciamiento y proponer alternativas estratégicas para destacar el producto de entre los competidores.
  • Dirigido a
    El Programa está diseñado idóneamente para aquellos Licenciados en administración, medicina, comunicación y áreas afines que deseen perfeccionar sus habilidades.
  • Empleabilidad
    Una vez concluido el tiempo de estudio, los egresados estarán capacitados para desempeñarse como Product Manager Junior; Product Manager; Brand Marketing Manager; Brand Lead; Group Product Marketing Manager; Therapeutic Marketing Manager; Brand Manager & Marketing Lead; Marketing Director Associate o Marketing Director.

Comentarios sobre Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica - Online

  • Contenido
    Diplomado Mercadotecnia Farmacéutica (Virtual).


    Objetivo
    Desempeñarás con efectividad y excelencia la función de mercadotecnia en la industria farmacéutica con operaciones en México.



    Dirigido a
    Licenciados en administración, medicina, comunicación y áreas afines, así como médicos con cualquier tipo de especialidad.


    Beneficios del Programa:

    • Obtendrás las bases necesarias para desarrollar estrategias, tácticas y planes de acción mejor enfocados, más rentables y de mayor alcance comercial.
    • Desarrollarás un claro entendimiento de las tendencias y retos del mercado farmacéutico, sus retos y oportunidades.

    • Adquirirás el conocimiento del papel que desempeñan los principales actores del ámbito farmacéutico nacional y su interacción en las diferentes etapas del proceso comercial correspondiente.
    • Recibirás un manejo efectivo de las herramientas numéricas que te permitirán evaluar con objetividad los proyectos y proponer estrategias rentables.
    • Aprenderás una visión diferente, moderna y práctica del potencial que tienen las áreas de apoyo a la mercadotecnia y ventas, así como la manera de obtener el mayor provecho de ellas.
    • Obtendrás una visión estratégica del mercado farmacéutico, para la elaboración de un plan estratégico de mercadotecnia.
    • Al terminar tu diplomado, obtendrás una insignia digital blue con tecnología blockchain para fortalecer tu currículum digital y demostrar tus habilidades de una manera rápida y segura en plataformas digitales.


    PLAN DE ESTUDIOS:
    139 HORAS
    9 MÓDULOS

    01 PROPEDÉUTICA Y DIAGNOSIS DE LA MERCADOTECNIA FARMACÉUTICA I 20 HORAS
    1. Mercadotecnia farmacéutica (MF)
    vs. otras formas de marketing
    2. Fundamentos de economía aplicada para la MF
    3. Estado actual y perspectivas del negocio biofarmacéutico
    4. El sistema de salud mexicano y las oportunidades de negocio
    5. El papel de los genéricos en la dinámica del mercado
    6. El mercado de impulso farmacéutico
    7. Market access y ventas a gobierno
    8. Estrategia y modelos de negocios en la venta de medicamentos
    9. El eje segmentación targeting posicionamiento
    10. Producto y marca: ciencia, promesa y verdad en la MF
    11. Modelos para el análisis y planeación en la MF
    12. Análisis de casos


    02 INTELIGENCIA COMERCIAL EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA
    I 20 HORAS
    1. Definición práctica de inteligencia comercial farmacéutica
    2. Fuentes de información, análisis y prospección
    3. Análisis cualitativos y cuantitativos
    4. Proceso de la investigación de mercados
    5. Planeación de la investigación de mercados
    6. Definición, objetivo y preparación de un brief
    7. Estudios ad hoc vs investigación continua
    8. Estrategias CRM y CEM
    1. La parilla promocional: rep equivalence y share of voice
    2. Tamaño y despliegue (deployment) de la fuerza de ventas
    3. Automatización de la fuerza de ventas
    9. Principales auditorías de la industria farmacéutica: mercado privado, gobierno y OTC
    10. Taller de interpretación de reportes para la toma de decisiones
    11. Uso de la información en la planeación estratégica de mercadotecnia
    • Tamaño y potencial del mercado
    • Oportunidades de negocio
    • Segmentación, targeting y posicionamiento
    • Ciclo de vida del producto.



    03 EFECTIVIDAD DE FUERZA DE VENTAS (SFE) I 10 HORAS
    1. La parilla promocional: rep equivalence y share of voice
    2. Tamaño y despliegue (deployment) de la fuerza de ventas
    3. Automatización de la fuerza de ventas
    4. Uso efectivo y alimentación del
    CRM
    5. Medición del desempeño
    6. Modelos y planes de incentivos


    04 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Y MANEJO DEL PUNTO DE
    VENTA I 10 HORAS
    1. Cadena de valor
    2. Estrategias push - pull
    3. Rendimiento de y para los socios del canal
    4. Optimización precio - volumen
    5. El punto de venta: prácticas, tendencias y desafíos
    6. Generar valor: de lo tradicional a lo innovador
    7. La nueva dimensión de la comunicación DTC
    8. PVAs
    • Punto de venta
    • Mercado institucional


    05 FINANZAS PARA LA MERCADOTECNIA FARMACÉUTICA
    I 15 HORAS
    1. Finanzas y mercadotecnia en el negocio farmacéutico
    2. El valor del dinero, rentabilidad y riesgo
    3. Análisis e interpretación de estados financieros en MF
    4. Temas selectos para el manejo del P&L de la marca
    5. Indicadores de desempeño (KPIs)
    6. Evaluación de proyectos y toma de decisiones
    7. Presupuesto, proyecciones y pronósticos (forecast)
    8. Pricing de productos farmacéuticos
    9. Análisis de casos
    10. Taller simulador de negocios


    06 TEMAS MÉDICOS DE SOPORTE PARA LA MF
    I 10 HORAS
    1. El papel del área médica en apoyo a marketing
    2. Estudios clínicos
    3. Farmacoeconomía
    4. Farmacovigilancia
    5. Elementos clave para materiales promocionales


    07 ASUNTOS REGULATORIOS Y LEGALES I 16 HORAS
    1. El papel de apoyo del área de asuntos regulatorios
    2. Registro de productos y modificaciónes a registros
    3. Estrategias de registro
    4. Aprobación de materiales promocionales
    5. Manejo de campañas publicitarias
    • Copy advice (COFEPRIS)
    6. El papel de apoyo del área jurídica
    7. Marco legal para la actividad de mercadotecnia y ventas en la industria farmacéutica
    8. Propiedad intelectual, patentes y marcas
    9. Código de buenas prácticas de promoción
    10. Prevención de corrupción y compliance


    08 CONSTRUCCIÓN DE MARCA EN LA MF Y MARKETING DIGITAL
    I 16 HORAS
    1. Construcción de marca
    2. El poder de las marcas
    3. Elementos de la marca
    4. Esencia de marca
    5. Branding y publicidad farmacéutica
    6. La contribución de las agencias creativas
    7. Forma y contenido del brief de la marca
    8. Desarrollo de una campaña
    9. Desarrollo de piezas promocionales
    10. Canales publicitarios y estrategia multicanal
    11. Eventos y congresos
    12. Marketing digital
    13. Hábitos y usos de internet en México y en salud
    14. Estrategia digital y sus elementos
    15. Sitios, micro-sitios, blogs y desarrollos
    16. Aplicaciones mobile
    17. E-Detailing
    18. Medición y datos
    19. Redes sociales y diseño de contenido
    20. SEO y SEM
    21. Tendencias en digital
    22. Community management


    09 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA Y EL
    MARKETING PLAN I 16 HORAS
    1. El proceso de planeación y los niveles estratégico, táctico y operativo
    2. Aplicación de modelos de análsis y planeación
    3. Determinación y estrategias de precios
    4. El plan de mercadotecnia: estructura, elementos y desarrollo
    • Análisis situacional
    • Estado de la enfermedad, panorámica del mercado, entorno competitivo, pacientes, profesionales de la salud, Payers, descripción del producto/marca, etc.
    • SWOT aplicado
    • Key Issues e imperativos estratpegicos
    • Posicionamiento y estrategia de comunicación
    • Desarrollo de objetivos, estrategias y tácticas
    • Planteamiento financiero
    5. Reporte final

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