Ir a inicio > Doctorado > Administración de Empresas > Gustavo A. Madero > Doctorado en Ciencias Administrativas - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

Doctorado en Ciencias Administrativas

Contacta sin compromiso con IPN - Instituto Politécnico Nacional

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Doctorado en Ciencias Administrativas - Presencial - Gustavo A. Madero - CDMX - Ciudad de México

  • Contenido

    Desde 1961, el Instituto Politécnico Nacional ha formado ininterrumpidamente doctores en ciencias administrativas, siendo de los pioneros en Latinoamérica.

    En la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás, el Programa de Doctorado en Ciencias Administrativas (DCA) se creó en 1961 con un sistema escolarizado presencial; después de 34 años de operación, en 1995, se orientó hacia la investigación con un enfoque tutorial, bajo el cual, un gran número de sus egresados han sido formados como investigadores y distinguidos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

    Reconocimiento implícito que lo convierte en uno de los programas de mayor antigüedad y tradición en las Ciencias Administrativas de América Latina, líder en la formación de investigadores en este campo.

    Actualmente el Doctorado en Ciencias Administrativas sigue orientado a la formación de investigadores profesionales capaces de producir conocimiento original y desarrollo tecnológico, derivados del análisis sistemático de los fenómenos de la administración. Esta formación tiene como propósito la investigación de la problemática nacional, por ende, la ESCA ha considerado líneas de investigación de mayor cobertura, sin excluir otras prioritarias para el país y el desarrollo científico y tecnológico de la administración.

    Es por ello, que el programa de Doctorado privilegia la investigación bajo la conducción de un director de tesis, quien guía al alumno en todos los aspectos de la investigación doctoral; un consejero de estudios que lo apoya en cuanto a la información de la frontera en la ciencia y tecnología de la administración, y un comité tutorial, formado por tres doctores especialistas, que dan seguimiento y retroalimentación semestral a su formación, de acuerdo con su programa individual de actividades.


    Características del programa
    ​​
    Se realiza privilegiando la investigación bajo la conducción de un Director de Tesis y un Consejero de Estudios que lo orientan en las tareas doctorales, que lleva a cabo de acuerdo a un programa individual de actividades. El programa tiene un tiempo óptimo de realización de cinco semestres; cuatro para realizar y concluir la investigación y actividades doctorales y uno para la realización de exámenes doctorales.​

      Misión del Doctorado en Ciencias Administrativas
    ​​
    Formar investigadores en ciencias administrativas que contribuyan con aportaciones originales, sustentadas, teórica y metodológicamente en el desarrollo del campo disciplinar.​

      Visión del Doctorado en Ciencias Administrativas
    ​​​
    Constituirse como un programa de las ciencias administrativas sustentado en la vertiente de análisis de las principales líneas de investigación como productividad, competitividad y calidad; gestión en los ámbitos de los gobiernos federal, estatal y municipal, y gestión, liderazgo y calidad de las organizaciones educativas, congruentes con las necesidades de las organizaciones de los sectores público, privado y social del país y su entorno internacional.​


    Objetivo del Doctorado
    ​​
    Este programa está dirigido a formar investigadores profesionales capaces de producir conocimiento original y desarrollos tecnológicos, derivados del análisis sistemático de los fenómenos de la administración.​


    Pefil de Ingreso

    1) Estar relacionado con las ciencias administrativas
    2) Ubicar un anteproyecto en una de las líneas de investigación
    3) Aprobar al menos dos habilidades del examen de dominio del idioma inglés en CENLEX-ST  (ó 500 puntos TOEFEL).
    4) Demostrar manejo de la tecnología de información y comunicación
    5) Estar familiarizado con eventos y revistas del campo de investigación y de la ciencias administrativas.
    6) Mostrar amplia cultura en su campo profesional.
    7) Poseer conocimiento de metodología de la ciencia.
    8) Mostrar actitud científica indagatoria de búsqueda de la verdad científica.
    9) Poseer conocimientos del área de investigación.
    10) Ser capaz de desempeñar trabajo interdisciplinar.
    11) Poseer competencias para trabajar en equipo.
    12) Poseer competencias para transformar el conocimiento.
    13) Ser capaz de trabajar bajo presión.
    14) Poseer capacidades para ser autodidacta y también de formar a otros.

    El aspirante que desee ingresar al Programa de Doctorado en Ciencias Administrativas debe tener aptitudes para la investigación en las ciencias sociales, sentido de responsabilidad profesional, estar consciente de sus capacidades, ser ambicioso en sus propósitos y prudente en los juicios que exprese.​

      Perfil de Egreso

    El egresado del Doctorado en Ciencias Administrativas será capaz de:

    1) Será capaz de transmitir conocimientos.
    2) Poseerá habilidades para identificar problemas de investigación.
    3) Será capaz de fundamentar la investigación que realice.
    4) Poseerá la capacidad de transmitir los resultados de las investigaciones que realice por medio de la publicación de documentos impresos o tecnológicos.
    5) Poseerá los conocimientos que permitan probar los resultados que obtenga de sus investigaciones.
    6) Poseerá los conocimientos que le permitan sustentar teórica y referencialmente las investigaciones que realice.
    7) Poseerá las habilidades y capacidades suficientes para intervenir en la realidad organizacional de manera competente y creativa.
    8) Poseerá los conocimientos epistemológicos de las ciencias administrativas.

    Además será capaz de elaborar diseños de investigación fundamentados, para el estudio sistemático de fenómenos de la realidad concreta de la administración de las organizaciones. Así como también abordar y proponer alternativas de solución a los problemas del entorno. Todo ello estará matizado por los valores del ser humano de aceptación y reconocimiento universal.

    El egresado del programa de Doctorado en Ciencias Administrativas evidenciará capacidad para crear conocimientos nuevos encaminados a generar aportaciones al acervo de la ciencia de la administración; estará al día en los avances de su área, y/o aportará desarrollos tecnológicos que incrementen o enriquezcan  la tecnología para la práctica de la administración de todo tipo de organizaciones, ejercerá el liderazgo en el ámbito de la investigación y la docencia de elevado nivel académico, así como también asesorará a directivos de toda clase de organizaciones.​​​​​


    Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento
    :

    El programa de Doctorado en Ciencias Administrativas cuenta con tres líneas principales de generación y aplicación de conocimiento:

    * Gestión, administración y desarrollo de la educación.
    * Administración de negocios.
    * Administración Pública.

    Cada una de estas líneas se encuentran divididas en sub líneas de investigación que son trabajadas por los docentes pertenecientes al núcleo académico.​​


    Plan de Estudios:
       ​​
    Tres seminarios de investigación con su Director de Tesis que en general tienen el propósito de resolver problemas del avance de la investigación y del rigor metodológico.

    Dos cursos de temas selectos de administración designados por el Consejero de Estudios y el Director de Tesis, en función del tema de investigación y para fortalecer al alumno en la realización de su trabajo doctoral.

    Al término de cada semestre el alumno entrega un informe de avance semestral de sus actividades doctorales, mismo que es evaluado por el Comité tutorial en sesión plenaria con la participación del alumno acompañado del Director de Tesis. Al concluir la sesión el comité decide, de manera colegiada, el resultado de la evaluación.

    Estructura del plan de estudios.

    La duración del programa es de cinco a seis semestres: cuatro para realizar y concluir la investigación y las actividades paralelas y los otros dos para la aprobación de los exámenes para obtener el grado de doctor. Para esto, el alumno presenta el examen predoctoral, que puede solicitar al término del primer semestre hasta el cuarto semestre (Art. 68, Reglamento de Estudios de Posgrado, 31 julio, 2006) antes debe aprobar el examen de dominio del idioma inglés. Al final del 4° semestre presenta el examen de adecuación o revisión de tesis y, cuando lo haya aprobado, el examen de grado.

    Cada semestre el alumno tiene la obligación de asistir a un coloquio de doctorantes para presentar a la comunidad doctoral, los avances de su investigación. Al término de cada semestre entrega un informe del avance correspondiente y de las actividades paralelas que evalúa el Comité Tutorial, pueden asistir el director de tesis y el consejero de estudios; al concluir la reunión, el comité decide, de manera colegiada, el resultado la evaluación.

Otra formación relacionada con Administración de Empresas

Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Ver más  |